jueves, 6 de noviembre de 2008

Conversación en La Habana

-¿Viste lo del negro?
-¿Qué negro? ¿El que cogieron vendiendo quesos al doblar?
-No, el negro que eligieron presidente en el Yuma.
-¿Pero tú te crees esas cosas todavía?
-Lo dijeron hasta en el Granma.
-¿Un negro presidente en el norte revuelto y brutal? ¿Tú estás loco? Ese no es negro ná.
-No será color teléfono pero mulatico sí es.
-Ay muchacho ¡qué ingenuo tú eres! ¡qué poco tú conoces a los americanos! Ese es blanco y lo cambiaron de color para entretener al resto del mundo. Como Michael Jackson pero al revés.
-¡¿Sí?!
-Claro muchacho. ¿Qué no habrán inventado los americanos? Tu verás que ahorita se le empieza a caer la nariz. Como a Michael Jackson. A mí no me jode nadie.
-¿Y por qué no lo dicen aquí?
-¿Tas loco? ¿Pa buscarse un problema internacional? Tú sabes que aquí son muy cuidadosos con eso. Hablan de boca pa fuera pero en el fondo hay mucho respeto.
-Es verdad porque han dado la noticia pero después no han comentado más nada.
-No te digo. Un negro presidente en el Yuma ni loco. Lo matan antes. Como a Kennedy.
-¿Pero Kennedy no era blanco?
-¡Qué sé yo! Pal caso es lo mismo. A lo mejor descubrieron que tenía un negro en la familia. Pero los yumas no están locos para dejar que un negro los gobierne. Eso es una pantalla para engatuzar a la opinión mundial.
-Pero yo vi a la mujer y era un tizón.
-Yo también la vi pero no me lo tragué. ¿Tú no viste lo bien vestida que estaba? Allá en el Yuma a una negra así ni la dejan entrar en una tienda de esas de ropas caras. Yo por eso si por fin me voy algún día, que lo veo difícil, me voy pa Europa, que allá el euro sí está fuerte y los yumas de allá están locos por aprender salsa.
-Y yo que pensaba que hasta era una buena noticia pa nosotros porque entonces nos iban a llevar mejor pa dar el ejemplo.
-¿Nosotros? ¿Qué tú insinúas?
-Que te pongas pa tu número porque tu también…
-Ni se te ocurra porque aquí mismo descompadramos. Yo soy trigueña oscura así que si te pones a echarme pa’rriba tus desgracias aquí mismo se acaba la conversación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un vacilón este diálogo, sobre todo mostrando esas encantadoras contradicciones tan comunes en nuestra población; se creen lo que les dice el Granma, que el Yuma es un horror, pero se quieren ir pa’llá, o aunque sea pa’ Europa. Me recuerda un documental que vi hace un tiempo. Había un tipo en la isla loco por irse, armando una balsa o algo así, pero que le dice al periodista que “si los americanos vienen voy a buscar un fusil para defender la revolución”.

Yo antes pensaba, como Edmundo Desnoes, que esta corta memoria, esta incapacidad para conectar las cosas en ideas coherentes era una manifestación de nuestro subdesarrollo. Ahora sé que estos personajes te los puedes encontrar igual de fácil en la más nórdica de las Europas. Conozco a gente aquí super-egoistas, que le importa tres pepinos cómo la pasan los pobres y que están todo el tiempo tratando de engañar al sistema para pagar tan poco impuesto como sea posible; pero el día de las elecciones van i votan socialista.

Anónimo dijo...

La ropa que llevaba puesta la esposa de Obama en la aprición multitudinaria en Chicago despues del triunfo, era de un diseñador cubano. Es el cambio, que se viene.

Anónimo dijo...

¿Y quién dijo que los humoristas se quedaron sin trabajo? Pregúntenle a Ramón Sánchez-Parodi Montoto, que escribe la siguiente delicia para la página 5 del granma de ayer (dia 5):

"Entre mediados de septiembre y el pasado 31 de octubre en 32 estados de ese país, un estimado de 27 millones de electores fueron autorizados a depositar su voto por adelantado, sin tener que presentar una justificación. En el resto del país, otros 13 millones también lo hicieron demostrando tener una razón y justificación para ello."

Anónimo dijo...

Y eso que Parodi no dijo lo de los votos por Correo..ahi si hubiera levantado la sospecha de los "votos perdidos"...y ese SI sabe lo que es pedir por Internet..que HP

Güicho dijo...

A propósito del all children's friend Jackson, dicen que ya empezó a tratarse con melanina, ahora que being black is in...

Anónimo dijo...

Ahora en el Islote,pa´ripostar,van a proponer al orangután Esteban Lazo,para sustituto d tandem Fidel-Raul cuando le llegue la hora del desfile mortuorio a los Generalísimos...¿¿ coño,pero ese,el Generalísimo, no era Máximo Gomez ??..bueno,si,pero es q ya es tanto el tiempo q lleva la dinastia en Palacio,q uno ni recuerda bien cuando fue q comenzó el "a deguello !!"....

Anónimo dijo...

Aunque mi voto fue para los republicanos, Obama no me cae mal y me parece que puede ser o un gran ingenuo o un gran hijodeputa. Me descorazonó ver la cara que tenía en su primera aparición pública después de las elecciones y de haberse reunido con la plana mayor del gobierno. Tenía cara de estar cagado después de "realize" lo que se le viene encima. Como si cabara de darse cuenta de que no puedo con lo que tiene por delante.
Además, creo que ha prometido demasiado. De ahí las expectativas de la nación, y de ahí la cuenta que le pasarán (y no solo por negro) si no cumple.
Con la que no puedo es con la jeta de bruja de su mujer. Además del prognatismo que adorna su cara, el odio y el rencor que salen de sus ojitos medio bizcos son de mandarse a correr.
Y, para ser sincera, no me la imagino haciéndole las trencitas a las hijas en los salones que acogieron a Jackie Kennedy, Nancy Reagan, y demás.
El vestido que escogió le quedaba fatal. Nada más se veía la parte roja.
Por cierto, por qué esa combinación de rojo y negro que lucieron Obama, mujer e hijas??? Por consejo de algún babalo cubano como tributo a Elegguá? Cómo identificación con la izquierda? Por Changó??? Por el 26 de Julio y Chávez??
Yo tengo mucho miedo...

Anónimo dijo...

enrisco te conocì un domingo en el
teatro mella,...,en esos festivales
del humor,..,a eduardo,desde entonces
he seguido tu obra,..,
te felicito.

Anónimo dijo...

si se ponen a ver obama no es el primer negro en entrar a la casa
blanca,...,morgan freeman fue presidente de los EEUU,mucho antes

Anónimo dijo...

para como estan las cosas ya nada
me asombra,..,si me dicen que los
adornos navideños los hacen guerrilleros colombianos,que raul castro inagurarà una escuela de ballet (llamada por el ultimo frente)
o que fidel es de la Cia,..,yo ni me
alarmo,la verdad!!!

Anónimo dijo...

me alegro que los republicanos perdie
ran ,el voto cubano de la florida,
vale tres pingas