viernes, 18 de septiembre de 2020

Castrocomunismo: una mala palabra


Aunque la conocida anécdota del califa Omar al justificar la quema de la biblioteca de Alejandría (arguyendo que si sus libros contradecían el Corán eran blasfemos y si lo confirmaban eran innecesarios) parece ser falsa su lógica se mantiene impecable. La misma lógica que podría aplicarse al concepto “castrocomunismo”, tan alegremente utilizada por el exilio y la disidencia: si el castrismo es idéntico al comunismo sería un concepto a evitar por redundante; si no lo es debería ser evitado por impreciso y falso. Soy de los que se decanta por lo segundo. O sea, de los que piensa que el castrismo y el comunismo no son fenómenos idénticos entre sí. El comunismo, con todo y su perversidad intrínseca, (la que emana de justificar cualquier crimen en nombre del bien de la humanidad) es una ideología bien definida, con una clara concepción de sus objetivos (la eliminación de la propiedad privada y la creación de una sociedad sin clases) y sus medios (la lucha de clases) y con un repertorio de enemistades concretas: el capitalismo, la burguesía, la nación y la religión (al punto que el giro nacionalista de Stalin en los años treinta se percibió por muchos teóricos marxistas como una traición a sus principios originales).

El castrismo en cambio, que fue comunista cuando le convino, renunció a cada uno de los principios y objetivos del comunismo cuando lo creyó necesario. A lo que nunca ha renunciado es a ejercer el poder absoluto sobre la sociedad cubana y a reducir a esta a ser una sombra de lo que podría ser con tal de mantenerla bajo su control. La ideología del régimen cubano pasó de ser comunista, anticapitalista, internacionalista y atea entre 1961 y 1990 a mutar en un capitalismo militarizado de estado con una ideología ferozmente nacionalista auxiliado por los sectores religiosos más dóciles.

De esta manera el ejercito se ha convertido en el mayor capitalista del pais, sus dirigentes han devenido en buena parte buena prósperos empresarios -o le han encargado sdicha a tarea a parientes cercanos- y la “ayuda” que el régimen exportaba a mayor gloria del comunismo mundial (léase el Buró Político del PCUS) en nombre del “internacionalismo proletario” ahora se traduce en pura transacción de dinero por servicios prestados. Y lo mismo una representante de la familia real se erige en representante de la Virgen de la Caridad en la tierra que los periódicos oficialistas anuncian las predicciones anuales de babalaos no menos oficialistas con mayor énfasis que con el que informan sobre los plenos nacionales del Partido Comunista.

Luego está la cuestión estética. “Castrocomunismo” es una palabra fea, una fealdad que tanto puede provenir de su falsedad como de lo feo que suena. Y, para rematar, su uso denota menos una realidad que el énfasis excesivo de quien la emplea, ese énfasis que asociamos con los fanáticos o los farsantes. Conozco a muchos de los que lo usan que no son lo uno ni lo otro pero podrían preguntarse si la frustración o la inercia no han terminado por decidir lo que su razón desaprobaría. Luego está el asunto elemental de la comunicación. Porque más que designar una realidad el término "castrocomunismo" parecería definir la actitud en quien lo emplea. Una mala palabra, en fin, en sentido elemental que deben tener todas las palabras que es ayudar a comunicarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El castrismo siempre ha sido lo mismo y se resume en una palabra: oportunismo. Su supuesta ideología, su programa de gobierno y su ejecutoria se basan en hacer todo lo necesario para mantener en el poder al mismo grupo familiar y sus asociados de turno. Si alguno se desvía es defenestrado, y los enormes errores de gestión de los dirigentes de primer nivel nunca han tenido consecuencias para ellos. Han utilizado los sentimientos más bajos de envidia y odio para tener a una parte minoritaria de la población controlando al resto. Lamentablemente, siempre han contado para sus fines con materia prima humana cómplice.

Realpolitik dijo...

Por supuesto que el castrismo hubiera adoptado cualquier "ismo" para conseguir lo que buscaba, pues no se trata de principios ni de creer en nada de verdad--se trata de querer lo que se quiere y punto. Esa es la gran diferencia entre alguien como el Che, que aparentemente creía en la bazofia que promulgaba, y un Fidel Castro, que no creía ni en su puta madre.

Ahora, el hecho es que se adoptó el comunismo, con "pureza" o sin ella, y aunque luego se le diera preferencia al mote de "socialismo," yo no veo gran problema con usar la palabra castrocomunismo si se sabe de lo que se habla. No discuto que sea una mala palabra, al menos en cierto sentido, pero que se refiera a un comunismo bastardo encaja perfectamente con su máximo exponente.