viernes, 24 de marzo de 2017

Carta abierta



El Nuevo Herald da la noticia. Este es el enlace en change.org para que añada su firma. Aquí la carta completa con las firmas recogidas hasta el momento:

La semana pasada el cineasta cubano Carlos Lechuga anunció que su película “Santa y Andrés” había sido excluida de la competencia del 18vo Havana Film Festival de Nueva York que se celebrará en esa ciudad del 30 de marzo al 7 de abril. No es la primera vez que la película de Lechuga sufre censura. Ya el pasado diciembre había sido vetada del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Tal exclusión, aunque injustificada, obedecía a cierta lógica: “Santa y Andrés” muestra la represión y el hostigamiento contra un intelectual homosexual cubano décadas atrás. De manera que la censura de las instituciones culturales cubanas contra la película de Lechuga venía a confirmar la misma naturaleza represiva del Sistema. Pero si es lógico que en Cuba el régimen rechace su propio reflejo resulta inconcebible que una institución cultural de Nueva York emule a una dictadura. Nosotros, cineastas, artistas y creadores denunciamos y rechazamos enérgicamente que artistas cubanos sean censurados no solo en su país de origen sino también en los Estados Unidos, nación en la que tantos artistas de todo el mundo han buscado refugio frente a la violación de su derecho de expresarse y de crear y difundir sus obras. Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países, como ha hecho la directora ejecutiva del festival, Carole Rosenberg, para justificar su colaboración con las autoridades cubanas en la doble censura a "Santa y Andrés”.  Establecer lazos con las instituciones de un régimen dictatorial, al tiempo que se cierra el paso a las voces más críticas y libres del país, no es tender puentes sino trampas a la libertad. Colaborar con los represores es un ataque a la libertad en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pero lo es más en Nueva York, la ciudad donde José Martí, el Padre Varela y Reinaldo Arenas y tantos otros intelectuales han vivido y creado libremente. 
Hacemos además un llamado a instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York y de la Constitución de los Estados Unidos. 

Orlando Jiménez Leal
Andy García, actor, productor, director
Susana Pérez, actriz
León Ichaso, cineasta
Iván Acosta, dramaturgo y cineasta
Olatz López Garmendía, cineasta
Rolando Díaz, cineasta
Roberto San Martín, actor
Manuel Zayas, cineasta
Tania Bruguera, artista visual
Orlando Rojas, cineasta
Lester Hamlet, cineasta
Alysa Nahmias, cineasta
Paquito D’Rivera, músico
Manuel Castedo, president del Centro Cultural Cubano de Nueva York
Mari Rodríguez Ichaso, cineasta y periodista
Gustavo Pérez Firmat, escritor
Carlos Eire, escritor
Adriana Bosch, cineasta
Manuel Arce, guionista y productor
Camilo Vila, cineasta
Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista
Raúl Kim, cineasta
Rosie Inguanzo, actriz
Humberto López y Guerra, cineasta
Rafael Almanza, poeta
Humberto Calzada, pintor
Estela Martinez, cineasta
Didier Santos, cineasta
Reny Díaz, productor
Alina Rodríguez, cineasta
Arístides Falcón-Paradí, cineasta y escritor
Pablo A, Medina, artista visual
Mabel Cuesta, escritora y profesora
Lilo Vilaplana, cineasta
Miguel Sirgado, periodista y editor
Pedro Monge Rafuls, dramaturgo y editor
Iraida Iturralde, poeta
Lourdes Gil, escritora y profesora
Perla Rozencvaig, profesora
Carlos Espasande, director de arte
Alejandro Ríos, crítico cinematográfico
Pablo F. Medina, escritor
David Oquendo, músico
Alfredo Triff, músico y escritor
Aurora de Armendi, artista visual
Eliécer Jiménez, cineasta
Alexis Romay, escritor
Valerie Block, escritora
Carlos Alberto Aguilera, escritor
Lizabel Mónica, escritora
Kenya Dworkin, profesora, escritora, editora
Coco Fusco, artista y profesora
Néstor Díaz de Villegas, escritor, crítico de cine
Luis Cruz Azaceta, artista visual
Alberto Lauro, poeta
Adriana Méndez Rodenas, crítica literaria
Ángel Delgado, artista visual
Elvis Fuentes, curador
Geandy Pavón, artista visual
Gladys Triana, artista visual
Alejandro Aguilera, artista visual
Orlando Luis Pardo Lazo, escritor
Enrique Del Risco, escritor
Alejandro Anreus, crítico de arte
Ana Olema, productora
Maya Islas, poeta
Juan Antonio Blanco, escritor y profesor
Armando Añel, escritor y periodista
Lourdes Zayas- Bazán, profesora
Eduardo Zayas- Bazán, escritor y profesor.
Rudely Cepero, escritor y profesor
Carlos Sotuyo, escritor y profesor
Nils Longueira, crítico de cine
Michel G. Nunez, periodista.
Armando Guiller, escultor
Emilio Sánchez, periodista.
Jorge I. Domínguez-López, escritor, editor
Armando Valdés-Zamora, escritor y profesor
Raúl Duran, actor y director
Ivette Falcón, músico
Boris Larramendi, músico
Clara Morera, artista visual
José Abreu Felippe, escritor
Jorge L. Porrata, escritor
Camilo Hernández, guionista
Ricardo Acosta, editor

5 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Reconozco los nombres de muchos de los signatarios, casi todos cubanos, y presumo que los desconocidos por mí, también deben ser en mayoría cubanos. Y he aquí una injuria adicional a la censura del filme, la ausencia de los "no-cubanos" en apoyo a esta denuncia. Saludos.

Realpolitik dijo...

Muy bien la carta, por supuesto, pero le están pidiendo a un socio del castrismo que se comporte como si no lo fuera. Esta gente ni tiene ni ha tenido nunca intención alguna de contrariar a La Habana, y mucho menos denunciarla. Se trata de un maridaje de conveniencia. El cuento de que no quieren meterse en política es como la Omara Portuondo (al fin de la jornada) diciendo que lo de ella es música y nada más, y eso de "tender puentes" suena a canción "normalizada" de Silvio Rodríguez. Y por favor, alegar que tal cosa no puede suceder en Nueva York es bastante ingenuo, pues no solamente puede sino que ya ha sucedido antes, por ejemplo con la charla de Mariela Castro en la New York Public Library, donde la dejaron controlarlo todo a su antojo. Recuerden: de cierta manera, Fidel Castro fue inventado por el New York Times, y este numerito no hubiera sorprendido a Reinaldo Arenas. Pero, cabe preguntar si la Rosenberg al frente de este festival se hubiera prestado a "tenderle puentes" al fascismo Nazi.

Realpolitik dijo...

Y dicho sea de paso, donde están Pedro Almodóvar, Gabriel Bardem, Meryl Streep y el resto de los faranduleros, tan rectos y morales ellos, o es que han perdido el gusto por hacer política?

Anónimo dijo...

Ay, pobre Lechuga que no llega a portarse lo suficientemente bien ni para los estándares habaneros ni para los newyorkinos…

Realpolitik dijo...

La carta pide que los patrocinadores oficiales del festival le retiren su apoyo. Esos patrocinadores aparecen en el sitio web del festival, al pie de la página (http://hffny.com/2017). Son muchos, y ya veremos lo que hacen, pero dudo que hagan nada, si es que acaso se dan por enterados.

No se trata de cosas como las fotos de sexo sadomasoquista de Mapplethorpe o el “Piss Christ” de Serrano, por las cuales toda la gente “correcta” se alborota en manada y las defiende a ultranza porque su imagen y status “progre” lo exige. Este asunto se puede reducir a una perreta más de “esa gente,” en la immortal frasecita de Vil Clinton, y aquí no ha pasado nada, o bastante poco.