jueves, 1 de octubre de 2009

Gorki en New York University


Quedé con la impresión de que todo el que asistió ayer a la presentación de Gorki Águila en el King Juan Carlos I Center (NYU) se fue más que satisfecho. Desde la rockera recién desembarcada directamente del Vedado hasta el señor mayor que le había pedido a la esposa que abriera por él la sinagoga de la que está encargado “porque esto no me lo podía perder”. A Gorki le bastó una sonrisa y una frase para ganarse a la audiencia y una estrofa de un bolero entonada a capella para disolver las sospechas de que su voz no servía para otra cosa que para el rock paródico y artesanal que produce la banda.

Águila mostró ayer algo más que la elegancia del coraje. Confirmó, para los que tenían dudas, el preciso discernimiento que hay detrás de cada uno de sus actos, tras cada canción de la banda. Que tras la aparente chapucería de la música que cultivan hay una sublevación consciente no sólo contra un régimen político sino contra una ética y una estética. La estética del eufemismo y la moral sinuosa del miedo. Un levantamiento contra la obstinación en confundir belleza con melcocha y bobería. Enfrentarnos al hecho de que su música puede gustar o no pero que tras los placeres o disgustos que produce hay un cálculo escrupuloso y consistente: el de que el ejercicio de la libertad individual no tiene por qué complacer a todos pero que es la única vía que tiene la palabra para ir al encuentro de la verdad.

Pueden leer crónicas de la presentación en El Imparcial Digital y en Belascoaín y Neptuno.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada su escrito valorando la actuacion de Gorki,independientemente del contenido particular" en las letras de sus canciones.le deseo lo mejor.Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué pena no poder haber estado ahí! Muy bien por Gorki.

Saludos,

MI

J. Ferrer dijo...

Machacando a Pink Floyd con una "t" añadida: I wish I was there...

Rolando Pulido dijo...

Enrisco, genial tu articulo, genial tu logro anoche...salio todo bien. Con sonrisas de oreja a oreja del corazon.
Gracias por hacer posible la noche de anoche, ver PPR en NY, fue un sueño hecho realidad.
Personalmente, pienso que Gorki es, sin dudas un enorme artista, con una voz "ideal" y sobre todo, que es constancia de que HAY Rock en Cuba.
Valiente, Cubanissimo, Rockerissimo y...a great guy.
RP

Salvador Pi dijo...

Me gusta Gorki por irreverente, aunque no soy capaz de dispararme dos canciones suyas seguidas.
Siempre es bueno saber que en vivo no canta tan mal, y que detras del aparente desalinno de su musica hay una propuesta estetica intencionada.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

En resumen que el arte de GA no pasa del nivel de festival de la FEEM, ni toca, ni canta, ni come fruta, ni chicha, ni limoná. Pero para los "críticos" eso no importa, lo importante es que diga pinga seguido de comandante.

Por un comentario dejado por un fan de GA en EL Imparcial Digital, fueron 50 personas al concierto. Hombre, para la calidad del “artista” no está mal.

luisc dijo...

Excelente crónica, brother...
Me hubiera encantado estar ahi.
Exitos para el Gorki.

Enrisco dijo...

Infortunado: no conte las personas pero si los discos que se vendieron: 83. para un festival de la FEEM no esta mal.

Anónimo dijo...

Infortunato se esta varelizando, esa enfermedad fatal e irremediable. que se la atienda rapido.

Anónimo dijo...

por favor Enrique, pidele la lista al guardia de la puerta, hay tendremos la sifra exacta de cuantas personas asistieron a la rueda de prensa...

de nuevo un millon de gracias

Fantomas dijo...

Le ronca el mango despues de trabajar en un restaurante mejicano y comer mucho y visitar NY , con cenas pagas, buenos vinos , champagne, tener que volver a la pocilga de la soya, los chicharos, el calor y la persecucion

Valdra la pena?

aunque con dinero en Cuba todo se puede conseguir y se puede vivir

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Enrique el festival de la FEEM que menos gente había superaba la cifra de 400 estudiantes.

Entiendo que después de haber especulado sobre la capacidad de la Plaza de albergar un millón o sólo medio millón de personas, el dato del CVP de la puerta de la sala donde se presentó Gorki debe ser muy revelador.

Yo creo que Gorki es muy valiente, muy, muy valiente, valentísimo, pero el precio de la valentía en Wall Street está por el piso.

Y si según los "entendidos" este es el mejor concierto de Gorki en la Yuma, estimo que la recaudación de las ventas no le va a alcanzar ni para pagar el viaje de regreso. Eso debe ser fatal para él, porque creo que no se ganará la vida ni como cantante del metro.

En mi opinión Vigilia Mambisa en lugar de estar asfaltando las calle de Miami con los discos de Juanes, lo cual no sé si cumple con el Code del Estado, se tenía que haber dedicado a comprar los discos de Gorki, hubiera sido igual de estúpido pero mucho más patriótico.

Anónimo dijo...

confirmado, Infortunato es el nuevo seudonimo de Valera.

Bauta dijo...

El infortunio, si se reparte entre mas toca menos?
Saludos Enrique, y mucha suerte al loquillo!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, desde la primera vez que escuche a Gorki supe que la propuesta del muchacho era darle una bofetada a la oscuridad del presente que nos ha impuesto la dictadura. Creo en esa juventud sin pelos en la lengua y le deseo la mejor de las suertes.

J.Campos dijo...

Por lo visto sigue en algunos la negación patológica hacia cualquier nueva versión de la trompetilla criolla.

Porque al final ¿qué cosa es el trabajo de GA si no una reverenda trompetilla contra el castrismo, su "estética" y lo que, trucado como "estética", nos ha inoculado durante 50 años?

Lo que es estar ciego, caballero. La trompetilla, de por sí, suena horrible, pero eso es lo de menos, porque todo el mundo entiende el significado.

varela blog dijo...

Todo el mundo tiene su manera de joder.

Unos con alaridos, otros con garabatos y los mas de espectadores.

Lo que no permito a los espectadores es encastetarme pseudonimos que no uso - de hecho llevo apenas el apellido paterno y no me convoyo el materno como otros para darse ala.

Pero es ofensa deletrear mal ni unico apellido: es VARELA, no VALERA.

Estos analfabetos, no pasaron por las brigadas Conrado Benitez aunque vinieron el otro dia los Yumisleikis y Yunaisis estos de los blogs eponimos.

raúlciro (T. Interferencia) dijo...

Ahora entiendo porque unos, otros, como no tengo más referencia…, se lanzan del noveno piso a la piscina del hotel donde mal viven. Lo mejor de todo esto es que constato que sí, hay sitio para todos. “Yo tengo un cake…”,otro.

Anónimo dijo...

oye hay q reconocer que el tipo es un salvaje,entra y sale, va a mexico y a estados unidos,dice lo que le da la gana en cuba,cuadra una gira por el yuma, no sera musico pero de que tiene muy buenos amigos los tiene.a otra persona comun y corriente hacer esto le seria muy dificil digo yo.