viernes, 27 de agosto de 2010

El hoyo 19

La Gaceta Oficial anuncia la ampliación de 50 a 99 años de “los derechos de uso de las tierras estatales que son utilizadas para actividades turísticas por parte de inversores extranjeros, un intento por atraer nuevos capitales al sector” lo que revela cuál es la máxima aspiración de la Revolución Cubana en el próximo quinquenio: preparar condiciones para un partido de golf entre Raúl Castro y Obama en terrenos de la empresa mixta Moratinos- Su Eminencia S.A.. 99 años, lo mismo que decían que le correspondía a la base naval de Guantánamo. Quizás es una manera de sugerirle a Obama que si convierte la base en un campo de golf se la cederán por 99 años más.

Pero el problema principal no está en que llenen a Cuba de bases golfísticas por 99 años sino que “El decreto publicado el jueves permite también a empresas cubanas adquirir el ‘derecho perpetuo de superficie’ de terrenos estatales para construir viviendas para turistas”. O sea, que no se trata de preparar el terreno para llenarlo de hoyos (de golf) sino para transferir a perpetuidad tierras estatales (Castro Brothers Ltd.) a empresas cubanas (Castro Brothers & Co. Forever S.A.). Más claro todavía: se trata de oficializar la privatización del territorio nacional a manos del ejército (GAESA, Gaviota, etc) y después que se acabe el mundo (incluso si se desata un invierno nuclear en Cuba se estará más calentico). Nunca suenan más proféticas las palabras del piloto del avión de Barbados: "¡pégate al agua Felo (porque lo que es tierra esta gente no piensa dejar nada pa’ nadie)!" Por ese hoyo 19 amenaza con escurrirse todo un país.

6 comentarios:

Inesita Correcalle dijo...

Lo de las tierras no es más que una de las aberraciones impuestas por los santos timbales de los hermanísimos.
Entré al link "invierno nuclear"y leí la disquisición de Muerto Oscuro en su Reflexión.
Lo que más me gustó fue el cierre de la descarga. Tipo telegrama, como si el patín se le hubiera trabado.

Cheito dijo...

Sera que van a jugar un partido a 99 hoyos?
Seria interesante ver donde ponen el hole 99, de seguro en la tumba del claria-andante.

el fume dijo...

Enrique, por cierto, lo de los 99 años de la base de Guantánamo es real o sólo un mito? Una vez busqué y no encontré el acuerdo pero alguien mencionaba (un soldado americano en Gitmo) que el acuerdo no ponía un límite de tiempo sino que decía que estaba vigente hasta que los dos gobiernos se decidieran a terminarlo. Sabes algo de esto?

Enrisco dijo...

no fume, en realidad es un tratado a perpetuidad pero existe un principio del derecho internacional que dicta que los tratados a perpetuidad entre naciones deben ser revisados cada 99 años y lo cierto es que al gobierno cubano nunca le ha interesado seriamente sentarse a discutir el asunto de la base con el gobierno norteamericano como lo hizo Torrijos con el canal de Panama.

Anónimo dijo...

Dejalos q sigan jugando al Monoplio....yo quiero Biltmore!..Y yo los trenes! .....Yo la Luz!...
Y a mi que?...pues dame tu hoyo Goyo!!....

Jacobo dijo...

Todos esos artilugios y malabarismo tales como "usufructo", "renta a perpetuidad", "asignación de tierras" es para no decir que las venden, ya que sería un descrédito vender a extranjeros "la sagrada tierra socialista."

Hace falta que la tierra socialista se la echen a ellos encima, seis metros como mínimo de profundidad, aunque en el futuro haya que desenterrarlos para que todos los cubanos hagan una gigantesca cagada sobre sus huesos.