miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trotando en el lugar (con añadido martiano)

Ya debiéramos estar acostumbrados al ciclo cubano de censura- queja interna- alboroto externo- resolución y silencio (porque tampoco hay que darle armas al enemigo y los trapos sucios se lavan en casa). Lo curioso en estos días en estos días no son las quejas en sí sino la frecuencia, que algún desesperado podría tomar como la aceleración de las contracciones de una embarazada. Como si estuviéramos en las vísperas de un parto. En menos de una semana dos directores de cine –Eduardo del Llano y Enrique Colina- protestan por haber sido apartados de la competencia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el video de un reguetón es machacado en el Granma a partir de su inclusión (o no) en los Premios Lucas. Las -digamos que razones- que esgrimen contra las películas son estéticas o geográficas (se debate entre lo regional y lo universal ¿puede haber algo más provinciano?) mientras el presidente del Festival con aquello de que “a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos” incita a la violencia y a la lucha armada, algo severamente castigado en el código penal cubano. Las objeciones contra el “Chupi chupi” son en cambio morales (para el que no la haya oído o el que la escuche y no la entienda: es una versión actualizada de aquella que cantábamos en los camiones d ela escuela al campo: “mámamela, mámamela, mama me lava la ropa con fab”) acudiendo por igual al ascetismo comunista, al puritanismo burgués y a una concepción de la cultura cubana que parece dejar fuera hasta los "Versos sencillos"*.

Se puede aducir que aunque el Estado cubano, como cualquier club privado, se sigue reservando el derecho de admisión (que los creadores prefieren llamar por el feo nombre de censura) estos son signos alentadores. Que hace unos años no solo eran impensables las quejas sino hasta la misma existencia de películas y video clips que no se ajustaran a los requerimientos ético- estéticos- regionales del régimen (tanto como ahora lo son documentales sobre las UMAP, los pueblos cautivos de Pinar del Río o el hundimiento del remolcador 13 de marzo). Hablo de los años en los que el rock era un instrumento de diversionismo ideológico y la única persona que hablaba públicamente de sexo era Mónika Krause.

Ahora alguien se entusiasma y proclama que “El Chupi chupi representa “el fin de la estética del sacrificio” como si no hubiera fallecido de muerte natural en los primeros años del período especial. No hay que andar buscando signos en tiempos que empezaron hace rato pero que siguen atados a los viejos por la intacta cadena de la censura y el miedo. Una Cuba nueva y podrida a partes iguales en lo que hace ya rato Antonio José Ponte llamó "la fiesta vigilada". Una Cuba que hace rato vive el destape sin que acabe de llegar la transición, en la que los tímidos deshielos todavía no anuncian la primavera por ningún lado. Un régimen que renuncia a los principios sobre los que se erigió si eso le sirve para retener la mayor cantidad de control posible. Que solo tiene que tirar de los grilletes de vez en cuando para hacerle saber a sus súbditos que pueden bailar, hablar de sexo públicamente y hasta atreverse a mencionar algún tema incómodo mientras no olviden que siguen encadenados.

*A ver qué van a hacer con estos versos de Martí:
Por donde abunda la malva
Y da el camino un rodeo,
Iba un ángel de paseo
Con una cabeza calva.

Del castañar por la zona
La pareja se perdía:
La calva resplandecía
Lo mismo que una corona.

Sonaba el hacha en lo espeso
Y cruzó un ave volando:
Pero no se sabe cuándo
Se dieron el primer beso.

Era rubio el ángel; era
El de la calva radiosa,
Como el tronco a que amorosa
se prende la enredadera”.

Abajo: un ejemplo de la larga tradición cubana de canciones que aluden al sexo oral. (Otro ejemplo, usando incluso la misma metáfora fálica, sería "La cachimba" de NG la Banda).

12 comentarios:

Inesita Correcalle dijo...

Sobresaliente, Enrisco!!!

Matheus dijo...

Muy bueno todo el articulo y sobre todo "the reminiscences" de las cancioncillas de las becas. Las muchachitas tambien cantaban otra en la "guagua" de vuelta a casa en el pase los fines de semanas que decia mas o menos asi: El era mi amigo y yo lo llevaba, si el era panadero, el pan el me amasaba, ....y asi con todos las otras profesiones..electricista, carpintero etc, etc... La vulgaridad en Cuba esta institucionalizada. Las escuelas al campo fueron verdaderos centros de subcultura y bajomundo, asi como "cantaletas" como la de Silvio acerca de "viva el arapo y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela, a palabrota y taller"....De que carajo se quejan ahora, compraron cabezas y ahora le cojieron miedo a los ojos....No me jodan, jaaaa...

Miguel Iturralde dijo...

Magnífico artículo. Ojalá que cuando la parturienta del escrito dé a luz, los parter@s a cargo no entierren a la criatura y presenten la placenta a la nueva madre. Tiempos difíciles que están viviendo los ideólogos de aquéllo.

Para los que viven en los US of A y observen la fecha, feliz día de Acción de Gracias y a comer pavo por los próximos cuatro o cinco días. Saludos.

Anónimo dijo...

No sabía sobre esos versos de Martí. Muy bueno este post. La verdad es que en Cuba hace muchísimos años que la vulgaridad está institucionalizada. El artículo del Granma a estas alturas es ridículo. Hace muchso años que las niñas cubanas no se visten con batas ni juegan con muñecas a las casitas: ellas bailan como mujeres esas canciones vulgares, se maquillan desde chiquitas y pierden la virginidad antes de madurar. Recuerdo hasta un piropo "qué linda, parece una jineterita". Hablo de carros que circulan hace años con esas canciones obscenas, de prostitución con apañamiento de los padres, de pérdida de valores sin posibilidad de recobrarlos en un futuro próximo. Desastre absoluto en cuanto a valores cívicos...en fin, ese país está podrido...entonces qué hace el Granma criticando la vulgaridad si fue ese mismo partido quien la instituyó? Saludos.

Loca del blog dijo...

Aquello hace rato que se cayó, lo que pasa es que la gente no se ha dado cuenta. Estos no son más que los estertores finales, que a veces causan risa y otras veces llanto.
¿Por fin vienes a Montreal a la presentación de la Leve historia de Cuba?

Anónimo dijo...

Enrisco:

¿Esto es un artículo que escriste en los días ya lejanos del Quinquenio Gris? Estarías en el Círculo Infantil en esa época... ¿Y por qué se te ha ocurrido publicarlo ahora? ¿No sabes que esas cosas ya no suceden en Cuba? A lo mejor te vas a aparecer también con el cuento de que a los exiliados que granan el Grammy no los mencionan en el Granma... Hay gente que no tiene remedio...

TD

BARBARITO dijo...

¡¡Muy bueno!!
Muy descriptivo.
¡¡Pobre Cuba!!

Enrisco dijo...

loca del blog: si, voy a estar alla el 1 de diciembre. la verdad es que me encantaria conocerte.

td: si, debe ser eso. que soy un nostalgico de la represion que ya no existe y que en el fondo me jode que la gente este gozando en la habana y yo sufriendo en west new york. saludos

Anónimo dijo...

enrisco ahora mi me dejaste estragao...como es eso de que la malva de martu y la poesia es vulgar y de sexo compa?

sandokan

Loca del blog dijo...

Qué bien, allí estaré entonces, y nos conoceremos, pero quizás ni te des cuenta quien soy...

Enrisco dijo...

sandokan: lo vulgar seria que se estuviera refiriendo literalmente a lo mismo que dice. si fuera tan literal -o sea, que el amante calvo fuera literalmente un calvo enamorado- no habria poesia. como no la hay en el ya famoso Chupi chupi. la expresion era al parecer un juego secreto que tenia con su amante Carmen Miyares a quien le dedico un ejemplar con esta frase: "A Carmita, para que nunca dé una pena - Su amigo calvo".

te dejo ahi un poema de Rafael Alberti para que lo analices:

Amaranta

Rubios, pulidos senos de Amaranta,
por una lengua de lebrel limados
pórticos de limones desviados
por el canal que asciende a tu garganta.

Rojo, un puente de rizos se adelanta
e incendia tus marfiles ondulados.
Muerde, heridor, tus dientes desangrados,
y corvo, en vilo, al viento te levanta.

La soledad, dormida en la espesura
calza su pie de céfiro y desciende
del olmo alto al mar de la llanura.

Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende,
y gladiadora, como un ascua impura
entre Amaranta y su amador se tiende.

cubasno dijo...

se te olvidó el verso porno más explícito del apóstol, "la sacó muerta el doctor", que en la lengua de escuela al campo sería "se mete seco y sale mojao, y cuando sale huele a pescao" (el anzuelo). pero en serio, deprime la obsesión de la gente por encontrar nuevos viejos cambios, el chupi chupi es la timba por otros medios (y con peor música) y lo de las canciones hipersexuales ya lo comentaba virgilio piñera en los 40 ó 50, citaba una llamada La pintura blanca. lo demás, también lo mismo con lo mismo, el mismo perro sarnoso con diferente collar, pero el collar bien apretao.