miércoles, 4 de marzo de 2015

Agente blando

Según un anónimo a raíz de la presentación de  varios escritores provenientes de Cuba (primero Raúl Aguiar y luego Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage) soy un "agente blando" del MININT con la misión de apoyar operativo para demostrar que existe una "supuesta buena literatura cubana residente en Cuba". Curioso que digan eso de un conversatorio donde ni siquiera di mi opinión de si era buena o mala literatura simplemente porque se trataba de que los autores hablaran por sí mismos. Al menos puedo decir que sí he leído a esos autores que es algo que dudo que pueda decir la misma persona que ha dicho esto:


"Durante decadas la buena literatura cubana vivia y creaba fuera de Cuba: Caín, Arenas, De Feria, Cabrera, etc. Ahora, gracias al amplio operativo facilitado por Heras Leon y apoyado por los agentes blandos desplegados en los 90s, 00s y 10s, Enrisco, Rojas et al, tenemos una supuesta buena literatura cubana residente en Cuba. Ese premio nacional de Heras Leon fue en realidad una medalla del MININT"
Me pregunto qué es eso que soy yo, un agente blando. Será como aquellas niñas que eran nuestras novias en preescolar pero no lo sabían. O será que nos pagan en moneda nacional en oposición a la otra moneda, la dura.
¿En qué quedamos? ¿Agente blando o exilio vertical?
A la espera de las respuestas solo me queda apuntar que esto se va poniendo cada día más interesante.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay que ver no más que es un anónimo, ¡y bien blando!

Miguel Iturralde dijo...

ñó, Enrique, tanto nadar para morir en la orilla. ¿Pero qué es esto de agente blando? ¿te tildan de seguroso o necesitado de la pastillita azul? La verdad que los cubanos somos únicos, por eso estamos como estamos. Saludos.

Enrisco dijo...

y si a eso le añado todos los ofrecimientos que recibo por correo para estiramiento del pene resulta que encima soy corto.

Anónimo dijo...

No es estiramiento, que eso suena doloroso y además quita diámetro. Es crecimiento integral, multidimensional, caleidoscópico. En cuanto a lo del agentismo blando, el anónimo está tan perdido que ubica a De Feria, la hija pródiga del castrismo, como si hubiera escrito afuera, cuando más bien lo que hizo fue cagarse fuera del tibor.

Anónimo dijo...

Bro,

Si vas a ser espia se uno de los duros para que puedas ser inmortalizado en una novela negra de Leonardo Padura.

Abrazotes, El Yo-yo

Anónimo dijo...

Más adecuado sería un agente nada blando de reconocimiento. Esto me ha hecho reír. Todos podemos serlo.

Anónimo dijo...

Agente blando es aquel que no es miembro directo del MININT, carece por tanto de rango militar. Su agentura es de poco riesgo y alta recompensa: sus manejadores le preparan una posicion comoda y esta exento del deber de infiltrarse en el exilio vertical e incluso del imperativo de aparentar un anticastrismo fuerte, o tan siquiera anticastrismo en lo absoluto, a la vez que disfruta de todas las ventajas del capitalismo. Inicialmente se les veia en actividades economicas, regenteando tapaderas del gobierno cubano en negocios de viajes, remesas, etc, pero recientemente se les ve en el ambito cultural, como promotores, artistas y escritores emigrados. La variedad a la que pertenecen Enrisco y Rojas es la universitaria: los "amigos de Cuba" en la academia norteamericana les consiguen sinecuras en instituciones educativas, posiciones de ventaja desde las cuales ejercen influencia y propalan el mensaje coneveniente, como por ejemplo, que buenos, que barbaros y que disidentes son tales y mas cuales escritores.

Anónimo dijo...

Y no, nadie se ha disparado los bodrios de Ahmel y Lage... ni Enrisco.

Anónimo dijo...

Mira tu, resulta que no, que va, Enrisco jamas de los jamases alabo a Ahmel y a Lage, jamas los puso como buena o mala literatura.
"Un encuentro con dos de los mejores narradores de la isla de los últimos años Jorge Enrique Lage y Ahmel Echevarría"
http://enrisco.blogspot.com/2015/02/la-proxima-semana.html
Estan tan acostumbrados a que nunca se les cuestione, que se olvidan que la web no olvida y google no miente.

Anónimo dijo...

?Agentes blandos?,?Acaso no estaran hablando de los frijoles Goya en latas? La verdad es que tienen bemoles , se inventan cosa que suenan pena agena, ?o pene anjeno? Ahi los dejo .

Simon dijo...

La TIRANIA del ASNOCASTRO ha logrado sembrar la desconfianza en todos los cubanos inclusive en los que se dicen comunistas(minoria, asi es valido pensar que cualquiers puede ser CHIVATO de la Seguridad, sino fijese los 5 CHIVATOS liberados de USA. En este sentido yo puedo decir de usted Enrisco que estoy de acuerdo con la mayoria de sus planteamientos o sea estamos en contra del ASNO, cualquier otra cosa es posible aunque no me parece.

Anónimo dijo...

asi q no ha habido buena literatura en cuba por muchos años,esa mentalidad d negar lo que existe en cuba es lo q ha permitido s esa gente estar alla desgobernando por todos estos años

Anónimo dijo...

Eres genial, olvida el resto. Todo intelectual en el exilio termina siendo un agente. Ven para a Europa