lunes, 6 de enero de 2014

Boicot

¿Cómo alinear en el mismo sistema de exigencias morales el actual boicot de la academia norteamericana contra las universidades israelíes y su entusiasta colaboración con las universidades cubanas? No es que se trate de igualar la situación de los palestinos con la de los cubanos pero se supone que la sensibilidad ante la injusticia y la segregación de los académicos norteamericanos se dé por aludida ante universidades que no dejan de proclamar que “son para los revolucionarios” que, como sabemos, es la manera local de referirse al servilismo político. Una sensibilidad parecida deberían mostrar ante tan flagrante muestra de discriminación ideológica y la misma falta de libertad académica que se señala en el caso palestino, digo yo. 

Si ASA invocara razones políticas antes que morales lo entendería. Digamos que los académicos pretenden, en el caso israelí, equilibrar la intensa ayuda que le presta su gobierno a Israel con un gesto simbólico y con ello intentar presionar al gobierno norteamericano para que actúe en dirección distinta. Pero no, lo que se invoca es la libertad y los valores éticos:


The Council voted for an academic boycott of Israeli institutions as an ethical stance, a form of material and symbolic action. It represents a principle of solidarity with scholars and students deprived of their academic freedom and an aspiration to enlarge that freedom for all, including Palestinians.   
La política, se sobreentiende, da lugar a mucho rejuego, pero la ética debiera ser más o menos la misma en todos los casos. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque a estas alturas nada me sorprende de la academia norteamericana,si me enfurece. Casi siempre ha sido parcial con la izquierda y fue desde el principio penetrada por los barbudos. Con este numerito afirman que no tienen ni etica ni libertad de pensamiento.
Como siempre, seguimos estando solos. Gracias por el post.

Anónimo dijo...

la "izquierda" americana es cosa seria...

Anónimo dijo...

Enrisco
No olvides que los academicos son gentes de muchos escrupulos y muy pocos principios.

Inesita Correcalle dijo...

Claro que la situación de los palestinos no es igual a la de los cubanos. La de los cubanos es peor.

Marcelo Salas Plana dijo...

"la ética debiera ser más o menos la misma en todos los caso" ? espera hasta conocer un tal Noam Chomsky...

Realpolitik dijo...

Se trata de absolutamente clásica doble moral izquierdista o "liberal," o sea, una noticia muy vieja. O son verdaderamente cretinos, o más probablemente, no les importa actuar de forma tan burda por saberse muy "correctos" y protegidos por la moda imperante. Por supuesto esto es todo un desprestigio, pero eso no les importa tampoco, por las mismas razones.

Anónimo dijo...

Y esto es noticia? A quien que no haya vivido en este planeta durante los ultimos 60 años le puede sorprender estas cosas?
En el unico pais del Medio Oriente donde los ciudadanos arabes votan libremente es Israel.Y esto lo dicen hasta los mismos arabes que son ciudadanos de Israel.
En que pais arabe hay diputados elegidos libremente de origen judio? En ninguno que se sepa; sin embargo en Israel hay diputados del Knesset que son de origen arabe. Pero Israel merece ser boicoteado y los palestinos que hasta asesinan a bebes en su cunas y niños de poca edad a puñaladas son honrados y recibidos por la Autoridad Palestina como heroes y nadie en USA condena a la Autoridad Palestina por tal barbaridad. La hipocresia de la izquierda norteamericana es tan descarada y evidente que da asco.