jueves, 30 de mayo de 2013

Música y petróleo

Es simpatico ver cómo los músicos cubanos han ido cambiando su repertorio a lo largo de los años según de dónde les llega el petróleo. Y (en algunos casos) lo hacen con bastante elegancia, al menos más que la que emplean los políticos con los mismos fines.


Orquesta hermanos Castro: St. Louis Blues



Chucho Valdés y su combo: Noches de Moscú



Vocal Sampling: Ay Venezuela


miércoles, 29 de mayo de 2013

Estadísticas

Las estadísticas nos dicen que Cuba es el mejor país de Latinoamérica para tener hijos, o que la dieta cubana es más balanceada que la de cualquier otra parte. 

Lo que nunca van a explicar las estadisticas es la tendencia de los cubanos a irse a cualquier pais con peores estadisticas. 

(Para no hablar de los haitianos que por muchas estadísticas cubanas que les enseñen prefieren irse a República Dominicana un país -en lo que a estadísticas respecta- infinitamente peor).

martes, 28 de mayo de 2013

Segundo test

"Mi ______, este _____ aguerrido,
es un sol encendido,
por quien merece ______"

a) Pavón
b) amor
c) pescozón


"La cobardía es asunto de los ______ no de los ________”

a) trovadores, cantantes
b) inspectores, trabajadores por cuenta propia
c) hombres, amantes


"Estos ______ son el pasado del _____”

a) años, cielo
b) quinquenios, miedo
c) comandantes, golf como deporte nacional


"El ______ se hizo siempre de _____.

a) hombre, todo material
b) comunismo, mucha escasez
c) intelectual, grandes cantidades de miedo


"¿Te molesta mi ______?”

a) amor
b) pavor
c) absoluta falta de verguenza



“En mi calle hay ___________ 

a) una acera gris
b) un quinquenio rosado
c) un unicornio de color indeterminado
d) un montón de carros del año y jugadores de golf

Silvio es un servidor del _______ en copa nueva
a)      Quinquenio gris
b)      pasado
c)      perseguidor de las primaveras

d)      helado

La verguenza

Silvio nos ilumina al Quinquenio Gris y al difunto censor Luis Pavón:

"En la etapa en que Pavón dirigió el Consejo Nacional de Cultura, hubo injusticias con algunos escritores y artistas, por culpa de visiones estrechas. Creo que se ha exagerado su responsabilidad en aquello. Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo. Así algún día se podrá decir, con fundamentos, que sí, que hubo errores, pero que no todo fue gris en aquel quinquenio"
Silvio Rodríguez va a quedar como el Reparador de Quinquenios (grises). A ustedes, la gente que lo quiere todavía, ese hombre está pidiendo a gritos la eutanasia: que alguien se apiade de él y le ahorre tanta verguenza.

Cuarentones: las cifras

Sobre lo que mencionaba el otro dia de la abundancia de cuarentones entre la poblacion cubana unas cifras que explican todo. Primero los nacimientos anuales de 1962 a 1973 y a partir de 1975 de cinco en cinco años.


1962- 249,113

1963- 260,224

1964- 266,554

1965- 267,611

1966- 264,022

1967- 257,942

1968- 246,807

1969- 246,005

1970- 237,019

1971- 256,014

1972- 247,997

1973- 226,005

1974- 203,066

1975- 192,941

1980- 136,900

1985- 182,067

1990- 186,658

1995- 147,170

2000- 143,528

2005- 120,716

2010- 127,746

domingo, 26 de mayo de 2013

Luis Pavón: in memoriam

Ha muerto en Cuba Luis Pavón antiguo comisario cultural de triste memoria y recuerdo que en el 2007 escribí sobre aquél amago de protesta conocido como la Guerrita de los Emails en días en los que se rumoraba que el Comandante llevaba tiempo muerto. Qué tiempos aquellos. 

Una oscura protesta me convida (contra Luis Pavón)

Lento es el mulo. Su misión no siente (…) Paso es el paso del mulo en el abismo"    
(José Lezama Lima).


Al parecer, los intelectuales cubanos se han levantado en armas. Es una metáfora, por supuesto. Desde Martí para acá los intelectuales cubanos han tenido buen cuidado en que su relación con las armas sea estrictamente metafórica. Desde el experimento martiano, armas han sido las plumas, los bolígrafos, las máquinas de escribir, las computadoras, en fin, nada que exceda en poder mortífero a una presilladora.

Uno los entiende porque luego de que al apóstol lo pusieran fuera de combate en su primer ídem, a nuestros intelectuales se les deben haber quitado las ganas de tomarse la lucha armada con demasiada literalidad. Pues decía que buena parte de lo más granado de la UNEAC (como se sabe, los que no son de la UNEAC, o no son intelectuales o no existen) se ha alzado computadoras en ristre en las densas selvas de internet. Han levantado la voz, como no lo hacían desde que en el Coppelia vendían 25 sabores de helados. (La correspondencia entre la disminución de los sabores de helado y la de los deseos de levantar la voz de nuestros intelectuales, es un tema digno de analizar en futuras investigaciones).

Durante las décadas que duró el llamado quinquenio gris, el instinto de conservación parecía haber anulado el de conversación, para no hablar del de protesta. Y no se puede decir que durante todos estos años las autoridades de la Isla no hayan dado motivos de queja a los intelectuales, pero estos, tras años de entrenamiento zen, no se habían dejado provocar justo hasta la aparición durante cinco minutos en la televisión cubana del ex presidente del Consejo Nacional de Cultura, Luis Pavón.

¿Quién es ese Luis Pavón cuyos cinco minutos de gloria televisiva han bastado para desencadenar tan inusual repulsa entre nuestros aguerridos (pero serenos) intelectuales?, preguntarán algunos.

Pavón fue un oscuro teniente, director de la revista Verde Olivo (órgano de las Fuerzas Armadas), que en el quinquenio gris (como su nombre indica, fue negro) ascendiera a presidente del Consejo Nacional de Cultura. Desde ese puesto, persiguió todo lo perseguible en el campo de la cultura: bastaba que un escritor se hiciera la raya del pelo del lado equivocado para que terminara cargando cajas en algún almacén.

Teniendo en cuenta que muchos intelectuales cubanos cuando se refieren al mencionado quinquenio gris (no confundir con los noventa, "la década de los apagones", cuando ya el gris no se notaba a causa de la oscuridad) hablan de "pequeños problemas resultado de las lógicas contradicciones del proceso revolucionario", uno puede pensar que los rebeldes de ahora tienen muy poco de qué quejarse. Pero la reciente vehemencia de nuestros intelectuales permite suponer que se trata de algo más que de una reacción contra cinco de los últimos 48 años.

Uno empieza a sospechar que han descubierto que el oscuro teniente es, en realidad, el subcomandante Luis Pavón, siguiendo la fórmula zapatista de que donde manda subcomandante no manda comandante.

Así, el subcomandante Pavón vendría a ser la eminencia gris del poder en Cuba desde 1959, el que desde la sombra sería el instigador de cuanta "lógica contradicción" haya aparecido en el último medio siglo. De esta forma, se le podría achacar no sólo la marginación de Lezama Lima y Virgilio Piñera, o la imposición del realismo socialista y los muñequitos rusos, sino hasta los exilios de Mañach o Cabrera Infante, las UMAP, los encarcelamientos de Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, la marginación de Antonio José Ponte, la elevación del transporte público al rango de leyenda urbana y la brutal censura que ha sufrido en las últimas décadas la gastronomía criolla.

De ser así, el subcomandante Pavón se ha valido de sus maléficas artes no sólo para controlar el país y provocar desastre tras desastre, sino para conseguir que estos le fueran achacados una y otra vez al otro Comandante, quien últimamente, cuando sale a la luz pública, lo hace con un mono Adidas y la mirada perdida en lontananza, que es por donde casi siempre aparece el enemigo.

Un sólo error habría cometido el subcomandante Pavón y es haberse convertido en una figura pública en el quinquenio gris, y, de paso, en el personaje más odiado en el bar de la UNEAC y alrededores. Aun así debemos ser comprensivos con este error, porque ¿a quién no le gusta tener su quinquenio de fama, aunque sea gris? Pavón aprendió la lección y desde aquel momento de (mala) fama decidió proseguir su maquiavélica labor desde las sombras.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces. Buena parte de los intelectuales marginados durante los años de gloria de Pavón volvieron a la luz en los años noventa. Cierto que ese regreso fue un tanto oscurecido por los apagones de aquellos años, provocados sin duda por Pavón para opacar la rehabilitación de sus víctimas, que no obstante comenzaron a recibir premios y algún que otro viajecito, aunque fuera a Venezuela.

A partir de ahí se convirtió en firme tradición que cuando a los rehabilitados les preguntaran por el "quinquenio gris" cambiaran de tema (el uso de la pena de muerte en Texas, por ejemplo) o dijeran que no era para tanto, que aquellas persecuciones eran sólo un mito inventado por el enemigo.

Pero ha bastado que Pavón apareciera cinco minutos en pantalla enseñando sus medallitas para que nuestros ex represaliados intelectuales reaccionaran como si hubieran visto a la rubia de Atracción fatal salir de la bañadera cuchillo en mano. Una rubia capaz de arrebatarles la amplia libertad (de desplazamiento) de que ahora disfrutan, y volverlos a poner a cargar cajas en un almacén. Si dura habrá sido la estiba hace 35 años, más dura será ya entrados en la tercera edad.

Entonces, resulta natural que nuestros escritores se hayan lanzado al monte cibernético pidiendo justicia contra represiones que algunos llaman "errores" y otros las comparen con el Holocausto. En lo que todos parecen estar de acuerdo es que la protesta debe estar dirigida contra el subcomandante Pavón y nunca contra el Comandante Adidas. Y hay una lógica en eso: si se han indignado tanto por los cinco minutos del subcomandante Pavón, ¿acudirán a un método más radical por los millones de minutos que el Comandante Adidas ha consumido frente a las cámaras de televisión?

Hay críticos de esta reciente rebeldía que afirman que nuestros intelectuales se guían por el sabio principio de meterse con la cadena y dejar al mono tranquilo. Personalmente, no veo nada de malo en luchar contra las cadenas, nada más liberador. Afortunadamente, nuestros intelectuales no han seguido el ejemplo de la multitud de madrileños que ante la restauración del rey Fernando VII gritaba: "¡Vivan las cadenas!". No, nuestros rebeldes de hoy, mucho más ilustrados, andan gritando: "¡Mueran las cadenas!", para acto seguido dar vivas al mono, lo cual parece el perfecto equilibrio entre rebeldía y cautela.

Mucho más atrevidos en ese sentido se muestran aquellos que hablan mal del mono tomando como única medida de precaución mudarse a otro país. Pienso en aquellos que en Cuba encubrían su oposicionismo ultraclandestino con enérgicos vivas al mono y ahora se desgañitan pidiendo su muerte, lo que, dado su actual estado (de congelación), viene a ser una redundancia.

Incluso, algunos de los observadores políticos de Miami han llegado más lejos al decir que la protesta está orquestada por el mismísimo mono, con el objetivo de confundir a todos y, de paso, darle material de estudio a los observadores políticos de Miami. Eso no es de extrañar si se tiene en cuenta que el día que aparezca un vídeo del Comandante Adidas en el reparto bocarriba, declararán que el Comandante no está muerto, sino que se trata de una de sus tantas estratagemas para engañar al exilio e inducirlo al alcoholismo.

Y es que los expertos políticos en Miami tienen un coeficiente de inteligencia que alcanza la altísima cifra de 200 puntos, en total, a razón de dos puntos por cabeza, los mismos que dan en el test de inteligencia por escribir el nombre correctamente.

De cualquier forma, recomiendo a nuestros intelectuales en la Isla que se tomen las cosas con calma. Si se fijan, la aparición del subcomandante Pavón coincide con la desaparición del Comandante Adidas, y eso no debe ser casual.

Sospecho que el Comandante, hastiado de la agobiante presión de estar siempre dando la cara, ha adoptado la misma estrategia del subcomandante Pavón, pero en sentido contrario. Desde su oscura (y fría) condición actual, el Comandante se sentirá con las manos libres (es un decir) para hacer lo que siempre soñó: dar libertad y prosperidad a su pueblo. Lo que no consiguió desde la tribuna, lo alcanzará desde su nevera favorita. Y eso no lo podrá impedir el subcomandante Pavón con sus aviesas maniobras, enredado como está en el vértigo mediático en que se encuentra.

Más que preocupados, nuestros intelectuales deberían estar eufóricos si piensan que finalmente tendrán la oportunidad de pensar y escribir libremente. Ahora sólo les queda por delante un único (e intimidante) obstáculo: la falta de costumbre. Aunque suene extraño, hay cierta lógica en que el deshielo cubano comience desde un congelador.



Post Data: Luego de terminar este artículo ha aparecido en el periódico Granma una declaración de la UNEAC, en la cual se resuelve, de una vez y por todas, la principal preocupación de los intelectuales cubanos: si van a tener que ir a cargar cajas en un almacén por ser homosexuales. Para despejar las dudas en la declaración se dice que "la política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible".

Esto, traducido, viene a actualizar la famosa frase del Comandante en sus Palabras a los intelectuales: "contra la cadena, algo; contra el mono, nada". Al parecer, se elimina totalmente la posibilidad que se use mano de obra intelectual para trabajar en los almacenes, sobre todo teniendo en cuenta que trabajar en un almacén en estos tiempos es mucho más rentable que escribir novelas para consumo nacional.

A los intelectuales de la UNEAC les estarán reservados trabajos mucho más dignos y para los que están mejor calificados, como el de hacer declaraciones como esta de Miguel Barnet: "La polémica no debe trascender a otras latitudes ni ser caldo de cultivo para quienes no quieren a la revolución cubana. Los que estamos aquí y hemos vivido estos años, somos los indicados para lavar nuestros trapos sean cuáles sean". Eso por si alguien tenía dudas de que lavar trapos sucios es mucho más elevado y espiritual que cargar cajas.

Lo que sí quedó bien claro fue que los intelectuales cubanos no se prestarían a los perversos planes de los agentes enemigos, que interviniendo en la polémica querían anexar la UNEAC al PEN Club de Nueva York. No obstante, quedan algunas interrogantes, como por ejemplo: ¿qué pasará con aquellos intelectuales de la Isla que al calor de la polémica expresaron puntos de vista peligrosamente cercanos a los de los agentes enemigos? ¿Se puede entender de esta declaración que la UNEAC ha tomado el control del país (y de la nevera) y determina quién trabaja en un almacén y quién no?

Y la más importante: Cuando Miguelito Barnet y el resto de la comparsa de los componedores de batea comiencen a lavar los trapos sucios, ¿a quién le pedirán el detergente? ¿a los agentes enemigos?

Cuarentones

En una interesante encuesta sobre la situación económica cubana reparo en un dato mucho más elemental: el sector de población que tiene ahora entre 40 y 49 años es el más numeroso con un 23% del total. Sólo lo iguala en por ciento aquellos que tienen entre 18 y 29 años pero esa diferencia de dos años en la muestra no consigue compensar la superioridad numérica de los cuarentones. Y no es raro: los años que van de 1964 a 1973 se corresponden más o menos con la mayor explosión demográfica en términos absolutos en la historia del país. Dicho de otra manera: los actuales cuarentones pertenecemos a la generación numéricamente más grande nacida en Cuba o el equivalente a los babyboomers en Estados Unidos. Mientras aquellos nacieron del entusiasmo económico y social de la postguerra en el caso cubano contó con un estímulo expreso del gobierno que durante unos años llegó a prohibir el aborto.


¿A dónde quiero llegar con esto? Digamos que no más allá de la adquisición de esa conciencia numérica y hasta de cierto sentido del deber. Ya que somos más alguna responsabilidad debemos sentir hacia un país que cada vez tiene más cautela en reproducirse con la loable excusa de no querer multiplicar el número de los cubanos. Ya que somos más nuestro aporte a la nación entendida en su sentido más amplio debería ser mayor que el de generaciones anteriores y posteriores. El problema es que esa conciencia numérica nos llegue justo en la era de facebook, esa en la que empleamos más tiempo en comparar nuestras canas y arrugas con las de nuestras compañeros del preuniversitario que en hacer algo útil.     

Anuncio

El Museo Cubano se une a las celebraciones del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del exilio con la presentación de Be Careful! The Sharks Will Eat You, del teatrista cubanoamericano Jay Álvarez. La obra autobiógrafia, escrita y protagonizada por el autor, reconstruye la travesía en balsa de este y su familia para llegar a Estados Unidos. 
La presentación es parte de la serie Sweet Home Museo Cubano, que se realiza mediante el patrocinio de la Knight Foundation y el Miami Dade County Department of Cultural Affairs, con fondos adicionales de Memorial Plan, Bank of America y contribuciones privadas. Sweet Home Museo Cubano es un proyecto que pretende atraer a artistas cubanos de la diáspora hacia el hogar virtual –y capital de los exiliados cubanos- que es Miami.

Lugar: Teatro “Onstage Blackbox” del Miami Dade County Auditorium
Fecha: 30 y 31 de mayo 2013 Hora: 8 pm
Dirección: 2901 W. Flagler, Miami, Florida 33135
Entrada general: $25
Boletos: 305-547-5414 / 800-745-3000

lunes, 20 de mayo de 2013

Machismo leninismo

Mario Silva, conductor de La Hojilla, programa televisivo del oficialismo chavista dijo en una conversación grabada con Aramís Palacios, teniente coronel de la seguridad del estado cubana:


"Tengo temor, Palacios, de que Nicolás [Maduro], primero, esté siendo manipulado por Cilia [su esposa].

Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra. Por muchas vainas místicas, vainas espirituales, la misma mujer venezolana le gusta el hombre de poder. Y esas son vainas que yo mezclo… que son psicosociales, que tienen que ver con el liderazgo de una persona.

Chávez, teniendo su mujer, o las que tuvo, no me interesa si las tuvo o no las tuvo, era un hombre misterioso para las mujeres porque tenía dos divorcios, y siempre era un hombre que le agradaba mucho a las mujeres. Y esa vaina tenía mucho de pega. Y yo se lo dije en una oportunidad a Hanoi: ¿Coño habrá alguien que le diga a Nicolás que deje de estar mostrando a Cilia? Que se mantenga como líder, y no como que “aquí está mi mujer, un besito” y vainas así por el estilo. Esta no es una campaña norteamericana, esta es una campaña latinoamericana"
Otra muestra de firmeza imperecedera del machismo latinoamericano, sin importar lo revolucionarios que sean los principios en los que se asiente, no importa si tine el cuidado de dirigirse continuamente a las compañeras y los compañeros, los venezolanos y las venezolanas.

sábado, 18 de mayo de 2013

Cine cubano en Polonia

Para la semana que viene está programada en la ciudad polaca de Gdansk una muestra de cine cubano a cargo de la curadora Madeleine Navarro Mena y que complementa la expo que anuncié aquí a principios de abril. Las películas programadas hacen pensar en una selección seria. No se trata del típico ciclo destinado a perpetuar la imagen de una isla aplastada por el peso de los carros americanos y las imágenes del Che sino de una mirada más cómplice con el país profundo y necesariamente más compleja.




A continuación un resumen (en inglés) de los objetivos de la muestra "O Kubie, politycznie" ("Sobre Cuba, políticamente") y las sinopsis de las películas programadas entre los días 22 y 26 de mayo. 


The selection includes the films and documentaries which are crucial to enhance the understanding of the last 53 years of Cuban history. The chosen works, like the documentary PM, focus on the aspects of Cuban reality that have been generally ignored and remain unknown to the Polish public. We will offer a different image of Cuba and help to build the non-stereotypical perception of this country that is directly at odds with the phenomenon of Buena Vista Social Club. The screening is a part of an exhibition „Politics: I don`t like it, but it likes me”, which was inspired by the line from a lyrics of a song of Cuban group „Porno para Ricardo”. The exhibition analyses issues concerning Cuban, Polish and Spanish transition in their social processes, inward and outward identity construction and representation in this context of (displacement-Diaspora) where Capitalism has become the only system. The exhibition is presented in the framework of a long-term project entitled Cities On The Edge, in which the ‘edgy’ position of Gdańsk is explored. The work’s point of departure is the dual meaning of ‘edgy’, it both describes contemporary culture and the states of many contemporary cities being. 

22 May 2013, at 6 PM Laznia CCA meeting with curators and screenings:
1) P.M. (1961) documentary short, 14 min, directors: Alberto "Sabá" Cabrera Infante y Orlando Jiménez LealPM. The most commented movie in the history of Cuban cinema. A short film of 14 minutes that describes the modes of entertainment by a group of individuals during a night in la Habana. Made in 1961, it caused the indignation of Fidel Castro and led to the wave of repression against everything that ''insulted'' the taste of el Comandante.

2) Balseros (2002) documentary, 120 min, directors: Carles Bosch y Josep Maria Domènech  “Balseros” is a unique production. In the summer of 1994, a crew of television reporters filmed and interviewed seven Cubans with their relatives a few days before their risky adventure. Setting out to sea in home-made rafts they attempt to flee from the economic difficulties that are devastating their country to reach the coast of the Unites States... The crew then catches-up with survivors rescued at high sea, who are later sent to Guantánamo - a North American Base and Refugee Camp. Seven years later we discover the outcome of their new lives in the United States. This is a true story about some of the authentic survivors of our times. The epic adventure of castaways caught between two worlds.
Nominated for an Academy award 2004
Winner of an Emmy for Cinematography by Josep Maria Domènech (Best Photography), 2005
23 May 2013, at 6 PM Laznia CCA

3) Alamar Express: El Hombre Nuevo (2007), documentary, 57 min, director: Patrycja Satora "Alamar Express. El Hombre Nuevo" documents the story of a group of young Cuban artists striving to create a space for cultural expression in one of Havana's sprawling suburban wastelands. Their community of Alamar, a Soviet relic of the 1960s, was born out of the failed utilitarian concept of a "model city", and their people out of the revolutionary ideal of the New Man. By seeking a future in a country where time stands still, these young artists struggle to transform the cultural desert of Alamar.
24 May 2013 at 6 PM, The Political Critique in Gdansk

4) El porvenir de una ilusión (1998), documentary, 51 min, director Franco de PeñaA portrait of `El Porvenir De Una Ilusion', an old street in Havana, Cuba. New Year’s Eve is a moment when 7 of main characters decide on what they desire to change in their lives. Story on a borderline of documentary and fiction speaks the language of magical realism. It is not a movie about Cuba, it a movie about humanity.
25 May 2013 at 6 PM, The Political Critique in Gdansk
5) Seres extravagantes (2004), documentary, 55 min, director: Manuel Zayas

Documentary about the process of marginalization, repression and denial of the gay community during the first two decades of the Cuban Revolution, through the eyes and voice of Cuban writer Reinaldo Arenas. A counterpoint to the fictional Before Night Falls, Odd People Out constructs a kaleidoscopic depiction of Reinaldo's life and of the Cuban gay community before and after the revolution. A unique testimony of a unique time and a unique artist, it combines rare archival material with contemporary footage clandestinely shot in Cuba.
26 May 2013 at 6 PM, , The Political Critique in Gdansk

6) The Illusion (2009), documentary short, 24 min., director: Susana Barriga 

After 26 years of picturing her father in her imagination, Susana travels from Cuba to England to see him for the first time in her life. Now, she tries to recall his face, but all she has are a few hazy images, secretly recorded with her camera, and the wish to regain the illusion that existed before she met him.
Winner of a DAAD scholarship to Germany at the 2009 Berlinale

7) El futuro es hoy (2009), documentary, 35 min, director: Sandra Gómez

Life in Havana, suspended in a state of waiting.
Seven characters express their complementary yet contradictory ideas. Some would like things to carry on as they are, while others hope for change. In one form or another, the characters are all associated with the Malecón, Havana’s sea wall, where the city opens out to the horizon.

Sobre la curadora:

Madeleine Navarro Mena, born in Ranchuelo, Cuba in 1968. In 1986-1991 studied at Facultad de Artes y Letras in the University of Havana. Post-graduate studies 1994-1997 in the Institute of Art History of Warsaw University. Research area : “The traits and influences of Latin American art in the Polish art of the XXth century. Polish artists in the Diaspora of Latin America”.
She has been studying Latin American films and documentaries for the last ten years. Maintains frequent collaboration with Instituto Cervantes in Warsaw on several projects mainly related to this topic. Lives and works in Warsaw.

viernes, 17 de mayo de 2013

Blog de Enrisco: video oficial

Un video sobre el blog que debe su existencia y todo lo bueno que tiene a Geandy Pavón. Para eso están los amigos: para hacerlo quedar a uno de la mejor manera imposible.



Post Data:

De la misma serie, el video dedicado al blog Cuba Material de María Antonia Cabrera Arús:

Rumba en clave


Aquí les va un adelanto de un documental de Arístides Falcón sobre la rumba por estos lares: Rumba en clave blen blen blen. He visto un adelanto bastante más extenso y parece ser muy bueno.

Papeles y Videlas


-¿Viste?

-¿Qué? ¿La muerte de Videla?

-Casi, casi.

-¿Qué? ¿Otro hijo de puta muerto? No me vayas a decir que…

-Suave, no cojas impulso. Me refería a lo del papel sanitario en Venezuela.

-¿Y qué tiene que ver con Videla?

-Que en Venezuela al papel sanitario lo tienen desaparecido.

-No compares desaparecer gente con desaparecer rollos de papel sanitario.

-Es una cuestión de sistema. En el socialismo primero desapareces el papel sanitario para cuando te pongas a desaparecer gente los demás estén demasiado entretenidos haciendo cola como para que la echen en falta.

-Y con tanta experiencia acumulada en desapariciones en Cuba ¿qué es lo que te sorprende de la desaparición del papel sanitario en Venezuela?

-La demora. A estas alturas de la Revolución en Cuba el papel sanitario ya no existía ni como referencia cultural.

-Bueno, eso indica que la bolivariana sí es una verdadera Revolución encaminada a barrer esos rezagos burgueses. Un verdadero revolucionario no caga (porque está demasiado ocupado en hacer revolución o porque no tiene nada en el estómago) y si lo hace se limpia con un periódico no menos revolucionario.

-O sea, que Maduro ya puede decir con legítimo y justificado orgullo “Ahora sí vamos a construir el socialismo”.

-Yo dudo que pueda construir nada. Tiene demasiadas cosas en contra.

-Sí, claro, el imperialismo…

-No, la gente. Con tantas propuestas espirituales bonitas que trae la revolución la gente no sabe hacer otra cosa que comer y cagar. El sistema antagónico del socialismo no es el capitalismo sino el digestivo. Ya sea por un extremo o por el otro.

-Sí, es un sistema extremista por esencia.

-En eso Videla tenía razón. Al final lo que sobra es la gente.

-Videla, Hitler, Stalin, Mao. Gente que supo comprender el sentido de la Historia.

-Se avanza en la medida que haya menos bocas que llenar y por tanto menos necesidad de papel sanitario.

-Algo por el estilo. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Retratos

Miren ese retrato. Si no impresionara poco su fidelidad ¿qué pensarían si se enteraran que está compuesto de letras escritas a mano por el pintor Ben Durham? Retratos de antiguos compañeros de high school que han ido a prisión fabricados minuciosamente a partir de la escritura que genera el recuerdo de ellos. Unos pasos más allá de otro retratista genial, Chuck Close, muestras de la obra de Durham se exhiben ahora mismo en la National Portrait Gallery de Washington DC y en la Nicole Klagsbrun Gallery en el 532 West 24th Street, en Manhattan, NY.


Danzón No. 2


Un danzón muy lindo del compositor mexicano contemporáneo Arturo Márquez tocada por la orquesta principal de la National Children's Orchestra of Great Britain:


domingo, 12 de mayo de 2013

Felicidades

Ando de viaje pero quería dejarles mi felicidades a todas las madres que leen este blog. Un abrazo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Logros

Ya sé que los Castros de Cleveland secuestraron a tres muchachas por años y las violaron repetidamente pero no me van a decir que todo fue malo. Digo yo: algún logro seguro que habrán conseguido, como los otros Castros, los de Cuba. Es que hay gente que solo se empeña en ver las cosas malas. Gente cegada por el resentimiento, diríamos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Variaciones


La fundación "Save the Children" definitivamente ha decidido dárselas de original declarando que Cuba es el "mejor lugar de América Latina para ser madre". Aquí mis variaciones:

-La fundación "Save the Children" declara Cuba 'mejor lugar de América Latina para ser madre' pero no explica por qué la mayoría de las cubanas prefieren el aborto

-La fundación "Save the Children" declara a Cuba el mejor lugar de América Latina para ser madre pero no explican por qué la mayoría de las cubanas no se atreve a parir

-La fundación "Save the Children" declara a Cuba el mejor lugar de América Latina para ser madre pero no explica por qué la población se reduce un año tras otro

-La fundación "Save the Children" declara a Cuba el 'mejor lugar de América para ser madre'… sólo superada por ciertos sótanos de Cleveland

Coincidencia

Unos hermanos Castro que retenían gente contra su voluntad, sin contactos con el mundo exterior. Había denuncias pero nadie les hacía caso. ¿Por qué esa sensación de déjà vu? 

Nueva edición


El editor de Sudaquia me informa que ya está lista la segunda edición revisada de mi libro "Siempre nos quedará Madrid" en la que cuento mi experiencia como inmigrante en España en la última década del siglo pasado.
El que no haya comprado el libro y desee hacerlo puede adquirirlo directamente en Amazon. Desde España se puede comprar aquí.

Sobre el libro han dicho:

“Fugarse de la isla es un reflejo innato de la mayoría de los cubanos. Subsistir fuera del terruño natal es una habilidad que los fugitivos adquirirán sobre la marcha. El arte de narrar esas peripecias con la dosis exacta de humor y melancolía es un don raro. Siempre nos quedará Madrid lo usa para lograr un imposible: que el lector ría con la nostalgia ajena”

Alexis Romay

..............................
“Descuente la prosa nítida y bien cuidada; descuente ese tono elegante que tan poco abunda en los textos de hoy; ponga a un lado el humor refinado y olvide, si es que puede, las anécdotas y meditaciones que adornan cada página de este libro. Pase, también, de esa épica tarareada que Enrique del Risco nos regala sin hacernos caer en la trampa de los cantos grandilocuentes. Piense que la frase “el turismo es la emigración de los cobardes” bien pudo haber sido suya. Cierre “Siempre nos quedará Madrid”, póngalo a un lado y descubra, un día, que a detrás de todas sus bondades hay un excelente manual para aprender el oficio de estos tiempos que corren: emigrar”

César Reynel Aguilera

 ................................
“El siglo veinte nos enseñó, sobre todo si se nació del lado equivocado de la cortina de hierro, a no esperar nada del futuro.  El arte de vivir el presente siempre ha sido el slogan de los hedonistas y los ascetas; al resto de los mortales el presente se nos escapa antes que nos hayamos percatado de él.  La única opción que nos queda  es  aprender a situarnos de una manera diferente ante el pasado, aprender a descubrirle sus posibilidades inéditas.   Aristóteles nos había prevenido sobre el fracaso inherente a todo intento de proyectar el deseo y la voluntad hacia el pasado.: el carácter irrevocable del mismo reduce al absurdo cualquier tentativa en esta dirección.  Los buenos escritores, sin embargo, se especializan en descubrir caminos donde los filósofos sólo ven aporías.  Enrique del Risco en su bellísimo libro Siempre nos quedará Madrid convierte al acto de recordar en una gran novedad, en una gran novela”

Jorge Brioso

 ...............................
“El conocimiento de la historia cubana –y no cubana- y de importantes territorios de la literatura cubana –y no cubana- de Enrique del Risco –(Enrisco)-  son admirables. Su prosa narrativa depara estos conocimientos y, por supuesto, su propio, íntimo mundo: llamarla humoresca, o del “absurdo”, o existencial tropicalis, o realismo profanador, sería restringirla. Es Ficción, variada, variable. Y entraña –no por extraña, aunque sí por cierta extrañeza- una nueva lectura en las actuales letras cubanas” 

Rolando Sánchez Mejías

.........................................

“Más que una prosa eficiente o una vida inusual, nuestro mayor reto sigue siendo la franqueza a la hora de confesarnos. Enrique logra algo muy singular: nos deja con la impresión de un recuento descarnado, y de paso ha logrado que leamos de corrido, atentos a su relación, y con la sonrisa a flor de labios a pesar de que ciertos pasajes no son precisamente idílicos. […] Si en sus libros anteriores, Enrique del Risco había socavado parte de la estructura retórica del templo nacionalista, así como su empecinada hagiografía, esta vez se lo tomado de manera personal, saliendo al ruedo, allí donde sobran las indulgencias, al foro desierto y ruinoso que alguna vez fue una Isla”

Manuel Sosa

.............................. 
“No estoy muy seguro de que el mundo literario cubano, tan pródigo en anecdotarios casuales lo haya sido también en memorias, entendidas éstas como género o, al menos, como relatos unitarios de una vida o parte de ella; desconozco, igualmente, cuántas y cuáles memorias sobre el exilio (especialmente sobre el exilio fuera de los Estados Unidos) hayan sido escritas por autores cubanos contemporáneos, pero no creo equivocarme al asignar a Siempre nos quedará Madrid una pauta dentro de ellas y dentro de la literatura cubana, aunque, especialmente, para  sus lectores. Y es que a la par de su excelencia testimonial y narrativa, Siempre nos quedará Madrid conjuga otras dos virtudes no siempre muy a mano: divertirnos francamente de principio a fin y dejarse leer de una sentada”  

Emilio García Montiel.

................................. 

“Y ahí está uno de los mayores hallazgos de estas memorias. Del Risco va dibujando —como no he visto hacer a nadie hasta ahora— una nueva relación con Cuba que no encaja en los arquetipos usuales. La Cuba que Del Risco asume como suya no es la República, que no conoció, ni es el país del "socialismo real" en el que creció, y que se le fue haciendo cada vez menos real y tolerable. En los puntos de comunicación y distanciamiento que el autor describe o sugiere en su libro se define una nueva relación con un archipiélago del que cada cual elige los islotes que considera más amigables. El destierro para Del Risco y su generación no es el distanciamiento físico de un país, sino el extrañamiento —a veces voluntario— de ciertas zonas de la cubanidad irremediablemente envenenadas por la historia”

Jorge Ignacio Domínguez (Tersites)

Las hijísimas de gira


-¿Viste…?

-Oye, primero saluda, que estabas perdido.

-Disculpa. Es que estaba atento al desfile.

-¿Cuál? ¿El del primero de mayo?

-No, el de los disidentes por Miami. Hay para todos los gustos. Mujeres y hombres, negros, blancos, mulatos, capirros de ojos claros, contra el embargo, a favor del embargo, socialdemócratas, demócrata cristianos, neoliberales, neocomunistas y neolíticos, valga la redundancia. En fin, un anuncio de lo que será la Cuba del futuro.

-¿Con todo el mundo queriendo salir?

-No, plural y con una oferta variada como en los supermercados del capitalismo.

-Sí pero uno no está acostumbrado a tanta variedad y se pone nervioso porque no sabe qué escoger y regresa a casa con las manos vacías y añorando la época en que no había que preocuparse por elegir porque para cada necesidad había un solo producto… cuando había. Cuando no había un producto para cuatro o cinco necesidades. Como la leche de magnesia que lo mismo servía para una indigestión que como desodorante. O las latas de aceite que servían para transportar desde agua con azúcar hasta luz brillante. O como el tolnaftato que servía lo mismo para tratar los hongos de los pies que como pegamento.

-Pero no te me pongas nostálgico. Si es por abundancia de alternativas no te preocupes. Como parte del desfile o más bien como alternativa han puesto a la princesa Mariela a dar vueltas por el mundo para que atenúe el efecto de los disidentes. La princesa reformista preocupada por las minorías obedientes.

-Bueno leí que Aleida Guevara, la hija del Che ídem también estaba en el tour.

-Bueno. Aleidita no está para que la escojan, la pobre, sino para hacer parecer a la heredera bonita e inteligente.

-Tarea difícil, sobre todo lo segundo.

-Tienes razón, excepto si eres Aleida Guevara. Entonces es muy fácil. Dices, por ejemplo, “Nosotros somos quizás el país más libre de este planeta" sin que te tiemble un músculo de la cara.

- No es que sea descarada sino gente responsable. Si le temblara un músculo, con esa cara que tiene cambiaría el curso de las mareas.

-Con ese talento natural para decir cosas como que la mitad del pueblo venezolano es ignorante por no votar por Maduro es como único puede opacar a la princesa. Mariela I acaba de decir que va a dedicar su “Conga contra la homofobia” a celebrar el regreso a Cuba de uno de los Cinco espías.

-¿Y ese espía, era gay?

-No sé pero tú sabes como son las cárceles.

-No, yo no sé. Yo nunca he estado preso.

-Yo tampoco pero quiero decir que se te tupe el baño y llamas al albañil para que te lo destupa y de paso le haces un favorcito.

-¿Así no fue cómo dijo Mariela que las cubanas resolvían lo problemas de plomería? Fuera de la cárcel…

-Así mismo.

-La verdad es que Aleidita con todo y su capital genético la tiene difícil.

-Todo está en que se esfuerce un poco y que la otra se calle.

-Tú estás pidiendo demasiado.

martes, 7 de mayo de 2013

FAO a las mallas


La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba… parece el principio de un chiste genial pero leí la noticia y no encuentro el punch line por ningún lado. ¿Qué se le ocurre a ustedes?

Estas son mis versiones:

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba… y le pide consejos sobre cómo manipular las estadísticas para eliminar el hambre en todo el mundo.

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba: la solución está en expulsar a la mitad de los hambrientos para que manden dinero y alimentar a la otra mitad.

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba y la Asociación de Mundial de Cirujanos por la reducción de los estómagos.

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba y la Asociación de Mundial de Taxidermistas por la reducción de la lengua y el cerebro de los cubanos.

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba. Quizás mañana aparezca esta noticia. “La OMS condecora póstumamente a Hitler por la reducción de la obesidad en el pueblo judío".

-La FAO felicita a Fidel Castro por la reducción del hambre en Cuba y a Herodes por la reducción de la desnutrición infantil en Judea.

lunes, 6 de mayo de 2013

En la distancia

A propósito de la muerte de César Portillo de la Luz les dejo un raro homenaje que le hizo el grupo Superávit y que aparece en el disco Habana Oculta (1995):

sábado, 4 de mayo de 2013

Tingvall Trío

Léster Cano deja colgado en facebook este concierto completo del Tingvall Trío con el sueco Martin Tingvall en el piano, el cubano Omar Rodríguez Calvo en el bajo y el alemán Jürgen Spiegel en la batería y yo lo traigo subrepticiamente aquí. No le digan nada.

Patria es inutilidad

Uno de los mayores logros del régimen cubano ha sido la producción de personas incapaces de funcionar en otro sitio, perfectamente inútiles para ganarse la vida normalmente: en ello radica no sólo buena parte de la nostalgia de muchos emigrados sino la resistencia de la sociedad cubana a un cambio.

(Más curioso todavía es cómo muchos cubanos asocian esa incompetencia a su condición nacional y terminan sintiéndose orgullosos de una ineptitud que los trasciende y a la que confunden con el patriotismo)

viernes, 3 de mayo de 2013

Las cuarenta


Ahí van las 40 preguntas que SonoraMatancera, también conocida como Om Ulloa le hace al gobierno cubano en respuesta a las 40 que le hacía un periodista franco-irano-sapinguí a Yoani Sánchez no hace mucho y que generosamente me envía para que las publique en este blog:

40 preguntas al desgobierno de Cuba, no elegido democráticamente, sobre su gira-gira por seguir siendo la dictadura más larga del hemisferio latinoamericano, 1959-2013.

1. ¿Quién organizó(a) y financió(a) la gira de incursiones injerencistas, a nivel mundial, de la dizque “revolución cubana” durante su más de medio siglo de existencia?

2. En 1948, después que Fidel se casara con una señorita de la burguesía cubana y entonces viviera bien entre los ricachones de la época, es cierto que la glotonería erótica por la hamburguesa se apoderó de él como “una inmensa prisión con muros ideograstronómicos”? ¿Es por eso que a partir de entonces, se limitó al coito rápido con niñitas de la ex burguesía hipnotizadas por el máximo macho por ser él, según ellas, un “ser de las sombras, que como vampiro se alimentaba de nuestra alegría humana, nos inoculaba el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”? ¿Qué razones motivaron esta elección por el sexo con burguesas dizque ahora que “bitongas”? ¿Un serio complejo de inferioridad?

3. Según los archivos de los servicios de espionaje del mundo, Cuba solicitó ayuda injerencista soviética para derrocar gobiernos extranjeros una y otra vez para así tapar y hacer olvidar a su pueblo las dificultades económicas que la ineptitud del desgobierno castrista creó en su propio país. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo Fidel casarse con Dalia SV si ya estaba casado con “Cuba y la revolución cubana”?

5. ¿Todavía es el objetivo del desgobierno cubano hacer el “socialismo” en Cuba o es mucho más atractivo ahora el “capitalismo con cadena y candado”?

6. El desgobierno de Cuba creó su “revolución” en 1959. En las décadas de 1960, 1970, 1980 consiguió el gran Premio de Subvenciones Soviéticas, dotado con miles de millones de euros, otorgado por el diario sufrir y el sudor del también oprimido pueblo ruso. De costumbre, ese premio se otorgaba a prestigiosos países comunistas con una larga carrera de sufrimiento y pobre desempeño literario. Fidel, importándole una mierda que Cuba volara por los aires, rasgo propio de una persona con perfil gansteril y terrorista, obtiene hacerle chantaje a los rusos dándole un beso en la boca a Nikita. A partir de entonces las revistas Time y Life no se cansaron de darle publicidad a ese amour fou entre las dos bestias. ¿Cómo se explica esa avalancha de importantes dotaciones financieras, durante casi medio siglo de dictadura, si no es por temor a que el escándalo homosexual entre los dos dictadores se destapara? ¿Sabe esto el CENESEX?

7. ¿A qué dedicó el desgobierno de Cuba todos esos dólares y euros conseguidos a través de tantos años de generosos premios soviéticos? ¿Qué beneficio obtuvo de esto el pueblo de Cuba? ¡Ninguno? ¿Y la economía cubana? ¿Se debió a tanta generosidad y premios el éxodo continuo de más de 2 millones de cubanos que prefieren vivir con el salario mínimo de cualquier miserable paisito del mundo a quedarse en Cuba, “potencia del Caribe y primer territorio libre de carne de res de América”, y vivir con menos de US $20 al mes?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrar dictador oficial a Fidel Castro y a su hermano, el heredero Raúl, por haber ambos demostrado suficientes canalladas y evidencias de ser dictadores, opuestos a cualquier Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál cree que es su salario mensual por este cargo, el de dictador y canalla oficial?

9. Ambos dictadores Castro también se corresponden a diario con los tiranillos de cualquier otro País. ¿Cuál es su remuneración mensual por reclutar tiranillos a tiempo completo con la intención de joder al resto del mundo?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba cualquier ciudadano de a pie, que no sea dictador oficial o lamebotas de los susodichos, con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a todos los cubanos el desgobierno castrista cuando nunca ha sido elegido a través de elecciones libres y multipartidistas, mientras los partícipes del desgobierno tienen un nivel de vida que ninguna persona “normal” en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hacen los castristas para conectarse a Internet si afirman que “los cubanos” no pueden tener acceso a Internet porque ni en el cielo ni en el fondo del mar caben más cables, y que la tupición sería grave para el ecosistema de espionaje de algas del Caribe? ¿No se consideran ellos “cubanos” acaso? De ser positiva esta última respuesta, ¿qué son entonces los “castristas” si no son “cubanos”?

13. ¿Cómo es posible que en toda Cuba se venda Coca-Cola si de verdad existen sanciones económicas, dizque por embargo o bloqueo, que tanta buena excusa y apoyo han proporcionado al desgobierno de Cuba durante su ilegal desgobierno?

14. ¿Cómo pueden todos los jerarcas castristas disponer de un “Copy and Paste”, de un “Cut and Delete” para el lavado de todas sus mentiras históricas --por ejemplo “el error” de las UMAP-- durante medio siglo “mientras ningún otro cubano puede hacer lo mismo”, o sea, borrón y cuenta nueva a través de verdaderas elecciones?

15. ¿Quién se esconde detrás de todos esos sitios que venden fayuca y sexo con cubanos cuyos servidores están alojados en Japón, China, Venezuela, España, Francia registrados bajo nombres como Cuca Méndez, Mayito Juncal, Yusnaby Piloto, etc., que también alojan sitios Internet de la ignorante derecha fascista y de la inservible izquierda caduca?

16. ¿Cómo pudo el desgobierno cubano hacer tanto fraude en la Florida y el resto del país, cosa que terminantemente prohíbe la legislación de las sanciones económicas entre ambos países? ¿Fue acaso mediante la ardua labor de sus empresas sucursales de héroes-por-doquier, GoPapitoGo?

17. La jerga castrista está disponible en múltiples idiomas. Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas de la misma porquería ideológica. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones de tanta mierda?

18. ¿Cómo es posible que los habitantes de los Sitios, barrio habanero con tremendo ancho de banda, sean desalojados a diario y no dispongan ni de un bloque de cemento para construirse un bohío superior al que disponen?

19. ¿Quién recibe el mayor beneficio de todo ese flujo sexual que se produce en Cuba por ese entra y sale de millones de visitas mensuales?

20. Ustedes disponen de cientos de admiradores en su cuenta Twitter. Apenas una docena de ellos residen en Cuba. Ustedes persiguen a más de 11 millones de personas a diario a través de todas las redes antisociales y carcelarias del mundo. ¿Cómo pueden perseguir a tantos millones de personas y nunca haber logrado… la zafra de los 10 millones?

21. El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, ustedes se han inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos, palas y fusil a cuestas. ¿Cómo pueden realizar semejante proeza y nunca haber logrado… la zafra de los 10 millones?

22. ¿Por qué casi todos sus seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, casi todos los perfiles de la cuenta @FifoEsMiDicktadorFavorito, son huevones (sin foto) de la UCI, característicos pendejos de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que tantos falsos discursos y extensos cuentos de logros revolucionarios no hayan sido antes abreviados a los 140 caracteres Twitter? ¿Fue acaso para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de tanto cuento ficticio, el narrador oficial?

24. En 2011, ustedes publicaron miles de mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Ustedes gastaron millones de dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello, el desnutrido pueblo cubano?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido a Jay-Z y Beyoncé una turivisa cultural a Cuba, cuando recibe centenas de peticiones de aún más importantes y malos cantantes del mundo?

26. Ustedes afirmaron públicamente al pueblo cubano que no eran comunistas. ¿Por qué mintieron?

27. ¿Por qué ustedes, tan expresivos en las tribunas, ocultaron y ocultan todos sus encuentros con los terroristas de todo el mundo en La Habana?

28. Como lo revelan los documentos de Wikileaks, en ninguna parte del mundo existe la total libertad de prensa. ¿Por qué ustedes y sus tiranillos asociados mantienen, en todos los sentidos, al albino en silencio ahora, refugiado en la cuerda floja que cimbrea del Ecuador a La Habana? ¿De qué hablaron los tiranillos que no dice el albino pajarillo azul?

29. Hemingway, antiguo jefe de la drink-and-blow diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con ustedes y los otros barbudos en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de “El viejo, el mar y tantos rebeldes”. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de cables diplomáticos estadunidenses: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con los hermanos Castro se publicaran. Entonces se sabría que ninguno de los tres somos verdaderos ´comunistas´ y mucho menos ´hombres´.” La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que creen que EH tendría problemas con su reputación, si como afirma, ni “comunistas” ni “hombres”?

30. ¿Siguen pensando que “muchos castristas escritores cubanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Mario Vargas Llosa”?

31. ¿Siguen pensando ahora los cubanos que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958 al compararla a la falta de verdaderas elecciones y libertad de expresión que existe en Cuba desde 1959, corriendo ya el 2013?

32. Fidel le dijo a Raúl, un día del siglo pasado: “el bloqueo será nuestro argumento perfecto, como dueños del gobierno cubano, para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana los yanquis levantaran las sanciones, dudo mucho que duremos un año”. ¿Siguen ambos convencidos de eso, y no les importa un bledo el efecto que las “sanciones económicas”, junto a la ineptitud como líderes que ambos han demostrado, tenga en la población cubana?

33. ¿Condenan ustedes --de verdad-verdad, sin mentiritas-- la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba? ¿Condenan ustedes --de verdad-verdad, sin mentiritas—el fraude electoral que acaba de suceder en Venezuela?

34. ¿Condenan ustedes la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras ustedes apoyan a las peores dictaduras de Medio Oriente, como Siria e Irán, sin mencionar las idas de Irak y Libia?

35. ¿Están ustedes a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos quien --al contrario de ustedes-- reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección que ustedes le brindan como su predilecto “enemigo” para toda la vida… o lo que les quede… a los tres?

36. ¿Están ustedes a favor de la devolución de la base turística naval de Cayo Coco que ocupa Canadá?

37. ¿Están ustedes a favor de la liberación de los once millones, bueno, digamos diez millones de presos políticos cubanos encarcelados en toda la isla desde 1959 por infiltrarse en ellos el terror de la desorganización e ineptitud de su desgobierno, además del miedo al exilio, en Florida o cualquier otra parte del mundo?

38. ¿Les parece ético que ustedes critiquen que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen” y que ustedes hayan dedicado gran parte del tesoro nacional cubano a fomentar cambios de regímenes en toda Latinoamérica y África, y ni hablar de Miami y Hialeah?

39. Ustedes, ¿de qué carajo hablan cuando se refieren a las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de tanto viaje a Italia de Raúl? ¿Y de sus hijos y herederos a Chile, a España, a ¡Estados Unidos! mientras a los cubanos uds. les acaban de “conceder” apenas, el derecho a viajar a donde les concedan visa… principalmente, la Conchinchina?

*Doctor en Estudios Sobornados por los Colegios de Estudios Universales de Parïs, Moscuña, Teverán y otros, Salimosh Larranita es profesor titular de la Universidad de la Reunión-Dónde-Es-Hoy-La-Reunión, informador de las jugosas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y todo ese bochinche. Su último libro se titula The Ergonomic War Against Cuba: A History and Perspective on the U.S. Tendency Towards Real Bad Posture, New York, Review-Me-Please-And-Presshard, 2013, con un prólogo de Duane “Cheo” Smithy.