viernes, 18 de diciembre de 2015

El béisbol y la nada



¡Ah, como debe chocarles a todos esos mandamases del INDER, a todos sus segurosos perseguidores de deportistas, a todos los voceros que durante décadas se dedicaron a hablar de la superioridad del deporte “libre”  sobre el deporte “rentado”, a los que hasta ayer llamaban vendepatrias a los que decidían irse a otro sitio en el que le dieran valor real a su talento ese abrazo entre Yasiel Puig y Tony Castro! ¿Qué pensarán todos esos deportistas que rechazaron ofertas millonarias con la consigna de que preferían el amor de sus millones de compatriotas que los millones que les ofrecían los cazatalentos, esos que vieron pasar sus mejores años en condiciones miserables del deporte nacional sin lograr medirse con los mejores de su deporte y ahora andan alcoholizados y pobrísimos? ¿Qué dirá Pedro José Rodríguez, expulsado del béisbol en el clímax de su carrera al encontrársele unas decenas de dólares en el bolsillo regalados por un colega extranjero al que le apenaba la pobreza de un jugador tan talentoso? 

Basta que al hijo del antiguo dueño del país, del propietario de sus vidas y al que le dedicaban sus medallas se le haya ocurrido  la idea de hacer fortuna alquilándole los talentos que quedan en la isla a las ligas mayores de béisbol de los Estados Unidos (preocupado, dice, por el peligroso tráfico humano) para que las consignas que regían el deporte dentro de la isla hasta hace unos días se conviertan en cosa del pasado. ¡Qué trágico y qué ridículo todo al mismo tiempo! Trágico y ridículo como la historia de un país entero entregado durante tanto tiempo a la más grandilocuente y desastrosa nada. 

13 comentarios:

Nausea dijo...

Por muy bien que juegue el Puig, parece un tolete sin una idea respetable en su cabezota, y obviamente no conoce o no entiende lo que es decoro, o simplemente no le importa. Es un fiel reflejo de esa nada, siendo producto de ella. El Tony, por su lado, no es más que una cagarruta que se debe por completo al nepotismo, igual que el dictador de turno. Es triste y penoso, pero bastante poca cosa que han resultado los cubanos, por no decir bastante mierda--y cubano soy.

Anónimo dijo...

Si,tragico,patetico y cinico. En verdad,y lo digo con profunda tristeza,no tenemos remedio. Solo unos pocos se han salvado. Es la unica solucion una trepanacion cerebral,o, un trasplante de corazon? O empezar de cero,(somos expertos en la cuestion)como bien propone Orlando Luis Pardo Lazo y fundar a la nacion cubana en otra geografia? Horror tras horror,espanto tras espanto,esa es nuestra alucinante historia.
Gracias Enrique, por tu acertado y necesario texto. AT

Miguel Iturralde dijo...

A veces leo aquí, y en otros sitios, críticas a la intelligentia liberal norteamericana por hacerle el juego al régimen castrista, y sin debatir el mérito de las acciones de los liberales gringos, pienso que por no ser cubanos o vivido la experiencia cubana palia en algo la ignorancia. Pero una foto como esta de Tony Castro y Yasiel Puig ilustra todo lo jodidos que somos y estamos los cubanos, y que nos merecemos muchísimo más.

Amén de lo expuesto por Enrique sobre los atletas y otros profesionales cubanos perseguidos y marginados por aspirar a utlizar su talento como herramienta de sustento, dondequiera que fuese posible y con quienquiera que pudiese pagarle. Y ahora venga un sujeto como Yasiel Puig, que pasó las de Caín para salir de Cuba y poder jugar pelota profesional, considerado persona non-grata en su país, regrese y se abrace con uno de sus verdugos no tiene explicación posible. A un Clayton Kershaw o Miguel Cabrera se les puede dejar pasar por lo mismo que pienso de los intelectuales, y ambos no lo son, pero a un José Abreu o Yasiel Puig... increíble.

El otro día Ichikawa colgó en su blog un parte de Cuba sobre una octogenaria de Sagua la Grande que está ciega y vive "humildemente", la cual fue empleada doméstica de la familia de un médico antes del '59 y llegó a ser "heroína de la zafra" después del '59. La buena señora declara a la periodista "Mira, mi hijita, el marido te puede dejar, pero la Revolución no". No hay más nada que agregar.

Saludos

Enrisco dijo...

Querido Miguel: dime, nacionalista pero tiendo a ser más exigente con una intelligentsia que se presume inteligente y justa, preocupada por los derechos de los oprimidos en cualquier parte del mundo que con una octogenaria ciega o con un muchacho que se hace esos brocados en el craneo. Parafraseando aquel dictum marxista: a cada cual (lo juzgo) segun sus pretensiones.

Enrisco dijo...

Pero coincido contigo en una cosa: ser pelotero no te exime de tener un poco de verguenza.

Miguel Iturralde dijo...

Estimado Enrique, mi ánimo no es el de polemizar ni mucho menos ofender. Quizás me expresé mal pero mi comentario sobre la ignorancia del tema cubano va dirigido a muchísimas personas que aportan con talento y trabajo a una sociedad libre, aunque no estemos de acuerdo con ellos pero no perjudican a los demás, intencionalmente al menos, y cuando van a Cuba no se dan cuenta de lo que sucede allí. Con la "apertura" de Cuba, no transcurre un mes en PR que no celebren un simposio empresarial sobre las oportunidades de negocio allá, o que grupos de universitarios, públicos y privados, sean llevados en intercambios (de una sola vía) con sus pares de la Isla Juana y regresen maravillados de la calidad de la educación, o de cómo cuidan el medio ambiente, y un largo etcétera. Si estamos hablando, en general, de personas con niveles de instrucción y experiencia de mundo sobre lo promedio, entonces, la elocuencia de la octogenaria es un ínfimo botón de muestra de las expresiones e impresiones recibidas por los visitantes extranjeros. En síntesis, creo que el problema primordial no son los extranjeros liberales o reaccionarios, es más bien cubano.

Saludos

Anónimo dijo...

Debo comenzar por decir que no he tenido jamas una neurona alineada o conectada con aquel fracaso de casi 6 décadas.
Pero cuando vi la foto por primera vez, el primer pensamiento que me vino a la cabeza fue: "tuvieron que doblar la mano".
Esa foto representa (si es que hacia falta) una muestra de la derrota total de aquella dictadura, que tuvo a bien llamar a estos peloteros "traidores" y ahora, ávidos de dinero como están deben abrazarlos en publico, renunciando a cualquier vestigio de "principios" de los cuales e enorgullecieron durante años. Es obvio que Yasiel no tiene muchas neuronas que presumir, pero su acompañante en la foto debe haber hecho (cuando menos) de tripas corazón para poder tragarse la humillación de reunirse con un "traidor".

Realpolitik dijo...

¿Qué pensarán? Pues claro que lo que les mandan a pensar. Los supuestos principios no importan; hay que "resolver" como sea para mantener el sistema a flote, por no decir que lo que cuenta es el CA$H. Tranquilo, que esta gentecita sabe muy bien como funciona este viejo juego, y no hablo de la pelota.

Realpolitik dijo...

Y efectivamente, este tipo de burda desfachatez es mil veces peor en un cubano que en un extranjero, aunque muchos extranjeros saben muy bien lo que hacen y no les importa un comino. Nada, otro ejemplo del nuevo hombre, aunque ni siquiera a la "altura" del concepto original del mismo--pura banalidad rastrera, en el mejor de los casos.

Enrisco dijo...

Miguel, no creo que haya ofensa de ninguna parte ni me incomoda polemizar: es parte de mi naturaleza. Quizas sea porque a los academicos me los tengo que disparar a diario con su hipocresia y su buenismo y al mismo tiempo reservo mi compasiomn para los que no han tenido muchas opciones para escoger que hacer libremente con sus vidas (incluso esos peloteros millonarios con esa larga parentela de rehenes). El modelo que me ayuda a pensar es el de la esclavitud: uno puede tener toda la compassion que pueda por los esclavos y al mismo tiempo no puede esperar que hagan mucho por si mismos mas alla de algun gesto individual. Es por eso que me asombra que todavia haya gente que encuentre fuerzas para resistirse a aquello donde muchos, incluyendonos a todos los que comentamos aqui hemos optado por escaper.

Anónimo dijo...

lo que jode es el tipo que paso las situaciones mas dificiles para poder escapar y se dobla a los designios de esta gentuza que hasta ayer ni lo dejaban regresar a su pais de origen y ahora todavia para esta tragicomedia les otorgan un permiso "especial", hay que estar muy perdido o no razonar nada para aceptar eso de un grupusculo en el poder que necesita hacer estas cosas para sobrevivir y seguir mangoneando al pueblo.

Kundejo dijo...

Igual que los gusanos aporreados a guevasos cuando el Mariel, que luego se volvieron los comunitarios que salvaron el play en los 90s. Esto de la reconciliacion con el Baseball es mas de lo mismo. Y no me asombra el oportunismo de Tony Castro. Al final lo que esta rehen en Cuba es la patria. Quieramos o no lo quieramos esta ahi sembrada en medio del Caribe y es la finca del Papá y el tio del bitingo.

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
aquí está la entrevista que le hicieron a Frank Vales, el intérprete de inglés del stalin del Caribe por 15 años. Por primera vez un testigo de aquellos hechos da a conocer las ofertas de 5, 3 millones en los años 70 que hiciera el presidente de los Yanquis de NY por muchos peloteros cubanos, a lo que el stalin respondiera con una sonrisa burlona tras su bucanada de humo; él, el dueño y patrón de los peloteros esclavos.
https://www.youtube.com/watch?v=jrtmEaM4ZBQ
salu2.
David Prego