lunes, 25 de octubre de 2010

Ney Matogrosso

1973. Brasil. El mundo artístico asiste al estreno discográfico de Secos e Molhados (que en portugués viene a significar más o menos “fríos o calientes”). 300 000 discos vendidos en dos meses. Pero la revolución ocurría en escena. Ney Matogrosso, su cantante con voz de sopranino y disfraces impensables en la Cuba de esos días donde lo más gay que teníamos detrás de un micrófono era a Luis Carbonell y a Mario, el que hacía dúo con Clara. Puro clandestinaje comparado con el despliegue escénico de Ney. Sin la ayuda de Mariela Castro. Y en plena dictadura brasileña. Con canciones que no disimulaban sus críticas políticas. (En Cuba recuerdo haber visto a Ney Matogrosso una vez en televisión. Ni siquiera dijeron el nombre. Apenas lo presentaron como una muestra de rock brasileño. Suficiente. A Ney basta verlo una vez, oírlo una vez para no olvidarlo nunca).
Primero un video de su época con Secos e Molhados cantando Rosa de Hiroshima. O pueden escuchar “Assim assado”, una muy buena muestra de ese rock brasileño en los 70's.



Luego varias canciones grabadas para el disco “Vagabundo” (2004) con Pedro Luis e a Parede. Denle tiempo. Lo van a disfrutar:


Seres tupy


Interesse


Inspiracao

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gozador....

Cheito dijo...

Muy bueno, el cantante me recuerda a Robert Plant en escena.

Chez Isabella dijo...

Como diría la nunca bien ponderada Estelvina: "¡Me encannnnta!". Empecé a escuchar a Ney Matogrosso en Cuba en los 90. Un amiguito mío que estudiaba inglés conmigo me pasó unos cassettes y quedé fas-ci-na-da. Tiene temas muy gay que son una delicia. Gracias por este "easy to remember" ;-)