sábado, 4 de mayo de 2013

Patria es inutilidad

Uno de los mayores logros del régimen cubano ha sido la producción de personas incapaces de funcionar en otro sitio, perfectamente inútiles para ganarse la vida normalmente: en ello radica no sólo buena parte de la nostalgia de muchos emigrados sino la resistencia de la sociedad cubana a un cambio.

(Más curioso todavía es cómo muchos cubanos asocian esa incompetencia a su condición nacional y terminan sintiéndose orgullosos de una ineptitud que los trasciende y a la que confunden con el patriotismo)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

esta es una conlusion genial. 100% de acuerdo. lo veo aqui todos los dias. ingenieros, licenciados y doctores graduados en cuba que son de "mentirita" por que aqui no pueden demostrar que lo son de verdad. entonces se les sube el patriotismo pa'la cabeza.

Anónimo dijo...

pitadera rega, asere?!

Peroclaro dijo...

Algo muy obvio pero no lo suficientemente reconocido, probablemente porque mucha gente tiene miedo de caer "pesada" y prefiere tragarse la lengua. Estoy completamente de acuerdo.

Philosophe dijo...

Para decirlo de forma más vulgar, cuando uno es mierda producto de un sistema de mierda, no le puede llamar al sistema por su nombre, y para defenderse uno mismo, tiene que defender, justificar o "racionalizar" ese sistema. Algo muy triste pero bastante humano.

Anónimo dijo...

Amen!!!!!!

Armando Tejuca dijo...

El principal daño es el tener a alguien a quién echar culpas, o sea, si te va mal dentro de la isla es por culpa del gobierno, si te va mal fuera de la isla es por culpa del desarraigo. Esa forma de canalizar la frustración o de no ser responsable de nuestros actos es la mayor desgracia del experimento social. Este criterio que plasmas aquí es la antítesis de la inventiva cubana, que muchas veces nos hace orgullosos de algo que no es más que supervivencia. Decía alguien (creo que Monterroso) que la picardía es solo desespero.

Anónimo dijo...

duro pero cierto.
Yo quisiera mucho ayudar a una persona querida que se encuentra en esa situación. No se cómo. Por qué no funcionan?, cuáles son los miedos?

Cheito dijo...

Mas claro, ni el vaso de leche de la china.
Bro, te volviste a quedar vacio...!

Anónimo dijo...

y los cubanos como casi siempre, proyectandose en los demás

Henry Louis Gomez dijo...

Siempre han dicho que hay una linea de demarcación con Mariel o la crisis de los balseros que hace distinto los que vinieron antes y los que vinieron después. Pero eso es un mentira. La gran diferencia entre Cubanos en EEUU es este asunto de ser capacitado para una vida normal. No tiene nada que ver con cuando vinieron pero todo que ver con que traen adentro.

Anónimo dijo...

A propósito de este post, tus lectores te exigimos, conminamos, achuchamos, espoleamos, incentivamos ( y otras que no me vienen a la mente ) algo sobre las muchachonas Marielita y Aleidita.

Anónimo dijo...

Yo creo que los cubanos se creyeron el cuento de la educacion superior un poco demasiado porque es cierto el curriculum era riguroso pero cuando me escriben personas educadas igual que yo tienen terribles faltas de ortografia, asi que el refran " paso por la universidad pero la universidad no paso por el" aplica. Ese complejo de grandeza de Fidel Castro impuesto al pais, y por un tiempo, con dinero sovietico, atletas deportistas, militares eran buenos, pero el decline es evidente. El mundo anda en SUVs y Cuba anda en Fords del 1945, y es folkrorica y fotografia cute, pero eso es el pais y los profesionales que producen, sin incentivo a la creatividad individual, aquello no da genios brillantes.
Ana