viernes, 7 de noviembre de 2008

… y otra más

Más o menos de la misma época del video anterior es la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, una especie de refugio de los jazzistas cubanos en los sesentas. Por ella pasaron Chucho Valdes, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Cachaito Lopez, Juan Pablo Torres, Enrique Pla, Guillermo Barretto, El Guajiro Mirabal. Los dejo con esta pieza que incluye un duelo de percusión entre Guillermo Barreto, ya un veterano de los jam sessions de los cincuentas con Cachao o el Niño Rivera y Enrique Pla, futuro bateria de Irakere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial! Nada que envidiar al mejor de los "big bands" americanos. La fecha dice 1966, ¿fue esta una producción para la televisión cubana? Buenísimo el duelo entre Barreto y Pla, un baterista zurdo vs. un derecho.

¿Has escuchado las obras latin-jazz de Carl Tjader y Eddie Palmieri circa los 60's?

Gracias y saludos.

Enrisco dijo...

por supuesto. trato de coleccionar todas las intersecciones entre el jazz y la musica cubana en el periodoque va desde los 40's a los 70's. Machito, Bauza, Chico O'Farrill (a ese lo alcance a conocer), Chano Pozo, Patato, Candido, Antonio Peraza (aqui lo puse tocando con George Shearing), Perez Prado, Mongo Santamaria, Dizzy, ciertas piezas de Horace Silver (puse Señor Blues), las descargas de Bebo, Cachao, Niño Rivera y Julio Gutierrez, las de Armando Romeu, por supuesto Irakere o las influencias del funk y el rock en algunas piezas de la Orquesta Monumental o los Reyes 73. Los boricas por supuesto tienen cosas marvillosas empezando por Juan Tizol (el de "Caravan"). Los dos Palmieri son magnificos. Y Tito Puente, Ray Barreto, Dave Valentin y Bobby Sanabria que este año dirigio una recreacion del disco "Kenya" de Machito sencillamente espectacular. Soy demasiado caotico para ser un coleccionista pero me encantaria cualqueir sugerencia o intercambio. saludos.

Anónimo dijo...

Enrisco, no conozco a las agrupaciones cubanas de los 70's, por ejemplo, los Reyes 73 que mencionas. A Irakere, por supuesto sí. Tuve la gran dicha de verlos y escucharlos en una presentación que los unió en escena con Dizzie Gillespie, Maynard Ferguson y sus respectivas orquestas.

Tampoco soy coleccionista. Tengo un poquito de diferentes artistas. Mi antigua colección de discos de vinilo la "heredó" mi hermano menor cuando me fui por unos años para los EEUU.

Sí te interesa, puedo enviarte en formato MP3 el suite Tanga por Mario Bauzá con seis números adicionales, y una compilación que incluye a Machito, Cal Tjader, Chico O', E. Palmieri, Willie Bobo, Louie Ramírez y Cándido Camero. Hay un CD de 1995 grabado por músicos asentados en la costa oeste de los EEUU, donde participan de invitados Patato qepd, Changuito ex-Van Van, y Orestes Vilató. Un trabajo de calidad, fino, se llama "Rhythm at the crossroads".

Saludos.

Enrisco dijo...

La suite Tanga la tengo pero la compilacion creo que no. sabes como se llama? con el nombre me basta para buscarla. conoces una compilacion que se llama "The originals mambo kings" con cosas de Machito con varios colaboradores, entre ellos Charlie Parker y la pieza de Bebo "Con poco coco" una maravilla de sencillez. si quieres escribeme a enrisco@aol.com y nos cmunicamos mas directamente.