domingo, 6 de febrero de 2011

Carta

Con motivo de la invitacion al funcionario y vocero castrista Miguel Barnet para que se presentara en el Bildner Center de CUNY en Nueva York un grupo de nosotros decidió escribir una carta protestando ante las autoridades de la universidad por dicha invitación.Al no tratarse de una carta abierta sino sino de una dirigida concretamente al director del Graduate Center de CUNY no lanzamos una recogida pública de firmas ni publicamos dicha carta hasta que no estuviera en manos de su destinatario. Pese a ello el contenido trascendió a la prensa y al Diario de Cuba y hasta el escritor Juan Abreu comentó ciertas reacciones en su blog. Ya enviada la carta nos sentimos en libertad de publicar el contenido íntegrod e la carta y la lista de las firmas reunidas en apenas tres días. Luego volveré sobre el tema:

A la atención del Dr. William P. Kelly, Presidente del Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)

Estimado Dr. Kelly:

Ha llegado a nuestro conocimiento que el Bildner Center, institución adjunta a su universidad, ha invitado a Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a presentar un viejo libro suyo en su nueva traducción al inglés. Pese a su nombre, la institución que preside el señor Barnet declara entre sus objetivos el de “rechazar y combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución”, lo que traducido a un lenguaje no totalitario implica la censura y represión a toda crítica al sistema autocrático implantado en Cuba desde hace más de medio siglo.

De hecho, la UNEAC no ha dejado de aplicar ese principio represivo a lo largo de su historia como lo demuestran los casos de los escritores Heberto Padilla, Reinaldo Arenas y, más recientemente, Antonio José Ponte. Al igual que sus antecesores, el señor Barnet, desde su cargo de presidente de la UNEAC, ha ejercido activa y diligentemente como vocero de la dictadura más extensa del hemisferio. Su voz ha servido tanto para silenciar las cotidianas y reconocidas violaciones a los derechos humanos en Cuba como para justificar la represión de los que resisten los abusos del régimen. Hace menos de un año, la institución que el señor Barnet preside, en su afán de excusar al régimen cubano de la muerte de un disidente (reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional) durante una huelga de hambre, lo tildó de delincuente común en un documento público.

El señor Barnet es autor de algún libro de indudable valor, pero nos es imposible obviar que el Bildner Center no puede invitar al escritor sin, a su vez, ofrecerle su espacio a uno de los más destacados defensores de la dictadura cubana.

El objetivo de esta carta es hacerle llegar nuestra perplejidad e indignación porque su universidad esté siendo usada como tribuna por un reconocido representante de un régimen que viola los mismos derechos humanos que hacen posible la enseñanza libre y democrática en la institución que usted preside. Sólo el desconocimiento o una muy ligera valoración de lo que significa la presencia del señor Barnet en una institución pública como CUNY podrían explicar esta invitación.

Todos los firmantes de esta carta defendemos la discusión abierta sobre la realidad cubana desde diferentes puntos de vista, tal y como declara en sus bases el Bildner Center y en parte hemos participado en intercambios con intelectuales y académicos provenientes de las esferas oficiales cubanas invitadas por instituciones norteamericanas como CUNY. Sin embargo consideramos que servir de plataforma de promoción de quienes apoyan y justifican la represión en Cuba, al tiempo que sistemáticamente se excluyen las voces más conocidas y activas de la naciente sociedad civil cubana y del exilio, va contra los principios de una sociedad abierta y democrática y del papel de una universidad en la compleja y ardua búsqueda de la información y la verdad.
Sinceramente,

Julio E. Hernández –Miyares, PH.D. Profesor Emérito. CUNY, Kingsborough College.
Gustavo Pérez- Firmat, Profesor de Columbia University.
Paquito D’Rivera, músico y compositor. Dr Honoris Causa CUNY.
Eduardo Zayas-Bazán, Profesor Emérito, East Tennessee State University.
María Paradelo Acosta, Presidente de la National Association of Cuban-American Educators, NACAE.
Jorge Brioso, profesor, Carleton College, Graduado de CUNY.
Nicolás Quintana, Profesor Emérito, FIU.
Valerie Block, Escritor.
Luis Cruz Azaceta, Artista plástico.
José Quiroga, profesor, Emory University.
Juan Carlos Quintero-Herencia, profesor, University of Maryland.
Maya Islas, poeta, Language Dept, Baruch College, CUNY.
Javier Campos, escritor y profesor, Fairfield University.
Miguel Correa, profesor, Hostos College, Graduado de CUNY.
Alexis Romay, escritor, Graduado de CUNY.
Arturo Cuenca, artista plástico.
Raúl Miranda, profesor de CSI, Graduado de CUNY
Francisco Morán, Profesor, Southern Methodist University.
Federico R. Justiniani, M.D, M.A.C.P. profesor de medicina, Mount Sinai Medical Center.
José Triana, dramaturgo.
Juan F. Benemelis, historiador, escritor.
Ileana Fuentes, consultora cultural, Museo Cubano.
Iván Acosta, dramaturgo, cineasta.
Enrique Del Risco, escritor, NYU.
Gustavo Acosta, Artista plástico.
Geandy Pavón, Artista plástico.
Rafael Bordao, PH.D. Columbia University.
Alfredo Triff, músico, compositor, escritor y Profesor de University of Miami.
Armando Valladares, ex-preso político, activista de derechos humanos.
Manuel Sosa, poeta.
Rogelio López (Gory), Artista plástico.
Humberto Castro, Artista plástico.
Yvonne Conde, escritor.
Emilio García Montiel, poeta.
Jesús Rosado, curador.
Magda Arrocha, profesora, Pace University.
David Oquendo, músico, profesor del Harbor Conservatory for Performing Arts.
Alejandro Ríos, crítico de cine.
Carmen Peláez, escritora y actriz.
Armando Guiller, escultor.
Jorge Salcedo, escritor.
Fernando Fernández, director de AIA.
Ino Gómez, periodista.
Jorge Gómez, periodista, escritor.
Andrés Hernández, profesor, Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
Laida A. Carro, M.S. Art Education/ Activista de derechos humanos.
Beatriz M. Pena, retired, ex- Director of Group Leader, Pfizer Inc.
María Cabrera, PH.D. Candidate en sociología, New School.
César Reynel Aguilera, escritor.
Mabel Cuesta, PH.D Candidate, Hispanic and Luso-Brazilian Languages and Lit.
Program, The Graduate Center, CUNY.
Vicente Echerri, escritor.
Danny Rojo, músico.
Nancy Pérez-Crespo, Periodista.
Paul Echániz, Presidente, EGS Engineering, P.C.
Rolando D. H. Morelli, escritor.
Roberto A. Solera, Periodista.
Luis Mayo, fotógrafo.
Offil Echevarría, artista plástico.
Arístides Falcón, escritor, profesor, .
Mary Ichazo, periodista.
Gladys Bensimon, cineasta.
Vincent Bloch, sociólogo.
Jorge Moya, publicista.
Pedro Portal, fotógrafo.
Mariano Vidal, arquitecto.
Agustín Blázquez, documentalista y escritor.
Dr. Bernabé Loret de Mola, médico.
Alberto Luzárraga, abogado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco: Pusiste a Vicente Echerri dos veces.

Anónimo dijo...

Todavía me asombran, pese a los largos años en esta ciudad y en este país, la cantidad de títulos que acompañan a muchos de los firmantes de cartas contra determinadas medidas, invitaciones, declaraciones, entrevistas, etc, etc, etc. Tienen más títulos (académicos y especialidades) que nobiliarios tiene la duquesa de Alba. Caballeros, dejen inflar el globo, que va a explotar!!!

Enrisco dijo...

anonimo: Tratandose de una carta a una universidad insistimos en que cada cual enviara su filiacion academica y tambien si era graduado de la institucion en cuestion. ademas, no todo el mundo tiene la inmensa modestia de firmar como anonimo, anonimo.

Anónimo dijo...

Enrisco, gracias por responder. Te admiro mucho y respeto tu talento, sobre todo como humorista. Siempre se ha dicho que es más difícil hacer reír que hacer llorar. Tengo impresos y guardados muchos de tus "trabajos" por llamarlos de alguna manera. Los hay memorables, como el de la víspera del asalto al Moncada, por sólo citar uno. Te cuento esto porque mi señalamiento no va dirigido ni contra la iniciativa de la carta, que me parece muy lógica y a la cual me sumo incluso sin haberla firmado, ni va contra los firmantes. Sólo quería señalar, una vez más y desde el anonimato -que está permitido, no es ilegal, y con el cual no me siento cómodo, pero por algo me escudo en él- de los títulos con los que algunos en esta carta se adjudican en busca de una identidad o destrezas o talento que no tienen, como si ese "pedigree" inventado los hiciera mejores patriotas o mejores seres humanos.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba!!! ¿Por qué no le contestaste también al modesto anónimo que te señaló la doble inclusión de Echerri?
Gracias de nuevo por concederme la gracia de tu atención.

Anónimo dijo...

Anonimo, jilipollas emerito...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:20: Gilipollas va con G.

Anónimo dijo...

graciaz Gillipollazz de las 9:43 hoy hemos aprendido algo, lo anoto como dia no perdido