Siempre lo he
dicho. “Para Bárbara” es la única canción cubana junto a “Convergencia” capaz
de ser bella sin conseguir decir nada inteligible. Su autor, Santiago Feliú ha
muerto hoy de un infarto en La Habana. En alguna época fue, creo, mi cantante
favorito. Digamos que la época de mi adolescencia extendida a finales de los
ochenta, cuando esperaba de los cantautores las últimas noticias en cuestiones
de verdad, justicia y libertad. Era un adolescente, ya lo dije, cuando ya hacía
rato se me había pasado la edad de serlo. Y Santiaguito, ese tipo tartamudo con
el que uno sufría mientras presentaba sílaba a sílaba sus canciones, era el
cantautor perfecto de los adolescentes perpetuos. El tipo que en cada canción
aireaba su incomprensión del mundo o viceversa y hasta estaba orgulloso de ello
sin importar la edad que tuviera. Porque a lo que parecía una inconformidad con
el régimen del que ambos éramos súbditos
le bastó que saliera a conocer mundo para que Santiaguito se convenciera de que lo
que le incomodaba era la realidad.
En punto
equidistante entre aquellos días y estos escuché un disco suyo “Futuro
inmediato” y todo lo anterior se me hizo demasiado claro. Que yo había cambiado
lo suficiente como para que aquellas canciones se me hicieran insoportables o
que Santiaguito se negaba a crecer o a ponerse viejo, como quieran mirarlo. Y ese
disco me curó de toda tentación de volver a escucharlo porque –al parecer- yo
también soy nostálgico y prefería quedarme con su imagen de músico indomable y
no la de hippy envejecido y más o menos patético. Pero su muerte, temprana para
alguien que esperaba un hijo, esa señora que nos evita de una manera bastante
definitiva volver a incurrir en papelazos me obliga –al menos por un día- a
hacer las paces con ese tipo que iba emocionado a los conciertos de Santiaguito
y recordarle que no importa todo lo que haya hecho o dicho después: acaba de
morir alguien que a los 17 años fue capaz de hacer una canción casi tan
buena como “Convergencia”. No por gusto solía incluir en sus conciertos este
otro clásico:
6 comentarios:
Hay ,creo,algunas otras canciones de esa época y ese movimiento que eran bellas sin decir nada inteligible..Recuerdo "Paria" de Tosca,y algunas más de Donato,por ejemplo..Y algo que no se ha dicho aún..El Santi fue el primero en hacer una canción sobre lo del Mariel,desde la perspectiva simplemente del que extraña a un amigo que se fue.."Fue en el 80,nunca se olviden....cuánto de culpa tengo y me mata.." Qué diferencia con "Yo me quedo" de Milanés,por ejemplo..En fin.
Coincido contigo..Fue una parte muy linda de mi adolescencia..
Un abrazo grande
Boris
que bien dicho, sirN.
Para Barbara es una bella cancion. Ademas otra cosa, su grupo era de lo que mejor sonaba en vivo por aquella epoca, recuerdo una noche en el cafe cantante que fue memorable. Pero bueno, asi es la vida. Yo por las dudas me sigo cuidando, quiero ver si logro ver el "The End".
Peyo
En honor a ese que alguna vez fuiste y que, más que eso, es también una parte de ti, yo te recomiendo que escuches su ultimo disco Ay, la Vida (esta completo en youtube) para que veas su evolucion. Es el mejor disco de su carrera, lo que demuestra que fue un tipo que siempre trato y fue capaz de mejorarse.
Y a los oportunistas que en su puta vida asistieron ni comprendieron una sola cancion suya y se atreven a acusarle (despues de muerto, que valientes!), recordarles que jamas vieron a Santiago Feliu en un acto de repudio ni en ninguna tribuna gritando consignas. Quisiera pensar que en su ignorancia y su bajeza (antologica en los intelectuales cubanos y maldita herencia española)no distinguen a Santiago de su hermano mayor Vicente.
Para gusto los colores. Nunca me gustaron ninguno de esos pelagatos de la nueva trova que ni son musicos y mucho menos poetas, y soy de la generacion de los 80s en la que muchos iban a los conciertos a cantar canciones que ni entendian ni un carajo, y bien cojiditos de las manos. Puaff! Todo ese "movimiento" bien apadrinado por la dictadura a traves de la UJC es lo mas ridiculo y aburrido que ha dado la cultura cubana.
Alejandro, como tu bien dices, para gustos colores. Pero tu desinteres obviamente no te deja ver el talento. Que el producto final no sea afin a ciertos gustos no disminuye el oficio. Cuantos musicos tu has visto que siendo zurdos tocan la guitarra invertida, a la derecha? Cuantos musicos conoces tu que en un mismo concierto pueden tocar cuatro o cinco instrumentos distintos? Y no solo Santiago, hay muchos musicos talentosos en Cuba...algunos se quedan, otros no (Boris por ejemplo).
Miguel
Publicar un comentario