lunes, 28 de noviembre de 2011

Consideraciones epistemológicas sobre el Chupi Chupi




-Musicalmente tiene la misma complejidad que “Resumen de noticias” de Silvio Rodríguez, cualquier canción de Joaquín Sabina o toda la música tex mex, con lo cual no insinúo que deba ser censurada. La diferencia más notable es que se puede bailar.

-Poéticamente en cambio es bastante superior a frases como “Ellos usan blúmer, nosotros pantalones, tenemos un Comandante que le roncan los cojones”.

-Podría actualizarse la consigna anterior de la siguiente manera: “Ellos usan tanga, nosotros pantalutti, tenemos un capo di tutti capi que le roncan los cojotti”. Intertextualidad que le dicen.

-Como en el ensayo de Borges “Kafka y sus precursores” el Chupi Chupi ha servido para reactivar toda una tradición musical y buscarle un sentido si no más profundo al menos más absorbente.

-La canción ha hecho preguntarme: ¿En qué estarían pensando nuestros abuelos cuando se enardecía al son de aquél estribillo que decía “Aé, aé, aé la chambelona”?

-Ya en un plano más social la canción describe con mucho detalle el nivel alcanzado por la condición femenina tras décadas de avance ininterrumpido: exactamente al nivel de la portañuela. (O como dice mi querido Ramón Fernández Larrea: el Chupi Chupi es un himno a la Felación de Mujeres Cubanas (FMC)).

[La caricatura de Garrincha tomada de Diario de Cuba]

P.D.:

Larrea comparte en facebook una carta del ya inmortal autor del Chupi Chupi.

Aquí va este grito valiente, este grito hondo, desgarrador y mal escrito de un ser humano que padece de "falta de incultura".


CARTA DE OSMANI GARCIA “LA VOZ”:

CHUPI CHUPI censurado en la Mesa Redonda de Cuba por el Ministro de la Cultura en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo mi respeto… Al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo… que es la del premio de la popularidad… Y yo me digo y me pregunto?? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en mi voz el nombre de mi isla en lo más alto porque para mí los cubanos somos los # 1 en todo en el mundo porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hayamos escogido:

¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país….? O no sabe lo que quiso escoger y escogió su país… o no respeta lo que escogió su país… Cómo puede mi ministro de Cultura… faltarle el respeto públicamente a uno de sus músicos más fieles y porpulares e internacionales y prestigiosos de la música tradicional cubana como es el caso de mi papá de alma y corazón, EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la más alta calidad mundial que para mí era y dejó plasmado en millones de corazones el Buena Vista Social Club… Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay.

Quién se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo más puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a la madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta más loca o privada a la que te hayan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al al italiano, que al chino, que al ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés.

Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando… Tener el amor y reconocimiento en la sonrisa de mi gente cuando escucha mi música…

Quién es él para despojar al pueblo de Cuba de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos… Algo está mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país más musical del mundo…

Osmani García La Voz… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla más linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

7 comentarios:

Emilio García Montiel dijo...

buenísimo!

BARBARITO dijo...

¡¡Muy bueno!! :-)

cubasno dijo...

ahora resulta que censuran lo que los sostiene, porque sin chupi chupi no hay castrismo así como sin castrismo no hay chupi chupi. deberían incluirlo en las clases por televisión, como las reflexiones del coma, y seguro que nuestros estudiantes de secundaria tienen opiniones muy bien formadas sobre el sexo oral, y escrito. por cierto, la carta chupichupesca creo que se la escribió antolín, es casi conmovedora en su cantinflismo y en su "confianza en la dirección del país". nada más le falta "por qué tú eres así/si el alma entera te di".

Güicho dijo...

Con esa frase Ramón ha inmortalizado a la FMC. Cuando Vilma sea hueso y polvo... o sea, cuando Vilma sea sólo polvo, todavía esa definición será memorable.

versioncorta dijo...

La popularidad de que al parecer goza la ?cancion? es tambien expresion de cuanto hemos sido victimizados los cubanos. Relajo aparte, en esto nos han convertido sistematica y deliberadamente tras mas de 50 annos de chapuceria generalizada.

Anónimo dijo...

caballero la verdad que eso no ocurre aqui que le ponen a uno esos artstas del hiphop que dicen cualquier barbaridad y no pasa nada, pero acuerdense que los censran durisimo en el radio y las televisiones. no vamos a segarnos que ese chupichupi es una plasta fruto del comunismo cubano.

sandokan

Anónimo dijo...

por favor enrisco no lo dejes escribir mas que nos pone en lo ultimo del planeta pensando que somos lo mejor del mundo, el complejo de ombligo sigue latente no podemos sacarlo de nuestras mentes.....