El sábado pasado murió Aniceto Cuesta a la edad de 73 años. Miembro de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos en su juventud militó en el "Directorio Revolucionario Estudiantil", se opuso al castrismo por lo que "fue deterido y condenado a 20 años de prisión política de los que cumplió 13". Era uno de los seres más queridos y respetados de la comunidad cubana en la zona sin más poder y riquezas que los que emanaban de su naturaleza buena, tranquila y firme. La multitud que ayer se agolpó en la funeraria Morgado puede dar fe de ello. (El retrato, obra de Geandy Pavon).
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
miércoles, 25 de marzo de 2015
viernes, 6 de marzo de 2015
miércoles, 4 de marzo de 2015
Agente blando
Según un anónimo a raíz de la presentación de varios escritores provenientes de Cuba (primero Raúl Aguiar y luego Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage) soy un "agente blando" del MININT con la misión de apoyar operativo para demostrar que existe una "supuesta buena literatura cubana residente en Cuba". Curioso que digan eso de un conversatorio donde ni siquiera di mi opinión de si era buena o mala literatura simplemente porque se trataba de que los autores hablaran por sí mismos. Al menos puedo decir que sí he leído a esos autores que es algo que dudo que pueda decir la misma persona que ha dicho esto:
"Durante decadas la buena literatura cubana vivia y creaba fuera de Cuba: Caín, Arenas, De Feria, Cabrera, etc. Ahora, gracias al amplio operativo facilitado por Heras Leon y apoyado por los agentes blandos desplegados en los 90s, 00s y 10s, Enrisco, Rojas et al, tenemos una supuesta buena literatura cubana residente en Cuba. Ese premio nacional de Heras Leon fue en realidad una medalla del MININT"Me pregunto qué es eso que soy yo, un agente blando. Será como aquellas niñas que eran nuestras novias en preescolar pero no lo sabían. O será que nos pagan en moneda nacional en oposición a la otra moneda, la dura.
¿En qué quedamos?
¿Agente blando o exilio vertical?
A la espera de las respuestas solo me queda apuntar que esto se va poniendo cada día más interesante.lunes, 2 de marzo de 2015
Orestes Miñoso (1922?- 2015)
El impacto que tuvo el recién fallecido Orestes Miñoso en el béisbol de Cuba y en las grandes ligas -comparable pero mayor que el que por ejemplo ahora tiene Yasiel Puig- no puede medirse por los números ya de por sí impresionantes que dejó. (Para que se tenga una idea sólo Willie Mays robó más bases que él y se encargó de romper la llamada barrera del color para los White Sox bateando un jonrón en su primera vez al bate). El hombre era una leyenda y las leyendas se les escurren a los números, es asunto de letras. Como la del famoso cha cha cha. La tristeza por su muerte la ensancha el hecho de que no se le hiciera justicia entronizándolo en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)