viernes, 2 de julio de 2010

Uruguay, se queda, Ghana, se queda con las ídem

Uno de los juegos más marrulleros que he visto en mi vida y claro, tenía que ganarlo Uruguay. Como espectáculo es uno de los partidos más emocionantes en años pero como fútbol fue un gran juego de volleyball. Un delantero que en los últimos segundos se convierte en portero. La estrella de los africanos que falla el penal que le hubiera dado el paso a su equipo a semifinales. Los africanos que disparan dos veces a las manos del portero oficial en la tanda de penales y el Loco Abreu que -haciendo honor a su sobrenombre- decide el partido tirando un penalti a lo Panenka. Con esos ingredientes no podía ser un juego bueno pero seguramente será memorable. Si no pregúntenle a Asamoah Gyan que cada día de su existencia recordará que la oportunidad de meter a un equipo africano por primera vez en semifinales la estrelló contra el travesaño. Los uruguayos, responsables de la mayor decepción ajena en una copa del mundo –el “maracanazo”- vuelven a cogerle el gusto. Hoy, en el estadio “Nelson Mandela” fueron autores del “mandelazo”.

11 comentarios:

Güicho dijo...

Mandelazo... (!!!)

Después de ese calificativo no hay mucho que decir. Bueno, sí, la provincia más oriental de Argentina está en semifinales. Y pensar que llegó al Mundial sólo tras ganar apretado en el repechaje contra la provincia más sureña de México (Costa Rica.)

Lo de Gyan -que parece de 38 en lugar de sus 24 añitos oficiales- es un drama de película nigeriana.

Anónimo dijo...

Enrisco,
un juego no apto para cardiacos en los ultimos 2 minutos. Gahna tenia el juego ganado despues de haber puesto la pelota en el area y casi estar adentro. Uruguay se salva porque uno de sus jugadores en su desespero, mete la mano y causa un penal que el jugador de Ghana inexplicablemente falla, cuando ya saboreaban poder ganar el juego. Despues increiblemente otro penal que falla Ghana y todavia Uruguay falla otro para ponerle mas intensidad y suspenso al final. Ghana vuelve y anota otro penal y despues el globito de Abreu que engaño al arquero de Ghana. Despues de ver esto, Uruguay tiene mas suerte que una vaca que se le perdona la vida en le matadero. Este final fue increible y lleno de emocion. Ahora Argentina y Alemania que promete ser uno de los mejores juegos de esta Copa Mundial. Ya dicen los alemanes que el pulpo que ha escogido a todos los ganadores de estos partidos en Alemania, cuando selecciona la caja con la bandera del futuro ganador del partido a jugar, comio de la caja con la bandera de Alemania y el atorrante de Maradona prometio comerse el pulpo aleman si el partido lo gana Argentina. Ojala que tengamos suerte los cubanos y se indigeste con el.

Emilio García Montiel dijo...

Abreu, a quien vi jugar en México, ha tirado otros muchos penales del mismo modo; en el You Tube encontré estos:

http://www.youtube.com/watch?v=Zw9JfITCjr0

http://www.youtube.com/watch?v=cRJtwuFkWS8

También, el mexicano Gonzalo Pineda lo hacía; su más famoso, este contra Argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=QStA4GVhV8k&feature=related

Anónimo dijo...

El héroe por parte de Uruguay fue Luis Suárez, que tiene "dos manos de Dios" en vez de una. Sacó el gol de Ghana desde dentro de la portería con las manos. Lo expulsaron ¿y que? multaron a Uruguay con un penalty ¿y que? Si no lo hubiera hecho el partido acababa en ese momento a favor de Ghana.
El otro héroe fue el portero, que paró dos tiros. Parecían cansados los de Ghana y tiraban con pocas ganas. El portero de Ghana no paró ninguno.

Bueno, a quien Dios se lo dió, San Pedro...

Pelé

Enrisco dijo...

Pelé, pienso lo mismo. Imperdonable hubiera sido que hubiesen pasado por alto las manos de Suarez. Luis hizo su apuesta y gano. como drama estuvo muy bien pero como futbol fue un churro.

luisc dijo...

sin dudas no fue el mejor partido de uruguay (tampoco lo fue de ghana), pero sí el más emocionante, que puso a bailar a los orientales del rio de la plata, al decir del guicho... luisito, mi tocayo, a quien sigo desde las inferiores y también de nacional y del ajax, fue el héroe-villano del partido, cdo en un reflejo de potrero, detuvo por segunda vez el que sí sería el gol del partido.... lo demás, no apto para cardiacos... ahora, lo que no se explica uno es qué coño le enseñó el DT de ghana, y su entrenador de arqueros, al pobre que le tocó atajar anoche. abreu, que es el loco más querido del uruguay, lo ha hecho muchas veces, lo mismo frente al pesado de julio césar en la última copa américa, y más recientemente en la definición del campeonato carioca, jugando por el botafogo, hace apenas un par de meses....
maravilloso lo que se vivió anoche en este país futbolero... yo tenía la clausura del curso en la universidad, y terminé (por segunda vez) con mis alumnos en la pizzería de la esquina de la universidad, jarras en mano, disfrutándolo muchísimo....
fuerte abrazo...

Enrisco dijo...

casaca, estaba esperando tus impresiones como cosa buena. tu tocayo hizo lo que tenia que hacer. no creo que lo haya pensado mucho pero la disyuntiva estaba entre perder o dejar un minimo de esperanza abierta en que Asamoah fallara, lo cual no tenia mucha logica pensar en el penalti en contra como una esperanza, pero funciono. me imagino que ayer fue un dia muy lindo para estar en montevideo. un abrazo.

luisc dijo...

impresionante, henry... sencillamente impresionante lo que se está viviendo en este país... yo que, al igual que uds, hemos vivido privados de la expontaneidad, me emocioné cdo sentí que, una vez que el loco hizo lo que todos los de acá esperábamos (picarla), la gente salió para la calle corriendo, a manifestar una alegria por mucho tiempo contenida, en todos los barrios e inundaron las calles, desde la rambla (el malecón) y toda la avenida 18 de julio, sin avisos, sin proclamas, sin instrucciones, sino, simplemente, felices de hacerlo.... entre ellos mis hijos (hoy más uruguayos que cubanos) con sus amigos, realmente emotivo....
un abrazo que sigo viendo el partido argentina vs. alemania...
un gran abrazo.

Jose Aguirre dijo...

Alemania 4- Maradona 0 !!!

Abajo Maradona, castro y chavez!!!!!!!!!

Néstor Aragón dijo...

Anoche despues del juego imagine el titulo de tu comentario de hoy: Ghana no gana y Uruguay no pierde.

Néstor Aragón dijo...

Anoche despues del juego imagine el titular de tu comentario: Ghana no gana y Uruguay no pierde.