lunes, 24 de diciembre de 2007

domingo, 23 de diciembre de 2007

Baptista

El Real Madrid va a celebrar contento su navidad tras ganarle al Barcelona gracias a este gol del brasileño Baptista. Una pared breve y perfecta. (Espero que no se me eche arriba el Comando Barcelona).

sábado, 22 de diciembre de 2007

Siguen las cartas

En este caso se trata del pianista Robertico Carcassés quien le escribe a Harold Gratmages, Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC. Me recuerda a aquella canción del Boris que dice: “Yo no sé lo que quiero pero lo quiero ahora”.

Ciudad de La Habana
17 de Diciembre de 2007
A: Harold Gratmages
Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC

Con Motivos de las Asambleas plenarias previas al Congreso de la UNEAC
Mi nombre es Roberto Julio Carcasses Colón.
Soy Músico cubano que amo a mi país y su cultura

Tengo un hijo de 12 años que vive con su madre en Miami, del que me duele cada día vivir separado
Pero considero que, no yéndome de cuba en este momento estoy contribuyendo a su educación.
Quisiera hacer todo lo que este a mi alcance por ver a mi país floreciente y desarrollándose y no deteriorado y estancado.
Pienso que si malo es "el bloqueo" peor es el autobloqueo.
Creo que todos los cubanos que demuestran cada día que aman y hacen por su país deben tener los mismos derechos no importa si vivan o no en Cuba.
Derecho de entrar y salir de Cuba cuantas veces quieran o puedan sin tener que pedir permiso de nadie, derecho a tener propiedad en Cuba sin que administradores que actúan como dueños especulen con esta.

Es evidente que , mientras los centro de trabajo no dispongan del dinero que facturan y sus empleados se beneficien directamente de este, seguirá el robo y el deterioro de la empresas. Casi cincuenta años es tiempo suficiente para hacer de esto un hecho comprobado.
Se que es un proceso complejo que llevara tiempo y del tiempo y del que todos aprenderemos, pero solo con el consenso de todos será verdaderamente autentico y democrático

Gracias

Roberto Carcassés

Abajo: Robertico Carcassés tocando “Butch & Butch” en vivo en los estudios Abdala.



Y aquí algo más clásico: “Almendra” en Miami.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Andrés Reynaldo y la Iglesia

Hoy Andrés Reynaldo ha publicado otro artículo sobre el tema de la Iglesia en Cuba. Sobre el tema escribió otros como La iglesia de Fidel, La libertad vale una misa y otro a la muerte de Juan Pablo II. Todos muy interesantes y para muchos, (no es mi caso), debatibles.

Cuba sí, yankis no


Así se titula un comentario muy interesante sobre La Habana actual aparecido en el foro de Conexión Cubana. El título da lugar a malentendidos pero tiene observaciones interesantes que captan el ambiente actual en La Habana y escrito en un asere fresco e inteligente. Le han dejado casi 200 comentarios.Abajo un adelanto:
"Ya no es la calle Obispo, Plaza de Armas y Catedral, es Mercaderes hasta Muralla y el Parque Habana, este último que hasta hace poco estaba lleno de negros libertos, hoy esta lleno de negros esclavos que limpiecitos vestiditos a la moda, engalanan los cafés gastándose sus fulas y dándole un decorado costumbrista gratis al gobierno, para que el yuma vea que en Cuba no hay racismo. Sabe dios de donde han tenido que luchar los fulitas esos negros para gastárselos tontamente en los cafés del estado que son mas caros que las terrazas parisienses. Y lo peor es que el destino de ese dinero [es] Andar La habana, construyendo y ESPECULANDO."

Armengol y el cangrejo

No sé qué se haría del exilio cubano sin mentes tan preclaras como la de Armengol. Si no fuera por él todavía estaríamos esperando por los resultados favorables de la invasión a bahía de Cochinos. Ahora Armengol nos advierte que “en Cuba están ocurriendo una serie de cambios, y aquí en Miami los estamos ignorando” y luego de esto nos lanza sabia y gratuitamente su oráculo que no por oscuro es menos revelador: “Mientras tanto, el tráfico corre por otro lado. Se nos va la guagua, perdimos el boleto del tren, el taxi no paró. Hay que aprovechar mientras se pueda caminar. Luego sólo nos quedará mirar al mundo desde la ventana”. El domingo pasado el propio Armengol nos daba dos conclusiones sobre un reportaje del periódico español El Mundo sobre los supuestos consejos que el Comandante le habría dado al coronel en cuanto a aceptar el resultado de las elecciones. La primera de estas se derivaría del intercambio desigual (para el Comandante) de consejos por petróleo: “Chávez puede desaparecer y el régimen cubano enfrentaría dificultades, pero no vería en peligro inmediato el sobrevivir. Mientras que si, por ejemplo ocurre una ruptura súbita de La Habana con Caracas, Chávez se queda de espaldas a la pared y sin escolta". La segunda se deriva igualmente de la capacidad intacta que tiene el Comandante de brindar consejos: “Fidel Castro se encuentra activo políticamente y capaz de influir en las decisiones fundamentales de un gobierno aliado y en la situación de un país tan importante para Estados Unidos y Latinoamérica como Estados Unidos. ¿Dónde quedan entonces las afirmaciones de que está muerto, agonizando o demente?” Es cierto que al día siguiente el propio Comandante anunció que quizás habría la posibilidad de que se retirase para dar paso a las nuevas generaciones. Sobre este punto nuestro pitoniso ha callado pero su silencio sólo puede significar algo con lo que no puedo estar más de acuerdo: que las palabras del Comandante públicas y por escrito no significan nada. Las que valen son las que dice en secreto y al oído como las que ahora mismo le debe estar diciendo a Chávez. El método deductivo de Armengol me recuerda al de aquél famoso científico que hizo un experimento con un cangrejo: le cortaba sucesivamente patas al cangrejo y le ordenaba “Cangrejo camina” orden que cumplía el bichito con mayor dificultad a medida que disminuía el número de patas. La prueba decisiva llegó al arrancarle la última pata tras lo cual el científico comprobó que a pesar de desgañitarse ordenándole “Cangrejo camina” este no se movía. De ahí que el investigador escribiera en su cuaderno su sabia conclusión: “Cangrejo sin patas no oye”.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cabrera Infante habla de PM

A petición indirecta de un lector les presento una entrevista a Guillermo Cabrera Infante sobre el documental PM (sólo una cuarta parte) y otros casos de censura en Cuba. Abajo va la segunda parte de la entrevista.



segunda parte

Cumpleaños


Hoy, nos recuerda José Prats Sariol, se cumplen 97 años del nacimiento de Joé Lezama Lima. Para el que quiera oírlo leyendo un fragmento de Paradiso puede hacerlo aquí.

Explicao

A ver. Me resistía a explicar el ¿chiste? porque tengo la convicción de que chiste que se explica deja de serlo de inmediato. No obstante la incomodidad de que se me acuse de querer burlarme del doctor Darsi Ferrer y su manifestación puede más que mi convicción de que un chiste debe explicarse por sí mismo. Pensaba en la tragedia de la soledad de ese como de otros que se han metido en un camino del que no hay marcha atrás. De ahí que decidí aplicar el sistema de que si la gente no va a las manifestaciones llevar la manifestación allí donde la gente se amontona por horas. Ese era el chiste y para mí y para otros estaba bastante claro. (Puestos a imaginar era divertido pensar en segurosos que hubiesen oído este llamamiento y se pusieran a patrullar todos los Coppelias del país mirando con caras de sospecha las inocentes colas. Si todos los blogs se hubiesen hecho eco de la idea se hubiese convertido en la primera insurrección virtual en la historia aunque eso suena más bien a Virgilio Piñera pasado por Phil K. Dick). El problema es que cuando se lleva el humor y la ironía a ciertos extremos siempre se corre el riesgo de ser mal entendido. Ya todo queda aclarado al costo de que la idea perdiera toda su gracia si es que tenía alguna. Lo de costumbre: los pesaos siempre se salen con la suya.

(Y estoy de acuerdo con Salcedo, los verdaderos caballeros andantes no tienen blogs. Los blogs son las ínsulas Baratarias de nosotros los escuderos ambiciosos e ilusos desde donde entre otras cosas impartimos una justicia perfectamente intrascendente.)

martes, 18 de diciembre de 2007

Duelo de pianos

A sugerencia de Jorge Salcedo un duelo de pianistas tomado de una Antigua película mexicana: allí aparecen los cubanos Dámaso Pérez Prado, Juan Bruno Tarraza (de quien pueden leer una entrevista en el numero 21-22 de Encuentro) y el mexicano Armando "Chamaco" Domínguez, autor de boleros como "Mienteme" que hiciera famoso Olga Guillot. Espero que lo disfruten.

Ilusiones perdidas

Granma publicó el texto íntegro de la carta del Comandante leída ayer en la Mesa Redonda que hizo pensar a muchos que se refería a su posible renuncia. La frase con la que aquél cierra su carta desmiente tales ilusiones. En ella dice: “Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final”. Y no me imagino otra forma de que el Tipo sea consecuente hasta el final que molestando al ganado avícola: mareando la perdiz y jodiendo la pava.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Exitosa manifestación

Gracias a los reporteros especiales en Cuba para el blog de Enrisco ya tenemos las primeras imágenes de la exitosa manifestación celebrada el pasado sábado en todas las heladerías Coppelias de la isla. Como decía el manifiesto publicado en este mismo blog la manifestación tendría un carácter discreto con el objetivo de proteger la integridad física de los asistentes pero a juzgar por las fotos la asistencia fue impresionante. Quiero agradecerle encarecidamente el apoyo a todos los blogs que apoyaron esta iniciativa.





A pesar de la discreción seguida por los manifestantes finalmente fueron brutalmente reprimidos. Aunque no tenemos imágenes de las agresiones a los pacíficos manifestantes quede como evidencia de la brutalidad policial esta foto de dos manifestantes consolándose entre sí luego de haber sido reprimidos.

¿Despedida?

Jorge Salcedo y Ernesto González me dejaron saber por vías distintas sobre la última noticia sobre el Comandante. A partir de una carta leída en la mesa redonda la agencia Reuters sugiere que su “deber elemental es no aferrarse a sus cargos y no obstruir el camino de gente más joven”. ¿A quién se referirá con lo de “gente más joven”? ¿A Raúl? ¿A Alicia Alonso? Es que nuestra idea de juventud cambia con el tiempo. Pero no se apesadumbren porque aclara que seguirá “contribuyendo con experiencias e ideas cuyo modesto valor viene de la época excepcional que ha vivido”. El Comandante va preparando condiciones para convertirse en el Deng Xiao Ping del Caribe o en una variante de la momia de Mao Tse Tung con grafomanía compulsiva. Mauricio Vicent, corresponsal vitalicio de El Pais en Cuba titula su reportaje, "Fidel Castro dice que no se aferrará al poder" algo realmente sorprendente. Como para dejar a uno preguntándose qué hizo el Comandante los 48 años anteriores. Nuestro querido Vicent no cita la razón de por qué quiere el Comandante soltar el poder pero parece obvia: calambres en los dedos. Pero cita este fragmento de la carta: "No albergo ilusiones, mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano al 12 grado, casi un millón de graduados universitarios (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez". Me gusta el símil ajedrecístico pero no sé por qué no pensó que el objetivo que resume dicho juego es bastante sencillo: darle jaque mate al rey y si se puede a la reina.

Abajo el regalo de navidad que ha creado Tejuca para el Comandante. (Pinche la imagen para verla en movimiento).

Soleá

Aquí les pongo una de mis piezas favoritas del disco “Sketches from Spain” de Miles Davis, “Soleá” tocada por la Chicago Jazz Ensemble con Orbert Davis en la trompeta y bajo la dirección de Bill Russo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Adivina, adivinador...

¿Me pueden decir quien es el que sale a la izquierda en la foto? El otro soy yo, por supuesto. Pues les cuento que lo tuve parado delante de mí durante una hora y aunque me había dicho el nombre no lo pude reconocer hasta que me dijo el apellido. Y jueguen limpio. Si lo han visto recientemente en televisión o algo así no respondan.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ike Turner

Murió Ike Turner, tirano doméstico y gran músico.



Ese es mi hijo Manuel

Los padres del español detenido durante la manifestación del lunes han escrito una carta que apareció en Penúltimos Días. A los viejos se les nota una entereza y una gracia poco comunes.


CARTA DE UNOS PADRES ORGULLOSAMENTE ANGUSTIADOS

AL PUEBLO HISPANOCUBANO Y A TODO AQUEL QUE LE PUEDA INTERESAR:

Nos presentamos. Somos los padres de MANUEL BENITO DE VALLE RUIZ y os contamos lo que a continuación se dice: El día 11 del presente mes, y a las 20 horas, aproximadamente, recibimos una llamada telefónica desde LA HABANA –servicios de la Embajada- en la que se nos pregunta por el paradero de nuestro hijo Manuel. Uno, en su extrañeza, mas sin perder la educación, les contesté (habla el padre) que por lo que yo sabía, se encontraba, desde hacía una semana, en Madrid. El interlocutor “buen diplomático” me refiere que nuestro hijo ha sido detenido/golpeado/retenido/puesto en libertad/se encuentra bien y… que no saben dónde se encuentra. El motivo: haber participado en una manifestación en contra del apartheid y la discriminación que sufre el pueblo cubano en su propia casa. [sigue]

Carlos Otero en A mano Limpia

Una larga entrevista al animador Carlos Otero en el programa A Mano Limpia. En Los Miquis de Miami otra aparición en el noticiero del canal 41 y un comentario.



Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Oldies

Disculpen la nostalgia pero a veces me da –cada vez menos- por los viejos tiempos del rock progresivo. A los que les guste el Genesis de la época de Peter Gabriel ahí van las dos primeras canciones del “Selling England by the pound”: “Dancing With The Moonlit Knight” y “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”. Y abajo una de las piezas más sencillas de Emerson, Lake and Palmer "From the beginning”.

¿La vida de nosotros?

Recuerdo que cuando salí de ver “La vida de los otros” hace casi un año llevaba una sensación incómoda. Sí, en Chés en motocicleta y documentales de Michael Moore se agradecía que se mostrara el reverso del paraíso que Moore o el motociclista asmático proponen pero –y aquí empecé a descubrir la base de mi incomodidad- ¿en realidad lo mostraban? El origen de la ¿tragedia? –un ministro corrupto que desea la mujer del prójimo a la que quiere obligar a traicionar a su amante y para ello pone en juego todo el poder que tiene a su alcance- no es demasiado original. Ya decía Antonio José Ponte que no era muy diferente del de cualquier película de Sarita Montiel. Si acaso cambian las relaciones de propiedad –el carro, el chofer, los matones y los espías corren a cuenta del estado- pero en esencia se trata de una historia universal –en el sentido de que responde a convenciones universalmente aceptadas por todos- con los micrófonos de la Stasi alemana dándole color local.

Definitivamente algo se le escapa en la representación de ese mundo a pesar de los cables y micrófonos. “Hay algo falso en la conversión del espía torturador” han señalado varios. El actual jefe de los archivos de la Stasi reconoce que no conoce un solo caso de espía devenido en simpatizante. Tampoco, añadiría yo, se conoce ningún caso de un escritor oficialista devenido en corresponsal secreto de la disidencia. Son, por decirlo así, personajes derrotados, aplastados, por las estadísticas. Se me dirá que justamente para que un personaje sea un ser vivo y no mera caricatura tiene justamente que constituirse en desafío para cualquier estadística. El desafío debe sin embargo seguir ciertas reglas para mantenerse dentro de los límites de lo verosímil. Un dinosaurio o un extraterrestre paseando por las calles de la antigua RDA también desafiarían las convenciones del número sólo que a un extremo que los haría increíbles en una historia que pretenda representar la realidad de aquél extinto país. Pero lo cierto es que resulta que tanto el intelectual como el espía reaccionan en la historia no de muy distinto modo al que lo harían el dinosaurio o el extraterrestre. Por alguna razón desconocida evolucionan a lo largo de la película de un modo muy distinto al que suelen hacerlo los seres reales en las circunstancias que se describen. De hecho sus propias “evoluciones” de algún modo desmienten esas circunstancias.

Un pedazo de naranja debe saber como toda la naranja pero nuestros personajes se las arreglan para ofrecer un sabor distinto a una naranja compuesta de planes quinquenales, control permanente, miedos, gratificaciones y una detallada y pegajosa complicidad. La ley de gravedad que en una sociedad totalitaria como la que se describe no deja a los habitantes levantar un pie del piso no parece funcionar para los protagonistas de la película que, contra toda lógica de la opresiva física totalitaria, consiguen flotar. Al escritor lo hace flotar el amor y el suicidio de un amigo consigue que remonte vuelo. Al espía-torturador unos poemas y una sonata le bastan para conseguir el milagro de la levitación. Cuando se repite la tan trajinada frase de Lord Acton “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” suele olvidarse que esa corrupción absoluta no alcanza sólo a los que ejercen el máximo poder sino también a sus servidores más cercanos, esos que de algún modo comparten –y disfrutan- retazos de ese poder, entre los que clasifican sin dificultad los protagonistas de la película: el dramaturgo favorito del régimen y uno de sus represores estrella. Si en el seguroso de quien conocemos poco más que su triste perfil laboral y la grisura de su vida se nos hacen poco creíbles las razones de su conversión, en el escritor no es menos increíble el modo en que se produce su “toma de conciencia”. Pese a las diferentes posiciones que ocupan en un régimen como el que se describe el escritor oficial no es menos necesario que el represor y el nivel de servilismo y abyección que deben soportar no difiere demasiado salvo que cuando se trata de intelectuales su proceder es necesariamente público. La conversión en esos casos no es imposible, los ejemplos sobran, sólo que necesita manifestarse de manera tan pública y escandalosa como lo fue su anterior sometimiento. La práctica nos dice que cuando un intelectual decide romper su compromiso con un régimen de ese tipo necesita como una especie de compensación psicológica sufrir de algún modo las represalias del régimen al cual sirvió para sentirse liberado de una vez del compromiso que ha marcado su vida.

“Vivir en la verdad” le llaman algunos de los conversos a su nuevo estado por el que de algún modo se sienten precisados a arriesgar prisión o exilios. Existe también una conversión gradual y más discreta pero esa incluye una marginación o automarginación progresiva del poder al que se ha servido. Dicho de modo más claro en referencia a la triste realidad cubana. ¿Hay acaso alguna manera de imaginar a un Miguel Barnet o un Silvio Rodríguez enviando emails anónimos a Amnistía Internacional sobre la situación de los presos en Cuba? Parece un chiste ero eso es más o menos lo que nos propone la vida de los otros. Y luego está el procedimiento usado contra ellos. En caso de que se sospeche de alguien y se decida en efecto actuar contra él acaso son necesarias pruebas contundentes? ¿No se han presentado copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o sillas plásticas como pruebas de convicción para condenar a alguien por supuestos vínculos con agencias enemigas? Las cosas tal y como suceden en “La vida de los otros” van desmintiendo en detalles tan básicos lo que significa vivir en el socialismo real tal y como lo hemos aprendido en carne propia que pese a los puntos de contacto con nuestra experiencia de alguna manera me sea curiosamente ajena, como una replica perfecta de algo muy conocido que nos pareciera sin embargo falsa sin remedio. “El cine es así” dirá alguno y habrá que darle la razón. Siempre quedará -y esto hay que agradecerle al director de "La visa de los otros"- el valor pedagógico de la película para explicarle a otros lo que nunca podrán entender. Asumamos pues que es una película hecha para otros aunque la vida se eche en falta. La tragedia seca, sin sangre, que era y es el socialismo real que conocimos todavia espera por modos mas precisos de ser representada.

Añado: han habido buenas representaciones del totalitarismo de izquierda en el cine como ocurre con la película “Underground” pero casi siempre lo mas cerca que se llega es a un nivel metafórico, como si no hubiera otra manera de hacerlo. Por otro lado según cuenta Federico Fornés desde La Habana a la salida de la exhibición de la película alguien dijo que el ministro que instiga la persecución del escritor “era un Pavón cualquiera". Ahí está el peligro, ponerle un nombre al mal (da igual que sea Pavón o Fidel) y luego del bautizo quedarse complacido con el “descubrimiento”.

Parece mentira


Parece mentira que mis colegas bloggeros no se hayan hecho eco del llamado a una manifestación pacífica en todos los Coppelias del Cuba este sábado hecha por un grupo de disidentes en la isla y que reproduje en este blog hace dos días. Cierto que el nombre del grupo que lanza la convocatoria –Comando Trespatines-, o el espacio que ha acogido la propuesta –mi blog- no le da al llamamiento toda la seriedad que requiere. Sin embargo, deberían tener en cuenta que el propio diseño de la manifestación, al facilitar que los convocados se reúnan públicamente sin peligro para su integridad física e incluso sin estar necesariamente conscientes de participar en una manifestación, garantiza de antemano el éxito de esta convocatoria. A menos, claro está, que las autoridades, temerosas de un multitudinario del pueblo a esta propuesta, decidan cerrar todos los Coppelias de la isla ese día. Que luego no se diga que mis colegas hicieron oídos sordos al llamado de la Patria sólo porque les pareció que esta vez la Patria andaba un poco jodedora.

martes, 11 de diciembre de 2007

Dos conciertos

Uno en Londres por los sobrevivientes de Led Zeppelin (Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones) junto al hijo del fallecido John Bonham, Jason, en homenaje a Ahmet Ertegun creador del sello discográfico Atlantic y quien “descubriera” entre otros a Ray Charles y a los propios Zeppelin. Y a pesar de las canas y las arrugas suenan muy bien como pueden ver en el video. El otro fue en La Habana, más o menos por mi antiguo barrio, en el cine Avenida ahora abandonado, donde Porno para Ricardo dio un concierto clandestino tocando sus conocidas canciones dedicadas al Uno ("El Comandante") y al Dos ("El General"). Cualquier parecido entre los dos conciertos tiene que ser necesariamente pura coincidencia.

Para los socios


El sábado pasado se celebró el concierto homenaje a Paquito D’Rivera en el Weill Recital Hall del teatro Carnegie Hall en el que le entregaron a Paquito la medalla Ignacio Cervantes. Allí también se estrenaron seis canciones del musical Cecilio Valdés (en total son unas 30) en el hemos estado trabajando desde hace un tiempo Paquito D’Rivera, Alexis Romay y yo. Sentía bastante curiosidad por ver cómo habían quedado las letras que habíamos escrito Romay y yo más la música de Paquito y el resultado me sorprendió gratamente y encima el público reaccionó muy bien a pesar de que los cantantes se presentaron acompañados sólo por piano y flauta de modo que sólo estaban escuchando apenas un boceto del resultado final. La verdad es que salí muy contento. Hoy en la portada de Encuentro en la Red sale una reseña de Armando López del evento en la que se refiere a las canciones del Cecilio.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Convocatoria


Acabo de recibir desde Cuba un comunicado en el que se convoca a una nueva manifestación opositora para este sábado en el Coppelia. En este caso se trata de una manifestación más discreta que por tanto puede tener un mayor poder de convocatoria. Me parece lo suficientemente interesante como para darle seguimiento en los próximos días. Ruego a todos los bloggers que trabajan por la libertad de Cuba que apoyen también esta iniciativa.

A todos los cubanos amantes de la libertad:

Nosotros, un grupo de cubanos que buscamos un cambio democrático en nuestro país a través de métodos no violentos convocamos a una manifestación el próximo sábado 15 de diciembre a las cuatro de la tarde en todas las heladerías Coppelia de la isla para exigir los cambios que desde hace tiempo Cuba viene necesitando. Conociendo el clima represivo en el que se desenvuelven nuestros ciudadanos y no queriendo exponerlos a la violencia de los distintos cuerpos represivos deberá ser esta una manifestación lo más discreta posible de manera que podamos desafiar al régimen sin provocar una respuesta violenta de parte de dichas fuerzas represivas. Para ello los manifestantes se colocarán en fila india imitando a las colas que suelen formarse en dichos establecimientos o si lo prefieren y para evitar las suspicacias de los usuarios reales se incorporarán a las colas previamente formadas. Una vez allí, mientras esperan que la manifestación llegue a su clímax o en su defecto, ser atendidos por los dependientes de la heladería, lanzarán a cada rato exclamaciones que sin ser abiertamente subversivas se refieran a las dificultades que atraviesa el país como “Esto no es vida”, “Así no se puede” o la más popular “No es fácil”. Pensábamos sugerir a los asistentes que llevaran prendas de color blanco símbolo del deseo de paz que inspira nuestra acción pero conocedores de que las actuales condiciones económicas también serán aceptables otros colores que simbolicen elementos asociados con nuestra lucha como pueden ser el rojo (por la sangre derramada en anteriores manifestaciones), el azul (nuestro cielo y nuestro mar), el carmelita (el suelo patrio), el verde (la esperanza en la victoria), el negro (las dificultades en los momentos difíciles) así como cualquier otro color que se considere lo suficientemente simbólico. Para darle un verdadero sentido a esta manifestación acorde a las condiciones actuales del país hemos creado consignas que aludan a los cambios políticos que necesita el país y al mismo tiempo no den la espalda a las situaciones carenciales del ciudadano corriente. También en la elaboración de estas consignas se han tenido en cuenta sus necesidades más inmediatas y las circunstancias en las que se encuentran en ese momento sin olvidar su seguridad personal. Por tanto la principal consignas serán “Chocolate”, que al mismo tiempo que es un reclamo popular tiene la misma cantidad de sílabas que “democracia”. Otras consignas recomendadas serían “Guayaba” (más fácil de encontrar actualmente y tiene la misma cantidad de sílabas que “libertad”) y “rizado de fresa” (las mismas sílabas que “Abajo Fidel” o “Abajo Raúl”; “de” es para distraer). Los más osados podrán gritarlas en medio de la cola si lo desean pero si se prefiere la prudencia podrán esperar ser atendidos por cualquiera de los empleados gastronómicos para decirles en plena cara dichas consignas. En caso de que visitantes extranjeros solidarios quieran apoyar nuestra manifestación les solicitamos que sigan la conducta anteriormente descrita sólo que utilizando las secciones dedicadas a la venta de helado en dólares habilitadas en cada una de las heladerías en cuestión. Confiamos enteramente en que buena parte de nuestro pueblo sabrá responder a nuestra convocatoria y desde temprano ocupará el puesto de combate al que la patria los llama. A aquél que no pueda acudir al llamado de la patria no se preocupe: para el sábado siguiente haremos una convocatoria similar. Por una Cuba libre y democrática,

Comando Trespatines

Asilo

Carlos Otero, el animador más popular de la televisión cubana ("Para bailar, "Sabadazo", "Justo al medio", "La hora de Carlos" y Con Carlos y punto) cruzó la frontera de Canadá con Estados Unidos y pidió asilo político. El Nuevo Herald y Los Miquis de Miami hacen referencia al caso. Carlos declaró: "No quiero pedir más permisos a nadie para expresarme, moverme por el mundo o hacer lo que quiera hacer". La paciencia de cada cual tiene sus límites. Hasta la de Carlos Otero. Ahora sólo falta que llegue a Miami Randy Alonso para completar la programación de la televisión cubana del lado de acá. Y me imagino a Randy declarando también que estaba cansado que le restringieran su libertad de expresión.
Tiempo pronosticado de desempleo para Carlos Otero: justo el que demore en decir “Sí” a la oferta que más le guste.

El bueno de Moratinos

Moratinos es un tipo sensible, tanto que suele percibir cosas que escapan al común de los mortales. Por ejemplo, los avances de Cuba en el terreno de los derechos humanos. De este tema ha dicho: 'estamos empezando a conseguir avances concretos y en él vamos a seguir profundizando'.



Al menos hay que aceptarle que “los esfuerzos hechos por España en el reconocimiento de estos derechos en el ámbito multilateral, sobre todo, en el referido a la igualdad de género” han rendido sus frutos. Al menos a la hora de protestar las mujeres están recibiendo el mismo trato que los hombres.


Ahora falta la igualdad de trato de acuerdo al origen nacional. Porque en estos días las autoridades cubanas se han esforzado en darle la razón al doctor Darsi Ferrer. Hasta en las manifestaciones contra el gobierno hay apartheid. Pero sin exagerar porque hay que entender a las autoridades: si a los cubanos que se manifestaran los terminaran deportando aquello se caía mañana.
(Las fotos las saque de El Tono de la Voz y Penultimos Dias)

Prosa poética

Eso es el siguiente titular del periódico Trabajadores: “Cuba no solo defiende los derechos humanos, también los practica”. El artículo habla sobre la atención que le prodiga el Estado a los impedidos físicos. Supongo que en el fondo se trata de un mensaje de aliento a los disidentes: que sigan recibiendo golpes que en cuanto los dejen inválidos el trato del gobierno va a mejorar sensiblemente.

Actualidad, hospitalidad


Sobre la marcha hoy convocada por el doctor Darsi Ferrer en el parque de Calzada, entre D y E, Vedado pueden actualizarse en Penúltimos Días, Encuentro en la Red, Babalú Blog y Cuba Companioni. Como no era difícil predecir terminó a palos aunque con un detalle: a un ciudadano español que marchaba con los manifestantes los policías lo sacaron del grupo diciéndole “Venga con nosotros, porque a los otros los van a matar”. Los orientales tendrán sus defectos pero no hay que negar que ante todo son hospitalarios con los forasteros.

Post Data: Jorge Ferrer en su comentario de hoy habla de incomodidades similares a las mías a la hora de referirse a la marcha por los derechos humanos. Sigan su cobertura del tema que está muy completa. Y un abrazo para él, así, por gusto.
-Comentario en Cuba Independiente.
-Y en Los Miquis de Miami.

Y una noticia proveniente de Terra.com

CUBA: DETIENEN A OPOSITORES
La Habana.- Cuatro opositores cubanos, que habían presenciado una marcha de las Damas de Blanco -familiares de presos políticos- por el día de los Derechos Humanos, fueron detenidos ayer cuando regresaban a sus casas, dijo la disidente Martha Beatriz Roque. Ellos son Jorge García Pérez, liberado en abril tras 17 años en prisión; Carlos Calvo; Blas Fortún y Guillermo Pérez. Ellos habían asistido a una demostración de las Damas de Blanco y tras salir de misa en la iglesia de Santa Rita, los hicieron subir en dos autos. “No sabemos qué rumbo tomaron”, dijo Roque a la AFP por teléfono.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pronóstico para hoy: palos de todos los colores

Para hoy está convocada la manifestación del Dr. Darsi Ferrer a las 11 de la mañana en el Parque de Calzada, entre D y E, Vedado por el cambio y contra el actual apartheid que existe en Cuba. Me sabe mal siquiera mencionarla como si estuviera haciendo un llamado a asistir cuando uno no es que va a coger los palos. “Los palos de los otros” se podría llamar ahora que estamos en época de festival de cine. Aunque a uno le gustaría pensar que de estar en La Habana sería de los estaría en el parque a esa hora -y no tres horas después a hacer cola en la pipa de cerveza que situarán para calmar los ánimos y lavar la sangre- es demasiado fácil decirlo a esta distancia. Lo único que es inevitable es sentirse solidarizado de antemano con todos los que van a sabiendas de lo que les va a ocurrir. Suerte.

Narración

La narración deportiva tiene sus momentos de inspiración y de tragedia. Sobre esta última uno de los casos más notorios fue el de Ary Barroso. Barroso (también compositor de canciones tan conocidas “Aquarela do Brasil” y “Bahía” sobre las que volveré más tarde) era uno de los narradores deportivos más conocidos y pintorescos de su época hasta que le tocó narrar la famosa final de 1950 en la que perdió Brasil más conocida como el Maracanazo. Ese día hizo la promesa que más nunca narraría un juego de fútbol y la cumplió. En fútbol al menos en español no recuerdo momento más memorable que la narración del segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986. Se debe a Victor Hugo Morales, uruguayo (como dicen también que es Gardel) que consiguió esta mezcla de cursilería, genio e inspiración que el mismo reconoce “como si alguien me hubiera filmado desde una ventana en la Gran Vía madrileña o en la Avenida Corrientes de Buenos Aires corriendo desnudo un día que me volví loco a las tres de la mañana y, entonces, de pronto un día me lo pasan el vídeo y yo me miro y me da un poco de pudor, naturalmente”. Los cubanos hasta donde recuerdo si tenemos que acudir a un momento de similar emoción descriptiva tendremos que conformarnos con aquel “Juantorena con el corazón, Juantorena con el corazón” de las Olimpiadas de 1976. Ahí les pongo el video de la carrera aunque narrado en inglés. Incluye una sorpresita final que le puso el que lo colgó en youtube.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Nuevos síntomas

Juventud Rebelde aborda hoy nuevos síntomas de la transición en Cuba.

Pronóstico para hoy: cola en el Acapulco



P.D. Las fotos son del blog Generacion Y y Penultimos Dias.

Hoy ponen como parte de la muestra de cine alemán en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana la película alemana “La vida de los otros” en el cine Acapulco. Es de esas películas que cuando uno ve se dice “Qué lástima que no la pongan en Cuba” dando por sentado que eso nunca va a ocurrir. Más allá de eso de momento me reservo mis opiniones sobre la película. Auguro al menos largas y animadas colas y un exceso de “invitados”. Si alguien ve la película en La Habana y quiere enviarme su comentario (sobre la película, sobre la experiencia de verla por allá etc) se lo voy a agradecer. Generacion Y hace un comentario (previo) al respecto.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Lezama

Debo agradecer a Armando Tejuca el haber sido el primero en poner una grabación de Lezama Lima leyendo un poema suyo. Se trata de “Ah, que tú escapes” uno de los poemas más conocidos de Lezama.



Ah, Que Tú Escapes

Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no querías creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.

Impunidades

El atropello a disidentes en la iglesia de Santa Teresita de Jesús ha sido uno de los más violentos que se hayan realizado en y contra una institución religiosa en las últimas décadas pero no ha sido el único ni el peor. El ránking de esa categoría lo encabeza hasta donde sé el allanamiento de la iglesia de San Francisco de Asís en 1966 que terminó con el encarcelamiento del párroco el padre Miguel Ángel Loredo. La preparación de aquél incidente estuvo a cargo de la seguridad quien a través de agentes infiltrados convenció al padre Loredo de darle asilo a un frustrado secuestrador de aviones que estaba escondido tal y como lo narra Dariel Alarcón (Benigno) en sus memorias. Baracutey Cubano, que realiza una incansable y eficaz labor informativa colocando todo tipo de material en la red comenta también este hecho y ha colocado en youtube una entrevista a algunos de los promotores de la petición de autonomía universitaria y una conversación telefónica con el padre José Conrado, párroco de la citada iglesia de Santa Teresita de Jesús. A este, dicho sea de paso la jerarquía católica lo ha dejado colgado “para evitar que la actual distensión de sus relaciones se vea afectada por lo ocurrido el martes en una casa parroquial de Santiago de Cuba, donde irrumpió la policía y detuvo a un grupo de opositores” tal y como lo cita Penúltimos Días. Ernesto no tiene comentarios. Yo apenas este: viendo la labor conciliadora del cardenal Ortega no se puede dudar de la eficacia reeducadora de las UMAP.



Sobre el tema de la autonomía universitaria el Granma ha tomado cartas en el asunto para dejar claro que se trata de un grupúsculo al servicio de la Mafia de Miami etc. Llama la atención sin embargo este fragmento: “La corresponsalía de AFP en nuestra capital publicita a unos supuestos "Universitarios Sin Fronteras" (¿será casualidad que hasta el nombre recuerde a la tristemente célebre "Reporteros sin fronteras", punta de lanza de la campaña anticubana en Francia, muy bien pagada por cierto con fondos norteamericanos?), que demandan "autonomía universitaria". ¡En el país que hizo gratuita, accesible a pobres y negros y verdaderamente universal a la educación superior, donde la Revolución garantizó que se acabaran los asesinatos y la brutal represión contra los universitarios!
Eso es lo que yo llamo un claro caso de impunidad mediática: mentir sin el mayor rubor con la plena confianza de que no serán cuestionados al menos en el ámbito local. Hay una densidad de falsedades y simples tonterías por oración que recuerda la densidad poblacional de Indonesia o la del transporte público cubano. Señalo apenas cuatro:
1.- Relacionar el nombre de Universitarios Sin Fronteras con el de Reporteros Sin Fronteras. ¿Por qué no relacionarlos con Médicos Sin Fronteras, Arquitectos Sin Fronteras, Veterinarios Sin Fronteras o hasta Payasos Sin Fronteras? En Madrid llegué a conocer una organización que tenía el redundante nombre de Inmigrantes Sin Fronteras.
2.-Contraponer la educación gratuita a la autonomía universitaria cuando hay montones de ejemplos en todas partes del mundo de universidades autónomas que a la vez ofrecen educación gratuita.
3.- La propia Universidad de La Habana era autónoma y ofrecía la mitad de sus matrículas gratuitamente y la otra mitad a precios simbólicos. Y en cuanto al acceso de pobres y ricos me vienen a la mente dos de los cuatro mártires de Humbolt 7, Jose Machado y Juan Pedro Carbó Serbiá que no eran precisamente rubios ni ricos.
4.- Con la Revolución no terminó el martirologio universitario aunque hay que reconocer que en su continuidad hubo más discreción. Pedro Luis Boitel es el caso más renombrado pero no el único.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Lecciones

El sin par Hugo Chávez sigue dándonos lecciones de ética y dignidad con esa simpatía y llaneza que siempre lo ha caracterizado. A quien no le baste ese fragmento puede verlo en extenso aquí.

Folklore gusano y poemas satiricos

El destacado arqueólogo Miguel Iturralde, residente en Puerto Rico, me envía poemas populares de clara temática gusana que datan de la década del sesenta que encontró tras arduas excavaciones en una gaveta de su casa. La gusanería es toda una subcultura (o podría decirse mejor una contracultura) generalmente clandestina que sin embargo encontraba vías de circulación por todos los rincones del entramado social siendo las manifestaciones más frecuentadas el chiste y la poesía. Todos hemos escuchado estos poemas alguna vez pero es necesario conservarlos antes que se pierdan. Presento estos poemas seguro de que harán las delicias de cualquier etnogusanólogo del presente o del futuro. Aprovecho la ocasión para invitarlos al blog del poeta Santiago Méndez Alpízar, Efory Atocha que acaba de presentar poemas satíricos escritos por el fallecido poeta Raúl Hernández Novás, tipo más bien triste según me cuentan los que lo conocieron (terminó suicidándose en pleno período especial, lo cual facilitó las cosas) del cual me sorprende esos poemas decididamente jodedores.

Un guajiro socialista
que conocí en Santa Clara
daba un ojo de la cara
porque se fuera Batista.
Al fin triunfó en su empeño
y cayó el tirano cruel,
y hoy el guajiro aquel
que trabaja más que un mulo
diera hasta el ojo del culo
porque cayera Fidel.
******
Una vieja de Morón
que trabaja en Ceiba Mocha
da la mitad de la chocha
por un pan de jabón
y un paquete de almidón.
Dice que enseña una teta
por dos laticas de arroz,
y que enseña las dos
y da la chocha completa
por media libra de manteca.
******
Ayer fui a comprar boniato
y me dijo el bodeguero
tienes que traer primero
la inscripción y dos retratos,
el carnet del sindicato,
que ése es muy necesario,
también me dijo Olegario
con el mayor disimulo
traiga dos fotos del culo
para el papel sanitario.
******
Fidel con el interés
de la zafra adelantar
ha querido cambiar
las Pascuas para otro mes.
Una vecina de Andrés,
hermana de Pepe Angulo,
le dijo a su esposo Lulo
este año tú verás
que él nos pone el chocho atrás
y delante nos pone el culo.

LA PLANIFICACIÓN
Está dura la jugada
y no hay alimentación,
se acabó la diversión
y no hay gusto para nada.
Quedará paralizada
la fábrica de hacer gente
y aquél que no se caliente,
de noche que se prepare,
que no hay pinga que se pare
ni bollo que se caliente.
Dicen que Fidel dijo
que dentro de pocos días
se acabará la putería
entre el hombre y la mujer.
Que no se puede coger,
que hay que tener honradez,
singar una vez al mes
y yo me he puesto a pensar
que si no puedo singar,
tener pinga para qué.
Con la mujer de mi agrado
me busqué tremendo rollo
pues no sabía que el bollo
estaba planificado.
Cuando me acosté a su lado
ella me dijo en voz baja
no me toques la raja
y déjame quietas mis tetas,
que si no tienes libreta,
tienes que hacerte la paja.

ASUNCIÓN
Que cosa tiene la vida, mi comadre Caridá,
ante de Fidé yo era una negrita atrazá,
pero ahora estoy en grande, estoy viviendo en Miramá.
No hay silla donde sentarse; no hay agua pa lavá,
pero a mi no me importa comadre. Ahora vivo en Miramá.
Este progreso se debe a que ahora soy federá,
además, estoy empleá en la Banca Nacioná.
Filmo con una cruz, pero dentro de unos meses, cuando yo sepa filmá,
me entregarán un diploma que diga “Arfabetizá”.
Y me subirán a cajera… ya tu verá, Caridá.
Mi hermana Chencha, ¿te acueldas? Esa sí que etá botá.
Maneja un astromóvil del Transporte Populá.
Ya han chocao cuatro veces; pero Chencha tiene auto,
pisa y corre que da gusto sin que la detenga ná.
Por la noche cumbancheo en el Círculo Sociá,
en lo mimito salone donde bailaba la jai.
Tú sabe, Julio Lobo, Gosme Mena, La Apuro y lo Menocá.
E decil, la flor y nada de la mejó sociedá.
Lástima que sin zapato e peligroso bailá,
mi amiga, estos tengo que cuidarlos polque en seis meses no má,
no me venden otro pá… y eso no lo consigo aunque sea federá.
La pobrecita Misdáli, que pena que ella me da,
pues sigue en la bobera y no se hace federá.
Estaba pensando el dilse navegando por la má
para los yanki estate, y sin decir siquiera gurbái.
La pobrecita etá tupía y sigue aun en el solá.
Esa será siempre negra pa toa la etesnidá.
Yo en cambio me supero cada vez má y má,
asito a la conferencias que Lázaro Peña da.
He hablado con Fidé y voy a la loversidad
pa hacerme mínimo técnica y pa aplendé a filmá.
Pertenezco ar Comité; hago guardia semaná.
Lo domingo colto caña o bien recojo café.
No impolta que eté tan flaca
ya que apena como ná… y no polque eté deganá,
sino polque no veo jamón hace tiempo…
Y eso sí yo quiero, aunque sea federá.

Murió Patato

Me acabo de enterar por Penúltimos Días que murió Patato Valdés, uno de los grandes de la percusión cubana y quien entre tantos méritos tiene la patente de la tumbadora con clavijas (antes se afinaban calentando el parche con un reverbero). Mi disco favorito de él es Patato y Totico donde también tocaron Arsenio Rodríguez y Cachao. De ese disco es “En el callejón”, un guaguancó que tiene frases tan memorables como “el general murió al amanecer/ la historia se escribe de noche” (que es el epígrafe que encabeza “Leve Historia de Cuba”) y esta otra: “llegó Supermán, bailando rock and roll”.

Autumn in New York (que ya se acaba)

Desde el principio del otoño estoy por poner esta canción de Billie Holiday muy apropiada para la estación y el sitio pero ahora es que al fin encuentro un momento de reposo. Aquí pueden encontrar algunas de mis canciones favoritas (mías y de cualquiera) de Lady Day: Solitude, My man, God Bless the Child y Now Baby or Never. Abajo Autumn in New York con letra incluida.




Autumn in New York, why does it seem so inviting?
Autumn in New York, it spells the thrill of first-nighting.
Glittering crowds and shimmering clouds in canyons of steel; theyre making me feel Im home.
Its autumn in New York that brings the promise of new love. autumn in new
York is often mingled with pain.
Dreamers with empty hands may sigh for exotic lands;
Its autumn in New York;
Its good to live again.
(falta un pedazo)

martes, 4 de diciembre de 2007

El Oráculo (en Jefe)


Evidentemente el Comandante se resiste a descansar pese a los pedidos insistentes de los que lo quieren y los que lo odian. Ahora insiste en desempeñar la función de oráculo que a pesar de lo que parezca no tiene nada que ver con el talón de Aquiles del Convaleciente en Jefe que en el caso del Comandante, como todos sabemos, está situado un poco más arriba de su talón real. En su último mensaje a Chávez comentándole su victoria moral (que es el modo poético que tiene el Comandante de llamarle a las derrotas reales de él o de sus amigos) dice: “es mi deber recordar la reflexión "Un Pueblo bajo el Fuego", que contiene argumentos y frases que preveían los acontecimientos”. En la citada reflexión las únicas cosas que se anuncian con claridad son: el asesinato de Chávez, la guerra civil en Venezuela y una guerra atómica. El Comandante se pasa la vida hablando de integración pero últimamente se ha puesto bastante apocalíptico. Que yo sepa nada de lo que anunció ha ocurrido a menos que al igual que Nostradamus haya que leerlo de modo muy metafórico. Visto así lo que había anunciado no era la muerte literal de Chávez sino que las elecciones iban a acabar con el bolivariano y en ese sentido puede que tenga razón. Bueno, también dijo que “Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes”. O sea, que la cosa se va a poner muy mala a menos que una guerra atómica la suavice. Esas sabias palabras confirman una vieja sospecha que siempre han tenido sus compatriotas: una guerra atómica no puede ser tan terrible como el Período Especial en Tiempo de Paz. El Comandante también congratula a Chávez por su “valiente y sabia decisión” en referencia al reconocimiento de su derrota en las urnas como si hubiera habido otra posible opción (se supone que “cobarde y bruta”) que Chávez en algún momento desechó. Pero de lo más interesante que dijo el Comandante en estos días nos hemos enterado indirectamente. El vicecanciller venezolano ha declarado que “Tenemos que llegarle a los sectores medios de la población y gobernar para ellos. No hay cuatro millones de oligarcas, como dijo Fidel Castro”. 4 millones de oligarcas –oligarcas les llama Chávez a los opositores- son muchos. La advertencia del Comandante es sabia. Hay una contradicción de términos entre oligarquía (que en griego significa “gobierno de los pocos”) y los cuatro millones y pico que votaron en contra de Chávez. El Comandante sabe su griego y los oligarcas, por definición, no pueden ser tantos. Así que su advertencia puede ir en dos direcciones. O Chávez acepta que tiene en contra al menos a medio pueblo de Venezuela o se busca otro término para designar a la oposición. Contrarrevolucionarios podría ser. O mejor, “gusanos”. Los gusanos se pueden dar el lujo de ser los millones que quieran sin entrar en contradicciones etimológicas ni tenerles tampoco mucha consideración.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Opiniones

Uno de Carlos Alberto Montaner, abajo y otro de Rosa Miriam Elizalde, del Juventud Rebelde, ambos sobre Venezuela.

FINALMENTE, LO CALLARON


Carlos Alberto Montaner

Primero el rey lo mandó callar. Ahora los venezolanos acaban de hacer lo mismo. Los dos fenómenos, además, están relacionados. La Corona española goza de una inmensa simpatía en América Latina. En todas las ceremonias de toma de posesión de los nuevos presidentes, invariablemente las figuras más aplaudidas son Felipe y Letizia, que suelen ser los representantes de España. Cuando Juan Carlos, desesperado por la locuacidad patológica de Chávez, indignado por su infinita falta de educación, le exigió que cerrara la boca, creó, sin proponérselo, el más formidable eslogan contra el aprendiz de dictador, y le dio a la oposición el impulso que necesitaban los estudiantes universitarios para vencer la apatía y llevar al pueblo a las urnas nuevamente. Contrariando el viejo cuento, esta vez fue el rey quien gritó que el campesino lerdo iba en cueros.

Las consecuencias de esta derrota de Chávez son enormes. Aparentemente, lo que estaba en juego era la aprobación de una constitución cercana a la que rige en Cuba (inspirada, por cierto, en la legislación stalinista de 1936), pero, en realidad, se jugaba algo mucho más importante: el destino del llamado Socialismo del siglo XXI y los delirantes planes de conquistar América Latina para la causa del colectivismo autoritario. Ahora se sabe que los venezolanos no quieren ser arrastrados hacia el comunismo dentro de su patio, y mucho menos costear la onerosa aventura de convertir a Venezuela en la URSS de nuestro tiempo.

Los mandamases cubanos, seguramente han tomado buena nota de este descalabro. Ya entienden que no pueden contar indefinidamente con el opulento subsidio venezolano, calculado hoy en cuatro mil millones de dólares anuales. Esos cien mil barriles de petróleo que todos los días llegan a Cuba, en algún momento dejarán de fluir, y la Isla sólo tiene reservas para 17 días, lo que los obligaría a un feroz racionamiento de la energía eléctrica, peor que el que sufrieron a principios de la década de los noventa. Los rusos y los angolanos, sí, están dispuestos a vender petróleo, pero siempre que les paguen la factura, y ese improductivo sistema es incapaz de generar las exportaciones que se requieren para hacerle frente a unos gastos muy elevados, porque incluyen el ochenta por ciento de los alimentos y medicinas que la sociedad necesita importar para poder sobrevivir.

Todo esto sucede con un Fidel Castro moribundo, que insiste en postularse al Parlamento para seguir siendo presidente mientras sea capaz de respirar, aunque ya sin otro objetivo que impedir cualquier cambio que se intente introducir en Cuba en la dirección del modelo Chino o vietnamita, como defienden, sotto voce, su hermano y casi toda la nomenklatura. Según la versión oficial, Castro está dando la batalla contra la muerte. La verdad es que embiste contra la inevitable reforma económica, pero si antes pretendía sostener su desastrosa estructura productiva enquistándose en el presupuesto venezolano, como hizo en su momento con la URSS, ese proyectado saqueo ya no es posible durante mucho más tiempo.

Para Evo Morales la noticia también es un mazazo. Su gobierno es el más débil del eje chavista. La derrota del venezolano lo sorprende en medio de una fraudulenta operación en la que, escondido en los cuarteles, intenta forzar una nueva constitución que le permita reelegirse. Tiene en contra medio país geográfico y étnico. Si Chávez no pudo imponer su voluntad, mucho menos podrá él frente a la aguerrida oposición que lo adversa. Hace unos meses, Chávez advirtió que si Morales era derrocado por el ejército o por levantamientos civiles, las tropas venezolanas acudirían en su defensa. Chávez, tras la derrota electoral y la oposición del general Raúl Baduel, ya no puede confiar en sus Fuerzas Armadas. Se sabe que la noche del referéndum le dijeron que no respaldarían ningún pucherazo.

En Ecuador, con otra intensidad, ocurre un fenómeno parecido. El presidente Rafael Correa, uno de los pocos amigos personales de Chávez en la región, basado en su tremenda popularidad, intenta refundar el país para manejarlo a su antojo con una vieja visión cepaliana de la economía, trufada con la anacrónica y nociva influencia de la Teología de la Liberación, pero probablemente la experiencia venezolana le sirva como un factor de moderación. De la misma manera que hasta hace unos días parecía que la izquierda chavista era el futuro del continente, la percepción que ahora se generaliza es la contraria: el socialismo del siglo XXI será un fenómeno efímero.

Pero es dentro de Venezuela, naturalmente, donde la derrota de Chávez genera mayores turbulencias. El chavismo está mucho más cerca de ser una banda primitiva que un partido moderno. El poder descansaba sobre el mito de la invencibilidad del líder adorado, y ese mito se acabó en la madrugada del lunes cuando anunciaron la victoria del no. El chavismo no ha logrado convertirse en un movimiento político organizado, más allá de una turbamulta que aplaude a su caudillo, mientras unos cuantos cortesanos se asocian para delinquir a la sombra del poder. Si Chávez deberá abandonar la presidencia en el 2013, ¿quién lo sustituye y cómo se elige al nuevo candidato? Ahora comienza esa agónica lucha por la sucesión y la consecuente fragmentación del grupo.

En la oposición hay también una recomposición importante. El factor más novedoso es la aparición en la escena política de los estudiantes demócratas, verdaderos héroes en la derrota de Chávez, con tres de sus brillantes portavoces como primeras figuras, y quizás con Jon Goicoechea como la más vistosa de ellas. Quedan vivos Manuel Rosales, gobernador de Zulia, Julio Borges, el líder de Primero Justicia, y Enrique Mendoza, muy activo en la acción tras bambalinas en respaldo del rechazo a Chávez. Sin embargo, la figura clave, a partir de ahora, quizás sea el enigmático general Raúl Baduel, quien en el 2002, tras el golpe militar, hizo lo indecible por devolverle la autoridad a Hugo Chávez, y ahora se ha movido con el mismo éxito en la dirección contraria. Si el general decide aspirar, será un personaje al que hay que tomar en cuenta. En todo caso, la oposición democrática necesita contar con un candidato único para resistir al chavismo, más o menos como los chilenos de la Concertación tuvieron que ponerse de acuerdo para derrotar a Pinochet.

Lamentablemente, todavía es muy prematuro para hablar de la herencia que dejará el chavismo. Al teniente coronel le queda mucho por destruir mientras permanezca en Miraflores haciendo discursos cantinflescos, regalando dinero y cometiendo disparates, pero su paso por la historia venezolana ya ha sido como el de Atila por donde galopaba su caballería. En medio del río de petrodólares más impresionante que ha recibido Venezuela a lo largo de la historia, el país padece un terrible desabastecimiento de artículos de primera necesidad, miles de empresas se han visto obligadas a cerrar las puertas, centenares de miles de venezolanos educados han tenido que emigrar, y las calles de las principales ciudades se han transformado en el peor matadero latinoamericano.

Desde 1999 a la fecha, más de cien mil venezolanos han sido asesinados por delincuentes comunes, y apenas un cinco por ciento de esos crímenes ha podido llegar a los tribunales. Hoy el país está infinitamente peor gobernado, y la sociedad mucho más crispada, que en 1998, cuando Venezuela, de una manera insensata, se entregó en manos de un aventurero ignorante cuya mejor credencial es que en 1992 había intentado acabar a tiros con el sistema democrático. Tal vez, cuando termine este triste episodio, ésa sea la única herencia positiva que deje el chavismo: para que una nación prospere y triunfe, hay que saber elegir. Los venezolanos, parece, están aprendiendo.

La noticia tarda pero llega


En El Diario/La Prensa (editado por Impremedia) se van enterando poco a poco de quién perdió la última votación en Venezuela, pero sin exagerar. Aunque durante todo el día se resistieron a cambiar la portada de su edición impresa -a la que apenas le quitaron la palabra "gana" y la sustituyeron por "en reñido"-(arriba) y han dejado colgado el artículo profético de Gerson Borrero, en otros textos empieza a reconocerse que al parecer la victoria de Chávez no fue tan aplastante. Vicky Pelaez, otra castrista de primera línea del periódico –invitada al famoso cumpleaños diferido del Comandante y que piensa que Cuba es “una sociedad nueva donde nadie se acuesta pensando como sobrevivir mañana”- hace un recuento y se lame las heridas en su texto de hoy. Habla de un pueblo (el venezolano) confundido “por la campaña de desinformación que los medios de comunicación transmitían día tras día” notando lo paradójico de que los cambios hubieran sido ”diseñados para el beneficio de la mayoría de la población, y el pueblo lo rechazó”. Como al parecer lee un periódico distinto de aquél para el que escribe pudo enterarse de que “esta es la primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez en casi nueve años” a la que evalúa como “un retroceso no sólo para el país sino para toda América Latina que está despojándose lentamente de la pesadilla del miedo y la dependencia empezando a buscar sus propias alternativas para el desarrollo desoyendo la voz del Gran Patrón*”. No obstante la indómita Vicky advierte que “la lucha de clases continúa y ‘hay hermanos, mucho por hacer’”. Y repito, esta es una de las columnistas estrella del periódico hispano más antiguo de los Estados Unidos y uno de los dos o tres con más circulación. Todavia no han sido capaces de dar una disculpa por la portada del lunes.
Si quieren establecer correspondencia con la Vicky, escríbanle a: Vicky.pelaez@eldiariony.com
*Como le ocurre a los cubanos con el Innombrable, Vicky se niega a llamar a los Estados Unidos de otra manera.

Crónica de un papelazo anunciado o Enrisco detective privado

Con la alegría de la noticia de los resultados del referéndum de la reforma electoral en Venezuela (ya lo dice el poema “Cuba y Venezuela son de un pájaro las dos alas” y los tapabocas a uno repercuten en el intestino del otro) salgo de la casa a comprar cigarros en la bodega de la esquina, la de los indios (no confundir con la de los pakistaníes de al doblar). Ya voy saliendo y al echar mi habitual ojeada a los titulares de los periódicos que no voy a comprar veo que El Diario/ La Prensa (editado por Impremedia) anuncia en su portada “Chave’tazo: Hugo Chávez gana referéndum que lo perpetúa en el poder”.

Podría haber pensado en ese momento que las noticias de la madrugada habían sido en realidad soñadas o que sin darme cuenta había saltado a un mundo paralelo a aquél del que me da cuenta internet. Pero no. Nos conocemos desde hace demasiado tiempo El Diario/ La Prensa y yo como para que tuviera un solo instante de duda. Tal periódico, el decano de los diarios en español en Estados Unidos como se complace en anunciarse (y el de mayor circulación en ese idioma en Nueva York), tiene características que lo hacen especial. No se trata sólo de su castrismo furibundo que hace que los cubanos exiliados le llamen cariñosamente “La Puñalá”. Junto a su militancia brillan con no menos fuerza: 1) el uso que de la gramática y la ortografía castellana hacen redactores que no parecen dominar medianamente ningún idioma conocido; 2) su incapacidad de llevar a las prensas ninguna noticia que ocurra con posterioridad a las 8 de la noche del día anterior. Aún así, en vez de acogerse a la prudencia de titular la portada al estilo de “Resultados inciertos”, “Madrugada tensa mientras se cuentan los votos” resolvieron dar por ganador al campeón de sus corazones. ¿Pero por qué adelantarse a los acontecimientos cuando todavía no existía ningún parte oficial ni comunicado de prensa? La respuesta en este caso no está en el viento sino pertenece a un ambito menos elusivo. Creían saber los resultados de la votación antes de que terminara el conteo no por confianza absoluta en la popularidad del caudillo venezolano sino porque sospecho que los resultados ya estaban decididos incluso antes que se depositara el primer voto. (Si me resisto a creer en la ética democrática de Chávez no es por alguna inquina personal sino porque no hay nada en esa curiosa reencarnación de Bolívar que haga recaer sobre él la sospecha de que en el fondo es un demócrata. Entró en la política con un intento (frustrado) de golpe de estado y desde que llegó al poder no ha hecho otra cosa que cambiar las reglas del juego a su favor de manera que lo pueda ganar más fácilmente. Si ha sometido muchos de los cambios de regla a consultas populares es en parte porque hasta ahora siempre había confiado en ganar esas consultas y por otra porque no tiene el apoyo irrestricto del ejército que le permitiría imponer esos cambios sin el siempre incómodo expediente de unas votaciones. No creo que el ejército venezolano sea un dechado de virtudes democráticas pero tampoco pienso que le gustaría verse en la situación de tener que masacrar a toda la oposición a mayor gloria de Chávez. De ahí que el Bolivar del siglo XXI se vea obligado una y otra vez a imponer su voluntad con ademanes democráticos.) Prosigo. Hacia la mitad de la jornada electoral, tal y como se comportaba la votación, esta se escoraba levemente hacia el “SÍ” propuesto por Chávez. Todo se basaba en las encuestas a boca de urna donde los votantes del “NO” tendrían sus razones para declarar que habían votado en sentido contrario. Los planes de emergencia que me imagino que los chavistas tendrían listos en caso de resultados desfavorables se habrán considerado innecesarios. Entran entonces en escena los estudiantes, protagonistas del movimiento del “NO”, quienes habían decidido votar en bloque hacia las 2 de la tarde inclinando la balanza hacia su opción (las elecciones, recuerden fueron decididas por una diferencia de 200 000 votos).

Mientras tanto las siempre lentas prensas de El Diario/La Ídem empezaban a ser alimentadas por la portada de la victoria, un reportaje dando los detalles y un artículo del director (o ex, ahora no estoy seguro) Gerson Borrero, -un tipo que en la radio hace unos años ponía grabaciones de discursos de Fidel Castro para luego disfrutar de las reacciones rabiosas de los viejitos cubanos que llamaban a la estación día tras día- comentando jubiloso el triunfo chavista.

Borrero terminaba el artículo diciendo: “Los resultados de ayer volvieron a medir la fuerza de Chávez. La imagen de este moderno revolucionario da credibilidad a los que no creen en la democracia impuesta por USA. Es por eso que hay Chávez para largo gústele o no a quien sea”. Tanta seguridad no podía emanar de unos resultados parciales de encuestas a votantes con buenas razones para ocultar cómo votaron. Tiene que venir de más arriba, de quien ha decidido hacer lo que sea para salirse con la suya y no quepan dudas que los del Diario, voceros oficiosos del castrismo y el chavismo tienen acceso privilegiado a esas fuentes. Algo debe haber pasado desde el momento en que El Diario echó a andar sus prensas hasta que se declaró ganador el “NO” para que cambiaran los planes. Me inclino a pensar que fue la comandancia del ejército la que se negó a apoyar que se amañasen resultados que ya estaban en boca de demasiada gente. Sabían que de apoyar el fraude sería justamente el ejército el encargado de realizar el trabajo sucio de reprimir a una oposición soliviantada con 4 504 354 de razones a su favor. No suelo ser tan suspicaz pero para considerar otra opción que de sentido a todos los detalles que he mencionado (incluida esa portada deliciosa por errónea) no se me ocurre una mejor hipótesis. Espero que sea ese el único error y,como anuncia la portada de El Diario/ La Prensa, Lanús sea efectivamente el nuevo campeón argentino porque entonces la ecuación Gerson Borrero, Chávez y fútbol argentino sería realmente difícil de resolver (aunque siempre habrá un modo de meter a Maradona en el asunto).
Ah, y si quieren escribirle al tal Gerson Borrero aquí les va su dirección: Bajofuego@eldiariony.com.

La Revolución demostró su ética

El titular del Granma sobre las votaciones en Venezuela es pura poesia: "Chávez: la Revolución demostró su ética". También podrían decir “Ganó el deporte” como cuando Cuba pierde contra Estados Unidos. Pero al parecer la fuente de la ética chavista era otra:
"Fuentes militares habían confirmado previamente a El Nuevo Herald que el presidente Chávez sostuvo durante varias horas anoche reuniones con el alto mando militar y altos funcionarios de su gobierno en el Fuerte Tiuna para discutir los potenciales escenarios y prevenir posibles reacciones en la población.
''Chávez ha estado reunido durante varias horas con el alto mando'', confirmó el comandante Joel Acosta Chirinos, uno de los líderes del golpe del 4 de febrero de 1992, que se convirtió en disidente y apoyó la opción del ``No''.
La versión fue confirmada a El Nuevo Herald por un alto militar, quien añadió que aparentemente el presidente Chávez habría recibido presiones de sectores militares y sus propios seguidores chavistas de que se preparara incluso para aceptar una derrota si los resultados mostrasen una tendencia definitiva."

Felicidades a los venezolanos, incluso a los que votaron por el SI porque no saben la que se han quitado de arriba, de momento.
P.D.: Ver el seguimiento que hizo Penúltimos Días, ejemplar en todo sentido.

Mientras en Cuba...

Cortesía de Tania Quintero información sobre una muerte, una golpiza, una protesta y un artículo sobre el racismo.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Una buena noticia

La reforma constitucional en Venezuela es derrotada en las urnas. Lo asombroso es que Chávez lo reconoce. Les pongo imágenes del domingo frente al consulado venezolano en Nueva York. Y abajo un breve spot sobre Hugo Chávez que resume bastante bien su proyecto político.

La solidaridad indígena…

… no siempre funciona, como podemos apreciar en este breve video.

sábado, 1 de diciembre de 2007

La payada de la vaca

Un superclásico de Les Luthiers, “La payada de la vaca” con todos sus integrantes originales.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Ya están los resultados

Ya están los resultados del referéndum constitucional en Venezuela. Según nos dice una periodista venezolana Patricia Poleo “El NO [a la reforma constitucional] ganará en tres estados: Aragua, Carabobo y Guárico” pero “El Sí triunfará en el resto del país y el margen será de 18,7 %”. Esa es una de las ventajas del socialismo del siglo XXI. Todo está tan organizado que ya tiene previsto el futuro, sobre todo el de mañana por la noche. Yo tambien voy a ejercer mis dotes de profeta: a la gente de Miami que se vaya echando para un lado porque ahorita vienen más.

El repetidor ilustrado

Me imagino que ya todos hayan leído el artículo que pongo abajo. Pues resulta que Omar Santana el caricaturista había hecho una ilustración pero llegó tarde a la redacción lo cual me parece una verdadera lástima después del trabajo que se tomó en hacerla así que aquí les reproduzco caricatura y artículo pues no tiene mucho sentido que aparezca una sin el otro.



Siempre nos quedará Taiwán
Por Enrisco
El dinero no hará la felicidad pero ayuda a combatir la depresión. Fíjense si no en caso de los peloteros cubanos. La semana pasada pierden el juego decisivo frente a los norteamericanos en el campeonato mundial y a continuación sin preguntar donde se comía ni se dormía (ya lo sabían: en el hotel) se ponen a vender sus camisetas y gorras hasta reunir 11 mil dólares taiwaneses. Aparte de lo interesante que pueda resultar como experimento psicológico sobre el efecto de la moneda libremente convertible como antidepresivo uno siente el impulso de indignarse con esos deportistas que andan lucrando con la propiedad social. Sobre todo si uno piensa que no eran dichos peloteros los únicos que estaban deprimidos. ¿Debemos olvidar acaso los millones de aficionados cubanos que vieron a su equipo perder por primera vez en muchísimos años en un campeonato mundial? Porque hasta ese momento poco importaban las dificultades cotidianas si uno puede decir: “¿Qué importa la cantidad de carne que consuma al mes si me toca una fracción de medalla olímpica mayor que a un ciudadano de cualquier otro país?” No es difícil imaginar que luego de una derrota tan dolorosa a los aficionados del patio también les hubiera gustado alegrarse la vida con esos fulitas narras taipei aunque la verdad que si repartimos 11 000 fulas orientales entre 11 millones de cubanos (toca a décimo de centavo por cabeza) no creo que vaya a alegrarle la vida a nadie: de hecho han bastado dos orientales fulas para amargarle la vida a casi todos los compatriotas. Sospecho sin embargo que puede esgrimirse una defensa más convincente para justificar el intercambio comercial nocturno y alevoso de los peloteros nacionales. Ellos también son propiedad social y propiedad social que venda propiedad social tiene cien años de perdón legal. Pero por una vez seamos rigurosos con los conceptos. Si el socialismo consiste en la propiedad social sobre los medios de producción todos los cubanos en tanto medios de producción somos propiedad del estado. Y si no que lo digan los médicos, a los que nada más les falta la chapilla de inventario para ser un medio básico. La verdad es que a veces hasta las sillas del consultorio tienen más libertad que ellos. Y no es que vaya a cuestionar los derechos de propiedad que tiene el estado sobre ellos ni mucho menos. Hay que entender al estado cubano. Toma a un ser humano cualquiera, de esos que en cualquier parte del Tercer Mundo seguramente terminaría viviendo debajo de un puente, y luego de años de esfuerzos e inversiones consigue que ese montón de carne inútil se convierta en neurocirujano o líder de carreras limpias en un campeonato mundial. Por eso cuando uno de ese material humano enriquecido se escapa guiado por la ambición desmedida es perfectamente lógico que el estado cubano se sienta estafado.
Pero tampoco hay que ir tan rápido. Uno no se quita de arriba la condición de medio básico así como así. Ni siquiera yéndose. Al principio la chapilla de inventario (que dice más o menos “Producto del socialismo cubano. Número de serie: 09111967. En caso de pérdida devuélvase a su legítimo propietario”) se nos nota en todo: en la actitud de cimarrón que teme de un momento lo devuelvan a su hacienda, en la mirada reverente, mística casi, a los estantes de los supermercados, en la obsesión en rellenar el refrigerador como si estuviéramos esperando un ciclón o una guerra, en el cambio a un tono más bajo cada vez que se menciona al Innombrable, en el impulso inconsciente, cuando vamos de compras, de llevarnos la mano al bolsillo a ver si llevamos encima la libreta de racionamiento (o el carnet de identidad si vemos a un policía) o en la dificultad para deshacernos de la última bolsita de compras o de las sobras de la comida. O, en el caso de los deportistas en el reflejo condicionado de dedicarle la última victoria “a nuestro Comandante en Jefe” como marca la tradición. Eso, como la extrañeza que nos causa una tarjeta de crédito o las pesadillas en las que uno sueña que está de regreso en Cuba y no puede salir, forma parte inevitable de los inicios de cualquier emigrado cubano. Pero dicha condición de medio básico tiene formas más sutiles de perdurar. Esa chapilla de inventario no se cae así como así. Y aquellos que persisten en su condición de medios básicos espirituales no se preocupan por ocultarla sino más bien hacen esfuerzos para que se les note. En cuanto tienen una oportunidad aclaran que no se fueron de Cuba porque querían romper con las relaciones de propiedad y mucho menos con el propietario de los medios de producción sino porque buscaban un medio más favorable para reponer sus mermadas fuerzas productivas. Estos medios básicos espirituales pasan con la mayor elegancia de decir que no quieren hablar de política a exigir el cese del bloqueo (supongo que porque el embargo no es político sino económico) o a hablar de los logros de la Revolución. Y es que les basta mirarse en el espejo para ver el mayor logro de la Revolución, o sea, ellos mismos. No es que se vean especialmente hermosos. Es que cuando frente al espejo empiezan a detectar arrugas, ojeras, libritas de más y llegan a una irrebatible conclusión: mientras la Revolución les dio salud y educación lo único que ahora les da el capitalismo es tensiones y colesterol. Siempre les será difícil explicar por qué abandonaron la educación socialista por la insalubre explotación capitalista pero tampoco todo tiene que ser racionalizado porque de lo contrario la vida perdería su encanto. Uno de sus puntos fuertes de estos medios básicos es la creación de imágenes sobre el capitalismo o el exilio o sobre ambas a la vez como en esa frase que hemos oído tantas veces: “Miami es La Habana con Coca Cola”. Sin considerar la imprecisión urbanística (más apropiado sería decir que Miami es el barrio de Fontanar gigante y con carros de este siglo) frases así pueden inducir a conclusiones erróneas. Una de ellas es pensar que la gente no se va de Cuba ni siquiera por hambre sino por sed, sed de Coca Cola para ser más exacto. La otra es que el gobierno americano pensaría que para resolver el problema que más le preocupa de Cuba –que como todos sabemos no es la democracia sino como evitar una nueva ola migratoria- la solución sería inundar La Habana con Coca Cola y así la gente no tendría que irse a Miami a quitarse la sed.
Si hablo de estos medios básicos no es porque me preocupen en el presente. Están felices con sus chapillas y encima suelen ser bastante inofensivos. Me preocupa su futuro, cuando sus actuales propietarios desaparezcan y ellos pasen a la condición de productos ociosos. Lo único que se me ocurre recomendarle para entonces es que vendan sus chapillas. Siempre aparecerá algún taiwanés nostálgico que quiera comprárselas.