miércoles, 20 de octubre de 2010

El barracón como metáfora

El barracón como metáfora perfecta de Cuba. (La otra equiparable en perfección aparece en Underground, la película de Kusturica: un grupo de la resistencia antinazi vive durante décadas en un sótano porque uno de ellos, interesado en que sigan en el sótano, produciendo armas para él, les hace crer que afuera la guerra sigue). La falta de libertades bastante básicas, la separación familiar, lo burdo del sistema productivo y el poco interés de los esclavos en hacerlo funcionar, la limitación de movimientos, la importancia crucial de una carta de libertad, los estímulos a los contramayorales más aguerridos, el cimarronaje como solución personal nunca extendida a toda la dotación que se conforma con que llegue el domingo o el día de reyes para hacer sonar los tambores. Los nuevos cambios en el barracón han puesto a prueba la capacidad de la metáfora para seguir dando de sí, explicando lo que sería muy largo de contar por medios literales. Sobre todo que ahora el barracón cierra parcialmente y le informa a la población que a partir de ahora serán siervos de la gleba, que la principal relación que tendrán con sus antiguos amos será la de todo vasallo: pagar impuestos mensuales independientemente de lo bien o mal que le vayan sus cosechas para subvencionar a los encargados de crear obstáculos para que no produzcan más de la cuenta. La imagen del barracón no obstante complica la apreciación de fenómenos que desde hace rato vienen produciendo y a partir de ahora no harán otra cosa que multiplicarse:

-La visita de antiguos cimarrones al batey para exhibir sus avances en el mundo exterior no es tan fácil y que de hecho hay que trabajar más que en la plantación.

-Los abundantes reportajes de la prensa extranjera sobre el magnífico sistema de salud que funciona en los barracones y la importancia de copiar su modelo. Y como secuela un corresponsal extranjero experimenta sobrevivir un mes con el mismo rancho que come la dotación.

-Conciertos entre músicos libres del exterior y los talentosísimos caleseros locales que en sus horas libres se dedican a tocar el piano y otros instrumentos. Al final de la experiencia los músicos visitantes declaran que en ninguna otra parte han visto tanto interés hacia su música como en el centro del batey.

-La visita al dueño de la dotación de un hijo de esclavos que declara, admirado por el carisma de su anfitrión, las horas dedicadas al encuentro con el hacendado han sido las más importantes de su vida.

-Representantes de naciones antiesclavistas se debaten sobre si deben ayudar a subvencionar la plantación tras la decisión del hacendado de quitarle el cepo a varios esclavos respondones.

-Antiguos cimarrones afincados en el exterior organizan programas y expediciones a la hacienda de estudiosos extranjeros para que estos puedan apreciar la increíble riqueza cultural que se acumula en los barracones.

-Esclavos con permiso para salir de los límites de la hacienda se ponen de moda en el palenque edificado por cimarrones al otro lado del mar. Digan lo que digan nada suena mejor que la música escuchada en el interior de los barracones, cuando era m’as intenso el cuero.

Sí, ya sé: es demasiado pedirle a una pobre metáfora.

5 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

Tratar el problema cubano como algo que ya existió es la mejor manera de entenderlo, los cómplices del castrismo (que han estudiado en escuelas del partido) suelen esgrimir en defensa del sistema que están inmersos en la creación de un nuevo modelo social, superior que el capitalista, que no es perfecto pues esta constantemente cambiando para adaptarse y que si lo miras en el tiempo es un sistema muy joven. Pero la metáfora no lo es tal, es la realidad, este sistema es el mismo esclavista de hace dos siglos, con sus señorones y sus esclavos. Podemos despejar un poco el problema racial pues hay señores negros y esclavos blancos en la isla, pero no muchos, casi siempre suele estorbar la metáfora.

Anónimo dijo...

muy very good

Jose R De Leon dijo...

Los Castro se dicen muy superinteligentes en sus proyectos sociales,pero en definitiva de donde sacaron ellos el modelo para la "nueva" sociedad cubana?
Una de las influencias mas fuertes les vino del ejemplo de administracion que tomaron de la finca de su padre.Eso lo reconocio asi textualmente Raul Castro.La otra influencia seria el stalinismo.
Su padre se hizo rico no precisamente haciendo "socialismo" ni mucho menos,sino explotando el trabajo de los siervos que la tabajaban.Como era y es la practica natural entre los terratenientes.
Despues de mucha perorata izquierdosa,la practica del Gobierno revela cuales son sus verdaderas intenciones.

Kundejo dijo...

Y la Vita-Nova de los tiempos del cepo y el latigo sabia mejor. La formula original se perdio porque el Carabali que la hacia se murio y no se la dejo a nadie.

Anónimo dijo...

yo creia que lo de spielberg se habia aclarado y que solo habia sido un chisme.