lunes, 21 de noviembre de 2011

Renuncia

El periodista Manuel Vázquez Portal periodista perteneciente al grupo de los 75 ha presentado su carta de renuncia a su trabajo en Radio Martí. Estas son las razones que aduce:

1-: En franca violación de los establecido por el Congreso de los Estados Unidos en cuanto a la creación y funcionamiento de la Oficina de Transmisiones para Cuba (Radio y televisión Martí), la actual administración ha convertido la institución en un instrumento de entretenimiento, frivolidad y olvido de la misión para la que fue creada (información veraz y confirmada por más de dos fuentes acreditadas y programas informativos referentes a Cuba y el mundo), y espacios con una programación de bajo perfil en la defensa de la democracia, la libertad de prensa y expresión y el respeto a los derechos humanos que va desde programas de música popular, novelas obsoletas, fútiles y divorciadas de la realidad cubana actual, por demás enlatadas desde hace más de dos décadas, hasta espacios que ensalzan irresponsablemente el tráfico y comercio de objetos que son productos de la pobreza nacional en que el gobierno cubano ha sumido a la nación.


2-: También en flagrante violación de la política de empleo que establece la institución (un contratista no puede trabajar sin la supervisión de un empleado federal) y poniendo en riesgo la seguridad de la misión, contratistas han ejercido, y ejercen, la conducción de programas y la supervisión de otros contratistas y hasta empleados federales.

3-: En una muestra ostensible de desmesura en el ejercicio del poder la actual administración ha cerrado sus contratos, sin razones meritorias para ello, a prestigiosas figuras profesionales y con un sólido y reconocido historial en la lucha por la libertad, la democracia, la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos (Excomandante Huber Matos, Raúl Rivero, Alberto Muller, Silvia Font, Orlando Fondevila, entre otros), mientras contrata, aúpa y protege a advenedizos sin aval profesional ni reconocimiento entre la oposición interna cubana, ha ejercido la censura por razones nebulosas a expresiones como “policía política” “dictadura” o “tiranía”, ha clausurados programas de alta audiencia, respetabilidad dentro de la isla y elevado nivel en la defensa de la democracia y la libertad de expresión como Sin censores ni censura, ha impedido la difusión de documentales de rigurosa factura profesional, estética, política y humana como Los hijos de la primavera, del realizador Joe Cardona, entre otras irregularidades inadmisibles.

9 comentarios:

BARBARITO dijo...

Muy de acuerdo con Vázquez Portal.

Inesita Correcalle dijo...

Hace rato que Radio Martí está dando muestras de que su funcionamiento se parece mucho al relajo con el que se desempeña gran parte de quienes dirigen el Condado Miami-Dade, calificado con mucha razón de "república bananera". Plutarco Tuero era un bebé al lado de nuestros políticos y Éufrates del Valle hubiera sido un magnífico director de Radio y TV Martí.
Por último, muy respetable y digna la acción de Vázquez Portal. Eso sí es un hombre.

Anónimo dijo...

Portal dice: "ha clausurados programas de alta audiencia, respetabilidad dentro de la isla"...

"Alta audiencia dentro de la isla"??? Por favor!

Anónimo dijo...

Con eso de la "alta audiencia" el señor confunde a mas no poder.

Omar

Anónimo dijo...

Radio y TV Marti, hace anyos que son bastante mediocres. Muchos seguimos apoyando a estas emisoras, por varias razones:
1- Tiene un presupuesto que le da posibilidades de llegan

2- En las mismas laboran personas que ejercen su profesion con rigor, seriedad y comprometimiento con los objetivos que inicialmente se expusieron para la creacion de las mismas.

3-Por principios.

La realidad nos dice que hace mucho tiempo, que las estaciones son una botella, los criterios para la creacion de la programacion, las personas que son contratadas, los salarios de algunos, el poder que tienen algunas personas ajenas a las estaciones, es a veces escandaloso.
Con marcadas excepciones, aquellos que tienen columnas de opinion en las mismas, son muy mediocres. Ambas estaciones son el espejo de lo que es la vida cubana, lo peor diria yo, de la vida cubana. El botelleo, la ausencia de rigor, el mismo contenido sobre Cuba que aparece en todas partes, es el mismo contenido que tienen las estaciones. Es deprimente, saber como se malgasta nuestra plata de contribuyentes en tanta mierda.
Por anadidura, hay grupos determinados y personas determinadas que son las que tienen acceso a hacer denuncias, promoviendo sus agendas y proyectos personales.
A finales de los 80s y a principios de los 90s, las estaciones tenian una doctrina clara y definida, y aunque la interferecia era montruosa, la gente en Cuba, vivia pegada a las mismas. Hoy dia, lo cubanos casi no escuchan, ni ven ( La programacion de TV Marti, es horrorosa y tan mediocre) porque lo que pueden escuchar ahi, lo leen en las redes sociales, lo escuchan en las radios de Miami. Cuano una estacion tiene un presupuesto como el de las Marti, y las personas no la escuchan, el tema debe ser analizado a profundidad. Lo que pasa es que todo lo que nos afecta, podemos relacionarlo a esa vida de choteo, que nos ahoga y no hace posible el cambio real, dentro o fuera de la isla. En Radio y TV Marti, hay una bronca perenne de algunos individuos y grupos, en contra de otros, que se creen todos ya presidentes de Cuba. En otras palabras, esto que le ha pasado a Vazquez Portal le ha pasado a otra gente anteriormente. Nada nuevo en la vina del senor. La decision de darle un contrato a Vazquez Portal fue en su momento una decision politica, que nada tuvo que ver con sus meritos como periodista o escritor. Se sobran periodistas extraordinarios que no han visto a las Marti, ni en fotos. En fin. Nada, a buscar nueva pincha, con esta rueda de prensa ya ha comenzado a llorar, dicen que bebe que llora, mama.
Que haga de tripas corazon, se ponga duro, y eche palante, que las dadivas de las Marti no son eternas.
Un saludo.
Alina Brouwer.

Anónimo dijo...

Mckytx

Anónimo dijo...

Pues me parece que MVP no ha sabio controlar esta perreta, no me creo el resto, ademas, le noto demasiado ego, sus escritos igual que la forma en que se expresa es demasiado rhetorical y prosopopeyica para mi gusto. Me da tristeza el show, pero disc repo con el. Sigo la pagina Martinoticias y pienso esta muy bien ahora, ha mejorado mucho. Quizas no lo valoraron como el piensa se merece, y exploto, pero como exprese ya, no creo sus escritos Sean muy leidos al menos nunca Los he vista como Los mas leidos. Y si, a buscar trabajo . Que conste, ni soy democrata, ni quiero pantos tibios con Los Castro, sencillamente, como usuario de Martinoticias no entiendo las acusaciones, la pagina esta mejor que nunca

Lourdes Tejera dijo...

Inesita, respetable y digno hubbiese sido discutir los problemas dentro, la renuncia despues de la discusion o es porque lo iban a botar o porque tiro la toalla. Como el mismo dijo en la conferencia de prensa discutio por una assignation de trabajo, no por Los asuntos que ahoraplantea. He leido en otros blogs que se llevaba muy bien con todos los que ahora critica, eso es mas que indigno si es cierto. Se llama falsedad e hipocresia. Ademas ha public ado en su blog un poema homofobico que ofende a los homosexuales y quiZas difame a otros. Esto ultimo es lo que mas me ha hecho pensar que este sr. no es trigo limpio.

Inesita Correcalle dijo...

Lourdes, desconocía la información que das en tu comentario por lo que califiqué de respeetable y digna la acción de VP. De ser cierto lo que dices, le doy delete a "Por último, muy respetable y digna la acción de Vázquez Portal. Eso sí es un hombre." Pero el resto de mi opinión queda intacto. Hace rato con los chanchullos de RTV Martí se podría hacer teatro vernáculo.