jueves, 31 de diciembre de 2020

Resumen del 2020: el año más cubano de todos

 El 2020 será un año inolvidable. Por desgracia. ¿Cómo olvidar los cientos de miles de muertes por COVID-19? ¿Cómo olvidar la vida paralizada, los negocios en bancarrota, los millones de desempleados, las calles, los estadios, teatros, bares y salas de conciertos vacíos?

En serio, no es una pregunta retórica. ¿Saben de alguna fórmula para olvidar el 2020? ¿Cómo olvidar que la gente se peleaba por sacar al perro de la casa a orinar, para alejarse por un segundo del calor familiar? ¿Acaso lo compensa la posibilidad de asistir a una reunión de la empresa en calzoncillos? ¿Cómo olvidar la cantidad de veces que tuvimos que regresar a la casa por olvidar la mascarilla?

En Cuba, en cambio, el 2020 se conocerá apenas como "Año del Nasobuco", que es como  llamaron a la mascarilla en la patria de la parametración, el fricandel, las afectaciones y el picadillo texturizado. Por lo demás en Cuba fue un año de lo más normal. Es más, hasta se puede decir que en el 2020 el resto del planeta se hizo más cubano: descubrieron lo que significaba la ausencia de papel sanitario, los placeres de hacer cola por cualquier bobería y de no poder viajar a ninguna parte, por mucho que lo desees. Cualquiera pensaría que luego de pasar un año practicando tímidamente el modus vivendi cubensis el resto del planeta tendría alguna idea de lo que significa la normalidad cubana, pero lo dudo. Para ilustrarlos, ahí les va un resumen.

Enero

-Tras anunciar la Letra del Año, el Presidente de la Asociación Cultural Yoruba, brazo espiritual del Ministerio del Interior, explica que las catastróficas predicciones anunciadas se refieren al resto del mundo porque "hacia lo interno no ocurrirá nada". Que no haya ocurrido antes, le falta añadir. "Los problemas son en otros países", añadió el presidente del oficialismo yoruba y oficial él mismo de la Seguridad porque en Cuba (cita textual) "la religión y el Estado protegen y educan a la población".

-El actor Andy Vázquez es expulsado de la televisión cubana. Los medios oficiales aclaran que Vázquez no fue expulsado por criticar al Gobierno sino por hacer uso para ello de la personalidad de "Facundo", personaje del popular programa televisivo "Vivir del cuento", y que, como todos saben, tanto el personaje, el programa, la televisión cubana y la opinión personal de los cubanos son propiedad intelectual del Estado. O sea, que al sancionar al actor el Estado no está coartando su libertad de expresión sino haciendo respetar los derechos de propiedad del Estado. La próxima vez que Vázquez salga en televisión será en un canal de Miami, de propiedad privada.

-Fernando Rojas, viceministro de Cultura, luego de cumplir su horario laboral censurando artistas, hace horas extras guapeando en las redes. "La Habana entera sabe que me muevo a pie y me cito en los parques", tuitea homéricamente. Ya lo saben. Si ven a los habaneros temblando no es por la llegada de un frente frío sino por alguna muestra de valor digital de Fernando "Navajas" Rojas.


-Gracias a la grabación que hace el fotógrafo Javier Caso del interrogatorio al que lo sometió la Seguridad del Estado descubrimos que la cubana es la quinta mejor policía del mundo, pero ni aún así ha logrado averiguar que fuera de Cuba nadie necesita de licencia para ser artista. Ni que los están grabando para lo que será uno de los grandes hits del año.

-Y hablando de grabaciones, el grupo Orishas publica el tema "Ojalá pase", una mezcla 60% Silvio Rodríguez y 40% poliéster. Silvio se queja de que se violen sus derechos de autor para criticar a la única dictadura latinoamericana por la que siente verdadero afecto. Alborotada por el asunto, una nieta de Raúl Castro, recordando que su generoso tío abuelo le cedió los derechos de autor del asalto al Moncada a José Martí, llama "parásitos" a Orishas. Algunos señalan que nadie tiene más derecho a ser llamado "parásitos" que la familia que más se ha aprovechado del esfuerzo ajeno en la historia del continente.

-Millones de giardias y oxiuros protestan indignados al ser asociados con los Castro.

Febrero

-Circula en las redes el documental Sueños al pairo tras ser excluido de la Muestra de Cine Joven del ICAIC. El documental, que cuenta la vida del músico Mike Porcel y la persecución que sufrió al intentar marcharse del país, se regodea en una etapa felizmente superada y que no volverá a repetirse, ya que el artista vive hace años en Miami.

-El ICAIC argumenta que excluyó el documental porque utiliza imágenes de actos de repudio cuya propiedad intelectual pertenece a dicha institución. La propiedad intelectual de las imágenes. Los derechos de autor de los actos de repudios y palizas, en cambio, son propiedad del MININT.  

-Silvio Rodríguez se disculpa por su participación en un acto de repudio ocurrido hace 40 años diciendo que él apenas susurró sus exclamaciones de desprecio a Mike Porcel. Expertos explican que habrá que esperar al 2043 para que Rodríguez se disculpe por la carta que firmó apoyando los fusilamientos del 2003.

-El periódico Granma, primero reconoce la existencia del Covid-19 en el universo exterior para de inmediato explicar que se trata de un invento de la CIA al que se le mantendrá a raya como a los disidentes, los documentales incómodos o la realidad en general.

Marzo

-Como parte del esfuerzo del Estado para proteger a la población de los macabros planes elaborados por la CIA, es detenido el autotitulado artista Luis Manuel Otero Alcántara. Se le acusa, aparte de portar un nombre excesivamente largo, de "ultraje a los símbolos nacionales" al pasearse durante semanas con una bandera cubana sobre los hombros. Con esta detención se reafirman una vez más los derechos de autor del Estado cubano sobre Cuba y sus símbolos patrios, incluidos la palma real, el tocororo y la cola de la luz brillante.

-Mientras el planeta Tierra cierra sus puertas para evitar la expansión del Covid-19, el Ministerio cubano del Turismo lanza una campaña para invitar a turistas del mundo a que se refugien en Cuba, único territorio libre de Covid-19, de libertad de expresión y de cualquier otra cosa que se le ocurra inventar a la CIA.

-Ante la presión internacional y, por increíble que suene, la de los artistas locales, es liberado Luis Manuel Otero Alcántara. No obstante, las autoridades instan al artista a dejar su cepillo de dientes en prisión por si acaso.

-Se producen los primeros casos importados de Covid-19, cortesía de tres turistas italianos. El ministro de Salud Pública promete que pronto se sustituirán las importaciones del virus por casos producidos en la Isla para así alcanzar la soberanía infecciosa.

-El Estado insta a los cubanos a fabricar mascarillas ya que se trata de una tecnología muy complicada para producirla él mismo. No obstante, ante el peligro de que "mascarilla" sea una palabra inventada por la CIA, la substituye por la palabra "nasobuco".


-Como terrible efecto secundario de la expansión del Covid-19 desaparece el papel sanitario de los supermercados mundiales causando un estado de alarma total.

-En Cuba, muchos se preguntan qué es el papel sanitario ese, cuya desaparición ha causado tanta alarma.

-El Ministerio de Salud Pública promete que, en el remoto caso de que se propague la epidemia de Covid-19 por el país, producirá el milagroso interferón para todo el que lo necesite.

-Muere el realizador de dibujos animados Juan Padrón, llevándose a la tumba la fórmula del vampisol, un fármaco del que se dice que es bastante más eficaz que el interferón.

-Vecinos de La Habana Vieja salen a protestar tras pasar semanas sin agua potable. El Ministerio de Salud Pública dice que no está entre sus capacidades la de producir agua, pero si necesitan interferón lo ofrece con gusto a todo el que lo necesite.



-Tras semanas ofreciéndose como el único territorio libre de Covid-19, el Gobierno cubano por fin accede a cerrar las fronteras del país.

Abril

-Se aprueba el Decreto 370 que considera punible "hospedar un sitio [web] en servidores ubicados en un país extranjero" y "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas". Es una manera de rendir tributo a las famosas Palabras a los intelectuales de Fidel Castro con la consigna renovada de "dentro de nuestros servidores todo, fuera de nuestros servidores, nada".

-Clandestina, "primera marca independiente de moda sostenible de Cuba" y nave insignia del castrismo hípster ha descubierto que el gran problema de Cuba es… Marco Rubio, senador 40% cubano, 40% americano y 20% algodón.

Mayo

-Con motivo del Día de los Trabajadores, el presidente Miguel Díaz Canel declara que, aunque el desfile oficial por la Plaza de la Revolución ha sido suspendido debido a la pandemia, "el pueblo ya está generando las más bellas iniciativas para desfilar desde el aislamiento social". Entre otras iniciativas, muchos cubanos decidieron trasladar el desfile a la cola del pollo y el plátano, lo que convirtió la compra de estos productos en verdadera demostración de entusiasmo proletario. Una vecina de Alamar que desfiló desde el refrigerador hasta el televisor afirma que fue una de las experiencias más estimulantes que ha tenido en los últimos tiempos. "Es como ir desde el presente al futuro luminoso, sobre todo cuando están dando el noticiero". Por esas mismas razones no recomienda hacer el recorrido en sentido contrario.

-Y hablando del Noticiero Nacional de Televisión: en uno de los esfuerzos más conmovedores para elevar el espíritu de la población en la Isla, la periodista Irma Shelton habla de la escasez de alimentos que azota a España y a EEUU. Su gesto altruista es incomprendido y las redes colapsan con la avalancha de fotos de refrigeradores atiborrados de comida que llegan desde Miami y Madrid.


-Campaña desde Bélgica pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos.

-En otro gesto lleno de altruismo —esta vez hacia los humoristas cubanos dispersos por el mundo— Mariela Castro, actual recordista de memes del país, mejora sus marcas personales declarando que las "UMAP fueron como una escuela al campo" y luego, como manera de celebrar el Día de África, se pone un turbante. En su deseo compulsivo de imponer nuevos récords de memes se ve tentada a decir que la trata de esclavos africanos fue "ir a la escuela al campo" pero ante la posibilidad de que la gente averigüe qué fueron en realidad las escuelas al campo cambia de tema.

-Tratando de darle alcance a Mariela en el campeonato anual de memes, el presidente Díaz Canel declara: "Tenemos que tener limones en el país, la limonada es la base de todo". Al verse momentáneamente en primer lugar de la competencia intenta aumentar la ventaja preguntando "¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país?".

-Campaña desde Dinamarca pide Premio Nobel de Química para Díaz Canel.

-Intelectuales cubanos se indignan con el brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneápolis. Clandestina aprovecha el momento para culpar a Marco Rubio.

-La humanidad descubre que el confinamiento bajo la pandemia se corresponde con lo que en Cuba llaman "normalidad" y cae en un estado de depresión profunda.

Junio

-Avanza el proceso de reformas en Cuba: los periódicos en la Isla empiezan a publicarse en colores, aunque el público se queja diciendo que con que cambiaran el papel por uno más suave sería suficiente.

-Rosita Fornés fallece a los 97 años en Miami, pero el Gobierno cubano reclama su propiedad intelectual sobre la veterana vedette para enterrarla en Cuba. Al descubrírsele a la Fornés una chapilla de inventario del MINCULT pegada en una pierna se la envía sin dilación a La Habana no vaya a ser que "Navajas" Rojas se aparezca a reclamarla.

-Circula la petición para cambiar el nombre del teatro Karl Marx por el de Rosita Fornés, pero la propuesta es desestimada ante el peligro de que, de seguir esa tendencia, la Plaza de la Revolución termine llamándose Plaza Juana Bacallao.

-Policías cubanos matan a tiros al ciudadano negro Hansel Ernesto Hernández Galiano: la intelectualidad cubana vuelve a indignarse con la policía de Minneápolis y Clandestina con Marco Rubio.  

-Se estrena el primer robot autónomo cubano, llamado Palmiche Galeno Plus, encargado de trasladar comida a 100 metros de distancia. A juzgar por el despliegue en la prensa cubana tal parece que se acaba de instalar un telescopio espacial en Neptuno.


-La prensa cubana tarda tres días en dar la noticia de la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano y aprovecha la demora para cambiar la trayectoria de las balas que lo mataron.

-Se estrena en Netflix La red Avispa, película sobre un grupo de espías cubanos en EEUU. El llamamiento de un grupo de exiliados a hacerle un boicot a la película se estrella contra el hecho de que hasta a los propios espías los 123 minutos del filme se les hacen más largos que los años pasados en la cárcel.

-El viceministro de Cultura ofensivo, Fernando Rojas, ante el peligro de quedar fuera de la competencia de memes, declara que hasta los cubanos emigrados "deben su desarrollo espiritual" a Fidel Castro.

Julio

-Como parte de la campaña de promoción de La red Avispa se revela que uno de los espías reales chivateó a un taxista cubano que le habló mal del Gobierno y pidió prohibir la entrada a Cuba de artistas exiliados como Sandoval, D'Rivera o Maggie Carlés. Fernando Rojas amenaza con aplicarle el Decreto 349 por intrusismo profesional: en cuestiones de censura nadie debe usurparle ese privilegio a su Ministerio.

-"La red Avispa" real, no la de la película, sigue alborotada. Uno de sus integrantes, el vicecoordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández, propone que cada CDR siembre una piña, con lo cual se producirían 138.000 piñas en todo el país. O sea, una piña por CDR o un 0.012avo de piña por cada cubano. O 79.7 cubanos por cada piña. Si bien los cubanos no van a consumir mucha piña seguramente se harán expertos en matemáticas.



-Miguel Díaz Canel se enorgullece de la manera en que ha manejado la epidemia de coronavirus. "A nosotros sí nos interesan las personas, no como al neoliberalismo, que solo le interesa el dinero. Aunque bueno, si las personas tienen dinero, pues mejor. Sobre todo, si son turistas y nos pueden visitar. Y dejarnos sus… sus experiencias. Dinero no. Porque el dinero es cosa de los neoliberales".

-Para demostrar que no le interesa el dinero, el Gobierno cubano propone a sus ciudadanos "adquirir productos demandados sin cola" a cambio de que donen sangre primero.

-Mientras se anuncia que el Covid-19 está totalmente bajo control, aumentan las muertes por afección respiratoria con entierro instantáneo, una misteriosa enfermedad que reduce el dúo de Yomil y el Dany a su mitad más impronunciable.

-Se filtra una grabación donde una alta funcionaria del ICRT llama a expulsar de los medios a aquellos que tengan "voces platinadas". De esta manera, "voces platinadas" pasa a formar parte de una ilustre genealogía de eufemismos como "elvispreslianos" y "seres extravagantes" que la Revolución ha usado para perseguir a los homosexuales. El CENESEX interviene diciendo que "los prejuicios no se superan rápidamente", achacándole la responsabilidad del incidente al Gobierno de Fulgencio Batista.

Agosto

-El Gobierno elimina la lista de actividades permitidas por el sector privado. Esto puede ser confuso porque la propia lista fue en su momento saludada por el corresponsal de El País, Mauricio Vicent, como un gran paso de avance. Asimismo, Vicent interpretará la eliminación de la lista que representaba un paso de avance como un paso más avanzado todavía. Conclusión: de acuerdo con el sistema de medidas de Vicent, Cuba ha avanzado tanto que ya debe de andar por Urano.

-Lanzan campaña contra los organizadores de colas —más conocidos como coleros—, a quienes se hace responsables, junto al embargo y la realidad, de la difícil situación económica que atraviesa Cuba. Sin embargo, la campaña se queda estancada en la primera cola que encuentra porque el pollo no lo van a sacar hasta el día siguiente.

-Luego de unas declaraciones críticas, el músico Descemer "Jugo" Bueno es proclamado Enemigo Número Uno del Estado, mientras a Celia Cruz, prohibida desde antes de que Descemer naciera, la presentan en televisión como partidaria de la Reforma Agraria. El próximo paso será entregarle el carnet del Partido Comunista a título póstumo y considerar su exilio como una misión internacionalista vitalicia.

Septiembre

-El director nacional de Béisbol declara que los peloteros repatriados no podrán participar en la Serie Nacional si "hablaron mal de Cuba" aunque no especifica en qué consiste hablar mal de Cuba, si se refiere a los mosquitos, el clima o el Gobierno. Seguramente se refiere a los mosquitos.

-Ante los llamados de la disidencia a celebrar el día de la Virgen de la Caridad, Mariela Castro declara que "Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores" y de paso anuncia que alternará sus funciones como directora del CENESEX con las de portavoz del panteón yoruba.

-El Gobierno presenta en la Mesa Redonda sus planes para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" que incluyen la "superproducción" de croquetas y "gallinas decrépitas". De momento la única "superproducción" constatable ha sido la de memes que sirven como alimento espiritual de los cubanos en las siguientes semanas.

-Mientras el resto del mundo busca angustiado una solución ante la pandemia, en Cuba se anuncia la creación de la vacuna Soberana, que garantizará no solo la protección ante el coronavirus y la soberanía inmunológica sino también propiciará una nueva superproducción de memes.

-Ante la amenaza de una disminución en la producción de memes, el ministro de la Industria Alimentaria en Cuba declara que "Se han logrado recuperar dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo": durante la siguiente semana el pasatiempo nacional cubano es imaginar qué platos podrán cocinar con las tres pulgadas de tripa que le tocarán a cada cubano y si las deben mezclar con el 0.012avo de piña que les correspondería por persona.

Octubre

-El hasta ahora desconocido pelotero cubano Randy Arozarena rompe todos los récords ofensivos posibles en los play offs de las Ligas Mayores del béisbol norteamericano convirtiéndose de la noche a la mañana en una estrella para la prensa deportiva en todo el mundo excepto para la cubana, la cual no tiene idea de quién es ese traidor.

-Montan acto de repudio simbólico-artístico frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, con reguetón y danza con machetes incluidos. Los machetes son un elemento simbólico: apenas pretenden que la represión de la que es objeto San Isidro parezca cosa de mambises. La simbología del reguetón todavía está por desentrañarse.

-El Gobierno, siempre atento a las necesidades de la población y comprensivo con las dificultades, declara que a los cubanos que se hayan visto atrapados en el exterior a causa de la pandemia se les perdonará la tardanza en regresar si a cambio pagan la multa correspondiente a cada mes que falten. En el caso de los que estén en EEUU, la multa será el triple de lo que les toca pagar a los que se encuentren en Europa. La metáfora que encierra esta diferencia es todavía más oscura que la del reguetón en el acto de repudio.

-Se anuncia que los salarios en Cuba crecerán cuatro veces, "aunque no de manera lineal", lo cual es una manera de anunciar indirectamente que los precios crecerán más que Hulk cuando se pone verde.

Noviembre

-Las elecciones presidenciales más importantes en la historia cubana reciente tienen lugar en donde siempre: en EEUU. El Gobierno cubano públicamente apoya la candidatura de Biden pero en secreto apuesta porque Lex Luthor dé un golpe de Estado y amenace con invadir Cuba mientras envía furtivamente contenedores de pollo congelado y de dólares acabados de imprimir.

-Joe Biden gana las elecciones cubano-americanas mientras Trump reacciona igual que el Granma ante los éxitos de los peloteros cubanos en Grandes Ligas: negando su existencia.  

-El espía retirado y chivato en funciones, Gerardo Hernández, el mismo que instó a sembrar piñas en julio, reparte regaderas cuatro meses después a los CDR de todo el país. Muchos cederistas se preguntan mentalmente si no es un poco tarde para regar las piñas, pero ninguno se atreve a decirlo.

-En menos de 48 horas un miembro del Movimiento San Isidro (sí, los mismos a los que les dieron el concierto simbólico de reguetón y machetes), Denis Solís, es detenido, condenado a ocho meses de prisión y encarcelado. En protesta, el resto de los miembros del MSI entra en huelga de hambre. La huelga —que según los medios gubernamentales es falsa— es interrumpida cuando un grupo de médicos con corpulencia y técnica de campeones de lucha libre, división superpesada, irrumpe en la sede del movimiento con el pretexto de que uno de los visitantes es sospechoso de estar contagiado de Covid-19.

-Conscientes de la condición capilar y comunicante del poder en Cuba, un grupo de artistas se reúne frente al Ministerio de Cultura para protestar por el allanamiento de la sede del MSI. Fernando Rojas, segundo al mando y primera navaja del Ministerio, los recibe y habla de diálogo. Los artistas afines al Ministerio hablan de diálogo. Clandestina habla de diálogo (aunque nunca con Marco Rubio). Mientras tanto, la calle que pasa frente al Ministerio de Cultura se convierte en el lugar más concurrido de toda la república. Así, hasta que los concentrados eligen a un grupo de representantes para reunirse con la primera navaja del MINCULT, Fernando "Bruce Lee" Rojas. Al final de la reunión y ante la expectativa de los congregados se les informa que el Ministerio se compromete a interesarse por sus demandas y a conceder una tregua, una manera indirecta de reconocer que lo que está en marcha es una guerra.

-Muchos empiezan a preguntarse cuál es el significado que tiene la palabra "tregua" en el diccionario oficial del MINCULT. Porque en este caso la tregua consiste en el acoso continuo de los artistas, con policías apostados frente a sus casas, detenciones y bombardeo mediático donde se les acusa de todo lo malo que le ha pasado a la Isla, con la única excepción de la Revolución Cubana.


-Ese mismo fin de semana se produce un mítin espontáneo de apoyo al Gobierno en el parte Trillo en el que participa, espontáneamente, el presidente Miguel Díaz Canel, vestido de bandera cubana marca Puma y con un reloj Rolex Yacht Master 42 cuyo precio aproximado equivale al presupuesto del MINCULT. Por si no lo recuerdan, la acusación por la que había sido condenado en marzo el artista con el nombre más largo de la república, Luis Manuel Otero Alcántara (24 letras) era la de "ultraje a los símbolos nacionales", acusación frente a la que la marca Puma, los relojes Rolex o el cargo de presidente ofrecen más inmunidad que la vacuna Soberana.

-El símbolo de Puma, los relojes Rolex y el adverbio "espontáneamente" dominan los memes más populares de los próximos días.

Diciembre

-Por fin encuentran la definición de "tregua" que tienen en el MINCULT. Solo que la definición no aparece en español sino en árabe y es la palabra "yihad".

-Como parte de la tregua acordada con los artistas, brigadas de Boinas Negras se manifiestan espontáneamente en las calles de La Habana.

-Sir Abel Prieto, más conocido como "el Caballero de la Melena Cuadrada", hace un llamado a "defender las jerarquías".



-La televisión cubana revela —¡en serio!— que el Movimiento San Isidro es el culpable de varios descarrilamientos ocurridos en los últimos años. Y de un par de terremotos.

-Por si los congregados el 27 de noviembre no habían captado las indirectas, el MINCULT anuncia que el diálogo con ellos queda roto y que, en su lugar, van a hablar con artistas amaestrados o perritos de juguete de esos que mueven la cabeza. Lo que aparezca primero.

-Contra todo pronóstico aparecieron primero los artistas amaestrados que los perritos de juguete.

-Expulsan a periodista de Juventud Rebelde por cuestionar la campaña mediática contra el MSI. Luego del escándalo que se produce en las redes reponen al periodista en su puesto diciéndole que solo querían darle un susto para que se le pasara un ataque de hipo que tenía.


-El Granma afirma: "En Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar", y recibe a continuación el Premio Nacional de Humor compartido con Juana Bacallao. Muchos se preguntan qué hace la Bacallao recibiendo ese premio.

-Numerosos artistas y periodistas independientes apenas salen de sus casas son detenidos con pretextos que van desde el uso indebido de sus piernas y el ultraje al suelo patrio hasta afear el ornato público.

-Rompiendo todas sus marcas anteriores, el corresponsal de El País, Mauricio Vicent, consigue producir el alucinógeno titular "El diálogo y la tolerancia política agitan Cuba".

-Luego de insistentes anuncios comparece en televisión el presidente del reloj presupuestario y el pulovito Puma. A su lado aparece el general de ejército Raúl Castro, propietario intelectual y material del país, para dar equilibrio a la escenografía. Si alguien esperaba que la comparecencia era para anunciar el fallecimiento de Raúl de entrada quedó decepcionado. El único fallecido es el CUC, tras larga y penosa enfermedad. Por lo demás, El Puma comunica el inicio de la Tarea Ordenamiento que consiste —como los lectores de este resumen ya sabrán— en la multiplicación de los salarios por cuatro. Lo que no dice el presidente felino es que esos sueldos cuatriplicados ahora servirán para comprar la mitad de lo que se compraba antes. Se acerca el fin de un año como el 2020 en el que estaría muy feo amargárselo a la gente todavía más. Ya se enterarán cuando lleguen a la bodega en enero.

-Pero no hay que esperar a enero. La publicación de las tarifas eléctricas, donde un kilovatio hora será más caro que en Nueva York y habrá que pagarlo con sueldos de Burundi, dispara las alarmas. Es un decir. En Cuba las alarmas disparadas provocan mayores secreciones de la hormona de la resignación, cualquiera que esta sea, que es la manera en que el cubano ha logrado sobrevivir hasta ahora.

-Declaran al Puma el depredador nacional.

-El Banco Nacional de Cuba anuncia que los cubanos podrán convertir sus CUC en euros o dólares, pero con restricciones. La principal restricción a la que se refiere es que no podrán ver ni tocar el dinero cambiado.

-Se estrena videoclip en el que un grupo de músicos enmascarados canta en el Paseo del Prado una conga contra Trump. En realidad apunta mucho más cerca, contra los rebeldes del barrio de San Isidro que, además de descarrilar trenes, provocar terremotos, derretir glaciales y aumentar el nivel del mar, parecen estar preparando una invasión para que Trump desembarque en la bahía de La Habana antes de que se entere de que perdió las elecciones.

-Las perspectivas económicas para Cuba en el próximo año pueden calcularse a partir de un reportaje que pasan en la televisión sobre las virtudes gastronómicas del curiel. De acuerdo a un veterano espectador de la televisión cubana, "cuando veas un reportaje sobre las cualidades nutritivas del curiel pon tus gatos en remojo".

-El Granma, ignorando que el Premio Nacional del Humor sólo se concede una vez en la vida anuncia "El Gobierno revolucionario, siempre atento al pueblo, reduce tarifas eléctricas y el precio del gas licuado". La gente se pregunta que si el Gobierno es tan atento al pueblo qué hace todavía en el poder.

-A pesar del anuncio de que la vacuna Soberana "avanza de una manera importante" una encuesta informa que los cubanos son el único pueblo del planeta que le tiene más miedo al 2021 que al 2020.

1 comentario:

Realpolitik dijo...

Lo de Cuba apesta, y no ahora, hace mucho rato. Podredumbre y decadencia por doquier, y por supuesto fracaso total, salvo para los que mandan--pero esos están bien podridos y muy pasados de hora, aunque sigan en pie. Después de todo, hasta las ruinas se mantienen en pie, a su manera. Es todo como una viejísima broma del peor gusto que se repite sin parar, como si repetirla pudiera llegar a hacerla simpática en vez de cada día más pesada y cansona. Y pensar lo que desechó como si hubiera sido basura por tal mierda.