domingo, 29 de septiembre de 2013

El guión

Diario de Cuba publica un artículo que es en realidad guión de la película que se repetirá hasta el cansancio en los próximos años en Cuba.

El título: "De cómo nos pasamos el país de un bolsillo al otro (mientras todo el mundo hablaba de reformas)"

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lo que gana un pelotero

Interesante post el del blog Swing Completo en donde se trata de calcular cuánto dinero gana un pelotero cubano: 


Sacando cuentas, y utilizando un mes de Serie Nacional como ejemplo, podemos decir que un pelotero cubano logra, optimizándolo todo al máximo, 1500 pesos por refrescos vendidos + 600 de salario, que suman 2100 pesos MN, que en buen español son 87,50 cuc, o en dinero real, 80,50 dólares norteamericanos, que, jugando todo el año, son 966 billetes verdes. Todo esto repetimos, es hipotético, pues ni guardan todos los refrescos, ni la Serie Nacional dura los 12 meses.

O sea, que la mayor entrada que tienen los deportistas es a través de la reventa de su merienda. "En la dieta de los jugadores de Series Nacionales se incluyen 5 refrescos diarios, que la mayoría de ellos guarda, para después venderlos, al “respetable” precio de 10 pesos MN, cada uno" se dice en el artículo. Quizás así se explique el misterio de la fuga continua de deportistas. Y del resto de la población que ni siquiera tiene refrescos que vender. O quizás la culpa de todo la tiene el alto nivel de escolaridad de la población cubana: basta con sacar las cuentas.


Post data: 
No es la primera vez que ocurre así que no me haré el sorprendido. Las autoridades cubanas (que -ya no vale la pena negarlo- son ávidos lectores de este blog) al parecer tomando buena cuenta del señalamiento anterior han decidido aumentarle la paga a los deportistas. Espero que en el futuro sean tan sensibles a mis comentarios como en esta ocasión. Esperamos asimismo que la próxima medida será reconocer de una buena vez que el deporte que se practica en Cuba -modestamente pagado como sigue estando- es profesional.  


El castigo


En nombre de la libertad de credos defiendo el derecho de cualquiera a oír a Silvio Rodríguez pero ese servicio social que le han puesto a cumplir a Robertico Carcasses está entre el tipo de cosas que debía ser incluida en la convención de Ginebra contra la tortura. 

No sé si lo recuerdan pero hace un tiempo el capo colombiano Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño confesaba que durante el tiempo que estuvo encarcelado en Cuba le ponían ininterrumpidamente canciones de Silvio Rodriguez a modo de tortura. "Me daba contra las paredes hasta sangrar y me estaban enloqueciendo con música todo el día a todo volumen de Silvio Rodríguez.". 

O sea que el castigo a Carcassés más que suspenderlo lo transformaron -por obra y gracia del Paulo Coelho del castrismo- en otro más sofisticado pero no menos doloroso.

A ver quién se atreve a volver a pedir cosas por micrófono.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La cubanidad es amor

Dice la pintora Zaida del Río:

“Mi obra es bastante cubana (…) lo que yo específicamente no pinto una bandera cubana, ni pinto al Che, ni pinto a Martí”


Si le dicen a José María Heredía, el que convirtió a la palma rango en cifra de la nación que uno de los máximos y obvios símbolos de la cubanidad iba a ser un argentino matón (y patón) se hace el harakiri frente a la catarata del Niágara. Y que luego dijeran que estaba penetrado culturalmente por los japoneses. 

Buena fe

De los diarios de Iván Bunin (1870- 1953) traducidos, dicho sea de paso, por Jorge Ferrer:

                                                                                    13 de abril [1918] Ayer el poeta Voloshin nos hizo una larga visita. Se ha metido en un buen lío por haber ofrecido sus buenos oficios a los bolcheviques (“para las tareas de embellecimiento de la ciudad con motivo de los festejos del Primero de Mayo”). Le avisé: no les haga el juego. Sería una bajeza, pero también una estupidez, dado que ellos saben perfectamente quién era usted hasta ayer mismo. Me respondió con otra idiotez: “El arte está fuera del tiempo y de la política. Participaré en esas actividades sólo en tanto poeta y artista”. ¿Embellecimiento de qué? ¿De una horca? ¿Tal vez, de la misma en la que será colgado? Pero no se contuvo y allá fue a ofrecerse. Al día siguiente en el Noticias, insertaron la siguiente nota: “Voloshin ha intentado colarse entre nosotros. Últimamente son muchos los cerdos que pretenden encontrar abrigo en nuestras filas”. Ahora Voloshin quiere escribir una “carta a la redacción” manifestando su justa indignación. Hacerlo equivaldría a cometer una estupidez aún mayor.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fase superior

Con gente como el cardenal Ortega o Silvio Rodríguez el régimen cubano podría llegar en algún momento a la fase del despotismo ilustrado. Es decir, en vez de un despotismo que mantiene el control a cabillazo limpio, uno que envuelva las cabillas en telas para que los golpes no dejen cardenales (ni, puestos a ser discretos, tampoco trovadores). Las telas que envolverían las cabillas estarían ilustradas con pinturas de Kcho o de Fabelo, de ahí el adjetivo del despotismo. Para los que piensen que el cambio no es notable pregúntenle a los que reciben golpes con cabilla pelá. (El sistema no es perfecto lo sabemos pero que quede claro que eso no significa renunciar al cabillazo sin adulterar cuando la situación así lo exija). 

La muerte y su doble

El 7 de octubre del 2011 Laura Pollán líder de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres dedicadas a defender los derechos de sus esposos, presos de conciencia en las cárceles cubanas ingresó en el Hospital Calixto García. Seis días después se le diagnosticó dengue, justo unas horas antes de morir. Si su muerte fue súbita y extraña el manejo de sus restos fue más sospechoso todavía: su cuerpo fue cremado de urgencia sin dar tiempo a practicarle una autopsia.

Ayer martes 17 de septiembre del 2013 el escritor Ángel Santiesteban, en prisión desde hace unos meses tras un juicio amañado por un supuesto delito común, le ha sido diagnosticado dengue, la misma enfermedad que oficialmente mató a Laura. Si se atiende al índice de mortalidad de la enfermedad (menos del 1% con tratamiento adecuado) no había de qué preocuparse pero como lo de muestra la muerte de Laura Pollán en caso de que el enfermo sea a su vez un disidente de la dictadura cubana la tasa de mortalidad se eleva al 100%.


El refrán de que “guerra avisada no mata soldado” es literalmente falso. Las guerras no paran de anunciarse y no por ello hay menos muertos. Laura Pollán, Oswaldo Payá y ahora Angel Santiesteban entre otros han sido víctimas de diferentes variantes de la guerra de bajo perfil pero altísima intensidad que el gobierno de Raúl Castro ha desatado contra todo el que se le oponga. Quizás sea exagerado decir que la muerte del escritor Angel Santiesteban está en los planes inmediatos de sus carceleros pero sin dudas su vida está en nuestras manos.   

La gracia de la golondrina

Pese a que el Reparador de Pitazos diga que todo el asunto de Carcasses se debió a una reacción a la reacción de la prensa extranjera no olvidemos que uno de los primeros en reaccionar fue el Señor de la Vanguardia de Miami, Inmundo Garcia. Su reacción, por inmediata, sin tiempo de consultar a sus jefes, fue de las más sinceras. Fue él quien calificó de "desafortunada y oportunista además de irrespetuosa" la intervención del pianista. De puro susto añadió que "una golondrina no hace verano". De alguna manera había quea tranquilizar a su bando, asegurarle que todavía no les había llegado el fin, que para el verano falta un buen rato. Y puede que el verano no llegue de momento. Lo que sí es seguro que la golondrina les cagó la cabeza aunque ahora anden disimulando con que la mierda de golondrina da buena suerte. O hace crecer el pelo.

El Gran Zoo

Aquí va parte de un texto que me pidió Ernesto Hernández Busto para su Penúltimos Días:

El Gran Zoo Por Enrisco -¿Te enteraste? -¿De qué? ¿De lo del robo de la jirafa del zoológico de La Habana?
 -Sí, una jirafa, cuatro monos y un pony pero yo no te hablo de eso… -Esos tipos deben haber sido unos ninjas. Una versión cubana de “Madagascar”. “Calabazar”: la historia de cómo un grupo de animales del zoológico tratan de evitar que uno de sus compañeros termine convertido en pan con jirafa. -No, te hablo de lo de Robertico Carcassés que lo sancionaron el otro día a no tocar más. -¿Por qué? -Por cantar… -La verdad es que nunca ha sido muy afinado pero de ahí a una sanción me parece excesivo… -Más bien fue por reclamar elecciones directas, libertad de información e igualdad de derechos. Y eso fue en un concierto por la libertad de Los Cinco. -¿Pero tú no sabes contar: una jirafa, cuatro monos y un pony da seis? Pero bueno, lo que importa es la solidaridad con los pobres animalitos.


[seguir aquí]

Y de contra un video de un nuevo colaborador de la tribu guamañanga. Muy bueno, como todo lo que se cocina en aquél burén:

martes, 17 de septiembre de 2013

Una gran torpeza

Silvio dice:
"Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones" 

En esa misma línea podría haber dicho:

"Creo que el Comandante cometió una gran torpeza al escoger la circunstancia de los carnavales para asaltar un cuartel. Hubiera preferido que lo hiciera en otra fecha, otro ámbito, en la Antártida por ejemplo, porque considero que los carnavales de Santiago son una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones"

Pero por alguna raz
ón no lo ha hecho.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Otra, otra, otra

No es por nada pero... ¡¡¡qué bien quedó el concierto en homenaje a los Cinco!!!! ¡¡¡Deberían retrasmitirlo este fin de semana!!!


domingo, 15 de septiembre de 2013

Reacciones 2

Y ahora sancionan a Robertico Carcassés –que como se ve en esta entrevista dista de ser disidente, algo que dadas las últimas declaraciones hace su gesto aún más valioso- y con el castigo dejan sin argumento a quienes especulaban que su "improvisación" fue pactada con el gobierno para dar muestras de apertura. La especulación, por absurda que parezca tiene sentido cuando hay tanta gente incapaz de aceptar que alguien se atreva a tanto sin permiso del gobierno. Una sanción que es vista por muchos con alivio porque es feo que alguien le esté recordando a uno lo que significa llenarse un día de valor, que venga a refrescarnos  -con intención o sin ella- nuestra cobardía. Los argumentos para afearle la conducta al músico son múltiples –de ello hablaba ayer- aunque este último la verdad que no me lo esperaba y es que
“el preciso lugar para pedir eso es en el Palacio de las Convenciones o en el Capitolio (cuando la Asamblea Nacional vaya para allá), en las asambleas de opinión que se celebrarán cuando se reforme la Constitución o otros lugares [sic]… en cualquier lugar, menos en el sitio donde se estaba pidiendo la libertad de Los Cinco”.
En fin, que se multiplicarán las críticas contra el gesto de Carcassés como los penes y los peces de Nicolás Maduro y es que un pueblo ha sido reducido a la impotencia durante tantos años apenas puede creerse cuando uno de los suyos se atreve a hablar, cuando escucha su propia voz.
Pero bien lo pudiéramos ver todo de manera distinta si nos atenemos al principio ético (resumido en el martiano “Honrar honra”) de que no hay mejor oportunidad para arrinconar la miseria propia que reconocer la grandeza ajena.  
  

Nota: Una petición de Carcassés que fue pasada por alto por la prensa "Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María". Se trata de María Juana por supuesto. La que se fuma y alegra. Y por ahí fue por donde empezó, para hacer notar que hablaba de cosas que le importan. Que puesto a pedir no quería dejar nada fuera.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Reacciones

Las reacciones que son de esperar ante el “caso” Carcassés:

-Robertico es seguroso.
-Le dijeron que lo dijera.
-Robertico es la nueva encarnación de Supermán.
-Robertico es el mejor cantante que haya dado Cuba.
-Yo lo conozco desde chiquito y era un tronco de chivato.
-Yo lo conozco desde chiquito y sabía que en cualquier momento lo iba a hacer.
-Uhm, mucho escándalo pero no hay video. ¡Qué raro! Eso es un invento de la gente en Miami.
-Uhm, ya apareció el video pero no se oye claro. Eso es una manipulación de la televisión de Miami. Nadie puede cantar tan mal.
-Eso lo hizo por afán de protagonismo.
-En realidad lo hizo para desviar la atención de la actriz a la que golpearon el otro día que a su vez se dejó golpear para desviar la atención de unas declaraciones que hice la semana anterior que en realidad es lo único importante que se ha dicho sobre Cuba en los últimos 50 años.
-Si, lo dijo, pero sin rima. Eso no tiene valor artístico.
-Si, lo dijo, pero con mucha pachanguita. Con toda la gente que está cogiendo golpes todos los días por decirlo sin musiquita.


Pero seguramente me equivoco. Sus compatriotas vamos a reaccionar de manera madura y pensar que fue un gesto valiente y lo vamos a apoyar sin caer en la adoración boba o en la sospecha. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

El médico y la víctima

Excelente la caricatura de Garrincha para Cubaencuentro señalando algo obvio: la distancia que va de aquí a aquí.






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Miami y yo

Hace unos meses una conocida publicación de Miami me pidió que les escribiera una columna costumbrista sobre la ciudad. Ya se sabe, algo ligero y divertido. Ni penetrante ni minucioso pues a esa ciudad sólo voy de vacaciones y mis impresiones sobre ella no son mucho más profundas que una postal. Más que sobre Miami sería una serie sobre la idea que representa, una de la caricatura de la caricatura que ya es en la mente de los que se sienten un poco más civilizados por mostrar un mohín de desprecio al escuchar su nombre. El caso es que a los editores de la publicación les gustó pero nunca se decidieron a publicar ninguno de los tres artículos* que constituían el inicio de la serie. Pasados los meses pensé que ya llevaban suficiente tiempo acumulando polvo virtual en la memoria de mi computadora y los envié a Diario de Cuba donde han sido publicados en semanas sucesivas. Fue entonces que entendí la reticencia de la publicación miamense a imprimirlos. Su dependencia de los anunciantes le sugiere una cautela de la que puede prescindir Diario de Cuba y por lo visto  conocen a sus lectores mucho mejor que yo. La reacción ante mis artículos, a juzgar por el promedio y la intensidad de los comentarios es un tanto desmesurada pero sobre todo errónea. El mismo error que puede hacer a alguien incapaz de distinguir un retrato de una caricatura.

En lugar de los textos ligeros y retorcidamente cariñosos que pretendía ofrecer la serie ha sido vista por la mayoría de los comentaristas –y espero que no de los lectores- como un ataque en toda regla a la ciudad. Y así reaccionan en dependencia de su propia relación sentimental con la ciudad ya sea regañándome o insultándome si viven en ella -supongo que a gusto- o jaleándome y declarándome campeón de supuestas verdades que el mundo necesita oír si viven en otro sitio. En lo que coinciden todos es que, merecido o no, yo había querido hacer de Miami el objeto de mi desprecio**. No trataré de contradecir una convicción tan firme diciendo que he viajado a esa ciudad más que a ninguna otra porque bien pudieran pensar que con ello intento satisfacer mi masoquismo. Al fin y al cabo siempre digo que para mí Miami es la Patria aunque como buen patriota al fin uno debe tener el cuidado de vivir lejos de ella.

Y no es broma. Miami –reconozcámoslo- es, al menos en su aspecto material, bastante más cubana que La Habana, una ciudad construida en su mayor y mejor parte por arquitectos españoles y norteamericanos o de nativos dominados por el gusto de aquellas civilizaciones tan distintas entre sí. Los habitantes de La Habana deambulan entre las ruinas de aquella ciudad con el mismo orgullo pero al mismo tiempo con la misma extrañeza que los romanos por la suya y supongo que por las mismas razones: en todo sentido están más lejos de los que la erigieron que los que la invadieron después en oleadas sucesivas. Ha sido en aquella esquina de la Florida donde los cubanos hemos armado una ciudad al gusto de cada uno de nosotros multiplicado –casi- al infinito. Ya si luego queremos pensar que Nueva York, Viena o París están más cerca de nuestra sensibilidad colectiva se trataría de una aberración puede que simpática pero no por eso aceptable. Es demasiado complicado –por poner un ejemplo- erigir una ciudad de peatones allí donde casi todos identifican como signo elemental de la prosperidad la posesión de un carro.

Digo con esto que quiero a Miami como se debe querer a cualquier patria: con la misma dosis de ternura que de resignación que debemos dedicar a todo lo que nos pertenece por alguna suerte de fatalidad. Y que, querámoslo reconocer o no, las carencias que creemos descubrir en Miami son una parte más bien pequeña de las muchas que padecemos como nación. Que, nos guste o no, Miami –y me refiero, por supuesto al pedazo de ciudad habitado en su mayoría por cubanos- es lo que los cubanos hemos conseguido construir en cuanto nos dejan solos.Y lo que salió fue Miami: lo raro es que hubiésemos reinventado Nueva York, París, Viena o incluso La Habana.

Dicho lo anterior sólo me falta añadir que si algo explica mi “atrevimiento” con esta serie era mi pretensión de tratar a la ciudad y a lo que encarna como parte del tejido nacional con el desenfado que se merecen las relaciones adultas. Al margen de mi evidente falta de talento si no lo he conseguido con todos mis lectores es porque, sospecho, no hay mayor ofensa para alguien que se resiste a crecer, a asumir responsabilidades, que se le trate como a un adulto. O lo que es lo mismo: nada más insultante para alguien que trata de convencernos de su importancia con gesto grave que lo tratemos como lo que somos todos los humanos, como seres perfectamente risibles. Esa es la razón por la que no hay mayor síntoma de madurez y confianza que estar dispuestos a reírnos de nosotros mismos. Ya lo dijo Hobbes, el filósofo: "La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad". Y lo completa el Pible, un magnífico humorista afincado en Miami: “La gente que no se ríe no es gente seria”.       




*Las tres partes de la serie son: Injusticia: ¡tiembla!, 20 minutos y Silicone City

**Algún guasón ha atribuido mi supuesto odio a Miami al hecho de que los miamenses no compran mis libros. Más bien lo que sucede es lo contrario: Miami es una de las pocas ciudades donde mis libros se venden a un nivel decente. Si fuera por falta de compradores mi odio debería enfocarse en el resto del mundo.    

martes, 10 de septiembre de 2013

Noticias para el 2020

El béisbol ha sido derrotado -esta vez frente a la lucha- en su empeño de regresar al programa de los juegos olímpicos del 2020. Como nota adicional está el esfuerzo puesto por Antonio Castro en que tal deporte regrese al calendario olímpico para esa fecha. Algo me dice que los Castros cuentan con que para la tercera década del siglo los peloteros cubanos les sigan dedicando sus victorias o, con más probabilidad, pidiéndoles disculpas por sus derrotas.

Post Data: No sé si deba insistir pero la noticia que menciono en este post es real. Lo digo porque la mayoría de los medios de prensa o bien la ignoraron o, como el Granma, le dieron una cobertura mínima a pesar de sus consecuencias obvias para el pasatiempo nacional cubano y de que en ella estuviera envuelta uno de los Hijos en Jefe. The Guardian en cambio iniciaba la noticia así:

It could well become a pub quiz question in years to come. Which Olympic contest pitted the actor Billy Baldwin against Fidel Castro's son and ended with a sport that has 3,000 years of Olympic history being dropped only to be reinstated months later?

domingo, 8 de septiembre de 2013

Silicone City

Hoy en Diario de Cuba la tercera parte de la serie "En defensa de Miami":

Una de las primeras imágenes que sacuden al visitante que llega al aeropuerto de Miami es el de esos promontorios gemelos que circulan por los pasillos con un carrito con maletas por delante y una mujer —grande o pequeña según el caso— detrás.
De cualquier manera este accidente geográfico no debería sorprenderlo tomando en cuenta que Miami es reconocida como el mayor yacimiento de silicona a cielo abierto del planeta. Y que posiblemente el desembarco del visitante en la ciudad está motivado por su deseo de conseguirse unos promontorios parecidos.
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viernes, 6 de septiembre de 2013

Las costumbres de las cigüeñas

Imaginativos que son los editores. Hoy Carlos Espinosa analiza una edición más o menos reciente de la editorial Ciencias Sociales cubana de la novela "Pedro I" de Alexei Tolstoi (sin llegar a cuestionarse qué hace una novela en una editorial dedicada a las ciencias sociales, por ejemplo). Entre los tantos errores que menciona aparecen "habla mojado” por "había mojado" “corrían animándose a las paredes” por "corrían arrimándose a las paredes" pero sobre todo esta última que promete ocupar un lugar privilegiado en la antología universal de la errata.

"En la página 748 debió decir 'unas cigüeñas se paseaban', pero lo que se lee es 'unas cigüeñas se pajeaban'”.

Lo que empezó siendo un dudoso aporte a las ciencias sociales ha terminado convirtiéndose en un hito de la zoología.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

20 minutos

Hoy el Diario de Cuba trae artículo de un tal Enrisco. la segunda parte de la serie "En defensa de Miami". Se llama "20 minutos" y empieza así mismo:


20 minutos. Esa es la distancia que separa cualquier punto de otro en Miami. De Hialeah a la Pequeña Habana. De South Beach al aeropuerto, de la Saguesera a Kendall. Da igual el tráfico, las calles cerradas por reparaciones, o la distancia.
"Eso está ahí mismo, a veinte minutos", te dicen y tienen razón: veinte minutos justos es lo que demora el chofer en potencia en tomarse una última coladita, cambiarse la camisa porque la puesta se la manchó de café, despedirse de su familia, salir al draigüey y volver a entrar a buscar las llaves del carro (porque decidió que mejor manejaba el de la mujer que es más chiquito y gasta menos gasolina) hasta sentarse frente al timón.
En llegar a su destino gasta cuarenta minutos más. Y eso en caso de que no haya mucho tráfico ni calles cerradas, lo que en Miami es el equivalente a que la fuerza de gravedad haya decidido tomarse un descanso.
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lunes, 2 de septiembre de 2013

Manolín, el martiano de la salsa

No hay Mercedes Benz, ni apartamento lujoso frente al mar en Miami Beach, ni internet a alta velocidad, ni confort alguno, que pueda con la fuerza de la tierra en que nacistedice Manolín, el modesto Manolín, Manolín, el Espiritual de la Salsa.

Esa es su versión actualizada de “el arroyo de la sierra/ me complace más que el mar”. De “nuestro vino es agrio pero es nuestro vino”.

Martiano y pacotillero.

Como decir: “El amor de Centro Habana me complace más que el apartamento en Miami y la cuenta del banco y el televisor de 320 pulgadas y el Mercedes Benz que tengo parqueado frente al apartamento que como les dije tiene tres baños y hasta que la rubia que está sentada dentro del Mercedes Benz que no sé si les dije es del 2020 (el Mercedes porque la rubia, que se llama Cindy y no Mercedes ya tiene 18 años)”.

Dice que en La Habana se le olvidó el Mercedes pero lo menciona seis veces en su texto dedicado a exaltar su amor patrio. (El apartamento sólo lo menciona cinco).

Manolín y su “El Dom Perignon con que relleno mi piscina es bueno y caro pero no es nuestro vino” llevan a una nueva dimensión el nacionalismo: mencionar una por una las posesiones terrenales a las que renunciaría por vivir de nuevo en su país a ver si le hacen una oferta mejor. Como que lo dejen llevarse para La Habana el Mercedes, el apartamento y la conexión a internet, por ejemplo. Y que le devuelvan la fama que tenía antes y que le regalen una nueva. Pasar a ser Manolín, el Médico del Reguetón en vez de Manolín el Médico de un Género en Extinción.

A ver Manolín, repite conmigo: te fuiste, y si te fuiste perdiste…