-Musicalmente tiene la misma complejidad que “Resumen de noticias” de Silvio Rodríguez, cualquier canción de Joaquín Sabina o toda la música tex mex, con lo cual no insinúo que deba ser censurada. La diferencia más notable es que se puede bailar.
-Poéticamente en cambio es bastante superior a frases como “Ellos usan blúmer, nosotros pantalones, tenemos un Comandante que le roncan los cojones”.
-Podría actualizarse la consigna anterior de la siguiente manera: “Ellos usan tanga, nosotros pantalutti, tenemos un capo di tutti capi que le roncan los cojotti”. Intertextualidad que le dicen.
-Como en el ensayo de Borges “Kafka y sus precursores” el Chupi Chupi ha servido para reactivar toda una tradición musical y buscarle un sentido si no más profundo al menos más absorbente.
-La canción ha hecho preguntarme: ¿En qué estarían pensando nuestros abuelos cuando se enardecía al son de aquél estribillo que decía “Aé, aé, aé la chambelona”?
-Ya en un plano más social la canción describe con mucho detalle el nivel alcanzado por la condición femenina tras décadas de avance ininterrumpido: exactamente al nivel de la portañuela. (O como dice mi querido Ramón Fernández Larrea: el Chupi Chupi es un himno a la Felación de Mujeres Cubanas (FMC)).
[La caricatura de Garrincha tomada de Diario de Cuba]
P.D.:
Larrea comparte en facebook una carta del ya inmortal autor del Chupi Chupi.
Aquí va este grito valiente, este grito hondo, desgarrador y mal escrito de un ser humano que padece de "falta de incultura".
CARTA DE OSMANI GARCIA “LA VOZ”:
CHUPI CHUPI censurado en la Mesa Redonda de Cuba por el Ministro de la Cultura en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo mi respeto… Al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo… que es la del premio de la popularidad… Y yo me digo y me pregunto?? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en mi voz el nombre de mi isla en lo más alto porque para mí los cubanos somos los # 1 en todo en el mundo porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hayamos escogido:
¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país….? O no sabe lo que quiso escoger y escogió su país… o no respeta lo que escogió su país… Cómo puede mi ministro de Cultura… faltarle el respeto públicamente a uno de sus músicos más fieles y porpulares e internacionales y prestigiosos de la música tradicional cubana como es el caso de mi papá de alma y corazón, EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la más alta calidad mundial que para mí era y dejó plasmado en millones de corazones el Buena Vista Social Club… Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay.
Quién se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo más puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a la madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta más loca o privada a la que te hayan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al al italiano, que al chino, que al ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés.
Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando… Tener el amor y reconocimiento en la sonrisa de mi gente cuando escucha mi música…
Quién es él para despojar al pueblo de Cuba de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos… Algo está mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país más musical del mundo…
Osmani García La Voz… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla más linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.