miércoles, 2 de abril de 2014

Jesús Castillo (1968-2014) y la leve determinación del ser social

Ha muerto Jesus Manuel Castillo, graduado de la CUJAE, ingeniero civil, uno de los amigos más cercanos que me quedaban en Cuba, tipo simpatiquísimo, creativo y brillante y con quien junto a Armando Tejuca emprendí un montón de aventuras en La Habana de los 90's a veces bajo el nombre de Agrupación 30 de febrero otras no, pero siempre arropados por su talento infinito para la amistad. Fue mucho lo que le quedé debiendo y son estas las circunstancias en las que no sé cómo retribuirle tanto cariño. Sólo un tipo como él pudo dar con la fórmula de la leve determinación del ser social. No importan que no me entiendan. El Castle sí.


De izquierda a derecha: Tejuca, Castillo, yo

Castillo con una botella de ron el día que decidimos hacernos una foto con los únicos objetos de valor que había en la casa

Castillo al centro de la foto el 8 de diciembre de 1994 en el parque Lennon

P.D. El Castle era además asiduo lector y colaborador de este blog (o al menos todo lo frecuente que se lo permitía su intermitente conexión a internet) y era de hecho "nuestro hombre en La Habana". Aquí y aquí un par de cartas que me hiciera llegar autorizándome a que las publicara en el blog. Y no pocos de mis posts obedecieron a su petición expresa de tocar ciertos temas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de tranca, 46 añitos, y hay diablos que van pa 90.

Anónimo dijo...

Así mismo...

Anónimo dijo...

Por ser hoy el aniversario, entré al blog, leí por primera vez tu artículo y no logro contener los deseos de dejar un comentario. Me enteré de su partida demasiado tarde, en mi último viaje a La Habana hace unos meses. Es tan característico de él, irse un día como hoy: “April Fools' Day”. Sin importar su “leve determinación del ser social”, coincido plenamente contigo: “Fue mucho lo que le quedé debiendo y son estas las circunstancias en las que no sé cómo retribuirle tanto cariño!”

Anónimo dijo...

Gracias Ernisco,por esas bellas palabras a mi tio