miércoles, 26 de abril de 2017

A la sombra del mar

En su libro A la sombra del mar (Barcelona, 1998) Juan Abreu lidia, entre tantas cosas, con su sentido de pertenencia a un país que ha alcanzado –y él lo ha sufrido en carne propia- nuevas cotas  de infamia. Pero aun allí consigue encontrar motivos de orgullosa pertenencia:


Y en otro sitio  del mismo libro entiende que en la necesaria evaluación de nuestro pasado colectivo una distribución demasiado liberal de la culpa no hace más que confundirlo todo. Y que el camino a la libertad empieza por responsabilizarse por el propio pasado de cada cual. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis “paradas” diarias, al igual que en este blog, es en el de Juan Abreu que aunque a veces se distrae en comentarios eróticos dando información no solicitada ni necesariamente bienvenida, expresa un raciocinio en general, a veces extremo, pero siempre lúcido.

Realpolitik dijo...

Entre tanta vocecita "correcta," tanto esclavo de la moda imperante, y tanta gente aterrada de desentonar o estar fuera de onda, Juan Abreu es tan refrescante como estimulante. No hay que estar de acuerdo con todo lo que dice o piensa, pero bien vale la pena leerlo.