lunes, 10 de diciembre de 2012

Escritor a la cárcel


Acaban de condenar al escritor cubano Ángel Santiesteban a cinco años de prisión acusado “de violación de domicilio y lesiones” a raíz de un confuso incidente doméstico. Dice el escritor –laureado con el Premio Juan Rulfo y el Casa de las Américas- que en el juicio "Mi hijo [Eduardo Angel] que tiene 15 años, ha sido manipulado y presionado; mi ex esposa, que está enferma de los nervios, está dispuesta a grabar un video contando que la han usado y presionado para fabricar cargos en mi contra". Se trata –siempre es necesario recordarlo- de un juicio por supuesto caso de abuso doméstico en un país en que el ministro del interior en funciones le disparó a su amante y no ha tenido que responder por ello. No es que los escritores, por muchos premios que hayan acumulado, estén exentos de responder ante la ley. Se trata, si se atiende a las evidencias, de un montaje diseñado para disfrazar el castigo por sus atrevimientos políticos de justa sentencia por motivos comunes. La tradición es larga y bien asentada. A Orlando Zapata lo tacharon de delincuente común y dijeron que había muerto en una huelga de hambre reclamando un televisor y un teléfono. En otra latitud -pero en la misma lógica- la incomodidad creada por el activismo del artista chino Ai Weiwei la despacharon acusándolo de evasión de impuestos. Se les puede acusar de falta de imaginación pero ¿de qué se trata toda dictadura sino de incapacidad de imaginar, de querer reducir toda crítica al delito común o la traición, de no poder imaginar nada más allá de sí misma?

La amenaza pendía sobre la cabeza de Santiesteban desde hace tiempo pero se vino a materializar el mes pasado luego de ser golpeado y detenido cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de Antonio Rodiles, director del proyecto alternativo Estado de SATS. "Creo que la decisión de la sentencia estaba tomada antes de comenzar el juicio sobre la base de un criterio político", dijo Santiesteban. "Cuando fui detenido, el que me arrestó me advirtió que si no me bastaba con los cinco años de sanción que me esperaban". Esperemos que la opinión pública mundial no se deje distraer por este nuevo intento de criminalizar a la disidencia cubana. No por repetido el procedimiento es menos grave.

12 comentarios:

Inesita Correcalle dijo...

Recuerden que a Al Capone no lo condenaron por mafioso, asesino y gánster sino por evasión de impuestos. O sea, cuando quieren ensalchichar a alguien, sea donde sea, los pretextos sobran y si no, los fabrican.

Unknown dijo...

que tu voz estimule la solidaridad imprescindible para impedir otra mutilacion humana. algunos que debieran no se dan por enterados.

Cheito dijo...

Basado en la sentencia de 5 años por la supuesta "violacion domestica"....
espero que la hija del esbirro del minint que cargo' al machete contra la menor de edad , por lo menos le toquen 3 cadenas perpetuas.!!

Anónimo dijo...

Lo jodio es que en estos casos que la maldad ajena no justifica la nuestra... digamos en el sentido de lo que es justo..no funciona....y entonces nos pone en una situacion jodia.....porque no estamos defendiendo al poeta contestatario y con talento sino al abusador..al cual la ex-mujer y el hijo han puesto en evidencia y que ha sido condenado por las declaraciones que ellos hicieron....el unico chance que el gallo tiene es que los que lo acusaron se retracten publicamente..y aun asi no se si la ley en Cuba permite eso....o si lo considera un delito....me da la impresion que Esteban esta jodio.....

Anónimo dijo...

No se donde saque el "Esteban" debi escribir Angel

Enrisco dijo...

yo al menos no estoy defendiendo al abusador sino lo que creo que es justo. no descarto la posibilidad de que Santiesteban haya cometido el crimen de que se le acusa aunque uno se niegue a creerlo pero ante la falta de pruebas uno se tiene que atener a las evidencias. la evidencia de que que Angel (a quien no conozco personalmente, por cierto) se ha comportado como inocente y el gobierno como culpable. la acusacion viene de 2010 cuando mayor era el activismo de Santiesteban justo en los dias posteriores a la muerte de Orlando Zapata. luego vino un periodo de relativa calma y cuando parecia que el gobierno habia desistido de condenarlo lo detienen junto con Rodiles y entonces vino la condena. ademas, el escritor insiste en que a la mujer y al hijo los presionaron y que al menos la mujer esta dispuesta a declararlo. ante la falta de informacion lo unico que te puedo decir es que Angel Santiesteban no ha tenido un juicio justo. esta claro que independientemente de lo que haya hecho lo han condenado por su activismo politico.

Anónimo dijo...

Enrique, nunca lo dejaron tranquilo...lo presionaron para que colaborara.....en sintesis lo estaban cazando...lo dejaron correr quizas porque les interesaba captarlo...y es que lo tenian enganchado y no precisamente por el cuello...ahora lo unico posible es que su familia diga que fue presionada pero en Cuba eso no funciona.....este rollo tiene que tener alguna solucion que no embarre la credibilidad de todo el que se le acerque....asi quedan dos opciones o no lo hizo y es inocente o lo hizo y es culpable.....que no esta claro como es el rollo estoy de acuerdo contigo...

Unknown dijo...

alguien ha conocido de un proceso en los ultimos 54 anos menos unos dias, diafano, transparente; donde los hechos esten claramente establecidos, verificables por cualquiera portador de un minimo de decencia humana en el senorio biranico?

Anónimo dijo...

No, La RED pero...si el ideal es ser justos entonces no podemos meter la pata....y de nuevo el error ajeno no justifica nuestros errores.....para que este asunto tenga chance de salir mas o menos bien la ex-Mujer y el hijo tienen que pronunciarse....y entonces corren el riesgo de que los acusen por tratar de corromper la justicia....dando falsos testimonios..ojala y alguno de los abogados que vienen aqui aclaren cuales son los rollos posibles con este asunto...

Enrisco dijo...

insisto en el principio del juicio justo, mas alla de que uno crea que el acusado es inocente o culpable. sobre el asunto he leido incluso que en el momento de la supuesta agresion el acusado estaba en otro municipio. a mi ni creo que a nadie le gustaria defender a alguien que le pega a su ex mujer por mucho que este de acuerdo con uno en politica. hay cosas mas importantes incluso que la ley y es el sentido de justicia de cada cual. de ahi la eficacia de ese tipo de acusacion. de cualquier manera hay tanta evidencia de que el juicio esta viciado de entrada que no creo que corra el riesgo de equivocarme no ya de que el juicio ha sido injusto sino de que Santiesteban es inocente.

Anónimo dijo...

Lo que demuestra mejor la ilegitimidad de ese juicio y esa sentencia es el tiempo transcurrido desde la supuesta comisión del delito. Además, en Cuba todavía existe el concepto de que el maltrato doméstico es un asunto familiar y en la mayoría de los casos la policía no se mete y ni siquiera recoge la denuncia. En Cuba el maltrato a la mujer es el pan nuestro de cada día, lo que pasa es que no nos enteramos. Y en otros casos, es hasta un "deber patrótico" que es lo que sucede con las Damas de Blanco.

Güicho dijo...

Parece el comienzo de una tragedia tipica del Biranato.

Luego al tipo lo destruyen en la carcel, el hijo se culpa a si mismo por dejarse manipular y para castigarse se cambia el sexo, la mujer se amanceba con un policia, el tipo sale de la carcel depresivo, se muere La Bestia, el tipo se mete al alcoholismo, se muere La China, y el tipo escribe sus memorias que se convierten en un clasico de la literatura cubana...

Con~o, prefiero emigrar.