lunes, 23 de agosto de 2010

Para la gente de New Jersey

Marc Ribot, el músico que les presenté la semana pasada es nativo de New Jersey, uno de los estados más desangelados de la Unión, famoso por su contaminación y sus peinados fuera de moda. También es el sitio de asentamiento de la mayor comunidad cubana fuera de la isla y de la Florida. Por una razón o por otra Ribot incluyó en su disco Muy divertido! una pieza suya dedicada a “Las lomas de New Jersey”. En el más puro estilo del son montuno de evocación nostálgica de algún sitio montañoso y rural Ribot evoca lomas que bien pudieran ser de chatarra y otros residuos. La parodia es tan obvia que más parecería cosa de Les Luthiers si no es porque el deseo de imitación es tan real como aquella nostalgia que la inspira. Ciertamente la traducción simultánea al inglés no ayuda mucho a la canción pero la música y el candor torpe y mal aprendido la salva.



P.D.: Andaba buscando una versión de "Hey Joe" de Jimmi Hendrix por Medeski, Martin & Wood y también allí sale cual omnipresente arroz blanco, Marc Ribot:



Y de contra "Crosstown traffic" por los mismos:

3 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Ñó, las lomas de New Jersey con su fragancia... :-) Saludos.

MI

Garrincha dijo...

snooki está orgullosota.

btw, el ribot se baja unas guitarradas sabrosonas en el "raising sand" de roberto antonio planta y la alison krauss.
plant habló maravillas del ribot, y con razón.

cubasno dijo...

La verdad es que he encontrado irresistibles (en el buen sentido) ésta y las otras piezas de Ribot que has subido, y la traducción simultánea la encuentro cómica y tierna a la vez, me cuadra, como si fuera el subconsciente gringo recitando su elegía-cantinela por encima-debajo de la música cubano-newjerseyana, rock-sonmontunesca. Eso sí se llama vivir en el hyphen y no otras boberías que conocemos.