domingo, 31 de octubre de 2010

Kenya revisitado

Hace un par de años escribí sobre un concierto magnífico de la orquesta de la Manhattan School of Music dirigida por el músico boricua Bobby Sanabria. Se reeditaba en escena el disco Kenya de Machito y sus Afrocubans, uno de los grandes hitos del jazz afrocubano. Ahora encuentro por fin videos de la presentación de aquel día.




Esa misma noche tocó con la orquesta el legendario Cándido Camero y ofreció una actuación muy parecida a la que ofrece en este video junto a Sanabria:

sábado, 30 de octubre de 2010

Afrocubismo 2.0

Por Penúltimos Días me entero que acaba de aparecer un capítulo más de la saga Buenavista Social Club pero como La Guerra de las Galaxias esta colaboración tardía entre Eliades Ochoa y su gente con Toumani Diabaté y los suyos la venden como el primer capítulo, aunque existen capítulos anteriores de la colaboración entre músicos cubanos y africanos como la de Cachaito López con Alí Farka Touré y el propio Diabaté. Este 9 de noviembre tocan en el teatro Town Hall de Nueva York.

viernes, 29 de octubre de 2010

Brasil: dos contemporáneos

No me extenderé demasiado en un par de músicos brasileños contemporáneos que han cultivado el funk, el soul (en su acepción norteamericana) y otros géneros afines. Marcio Local y Seu Jorge. Este último sobre todo es bastante conocido internacionalmente después de su actuación en al película de Wes Anderson "The Life Aquatic with Steve Zissou". Gracias por al atención prestada y que tengan un buen fin de semana.

Marcio Local

Preta luxo


Suingue dominou



Happy endings



Samba sem nehum problema



Seu Jorge

Carolina


Funk baby

jueves, 28 de octubre de 2010

Quero ir a Cuba

En 1982 Caetano Veloso grabó "Quero ir a Cuba", una cancioncilla donde expresaba su admiración por la isla. Una canción que nunca se pasaría por la radio de la isla sospecho que por cometer el pecado mayor de mencionar junto a la Revolución a Celia Cruz, algo imperdonable hasta para un compañero de viaje que encima dejaba claro que no pensaba quedarse. Que incluso en su viaje metafórico se sentía obligado a mencionar que usaría el pasaje de vuelta:



La letra:

Quero ir a Cuba

MAMÃE EU QUERO IR A CUBA
QUERO VER A VIDA LÁ
LA SUEÑO UNA PERLA ENCENDIDA
SOBRE LA MAR
MAMÃE EU QUERO AMAR
A ILHA DE XANGÔ E DE YEMANJÁ
YORUBÁ IGUAL A BAHIA
DESDE CÉLIA CRUZ
CUANDO EU ERA UN NIÑO DE JESUS
E A REVOLUÇÃO
QUE TAMBÉM TOCOU MEU CORAÇÃO
CUBA SEJA AQUI
ESSA OUVI DOS LÁBIOS DE PETI
DESDE O CHA-CHA-CHA
MAMÃE EU QUERO IR A CUBA
E QUERO VOLTAR

Versión instrumental de la canción:

Más Brasil

He tenido el cuidado de no llamarle a esta mezcla de soul, R&B y funk con samba porque en Brasil las denominaciones son un poco complicadas. El funk carioca por ejemplo es en realidad una música techno derivada del Miami Bass que nada tiene que ver con el funk americano. Ahí van estas cuatro piezas. Fijarse en el inicio de la segunda ("Sinal vermelho"), el tumbao a lo Van Van.
Y si les interesa lo que estoy poniendo sobre música brasileña díganmelo porque voy a creer que estoy hablando solo.

Tim Maia: Coroné Antonio Bento



Marilene: Sinal vermelho



Emilio Santiago: Bananeira



Bebeto: Princesa Negra de Angola

miércoles, 27 de octubre de 2010

Más de Brasil

Siempre he lamentado que el soul y el funk, géneros claves en el desarrollo de la música urbana afroamericana no fuera un poco más consecuente con su propio prefijo e incluyera una percusión algo más compleja. Para eso hay salirse de los Estados Unidos y buscar otras tradiciones afroamericanas o en la misma Africa con el afrobeat del cual pienso hablar en estos días. En Cuba hay unos tímidos intentos como se pueden escuchar en ciertas piezas de Irakere o la orquesta Monumental. En Brasil esa mezcla con la música negra norteamericana de los 60's y 70's tuvo mucho más suerte. Abajo tres ejemplos de una mezcla que justifica cualquier entusiasmo:

Os Diagonais: Nau vao chorar



Super Som Lord: BR samba



Som Nosso: Pra swingar



P.D: Una versión más reciente de la última canción:

martes, 26 de octubre de 2010

El hacedor de puentes

Video del artista plástico cubano Lázaro Saavedra que se exhibe en una expo en Nueva York titulada justamente Video Cubano.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ney Matogrosso

1973. Brasil. El mundo artístico asiste al estreno discográfico de Secos e Molhados (que en portugués viene a significar más o menos “fríos o calientes”). 300 000 discos vendidos en dos meses. Pero la revolución ocurría en escena. Ney Matogrosso, su cantante con voz de sopranino y disfraces impensables en la Cuba de esos días donde lo más gay que teníamos detrás de un micrófono era a Luis Carbonell y a Mario, el que hacía dúo con Clara. Puro clandestinaje comparado con el despliegue escénico de Ney. Sin la ayuda de Mariela Castro. Y en plena dictadura brasileña. Con canciones que no disimulaban sus críticas políticas. (En Cuba recuerdo haber visto a Ney Matogrosso una vez en televisión. Ni siquiera dijeron el nombre. Apenas lo presentaron como una muestra de rock brasileño. Suficiente. A Ney basta verlo una vez, oírlo una vez para no olvidarlo nunca).
Primero un video de su época con Secos e Molhados cantando Rosa de Hiroshima. O pueden escuchar “Assim assado”, una muy buena muestra de ese rock brasileño en los 70's.



Luego varias canciones grabadas para el disco “Vagabundo” (2004) con Pedro Luis e a Parede. Denle tiempo. Lo van a disfrutar:


Seres tupy


Interesse


Inspiracao

sábado, 23 de octubre de 2010

La balsa

Ahora que la escucho me pregunto cómo es que esta canción (escrita por el famoso Tanguito y por Litto Nebbia y popularizada por Los Gatos) que se considera como el primer gran exito del rock argentino no se ha convertido en el himno nacional cubano. Al menos tiene más vigencia y y raigambre popular que aquél "al combate corred bayameses":

viernes, 22 de octubre de 2010

Carta a eurodiputada

Esta carta se la acabo de mandar a una eurodiputada española a raíz de sus declaraciones por el premio Sajárov a Fariñas:

Estimada Sra. María Muñiz de Urquiza:

Con perplejidad y no poco desaliento he leído sus declaraciones a raíz de la concesión del premio Andrei Sajárov al disidente cubano Guillermo Fariñas. Según el despacho de prensa que consulté declaraba usted que el premio era “un descrédito y va en detrimento del premio Sajárov, porque no se puede atender solamente a una causa de violación de los derechos humanos en el mundo que, además, se está solucionando". Si revisa por unos instantes cualquier resumen biográfico de Sajárov podrá encontrar muchos puntos en común entre la vida del disidente soviético y la del cubano. Incluso cada uno en su momento emprendió huelgas de hambre para llamar la atención sobre los presos políticos en sus respectivos países. No es difícil imaginar que a Sajárov no le apenaría que un premio con su nombre le fuera concedido a un disidente que se enfrenta por medios pacíficos a un régimen tan despótico y totalitario como el que él enfrentó. Todavía es más inquietante que usted afirme que el tema de las violaciones de los derechos humanos en Cuba esté en vías de solución. Eso hace suponer, cuando menos, un desconocimiento sobre el tema que hasta ahora creía impensable en un eurodiputado.

Para su beneficio le informo que en Cuba desde hace más de 51 años rige una dictadura que priva de la libertad de expresión, de asociación y de prensa a los once millones de cubanos que residen en la isla. Que ese régimen ha ejecutado judicial o extrajudicialmente al menos nueve mil personas y es responsable de la muerte de decenas de miles que han intentado escapar del país y de que más de dos millones de cubanos vivan en el destierro sin derecho a volver a residir en la tierra en la que nacieron. Y lo cierto es que hasta ahora ninguno de sus máximos responsables ha sido juzgado o al menos públicamente reprobado dentro de Cuba. Posiblemente también ignora que las leyes que permitieron encarcelar hace siete años a decenas de opositores –los mismos que ahora están siendo desterrados a su país- leyes que establecen penas de hasta treinta años de prisión por el crimen de disentir, continúan vigentes y nada parece indicar que vayan a ser derogadas en un futuro próximo.

Ya que usted pertenece a la alianza de Socialistas y Demócratas dentro del Parlamento Europeo me permito recomendarle esto: no confunda el nombre del grupo al que pertenece con la etiqueta con que se autodefine el régimen que gobierna en La Habana desde hace más de medio siglo. El régimen cubano tiene muchísimo más en común con el franquismo que usted seguramente aborrece que con el socialismo que defiende y no sólo porque su fundador era, en su juventud, ávido lector de los discursos de José Antonio Primo de Rivera. No permita que una mera cuestión semántica la empuje a defender un régimen fascista en el que nunca viviría por propia voluntad.

Pero en algo estoy de acuerdo con usted. Ya son demasiados premios a compatriotas míos por el tema de los derechos humanos. Ayúdenos a evitar ese tendencioso derroche sobre una isla. Evite que otro galardón de ese tipo vaya a parar a Cuba por el simple sistema de reclamar la instauración de un sistema democrático en mi país que garantice el disfrute de los derechos más elementales a todos sus ciudadanos. Los cubanos no queremos premios sino vivir normalmente, como usted y sus compatriotas, ni más ni menos. ¿Cree que nos podrá ayudar?


Sin más reciba un salud afectuoso de, Enrique Del Risco

P.D.: Portada de hoy del periódico Público de Portugal:









Edição Público Porto
22 Oct 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Predicciones

Esta mañana al mencionar el premio Sajarov otorgado al disidente cubano Guillermo Fariñas yo comentaba: "Alguien pensará que en realidad el Sajarov debían dárselo al Cardenal Ortega y a Moratinos pero no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo". Apenas unas horas después la eurodiputada por el PSOE María Muñiz me convertía en profeta a muy corto plazo diciendo que darle el premio a Fariñas "supone desconocer o tratar de ningunear los esfuerzos de la política exterior española y de otras instancias como la Iglesia católica como si no hubiera violaciones de los derechos humanos en el resto del mundo". Tanta insistencia desde la más alta jerarquía catolica hasta los socialistas del Parlamento Europeo pasando por el último de los segurosos de Santa Clara están a punto de convencerme de que Fariñas es el culpable de que los 75 cayeran presos en el 2003. Y de que el Cardenal Ortega y su fiel escudero Moratinos (o es al revés) son los mambises de nuestros tiempos.

Por otro lado la eurodiputada añadió que "se "desacredita" el galardón porque éste se ha "politizado". Hasta donde sabemos la propia labor de Sajarov llegó a ser un poquito política. Incluso sospecho que Sajarov estaría muy orgulloso de que le dieran un premio con su nombre a alguien como Fariñas. Y no menos previsible es que de haber tenido en sus manos el caso de Sajarov la eurodiputada lo habría descartado porque después de todo en la Unión Soviética no era el único lugar en el mundo donde se violaban los derechos humanos.

[Si quiere hacerle llegar su opinión a la eurodiputada sobre sus declaraciones puede escribirle a:

H/T: Penúltimos Días

P.D. Entrevista a Fariñas en El País.

Wilson das Neves



A Wilson das Neves podría describírsele como un baterista todo terreno: lo mismo ha acompañado a músicos populares como Roberto Carlos, Chico Buarque, Eumir Deodato, Zeca Pagodinho, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa, Ney Matogrosso, Elis Regina, y Beth Carvalho que con músicos de jazz como Sarah Vaughan, Toots Thielemans y Egberto Gismonti que ha tocado en la sinfónica de Río o en orquestas de la televisión, un rango de intereses que me recuerda el del percusionista cubano Guillermo Barreto. En 1970 publica su segundo disco en solitario Samba-Tropi - Até aí Morreu Neves en el que hace versiones instrumentales de canciones populares. No es un disco pretencioso y precisamente en ello radica su gracia y su defecto: se asoma a un mundo rítmico –el de la conjunción del funk norteamericano con los ritmos afrolatinos- que luego desarrollarán las mejores orquestas cubanas de los 70 (Van Van, Irakere) y al mismo tiempo no se lo toma demasiado en serio. Eso explica la brevedad de las piezas y que su próximo disco en solitario no aparezca hasta 1976. Pero nada –ni siquiera la impertinencia de este comentario- puede arruinar el placer de escucharlo:

Essa moça ... tá diferente



Sarro



Cloud nine, versión de una pieza de The Temptations:



Bebete vão bora, pieza original de Jorge Ben:

Premio Sajarov para Fariñas

Es bueno despertarse leyendo: “El disidente cubano Guillermo Fariñas, que se protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses contra el régimen de los hermanos Castro, ha sido designado hoy ganador del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, según han informado fuentes parlamentarias”

Alguien pensará que en realidad el Sajarov debían dárselo al Cardenal Ortega y a Moratinos pero no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Wilson Simonal

El acceso cubano a la música brasileña se concentró durante décadas en los cantautores “comprometidos”. Y en Roberto Carlos que se convirtió en un músico tan popular en las fiestas de adolescentes de las décadas del 70 y el 80 que cuando se invitaba a bailar alguna música de ritmo lento se hablaba de bailar Roberto Carlos, como si él sólo fuera el género que servía de pretexto para que los adolescentes pudieran abrazarse mientras bailaban. (A eso ayudó su prohibición por haber participado en un Festival de Viña del Mar luego del golpe de estado de Pinochet aunque la leyenda urbana que corría en aquellos días lo presentaba cantando en los quince de la hija del dictador chileno. Luego fueron tantos los baladistas extranjeros prohibidos que hizo pensar que los quince de la hija de Pinochet fueron una especie de Woodstock de la música melosa). Pero lo cierto es que no todos los músicos brasileños eran perseguidos por la dictadura ocantaban en los quinces de las hijas de dictadores.

Para hablar de m‎úsicos brasileños menos conocidos entre nosotros se me ocurre empezar por Wilson Simonal, uno de los más populares cantantes brasileños de la década del 60. Una de sus canciones más conocidas es la canción tradicional brasileña “Meu limão meu limoeiro” que después sería popularizada en español por Henry Stephen. Un cantante ligero sin dudas pero de una gracia y versatilidad sorprendentes. Pero prefiero presentarlo cantando una pieza del inmenso Jorge Ben: “País Tropical”.



O compartiendo escenario con Sarah Vaughan:



Sin embargo Wilson Simonal caería en desgracia luego de verse envuelto en un oscuro suceso. Creyéndose estafado por su contador le pidió a dos amigos suyos del ejército que lo obligaran a confesar que él había robado el dinero. Estos torturaron al contador que acabó confesando pero al ser liberado los acusó por las torturas. En defensa de Simonal sus amigos matones declararon que el cantante en realidad era un importante informante de la policía secreta y que su actuación era importante para la entonces vigente dictadura brasileña. La “defensa” no le sirvió a Simonal para evitar la condena de cinco años –que cumplió en libertad condicional- pero sí para caer en desgracia en los medios artísticos que desde entonces lo marginaron.

Revisando su caso llama la atención la autonomía de los medios culturales que podían permitirse marginar a un artista por supuesta complicidad con la dictadura imperante. Hace unos años Wilson Simonal fue rehabilitado póstumamente al comprobarse que en los archivos de los órganos represivos de la dictadura no existía ningún documento que pudiera indicar que el cantante hubiese colaborado con ellos. El año pasado fueron lanzados una biografía, un documental sobre su vida y se le celebró un homenaje en el que participaron conocidos músicos brasileños. Los dejo con la excelente interpretación de “País Tropical” por Seu Jorge quien es acompañado por una orquesta dirigida por el músico Max de Castro, hijo de Wilson Simonal.

El barracón como metáfora

El barracón como metáfora perfecta de Cuba. (La otra equiparable en perfección aparece en Underground, la película de Kusturica: un grupo de la resistencia antinazi vive durante décadas en un sótano porque uno de ellos, interesado en que sigan en el sótano, produciendo armas para él, les hace crer que afuera la guerra sigue). La falta de libertades bastante básicas, la separación familiar, lo burdo del sistema productivo y el poco interés de los esclavos en hacerlo funcionar, la limitación de movimientos, la importancia crucial de una carta de libertad, los estímulos a los contramayorales más aguerridos, el cimarronaje como solución personal nunca extendida a toda la dotación que se conforma con que llegue el domingo o el día de reyes para hacer sonar los tambores. Los nuevos cambios en el barracón han puesto a prueba la capacidad de la metáfora para seguir dando de sí, explicando lo que sería muy largo de contar por medios literales. Sobre todo que ahora el barracón cierra parcialmente y le informa a la población que a partir de ahora serán siervos de la gleba, que la principal relación que tendrán con sus antiguos amos será la de todo vasallo: pagar impuestos mensuales independientemente de lo bien o mal que le vayan sus cosechas para subvencionar a los encargados de crear obstáculos para que no produzcan más de la cuenta. La imagen del barracón no obstante complica la apreciación de fenómenos que desde hace rato vienen produciendo y a partir de ahora no harán otra cosa que multiplicarse:

-La visita de antiguos cimarrones al batey para exhibir sus avances en el mundo exterior no es tan fácil y que de hecho hay que trabajar más que en la plantación.

-Los abundantes reportajes de la prensa extranjera sobre el magnífico sistema de salud que funciona en los barracones y la importancia de copiar su modelo. Y como secuela un corresponsal extranjero experimenta sobrevivir un mes con el mismo rancho que come la dotación.

-Conciertos entre músicos libres del exterior y los talentosísimos caleseros locales que en sus horas libres se dedican a tocar el piano y otros instrumentos. Al final de la experiencia los músicos visitantes declaran que en ninguna otra parte han visto tanto interés hacia su música como en el centro del batey.

-La visita al dueño de la dotación de un hijo de esclavos que declara, admirado por el carisma de su anfitrión, las horas dedicadas al encuentro con el hacendado han sido las más importantes de su vida.

-Representantes de naciones antiesclavistas se debaten sobre si deben ayudar a subvencionar la plantación tras la decisión del hacendado de quitarle el cepo a varios esclavos respondones.

-Antiguos cimarrones afincados en el exterior organizan programas y expediciones a la hacienda de estudiosos extranjeros para que estos puedan apreciar la increíble riqueza cultural que se acumula en los barracones.

-Esclavos con permiso para salir de los límites de la hacienda se ponen de moda en el palenque edificado por cimarrones al otro lado del mar. Digan lo que digan nada suena mejor que la música escuchada en el interior de los barracones, cuando era m’as intenso el cuero.

Sí, ya sé: es demasiado pedirle a una pobre metáfora.

martes, 19 de octubre de 2010

Boris: Felicidad

El músico Boris Larramendi acaba de publicar un nuevo disco, Felicidad, cinco canciones acompañadas a guitarra, violonchelo y cajón. Boris lo anuncia así:

Mi nuevo disco, un EP acústico de cinco canciones llamado "Felicidad", se puede escuchar gratis desde hoy.

También pueden comprar desde un precio mínimo de 0.50 céntimos por canción o 2 euros el disco entero AQUÍ.

"Libre", mi anterior disco, también está disponible en el mismo sitio.

Gracias, Boris.


Como adelanto les dejo la "Conga Nocturna":

jueves, 14 de octubre de 2010

Neoliberalismo a la Mussolini

Muy bien expone Yoani Sánchez en su último post  una de las consecuencias de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano: evitarle a un futuro gobierno democrático la fea labor de reducir el desmesurado aparato estatal cubano mediante el método de pedirles a los trabajadores que salgan a la calle y cierren la puerta por fuera.

Con el comienzo de los despidos masivos, nuestras autoridades han anticipado la peor pesadilla que el propio aparato de propaganda oficial había anunciado para el día en que se produjera un derrumbe del sistema. La drástica medida ha sido justificada como parte del perfeccionamiento o la actualización del modelo económico cubano, eufemismos con los que se trata de enmascarar el aumento de las reglas del mercado en el funcionamiento de la economía.

Que lo hagan los actuales gobernantes es un alivio para los políticos del futuro, a quienes corresponderá anunciar la parte hermosa de la transición, donde estarán en primer plano las libertades ciudadanas y los derechos económicos. Al revés de lo que habían anunciado los propagandistas del régimen, las rocas donde se estrellaría la nave de la revolución con todas sus conquistas a bordo no estaban en la dirección donde cantaban las sirenas del capitalismo, sino en el espejismo de la utopía.
Una imprecisión tiene esta nota y es al hablar del “aumento de las reglas del mercado en el funcionamiento de la economía”. No hay que ser demasiado puntilloso para no ver "reglas del mercado" donde el estado intenta reducir la iniciativa privada a dos centenares de tipos de empleo, donde la inversión y el crédito deberán funcionar bajo limitaciones asfixiantes, donde el estado exige impuestos mensuales abusivos sin correspondencia con el nivel de ingresos de los contribuyentes y no hay un sistema legal que garantice la propiedad privada, la libertad de contratación de mano de obra o la creación de sindicatos que defiendan los intereses de los nuevos sectores laborales. De lo único que se puede hablar hasta el momento es de un desmantelamiento de parte del sector estatal y de una mínima privatización del sector de los servicios. Y de la conversión del antiguo estado socialista en un estado corporativo al estilo del fascismo mussoliniano (o el chavista). Pero por feo que suene ese engendro a la gente en Cuba le debe parecer una mejoría.

No es sólo una manera de reconocer con actos que el modelo socialista no les funciona ni a ellos. Algo nos dice de sus más arraigadas convicciones que entre todas las variantes socioeconomicas prefieran no el neoliberalismo salvaje o el Estado del Binestar sino el fascismo corporativista puro y duro. La diferencia con el modelo italiano -y no de Armani precisamente- es que el cambio en lugar de adoptarse desde el liberalismo burgués se hace desde el socialismo castrista con el curioso resultado de que lejos de parecer un recorte en las libertades económicas o políticas tiene -no sin cierta razón, esa que da la actual asfixia cubana- un halo reformista y esperanzador.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Video Cubano

Ayer se inauguró en Nueva York la exposición Video Cubano en el 8th Floor Space 17 West 17th Street 8th Floor New York City. Esta contó con la participación de los artistas cubanos Jeosviel Abstengo Chaviano, Anália Amaya, Alexandre Arrechea, Sandra Ceballos, Ángel Delgado, Humberto Diaz, Adonis Flores, Luís Garcíga, Celia González + Yunior Aguiar, Ricardo Miguel Hernández, Hamlet Lavastida, Ernesto Leal, Glenda León, Jorge Luís Marrero, Maikel Lorenzo Pimental Marrero, Duniesky Martín, José Mesías Jorge, Geandy Pavón, Angel Ramírez, Lázaro Saavedra y Andrei Vorojbitov.


En una suerte de declaración de intenciones de la exposición se dice:

Shelley and Donald Rubin are proud to announce Video Cubano, a juried exhibition of video works from artists based in Cuba that explores a dynamic contemporary world through the lens of Cuban culture. A reception and viewing will be held for Video Cubano on October 12th from 6 - 9 pm in the Rubin's new private exhibition and event space. The reception will also celebrate the closing of the inaugural exhibition Recent Acquisitions: From the Shelley & Donald Rubin Private Collection.

Video Cubano was conceived in response to the Guggenheim's YouTube-based global call for video art. Residents of US sanctioned countries- Cuba, Iran, North Korea, Myanmar, Sudan, Syria and Zimbabwe are unable to participate due to the restrictions created by the embargo. In an effort to support the original vision of the global call, in August 2010 Curator of the Rubin Private Collection, Rachel Weingeist invited artists in Cuba to submit video pieces to Video Cubano, either by mail, drop off in Havana or uploaded to the internet. The final screening will be juried by a panel of both American and Cuban art professionals, critics and curators and will be displayed at the 8th Floor Space as well as shared online at www.videocubano.org.

As collectors of contemporary Cuban art, Shelley and Donald Rubin are dedicated to providing opportunities for Cuban artists as well as preserving the rich culture of the island. Video Cubano aims to expand the American audience for Cuban artists, as restrictions enforced by both the US and Cuba remain in place.

Video Cubano will feature works by established and emerging Cuban artists.



Los videos al parecer todavía no están disponibles.

El rescate de los mineros chilenos

... en vivo. De vez en cuando pasan cosas buenas y no queda otro remedio que celebrarlas.

sábado, 9 de octubre de 2010

La guayabera

<a href=http://www.grapheine.com title=agence conseil en communication>packaging carton</a>

viernes, 8 de octubre de 2010

Dos tazas

Y el Nobel de la Paz va hacia Liu Xiabo, opositor chino actualmente en prisión. Prensa Latina por su parte, ya bastante irritada con el premio a Vargas Llosa cita a un experto noruego que "critica abuso político del Premio Nobel de la Paz". Otro modo de decir que las razones para darle el Nobel de la Paz son extraliterarias.

P.D.: Que alguien le pase la mano a Yagarde, el pobre, que está como un extintor, echando espuma por la boca.

jueves, 7 de octubre de 2010

Algo que celebrar

Mario Vargas Llosa ha sido premiado con el Nobel de Literatura en un gesto que a muchos nos parecia largamente adeudado. Prensa Latina en cambio considera que el premio se debe a "consideraciones extraliterarias": Se me ocurren unas cuantas: La ciudad y los perros, La casa verde, La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo.
O a lo mejor lo dicen por esto.

martes, 5 de octubre de 2010

La Unión Europea recibe las más de 52.000 firmas de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano

Reproduzco aquí el texto de la campaña OZT:

Las más de 52.000 firmas de esta campaña fueron entregadas esta mañana a la Unión Europea (UE). La entrega la han realizado miembros y representantes del Partido Arco Progresista, en colaboración con esta campaña. Las firmas se han entregado a Alexandra Knapton, responsable de Derechos Humanos del gabinete de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

Los responsables de entregar las firmas han mantenido una reunión con Kapton y han hablado de esta campaña y sus reivindicaciones para la liberación de todos los presos políticos cubanos de forma inmediata e incondicional. Una carta que acompaña el paquete de firmas informa a Ashton de la represión que sigue teniendo lugar y se pide el apoyo de Europa a un futuro de respeto pleno de las libertades individuales en Cuba.

viernes, 1 de octubre de 2010

Voces

La revista Voces que edita en La Habana el escritor Orlando Luis Pardo Lazo ya va por su segundo número (en el cual adelanto un par de capítulos de un libro que acabo de terminar) y al parecer el tres está por salir. Ahí van los links para los dos primeros números:

Voces número 1

Voces número 2