lunes, 13 de abril de 2015

Reconciliación en la granja

“Animal Farm” (1954), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de George Orwell realizada por el emigrado húngaro John Halas y su esposa británica Joy Batchelor tuvo entre tantas virtudes la de ser  la primera película de largometraje de dibujos animados producida y estrenada en el Reino Unido.

Fue una versión bastante fiel a la novela original hasta el final en que en lugar del afianzamiento de la dictadura del cerdo Napoleón y la aceptación de su poder en la granja por parte de los humanos los productores optaron por terminar el dibujo animado con una nueva rebelión de los animales que termina derrocando la dictadura porcina. Este cambio se ideó porque tanto el director como el productor Louis De Rochemont estuvieron de acuerdo en que "la sombría desesperanza del original era más de lo que el público podía soportar". 


La Cumbre celebrada el fin de semana pasado en Panamá transcurrió con un guión bastante más apegado a la novela de Orwell que la adaptación de Halas: con la esperada reconciliación entre puercos y granjeros. El discurso de Raúl Castro parece haber sido copiado del cerdo Napoleón:
Como en todos sus discursos, Napoleón fue breve y al grano. «Él también —dijo— estaba contento de que el período de desavenencias llegara a su fin. Durante mucho tiempo hubo rumores propalados —él tenía motivos fundados para creer que por algún enemigo malévolo— de que existía algo subversivo y hasta revolucionario en sus puntos de vista y los de sus colegas. Se les atribuyó la intención de fomentar la rebelión entre los animales de las granjas vecinas. ¡Nada podía estar más lejos de la verdad! Su único deseo, ahora y en el pasado, era vivir en paz y mantener relaciones normales con sus vecinos
 Eso sí, a diferencia de la novela el resto de los animales de la granja en lugar de asistir incrédulos a la reconciliación de los supuestos enemigos les fue ordenado atacar sin piedad a los animales que habían escapado de la granja tiempo antes. Aquél final que pareció impensable para el público inglés en 1954, más que aceptable, parece tremendamente alentador para los cubanos de hoy. Al menos es lo que dicen todos los expertos.

Todo es cuestión de tiempo cuando se trata de convertir lo inaceptable en inevitable.   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Raul tiene secuestrados a los miembros del Alba....Y Obama prefiere conversar con el scolex que con los proglotides..


Scolex: Cabeza de la taenia

Proglotidos: los anillos

Anónimo dijo...

lo incredible es la cantidad de incautos que todavia en esta era del internet y con total acceso a la informacion, se empecinan en defender la desastre que ha sido la Aventura cubana. pero ahi estan berreando tonterias que alimentan a mentecatos.

Anónimo dijo...

De pene el caso cuando se tiene menos etica que los cerdos...
Saludos,
El "Canedian"