miércoles, 27 de febrero de 2013

Y ésta otra

A ver si descubren otra cubanada en "Three to get ready" del disco Time Out del cuarteto de Dave Brubeck (dura apenas un segundo):




Straight, no chaser

¿Les suenan conocidas las notas que introduce (en el minuto1:15) Barry Harris en su dúo con Tommy Flanagan en la pieza "Well, you needn't" de Thelonious Monk?



Forma parte de un viejo documental sobre la vida de Monk, "Straight, no chaser" (producido por Clint Eastwood que además de fan del jazz toca el piano bastante bien) que pongo a continuación:

martes, 26 de febrero de 2013

Petición

Hace tres una petición pidiendo la libertad de Angel Santiesteban-Prats quien el jueves deberá entrar en prisión tras un juicio amañado y apenas hay poco más de 300 firmas. El enlace aquí.

Caricatura de Garrincha:



sábado, 23 de febrero de 2013

Mensaje desde Brasil

Fragmentos de un mensaje de un viejo exiliado cubano en Brasil sobre la visita de Yoani a ese país:

Ha sido un fenómeno arrasador en favor de nuestra causa, con una popularidad sin precedentes, todo causado por una "paragüería" de los representantes de Cuba en Brasil. Resulta que dos semanas antes de Yoani llegar a Brasil, el embajador cubano convocó en la embajada un reunión secreta de muchos militantes del PT y otros destacados extremistas de otros partidos de la izquierda brasileña y los convidó para organizar una conspiración contra Yoani Sánchez durante su visita. Distribuyó un "libelo" contra Yoani de 235 páginas, narrando improperios y supuestas tendencias capitalistas de la bloguera, que es tratada como agente de la CIA. (…) Varios militantes convidados no concordaron con la canallada organizada contra la bloguera y aparentemente entregaron el documento base de la campaña contra ella a una revista semanal de altísima circulación, la revista VEJA. Compré la revista y me quedé congelado, porque el embajador informó incluso que ya tenían agentes cubanos para seguirle los pasos a Yoani y sus seguidores en todo el recorrido. (…)
Al salir del área de vuelos internacionales, las turbas desplegaron los carteles y con gritos de insultos la recibieron. (…) En una sala VIP, hizo tres entrevistas y en todos los casos, hubo preguntas sobre el embargo, la cárcel de Guantánamo y los 5 [espías]. Ella siempre respondió lo mismo: que quería el levantamiento del embargo "porque no había funcionado y porque era una excusa para la ineficiencia" (…) sobre la base de Guantánamo dijo que era un problema para los activistas de EUA y no de activistas cubanos, como lo era ella; sobre los 5 espías explicó en detalles que no eran 5 "miembros del Ministerio del Interior" sino 14 miembros del MININT conformando una red de espionaje, de los cuales 9 colaboraron con la fiscalía de EUA denunciando sus compañeros de la Red Avispa por lo que era más que evidente que eran culpables. Después de estas primeras 3 entrevistas, con 3 periodistas diferentes, en todas las comparecencias de Yoani en los primeros dos días, tuvo que contestar las mismas preguntas, casi siempre de manera similar. (…)
En el congreso le hicieron también esas preguntas, que las contestó de manera similar, pero cuando habló de los espías, y dijo que no eran 5 sino 14 y explicó en detalles porque ella estaba convencida que eran espías, agregó, en tono evidentemente de ironía (para mí, como yo lo interpreté) que "debería soltarlos para que Cuba no gastara tanto dinero con esa propaganda internacional". Esa es la realidad. Hoy jueves, en otra comparecencia ante los periodistas, le preguntaron sobre la noticia procedente de Miami que ella había "pedido la libertad de los 5" cosa que no es real. Ella dijo lo mismo que en el Congreso y dijo que "como una ironía" había dicho que deberían soltarlos para no gastar dinero en un país quebrado. (…)
Yoani Sánchez se convirtió en una especie de heroína para el pueblo de Brasil, porque había muchos periodistas cubriendo su visita y las imágenes de los extremistas queriendo fusilar a una mujer tan frágil, le llevó del día para la noche al estrellato, (…) tal es el grado de admiración con ella en la calle. Al día siguiente del intento de linchamiento fue a una feria del mercado popular (…) y aquello fue apoteósico [por parte] de gentes del mercado que la identificaban y corrían a abrazarla y retratarse con ella, a darle fuerzas, a pedirle disculpas por el mal rato con las turbas, todos diciendo que esos eran pagados y que no representaban al pueblo brasileño, cosa que ha venido repitiéndose en Brasilia y Sao Pablo. (…) Simplemente no puede salir en público, porque hasta los policías quieren retratarse con ella. De manera que al embajador cubano le salió el tiro por la culata con su conspiración.
Después les cuento del Parlamento brasileño y el empuja empuja para retratarse con Yoani de parte de los propios parlamentarios, Diputados Federales (representantes) y Senadores de la República, de manera que para la causa cubana, en Brasil se acabó el mito de la "revolución cubana": ahora es Yoani el fenómeno político actual.(…) Lo que los cubanos no hemos podido conseguir ante la opinión pública brasileña respecto a nuestro drama, nos lo propició la paragüería del embajador por un lado y el talante y gracia de Yoani, de la que todos se preguntan "esta es la mujer que está poniendo en crisis a Fidel, con toda su grandeza?”

Portada


¡Qué mal le quedaron los actos de repudio a Yoani en Brasil al gobierno cubano! Ahí va la portada del semanario más importante del país, la revista Veja (Vea). Para leer el artículo completo pinchar aquí. El párrafo inicial de la entrevista dice:


"La disidente cubana Yoani Sánchez encontró una rareza en Brasil, jóvenes manipulados para defender una dictadura. Vio a mentecatos disfrazados del Che Guevara intentando, por los gritos y por la fuerza impedirle hablar. Su reacción fue una lección de política. A ella poco le importó el contenido de los gritos. Supo valorar el ejercicio de la libertad de protestar, incluso cuando el objetivo era ella misma. Su sencillez asusta a los partidarios de las tiranías"


viernes, 22 de febrero de 2013

Cuestionando el cuestionario

Los compañeros de Cubadebate han elaborado un cuestionario para entrevistar a Yoani, con preguntas que preveen que otros medios no le harán. Como si cuando la han tenido a mano algo les impidiera ir a entrevistarla (falta de gasolina quizás para recorrer las cuadras que van desde la sede de Cubadebate hasta el edificio de Yoani). Como si ahora que está viajando es que se les encendiera la chispa reporteril y entrevistatoria. Cuarenta preguntas de las que basta ver la primera para imaginarse las 39 restantes. “1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?”. Bueno, no todas porque en la séptima le cuestionan de esta guisa: “¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?”. Si los periodistas se tomaran el trabajo de leerse el cuestionario que han elaborado con tanta diligencia se darán cuenta de que la información contenida en la séptima pregunta basta para responder todas las demás. Un cuarto de millón de euros es más que suficiente para darse unas buenas vacaciones por todo el mundo y sobra para dejar buenas propinas, sobre todo si se toma en cuenta todo el dinero que se ahorra la flaca en dentistas (con el único objetivo de denigrar el sistema cubano de salud). El cuestionario sin embargo sirve, más que para averiguar algo sobre la vida de la bloguera más premiada del mundo, para imaginarse qué es lo que debe estar pasando en la redacción de Cubadebate.

1.- Intensísima y posiblemente sangrienta batalla por decidir quién será elegido para viajar por medio mundo para cantarle las cuarenta (preguntas) a Yoani.

2.- Tanta preocupación por el dinero hace sospechar que los redactores de Cubadebate trabajan gratis y al parecer están decididos a que les empiecen a pagar.

3.-  Los periodistas cubadebatientes están desesperados porque Yoani les pase sus contactos con los jurados de alguno de los concursos que ha ganado.

4.- Lateralmente nos enteramos de que el salario mínimo de un francés es 78 veces mayor que el de un cubano. No el doble, ni el triple ni el cuádruple. 78 veces más. No en balde a los de cubadebate les preocupa tanto el dinero. El día en que por fin les paguen ganarán doscientas veces menos que un periodista de provincias francés.

5.- Teniendo en cuenta la pregunta “¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?” podemos concluir que los cubadebatientes además de envidiosos están hambrientos.

6.- Pensando en la cantidad de pizzas que uno se puede comer con tanto dinero no es difícil suponer que lo que realmente les preocupa a los cubadebateros es cómo comiendo tanta pizza Yoani sigue estando flaca. Además del dinero le envidian el metabolismo.

7.- A los disputatio cubensis también les preocupa que Yoani se haya casado con un ciudadano alemán estando casada con su actual esposo. Si lo que les preocupa es la bigamia pueden entrevistar a Chucho Valdés, experto en la materia. Si en cambio lo que les interesa es el jineterismo pueden preguntarle a Mariela Castro, casada desde hace años con un ciudadano italiano.

8.- O a los de cubademandarria no se les dan las cuentas o Cuba está más de mandarria de lo que yo pensaba. 250 000 euros en cinco años después de todo no es tanto dinero aunque uno se alimente exclusivamente de pizzas. Acusan a Yoani de tener “un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse”. ¿Insinúan que artistas como el Kcho ganan menos de 50 mil cabillas anuales? ¿Que Silvio gana menos que los que le cargan los amplificadores a Pitbull?

9.- ¿El príncipe de las artes cubanas gana menos que un maestro de primaria en el Yuma? ¿Habrá que hacerle una ponina para que el pobre pueda mantener su bajareque en Jaimanitas? ¿Y encima de eso pretenden cobrarle impuestos? ¿Silvio Rodríguez estará solicitando un puesto de educador musical en Miami Dade? ¿A qué distancia exacta estarán ellos de los cubanos que han representado en la Asamblea Nacional como delegados?

10.- Lo más seguro es que a los periodistas de cubadetranca les preocupa, y mucho, que sus jefes empiecen a sacar cuentas de cuánto les cuesta mantener subordinados tan poco rentables. Si al menos ganaran un premiecito de vez en cuando…  

jueves, 21 de febrero de 2013

Debate



-¿Viste lo de Yoani?

-¿Como la recibieron en el aeropuerto a grito pelao? Dios los cría y la embajada cubana los junta. ¿Hasta cuándo habrá que aguantarlos chico?

-Sí, pero después…

-Y el temple con que ella aguantó todo. Si nada más que por eso debieran darle el premio Nobel de la Paz porque si yo me encuentro con esos pandilleros en el aeropuerto hubiera ardido Troya. Pero Yoani no. Con ese temple más que el Nobel deberían canonizarla. Santa Yoani de La Habana.

-O aprovechar que hay plaza vacante y hacerla Papa.

-Sí, Yoani Primera ¡qué bien suena eso! Y cuando suspendan la ley de ajuste cubano en el Yuma la pasen para el Vaticano.

-Pero ¿No oíste lo que dijo después? Que quería que liberaran a los cinco espías para que el gobierno no tuviera que gastar tanto dinero en propaganda. 

-Pues ahora que lo dices eso me parece genial, como todo lo de ella. Sueltan a los espías y Raúl que no sabe qué hacer con tanto dinero sobrante va a jugárselo a la ruleta en Montecarlo, lo pierde apostándole todo al 26 (porque tú sabes, todavía no se ha enterado que el 26 es su número de mala suerte) y desesperado se pega un tiro y Cuba se libra de él de una buena vez. Si te digo que lo que no se le ocurre a ella…

-¿En qué mundo tú vives? ¿No ves que esas declaraciones confirman que Yoani es una agente de la seguridad del estado que tienen sembrada desde hace años para dividir al exilio? 

-Déjame entenderte: ¿el gobierno crea a una superagente durante años para “quemarla” a la primera oportunidad que tienen de sacarla al exterior?

-Así mismo es. Ella dice eso para que el gobierno le aumente el sueldo. Es que ahora todo el dinero de la plantilla de la seguridad se lo chupa la propaganda de los Cinco.

-Chico, ¿qué es lo que tú estás fumando  y no quieres compartir? 

-¿Tú no ves que los tiene engañados a todos ustedes para terminar destruyéndolos como el caballo de Troya?

-¿Con tipos saliéndole de adentro como alien?

-No me cojas pa tus cosas que me pongo como me pongo.

-¡Reaccionario!

-¡Seguroso!

-¡Batistiano!

-¡Dialoguero! 

-¡Latifundista!

-¡Chivatón!

-Espera. Mira esto que acaba de salir. Un mensaje de Yoani diciendo que ella no quiso decir que soltaran a los 4 punto Cinco para que el gobierno se ahorrara el dinero. Que todo eso era una ironía.

-Sí, ahora se echa para atrás porque le dijeron desde Villa Marista que aflojara, que todavía no había llegado la hora de virar sus cartas.

-No. Es una jugada genial para dejar sin argumentos al castrismo.

-¿Pero no acaba de decir que era una ironía?

-Sí pero lo dice para confundirlos más y que a Raúl le dé un derrame cerebral. Tú no entiendes la alta política. 

-Fíjate si la entiendo que te voy a pedir que me disculpes si me entendiste mal. Lo de chivatón era una ironía.
-Igual que lo de latifundista. Yo sé que tú vives en un efficency con tu mujer los chamas y la suegra.

-Sí. No dejemos que la política nos separe. Mira, cuando venga Yoani por acá vamos a ir a esperarla al aeropuerto.

-¿Para darle la bienvenida o un acto de repudio?

-Eso mejor lo decidimos más tarde.

Los bolos en Cuba

Un documental que quería ver hace rato y que hoy encuentro gracias a Havanero en NY:


El hermano

Una amiga recién llegada de Cuba me cuenta que en la escuela de su hijo de siete años habían mandado a pedir fotos de patriotas. El hijo de la maestra más “comecandela” y castrista de la escuela se aparece con un cartón lleno de fotos de personajes de la historia cubana y entre ellos fotos de Fidel y Raúl Castro. “¿Quién ese?”, pregunta uno de los niños señalando la foto de Fidel. Y replica el que había traído las fotos -imagino que orgulloso de sus conocimientos históricos: “Ese es el hermano de Raúl”. 

¿Recuerdan el viejo chiste que contaba que en los diccionarios dentro de un siglo Fidel Castro sería definido como un “dictador de la época de Los Van Van”? Parece que no habrá que esperar tanto.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Accidentes


Mientras expertos como Arnaldo M. Fernández insisten en su loable empeño de demostrar que la seguridad del estado no tuvo nada que ver con la muerte del líder de la disidencia Oswaldo Payá (alguien tiene que luchar contra el oscurantismo y el fanatismo del exilio, digo yo) muere otro líder de Movimiento Cristiano Liberación por causas no menos accidentales. El argumento central de Fernández es que Payá carecía de importancia como para que el régimen cubano estuviera interesado en su muerte, razonamiento que igualmente llevaría a concluir que a quien único ha matado dicho gobierno es al general Arnaldo Ochoa: todos los demás fusilamientos habría que contabilizarlos como meros accidentes de tráfico. Más allá de si las últimas muertes de opositores se deben a motivos puramente casuales lo que queda claro es que ser disidente en Cuba es más peligroso que competir en el circuito de la fórmula uno. Si detrás de esta (repetida) advertencia está la mano de Dios o del gobierno cubano más o menos da lo mismo. La otra opción es volverse fanático de las coincidencias.

martes, 19 de febrero de 2013

Very Unimportant Person


Ya sabemos que Yoani Sánchez es un ser perfectamente irrelevante que no le importa a nadie en este mundo cuando no es un agente al servicio de alguna agencia de inteligencia local o internacional, una invención, una falacia, como el barroco latinoamericano. Lo que no entiendo entonces es la insistencia de los castristas de exportación en hacerle un acto de repudio en donde quiera que se pare.


Post data: Insisto, para ser un invento sin importancia alguna a Yoani le están dando demasiada. Hasta han sacado toda una serie de dibujos animados sangrones hasta la coagulación y el derrame cerebral y donde la única verdad que dicen es que ahora tienen que tragársela (Pupo y Bebo lo resumen con esta sencilla fórmula: "No le ganan a nadie"):



 

lunes, 18 de febrero de 2013

Juan de los premios



Anoche ganó el Goya a la mejor película latinoamericana “Juan de los Muertos” y mira qué casualidad, la había visto justo en estos días. La celebran en todas partes como triunfo del cine independiente cubano, algo que también aplaudo. Cualquier cosa que suene a independencia me parece bien, aunque sea la de Cataluña (si es que de verdad la quieren allá). Después de todo “Juan de los Muertos” me hizo reír como no lo había hecho una película cubana en décadas. El problema viene justo con la independencia. Para que un cine sea independiente no basta que el dinero venga de otra parte. Algo parecido debe pasar con la historia, la trama básica. Porque en eso no se aparta del argumento esencial de cualquier película cubana en las últimas dos décadas. Luego de una serie tribulaciones de todo tipo y enfrentado a la posibilidad de irse de la isla de una buena vez el protagonista, contra la lógica del argumento de la película, contra las estadísticas y contra el sentido común, decide quedarse. Ahí están “Fresa y chocolate”, “La vida es silbar”, “Nada”, “Habana Blues” entre muchas otras para confirmar ese argumento, ese vicio común.

Y no por improbable el acto de quedarse sea en sí una mala decisión: en un país como Cuba donde la vida ha sido por décadas un acto de fe seguramente hay razones mucho mejores y más nobles para quedarse que para irse (a mí no me pregunten, yo no las encontré) sólo que ninguno de los protagonistas de las películas cubanas consigue dar con ellas en el discurso que constituye el clímax de sus respectivas historias. Ni siquiera Juan de los Muertos, tipo fecundo en ardides y dicharachos, alguien que ha conducido hasta ese momento una trama ágil y ocurrente, consigue librarse de la maldición retórica del ICAIC que es la del país todo: ser incapaz de articular con las palabras lo que hace con todo el cuerpo y en su lugar soltar una perorata que averguenza de sólo escucharla. Bueno, eso era lo que iba a decir después de ver “Juan de los Muertos” pero luego de este Goya lo que se impone es felicitar a los que la hicieron posible. Después de todo y pese a esos previsibles momentos es una película divertida y de los muertos no se habla mal: menos si acaban de recibir un premio.  

Post Data: DE youtube la película completa:

        

sábado, 16 de febrero de 2013

Calentando el brazo

El escritor uruguayo-cubano-cara-de-guante Daniel Chavarría declaró esta semana que en Cuba nunca se había perseguido a los homosexuales. Lo dijo como quien no quiere la cosa, en un evento paralelo a la feria del libro. Como quien calienta el brazo en el bullpen antes de entrar al juego real. Pero por ahí se empieza. A ver si te la dejan pasar porque entonces, comprobado el grado de impunidad a que puedes llegar te vas entusiasmando y decir por ejemplo:

-En Cuba nunca se ha fusilado a nadie.
-En Cuba no se ha metido a nadie preso por razones políticas.
-En Cuba nunca se ha pasado hambre.
-Las UMAP nunca existieron.
(O variante b): La creación de las UMAP fue un plan de la CIA para inculpar a la Revolución Cubana pero por suerte nuestros dirigentes lo descubrieron y desarticularon a tiempo.
-En Cuba nunca se persiguió a los católicos. Si en principio no se dio más protagonismo a la Iglesia es porque el pueblo todavía no estaba preparado para asimilar las complejas enseñanzas cristianas
-Cuba nunca estuvo supeditada a la Unión Soviética. Tratábamos a los soviéticos con respeto pero siempre actuamos con absoluta independencia. A veces nos daban lástima y los tratábamos de ayudar hasta que no pudimos más.
-En Cuba no se le ha prohibido a nadie salir del país, es que los cubanos son así aferrados a su terruño.
-A Eliancito la mafia de Miami lo fue a secuestrar a Cárdenas y fue rescatado por los Cincon Héroes que por esa razón sufren ahora en las cárceles norteamericanas.
-En Cuba no hay censuras ni autocensura sólo incapacidad de representar un mundo tan perfecto.
-Los balseros se iban de Cuba por ansias de aventuras marítimas.
-Los diez millones fueron pero a los cubanos no les gusta alardear.
-El Período Especial no fue una crisis sino una batalla decisiva y triunfante contra el colesterol.

martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista [con comentarios míos]


Dos momentos cumbres de la entrevista a Quientusabes el domingo con comentarios míos:

Cmdte.-A ver. Ah, ¿y ese aparatico? [rostro suspicaz del que piensa que a la escolta se le ha pasado algo por alto]
Periodista Ana T. Badía.-[apresurada antes que a la escolta empiece a ponerse imaginativa] Es una grabadora, Comandante.
Cmdte.-Una grabadora. ¿Y están baratísimas ahora o están muy caras? [Nótese el detalle: el aparentando que alguna vez estuvo en una diplo decidiendo si se llevaba esa grabadora que le gustaba u otra más barata. Habrá visto "Iron Lady" y quiere demostrar que está tan al tanto de la economía doméstica que la Tatcher en sus buenos tiempos] ¿Y las pilas, cuánto...?
Periodista Ana T. Badía.-Las pilas son un poquito más caras, las baterías un poquito más caras, también son recargables, ahora se recarga todo a la corriente [Nótese el "ahora": la conciencia de que está hablando con un ejemplar acabado de sacar del pleistoceno].
Cmdte.-Sí. Y eso qué es, por ejemplo... (Señala) [Ya el Comandante lanzado en vena tecnológica cacharreril].
Periodista Amaury del Valle. [mostrando que no se quedó dormido en la clase de pedagogía para dinosarios] Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, Comandante.
Cmdte.-¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros [o sea, que todavía no sabe lo que es tocar un botón de esos]. ¿Quién es ella? (Se refiere a una pionera que está junto a una urna) [Como quien pregunta: dónde tiene el botón de "play"? (porque al menos sé que estos aparaticos tienen un botoncito para que echen a andar y sueltan un poemita dedicado a la Revolución o a mí, como si hubiera alguna diferencia)]

....................


Cmdte.- (...)¿qué saben ustedes cómo ha estado la cosa [habla de las elecciones. Las llama "la cosa" y se comprende"] en el resto del país?
Periodista Ana T. Badía.-Hasta ahora bien, más del 77% el último parte, que fue como a las 4:00 de la tarde [al viejo le gustan las cifras y eso es lo que le sirve Anita -cifras-, aunque no sean como en los viejos tiempos].
Periodista Gladys Rubio.-[rectificando a la otra y tratando de apaciguar al ancianito. Eso de 77% a las cuatro de la tarde debe sonarle a insurrección en toda regla]. En el parte de las 2:00 de la tarde el 77 % de los electores ya había votado.
Cmdte.-Ah, sí.
Periodista Gladys Rubio.-Hay que tener en cuenta que ha llovido y todo, pero está bien el 77% [para sus adentros lamenta que no haya ocurrido un terremoto para explicar un por ciento tan bajo -para los viejos estándares- de asistencia a la votación].
Cmdte.-[alerta: a él no le pueden dar gato por 99% de asistencia] Pero no fue el Flora.
Periodista Gladys Rubio.-No, no, una lloviznita [la lluvia se reduce a lloviznita. ya se sabe que el agua encoge].

Cmdte.-[gente de mierda que se arruga con un poco de agua o se encoge. Mientras que yo que ni recuerdo el nombre de todos mis hijos (lo único que sé es que comienzan con la misma letra), ejerciendo mi deber ciudadano, como en el Moncada, como en la Sierra, como en Girón o como el día que tuve que darle un beso en la boca a Brezhniev por cierto ¿dónde se habrá metido ese muchacho? hace rato que no me llama] Un poquito de agua fría.
Periodista Gladys Rubio.- [Notando la furia sorda -pero no muda- del viejo] Pero el 77% es mucho ya, ¿eh?, para las 2:00 de la tarde.
Cmdte.-¿Cuánto fue en otros tiempos? ["En mi época de esplendor" quiere decir] Ustedes que llevan las estadísticas [no hay ni que mirarlas porque todos la saben: 99.99%].
Periodista Gladys Rubio.-Para las 2:00 de la tarde ha sido bastante bien, otras veces ha sido más del 95% pero al final del día [a ver si se me muere el viejo aquí mismo y me echan la culpa de darle la noticia], todavía no sabemos; para esa hora está bien [debería haberme quedado callada].
Cmdte.-¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente? [O peor, que hasta voten por otro partido].
Periodista Gladys Rubio.-¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl [Ay Dios mío y yo que estoy aquí desde las seis de la mañana para que me echen la culpa de todos esos abstencionistas. ¿O se dice "anexionistas"?].
Aunque también sus reflexiones sobre el Neanderthal en relación a la colonización de Marte tienen su cosa:


Periodista Gladys Rubio.- [vamos a cambiarle de conversación para que se sienta cómodo, algo que lo desconecte de la realidad. Y si sale mal luego en "A mano limpia" en Miami digo que lo hice para joderlo] ¿Y no está escribiendo? 
Cmdte.-Te contestaré gustoso, pero antes permíteme exponer mi opinión sobre un hecho que juzgo de interés [¿Así que yo desconectado de la realidad? Si hasta tengo telepatía]. Hoy leía el despacho de una agencia de noticias donde se afirma que en los Pirineos de España aparecieron restos del Hombre de Neandertal, de hace 200 000 años, en una cueva de ese territorio [sí, cerquita de donde nació mi padre]. También se afirma que era más inteligente que el Homo Sapiens [y no la mierda de periodistas que me ha tocado a mí ¿Quién los trajo aquí? ¿La CIA?]. En despachos cablegráficos anteriores afirmaron que una tercera especie también formó parte del hombre actual [más inteligente todavía y de allí salimos los Castros. Raúl no, que como todos saben fue un tarro]. Los científicos discuten y discrepan sobre esos temas [como mi padre le discutía a la vieja por el parecido de Raúl a un oficial de la guardia rural pero sin tirarse los platos a la cabeza. Los científicos, digo].
Otros despachos, de consecuencias más inmediatas, se relacionan con la colonización de los planetas y asteroides [esta parte se la dejo a los taquígrafos para que la rellenen, como los crucigramas]. Una empresa privada holandesa está planeando la colonización de Marte. La misma recluta jóvenes para entrenarlos. Ellos creen que sería como venir a este hemisferio desde España [los muy bobos. O como mandarlos para Angola]. Sin embargo, los individuos deben viajar con el compromiso de no regresar, permanecer en la colonización de Marte, que tiene órbita y gravedad diferente, densidad del aire insuficiente, y, ¡qué bonito!, la empresa recluta jóvenes [nada se compara con las escuelas al campo]. Los hay que van tranquilamente. [¿qué? ¿eliminaron las escuelas al campo?] Son noticias de las que habla cada vez más la prensa, las cuales señalan la perspectiva incierta de la aventura humana [¿qué es lo que estoy diciendo yo? bueno, ya encontrarán una manera de arreglarlo].

lunes, 11 de febrero de 2013

Umbilicus orbis terrarum



-¿Viste lo del Papa?

-Sí, se retiró. 

-El primero en seis siglos.

-Me parece bien que se retire a los 85, cuando está en plena forma y no espere a que se comente que ya las bendiciones Urbi et Orbi desde el balcón ya no son las mismas, que no le rompen a la misma velocidad. Ese es el problema de los religiosos de alto rendimiento, el nivel de exigencia es mucho.

-No, me refería a las razones por las que se retiró. Mira, aquí dice que "La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios".

-¿Se va a retirar por pasarse tres días en Cuba?

-Bueno, no sólo por eso…

-¿Y qué van a decir los cubanos que se han pasado toda la vida allá y sin papamóvil ni aire acondicionado? ¿Que se van a retirar en cuanto les salgan los dientes de arriba? ¡Qué mal ejemplo para las próximas generaciones! Duro el polaco que le metieron tres tiros, al final estaba hecho un garabato y seguía al pie del cañón. 

-Lo que me llama la atención son esos exámenes de conciencia. 

-¿Por qué? ¿Por qué no le dio audiencia a Payá y luego apareció muerto en una cuneta? ¿Por los manejos del Cardenal de los Industriales o del Industrial de los Cardenales? ¿Por la mano de palos que repartieron los Camilleros de Santiago? Es que con tantos equipos de béisbol me confundo.

-No. Yo lo que pienso es que salió un poco traumatizado de su encuentro con el Diablo.

-Él solo no. Cualquiera. ¿Viste el otro día cuando salió a votar? Los chamaquitos al lado de la urna lo miraban como si fuera el chupacabras. 

-Yo pienso que los chamas de ahora les pasa lo mismo que al papa. Ya no son como los de antes.

-Tampoco les pidas tanto. Si cuando eras un niños veías a un viejo con cara de loco y más encorvado que pezuña de gato irte para arriba yo te iba a hacer un cuento. Yo creo que él fue a votar para chuparle la energía a los niños, como antes se la chupó a Benedicto 4x4.  

-El caso es que por mucho que quieran negarlo Cuba vuelve a ser el centro del universo. Hasta los Papas se retiran por culpa nuestra. Todos los caminos conducen a La Habana. Ya no somos la llave del golfo sino las mismísimas llaves de San Pedro. Ahí tienes el caso de Chávez.

-Sí, Dios los cría y el Diablo los junta en la sala de cuidados intensivos. Ese es el destino de los cubanos.

-¿Cuál? ¿Decidir los destinos del mundo?

-No, que mientras más jodidos estemos más importantes nos creemos.