miércoles, 13 de agosto de 2014

Rebeldía (falta de)

La pregunta recurrente de ¿Por qué no se rebelan los cubanos? (o a esta otra que intenta ponerla más fácil ¿Son los cubanos los seres más cobardes de la Tierra?) ya la respondió ejemplarmente Albert Camus en 1951 cuando dijo en "El hombre rebelde":


“La rebelión es el acto del hombre informado que posee conciencia de sus derechos”

Y hay que reconocer que el castrismo ha entendido muy bien a Camus.

4 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

entonces... el pueblo cubano está muy bien informado y conciente de que no tiene derechos. Saludos.

Anónimo dijo...

Pero ni los hungaros, checos y polacos, ni los chinos cuando se rebelaron en Tian'anmen estaban mejor informados que los cubanos que no lo hacen hoy. La explicacion tiene que estar en otro lugar

BARBARITO dijo...

Hay dolor.
¡¡Ay!!
:-(

Realpolitik dijo...

Los cubanos no se rebelan porque la dictadura no ha dado suficiente muestra de debilidad, y la inmensa mayoría de la humanidad prefiere vivir mal, incluso muy mal, al presidio o la muerte. Además, en el caso cubano, hay un factor sumamente importante y posiblemente determinante: los muchos cubanos fuera de Cuba que ayudan o mantienen a una gran proporción de los que viven en la isla, y al mismo tiempo ayudan a mantener la dictadura a flote. Mientras haya suficiente válvula de escape o suficiente esperanza de poder largarse de Cuba, muy poca gente se arriesgará a rebelarse de forma significativa. La cosa es lo que es, aunque por supuesto no promete mucho que digamos.