martes, 10 de marzo de 2020

Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara

Luego de apoyar la campaña en Facebook había descuidado difundirla a través de este blog. La carta -apoyada desde un primer momento por Coco Fusco, Tania Bruguera y Yanelys Nuñez- ha sido firmada por más de tres mil personas entre las que se encuentran los artistas José Bedia, Gustavo Acosta, Tomás Sánchez, Luis Cruz Azaceta, Marcos Castillo, Rubén Torres Llorca Reynier Leyva Novo, Carlos Estévez, Geandy Pavón, Juan-Miguel Pozo, Juan Sí González, Armando Mariño, Alejandro Campins los premios nacionales de artes plásticas Lázaro Saavedra y René Francisco, los curadores Gerardo Mosquera, Elvia Rosa Castro, Tamara Díaz Bringas y Taiyana Pimentel, los escritores Rafael Rojas, Juan Abreu, Gustavo Pérez Firmat, Antonio José Ponte, Carlos Manuel Alvarez, Armando Lucas Correa, Mabel Cuesta, Carlos Alberto Aguilera, Nestor Díaz de Villegas, Gleyvis Coro Montanet, Gerardo Fernandez Fe, los cineastas Carlos Lechuga, Ernesto Fundora, Fausto Canel, Miguel Coyula y Manuel Zayas. Músicos como Luis Bofill, Paquito D'Rivera, Danny Rojo, Boris Larramendi, Gema Corredera, Ivette Falcón, Jose Luis Medina, Vanito Brown. Y un larguísimo etcétera. Y tú, qué esperas

Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades:

El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte.  
 
Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos.   Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte.   Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.  

Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles.   El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.

Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel.   Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.

¡ La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad!   Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara.    

¡Liberen a Luisma!  

No hay comentarios: