sábado, 2 de julio de 2011

Israel Kantor: se cumplen cinco años

Esta nota me la mandó ayer Emilio García Montiel pero no la pude subir hasta hoy:

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Israel Kantor. Ni su nombre artístico, ni su nombre real (Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez) se registran en ese laberinto que es el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana de Radamés Giró; omisión, tal vez, menos sorprendente que el hecho de que su única mención en Wikipedia sea en alemán. Aunque se le recuerda mayormente por sus éxitos con Los Van Van –con quienes, hasta su exilio en 1983, cantó unos cuatro años- para esa época ya había pasado por otros conjuntos como el de Meme Solís y Neosón. En 2006 fue nominado al Grammy Latino por su disco Tradición, con su Tropicana All Star, galardón que finalmente sería otorgado a Bebo Valdés. Su homenaje al Benny sigue siendo, sino el mejor, uno de los mejores que alguna vez se le haya hecho al Bárbaro del Ritmo. Fuera o dentro de isla, su voz es, a mi juicio, uno de los lujos del son cubano.
Video Seis semanas


(Por cierto, encontré esta nota necrologica de Pedro de La Hoz sobre Kantor,y me llamó la atención cómo sutil -y contradictoriamente con lo que supuestamente sería su adscripción gubernamental- admite el éxito comercial en el exilio como rasero para determinar el provecho ( o no) de haberse ido de la isla. Obviedad elemental del concepto de libertad. Eso, entre otras cosas, pero ya no quise ponerme a comentarla) 

3 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡Tremenda interpretación! Enrique, poco a poco, como quien no quiere la cosa, irán reconociendo a los ausentes después de fallecidos, cuando ya estos no pueden hacer o decir. Es parte de aquello de la "marca" Cuba, que ningún otro lugar reclame por adopción el talento "patrio" desarrollado en tiempos de la Revolu. Saludos.

Anónimo dijo...

tienes twiter?

Anónimo dijo...

Van Van en la cuspide de su fama! Por cosas que ud ha dicho antes en su blog se que admira mucho la salsa americana muchas veces en detrimento de la onda cubana de cuba, pero cuando uno aprendio a moverse con israel y seis semanas, bailar con tito puentes es la cosa mas aburrida del mundo...lo puede hayar gracioso y hasta musicalmente bueno pero nada qe ver con la cosa rica de temas como este!