domingo, 17 de febrero de 2019

De la censura como artesanía (con postdatas)

La censura cinematográfica en Cuba ha sido una práctica sistemática y puntillosa. Amorosa casi. No solo contra películas que denunciaban la violación sistemática de los derechos humanos en Cuba como “Conducta impropia" o "Nadie escuchaba”. O que ofrecían una visión del país que consideraban inapropiada, desde PM a "Santa y Andres" pasando por "Alicia en el pueblo de Maravillas". O películas que parodiaban la Revolución Cubana como “Bananas” de Woody Allen. O contra películas que reflejaban la repetición de esos mismos crímenes por gobiernos afines como “El cazador de ciervos” de Michael Cimino. O películas que se consideraban moralmente reprensibles como “El último tango en París”, estrenada con retraso de décadas y mutilada. O películas comerciales en las cuales los villanos eran soviéticos o gobiernos afines como la saga de James Bond o de Rambo. O de películas de las hermanas repúblicas socialistas que presentaban una imagen incómoda de dichos regímenes.
Pienso también en la censura sistemática de películas sin la menor intencionalidad que cometían algún que otro desliz ideológico sin pretenderlo. Como el caso de la comedia “Naked Gun” que comienza con una escena en Beirut, en una reunión que incluye a el ayatollah Khomeini, Gaddafi, Gorbachov y, muy de refilón, al invicto Comandante en Jefe. 


                     
U otra comedia más elemental aún que es "Major League" que presentaba a uno de los jugadores como un desertor cubano.                  

                              

Pienso en películas exhibidas en Cuba pero que, por arte de la edición o la traducción, conseguían eliminar la escena incómoda en que el teniente Debrin machacaba a nuestro comandante logrando que la película empezara, sin mucho sentido, en la escena siguiente. O cuando se esforzaba por ahorrarnos el detalle que el personaje de Pedro Cerrano, el jugador que tenía un altar santero en su taquilla, era un compatriota escapado. Una paciente orfebrería del silencio que dejaba aquellas películas irresponsables aptas para el consumo nacional. ¿Recuerdan otros casos?


P.D: Me comenta Yoandy Cabrera en Facebook "'Hable con ella' de Almodóvar se puso en los cines cubanos con la referencia a Cuba cortada. En esa referencia se habla de una habanera con todos los sueños perdidos que se asoma al balcón mirando al horizonte como esperando un milagro que la salve. La referencia a la habanera llega a través de una guía turística que escribe uno de los personajes y el enfermero, que lee la guía sobre La Habana, se siente identificado con la habanera descrita en la guía".

PD 2: Me comenta otro lector: "
Otros 2 ejemplos que me vienen a la mente:
Being There (Desde el Jardín). Omitida toda la escena del embajador ruso en una recepción con el protagonista. Mutilada la escena de uno de los asistentes supuestamente gay a la misma recepción en su interacción con el protagonista, que le espeta: "I like to watch"
Y bueno, aunque es supresión total y no mutilación, la segunda parte de la muy exitosa "7 hombres de oro" por desarrollarse esta vez el robo en una isla caribeña con un dictador barbudo. Y Dr. Strangelove, por supuesto.
Ah, y cómo olvidar aquella presentadora del programa Arte 7 pidiendo disculpas por el hecho de que en el filme aparecieran muchas banderas norteamericanas en una escena que se desarrollaba ¡en un festival naútico en los Estados Unidos!
Y finalmente, y esta es de muy atrás, el doctor Mario Rodríguez Alemán pagando el precio de admisión por presentar uno de los clásicos de Hichtcock diciendo repetidas veces y terminando su comentario con un "y recuerden , amigos televidentes, Alfred Hitchcock es un agente de la CIA". (La causa fue el filme Topaz, si mal no recuerdo)



P.D.3: Dice Laura Reduello:
Tambien la pelicula Tratamiento diabólico con Alain Delon- el actor preferido de Guevara- incluía una escena donde los protagonistas se bañaban desnudos y la cortaron. Pero en el negativo original quedó y por descuido lo enviaron a un cine. Entonces la aglomeración en ese cine fue histórica (esto me lo contaron, yo no habia nacido:) . Entonces las autoridades del cine se preguntaban ¿ porqué todo el mundo quiere ver la película ahí cuando está en más cines ? hasta que se dieron cuenta y mandaron a alguien a que cortara el plano. Dicen que el enviado fue Daniel Díaz Torres... lo mismo ocurrió con Divina criatura donde habia un desnudo frontal de Laura Antonelli. Tambien se mutilaban escenas con personajes homosexuales como Woman in Red, el mejor amigo del protagonista era homosexual, eso no se pudo ver hasta bien entrado los 90. Hay un par de trabajos escritos sobre todo esto.
[...] En el filme Música del corazón, Gloria Estefan tenía un breve papel y las dos o tres escenas donde salía las suprimieron para pasar el filme por televisión. Tormenta blanca, una película de aventuras donde aparecía un cocinero cubano que cuando el buque en que viaja se pierde y va a parar a aguas cubanas y es detenido el navio por la guardacosta cubana, profiere una sarta de maldiciones contra el poder cubano, esa escena fue suprimida para exhibir el filme en cine y televisión. Tambien Los reyes del mambo estaba preparada para exhibirse cuando vieron que aparecía Celia Cruz cantando al principio del filme prohibieron la película. Incluso para la venta en tiendas para divisas. 

P.D 4: Comentarios añadidos a este post:
"Al final de la película Locked Up de Stallone, cuando el protagonista es puesto en libertad, un preso le entrega unos habanos y le dice: "...from Cuba, from Fidel Castro". Esa pedacito lo volaron.
Mad Max I con Gibson, empieza con un policía espiando a dos lesbianas (en pleno acto) con la mira de su fusil. A bolina el fragmento!
Scarface tuve que verla escondido en casa de un socio.
Cuando veías las originales en video, te dabas cuenta de la macheteada".

"El crédito de fotografia para Néstor Almendros en "La laguna azul" no apareció en la TV cubana".

4 comentarios:

Danilo Delgado dijo...

Película El Milagro de Candeal?
  https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/14750/el-milagro-de-candeal/

enrisco dijo...

me imagino porque aparecia Bebo Valdes.

Anónimo dijo...

Al final de la película Locked Up de Stallone, cuando el protagonista es puesto en libertad, un preso le entrega unos habanos y le dice: "...from Cuba, from Fidel Castro". Esa pedacito lo volaron.
Mad Max I con Gibson, empieza con un policía espiando a dos lesbianas (en pleno acto) con la mira de su fusil. A bolina el fragmento!
Scarface tuve que verla escondido en casa de un socio.
Cuando veías las originales en video, te dabas cuenta de la macheteada.

Anónimo dijo...

El crédito de fotografia para Néstor Almendros en "La laguna azul" no apareció en la TV cubana.