lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuba se abre

Cuba se abrirá a la iniciativa privada para hacer frente a la crisis”: así de generoso puede ser Mauricio Vicent cuando titula un reportaje en que se anuncia el despido de medio millón de personas. Bueno en realidad son cubanos, ¿gente? que no responde a las leyes de la física para no hablar de la economía. Que Mauricio le dé prioridad a la noticia –sin entrar en detalles- que de ahora en adelante es oficio legal en Cuba (y sujeto a impuestos) desmochar palmas cuando quinientas mil personas van a ir a la calle es como anunciar el fin del mundo con este titular: “Pronto quedarán solucionados el calentamiento global y el hambre en África”. A diferencia de las noticias que genera el resto del mundo Cuba es un país que siempre invita al optimismo.

Pero no nos concentremos en Mauricio, lógicamente preocupado en conservar su empleo de cardenal Ortega de la prensa extranjera. Más curioso aún es que la noticia la anuncie, con su entusiasmo habitual la Central de Trabajadores de Cuba, o sea, la encargada de defender los derechos de esos que ahora van a la calle. Difícil imaginar cómo se van a generar empleos en el sector privado si no se dan facilidades que estimulen y protejan las inversiones en ese sector, si el grueso de la producción sigue en manos de un Estado que lo único que hace con eficacia es desmochar almas. Han sido estas dos últimas semanas decisivas en conformar en país en un futuro inmediato que no es ni más ni menos que la Cuba de 1968, justo antes de la Ofensiva Revolucionaria con la diferencia de que la tierra ha pasado finalmente a manos no del que la trabaja sino de quienes la vigilan. ¡GAESA o muerte! parece ser la nueva consigna.

7 comentarios:

Pedro Rholax dijo...

Lo difícil es imaginar de dónde van a sacar los inversores y prestamistas la fe. Es como el drogadicto que espere le ayuden los transeuntes cuando aun está en la calle y con la jeringuilla en la vena. Préstame dinero, que ya verás lo uso para comer.

Anónimo dijo...

...tierra ha pasado...

cuidemos la ortografía, que por el camino que vamos es lo único que nos va quedando.

Anónimo dijo...

... la tierra HA pasado..."

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Por eso yo llamo a Cuba "El reino del revés". Es insólito que la central de trabajadores de Cuba lejos de proteger a los trabajadores acepte todo lo que de arriba le imponen sin chistar. Hasta cuándo!!! Será hasta que haya un levantamiento popular espontáneo puesto que allá ni organizarse en secreto podrían hacer quienes quieran luchar por cambiar las cosas. Aunque nunca dejo comentarios me gusta mucho su blog.Saludos desde Canadá!

Inesita Correcalle dijo...

Cuba: el reino del surrealismo, del descaro, del poder omnímodo, de la pesadilla.
Lo que más me jode es la impotencia conque uno recibe estas noticias. Y la degradación moral, espiritual, que se está produciendo en ese pueblo.
Encima, Mauricio Vicent con sus pendejadas. A ese paso va a ser el decano de la prensa extranjera en Cuba.

Güicho dijo...

1968-2010 apenas 42 añitos para descubrir el fracaso de la ofensiva contra los afiladores de tijeras y los vendedores de guachipupa.

Para 2018 se espera la devolución de las fábricas de ron a Bacardí. Y para 2019 la reversión de la Reforma Agraria.

Pedro Rholax dijo...

o. ACTIVIDADES
Muestra de las primeras 30


1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con la Resolución No. 55 , los instrumentos de viento no podran usarse como motor fuera borda y los pellejos de tambor deberán aportar el certificado de no proceder de la Ganadería de Punto Cero)

2) Aguador (siempre que demuestre no haberse robado el agua de las plumas privadas del delegado del Poder Popular ni que son su acción ponga el detrimento el regadío de los campos de gol exclusivos para norteamercianos y otros extranjeros de segunda categoría)

3) Albañil ( siempre que opere con material no robado al Estado ni haya fabricado el concreto con agua destinadaal regadio de los campos de golf excusivos para extranjeros

4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (siempre que pertenezca al CDR, haya dado el paso al frente y dos pa trás, la hermana no sea jinetera ni el interesado sea pariente de Yoani Sanchez.)

5) Alquiler de Caballos Ponys ( siempre que se aporte el certificado de no haber sido sustraídos de la ganadería exclusiva de la ganadería Mariela Castro para uso del Club Sal del Closet y Métete Abajo del Pony)

6) Amolador ( podrá requisársele la licencia si hallado culpable de amolar colmillos para mejor masticar los bistec semianuales)
etc etc