jueves, 30 de junio de 2011

Bono habla de Cuba y de Biscet

Bono, cantante del grupo irlandés U2 ayer en Miami se soltó hablando sobre Cuba. Proclamó que "one day soon Cuba will be free” y habló de Biscet.
“I would like you to do something we’ve never done before. A beautiful man, a doctor, who spent time in the prisons of Cuba, he is also released. His name is Dr. Biscet, I want you to hold him up and let everyone in Cuba know he is special to us and we are watching! We are watching!”
Micky Garrote un amigo que estuvo en el concierto me cuenta que incluso Bono llegó a gritar "Viva Cuba libre!" en español.
En este video aparecen las declaraciones de Bono hacia el minuto 4.


H/T: Penúltimos Días.

miércoles, 29 de junio de 2011

Publicidad

En cuanto vi la foto original me dije que le estaban haciendo tremendo favor a Guamá:


Porque la verdad: ¿A quién le quieren hacer creer que tienen el Granma en la mano como no sea para asegurarle al público que se han visto en un día determinado y no en otro anterior? Como los secuestradores que ponen un periódico en la mano del secuestrado para asegurarle a los parientes que sigue con vida. Al fin le encuentran otra utilidad a un papel que hasta ahora servía para intentar engañar a la gente y lidiar con desechos. Caramba, ¡qué coincidencia!

Anoche: EW&F

Anoche, plan de última hora, noche libre y sin muchachos. Busqué en internet y descubrí que Earth, Wind & Fire tocaba en el Beacon Theater. Uno de los pocos grupos de la adolescencia a los que regreso con gusto y que todavía no había conseguido ver. Las entradas estaban por supuesto, agotadas pero, esperamos hasta que los scalpers se empezaran a desesperar. Valió la pena. Phillip Bailey con la voz prodigiosamente intacta, un repertorio sin veleidades, un viejo éxito tras otro y la desalentadora energía que despegan por el escenario casi todos (Ralph Johnson -baterista de toda la vida y ahora cantante- no, que parece más bien que anda de inspección en una fiesta a la que de mala gana decide sumarse), bastan para dar la noche por buena. Y hasta la semana. Los dejo con un viejo video de una de mis favoritas de la banda: “Serpentine fire”.




martes, 28 de junio de 2011

Hacer de Cuba muchos Bayamos

En el mismo discurso de Castro I que menciono en el post anterior aparece otro párrafo revelador sólo que este atañe más a la arquitectura que a la política:


Cuando cualquiera cruza por la 5ta. Avenida y ve tantas y tantas casas que albergan decenas y decenas de miles de jóvenes, tantas escuelas, tantos programas en acción, pensamos: “¿Qué se creen estos señores? ¿Pensarán recobrar esto, pensarán recuperar sus casitas y echar a las calles a los hijos de nuestros obreros y de nuestros campesinos, echarlos de nuestras escuelas preuniversitarias y tecnológicas, echarlos de nuestras universidades, echar a los niños de las granjas infantiles establecidas en muchas de esas fincas de recreo? ¿Qué pensarán? ¿Soñarán con esos sueños dantescos? ¿En qué mundo viven? ¿Qué se imaginan de nuestro pueblo, qué se imaginan de nuestros jóvenes, qué se imaginan de nuestros proletarios, qué se imaginan de nuestros campesinos, qué se imaginan de los hombres y mujeres dignos que en tan elevado número ha dado esta tierra?”

¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!
Antonio José Ponte arriesgaba en el documental El arte nuevo de hacer ruinas* una curiosa teoría de la destrucción de La Habana: ante el anuncio –tantas veces incumplido- de que los norteamericanos invadirían la isla la destrucción de la ciudad abandonada a su (mala) suerte simulaba la guerra, los bombardeos que nunca habían tenido lugar. La cita anterior (y sobre todo la última frase) apuntan a una explicación diferente. La destrucción de La Habana remeda más bien la quema de Bayamo por parte de los mambises para que no cayese en manos del enemigo. La amenaza ha sido cumplida: “¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!” Se me dirá que precisamente ahora es en la 5ta avenida, junto a ciertas partes de La Habana Vieja donde con más denuedo se ha hecho frente a la destrucción, donde se a puesto en marcha la alevosa misión de reconstruir, desde donde se alienta el regreso de los viejos millonarios. Pero con los otros no. Con los antiguos habitantes de Centro Habana, Diez de Octubre o Marianao no hay cuartel. Esos sí que no podrán soñar con encontrar una piedra sobre otra.

*Para quien no haya visto todavía este recomendable documental ahí va dividido en seis partes en youtube.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6.

El huevo de la serpiente

En el artículo que cito en el post anterior Armando López citaba una frase del discurso de Fidel Castro del 13 de marzo de 1963. Lo busqué y visto en el contexto no solo se trata de uno de los momentos más claros y tempranos de la homofobia del castrismo. (Siempre habrá que leer con cuidado. En ciertos temas Castro I evita llamar las cosas por su nombre. Como si quisiera evitar "mancharse" con ellos). En este discurso se puede trazar el punto de partida de la política represiva contra la juventud no alineada con el régimen: desde las UMAP y la Ley contra la vagancia hasta la Ley de Peligrosidad y las expulsiones de homosexuales durante el éxodo del Mariel. Búsquese un discurso con ese nivel de agresividad en cualquier otro presidente anterior en la historia cubana y no se encontrará, ni siquiera en los más represivos. Cuando Mariela Castro se ponga a buscar ejemplos de llamados oficiales a la homofobia y la intoleranciaen general no va a encontrar ninguno más claro que los de su tío:

Claro, por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos de combatir. Es ese joven que tiene 16, 17, 15 años, y ni estudia, ni trabaja; entonces, andan de lumpen, en esquinas, en bares, van a algunos teatros, y se toman algunas libertades y realizan algunos libertinajes. Un joven que ni trabaje, ni estudie, ¿qué piensa de la vida? ¿Piensa vivir de parásito? ¿Piensa vivir de vago? ¿Piensa vivir de los demás? Si los imperialistas no los reciben allá en su “mundo libre”, que se preparen también a trabajar (APLAUSOS).


Ese subproducto del capitalismo tampoco lo toleramos. Porque hay algunos burgueses que han dicho: “no mando mis hijos a la escuela”. Entonces, ni estudian ni trabajan. Y a veces ni a las hijas. ¿Qué porvenir les van a deparar a esas niñas? ¿Tanto las quieren, que no las quieren ver convertidas en una estudiante o en una trabajadora? ¿En qué las quieren ver convertidas?
(DEL PUBLICO LE DICEN ALGO AL DOCTOR CASTRO)
Vamos a atender lo esencial, no desviarnos ahora en los detalles.
¿Y qué ocurre? Que ese tipo existe, y los hay por ahí con responsabilidad de sus familiares, con responsabilidad de sus familiares, aprendiendo a lumpen, aprendiendo a vagos, aprendiendo a delincuentes.

Claro que no chocan contra la Revolución como sistema, pero chocan contra la ley, y de carambola se vuelven contrarrevolucionarios (RISAS). Porque en la Revolución ven la ley, y ven el orden, son contrarrevolucionarios, y lo que son unos... Bueno, lo que son todos los contrarrevolucionarios (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Porque son unos descarados, tan descarados como todos los contrarrevolucionarios.

Porque, señores, no se olviden de esto, sobre todo ustedes, jóvenes; no se olviden de esto, ténganlo siempre presente: que al igual que la Revolución une lo mejor, lo más firme, lo más entusiasta, lo más valioso; la contrarrevolución aglutina a lo peor, desde el burgués hasta el mariguanero, desde el esbirro hasta el ratero, desde el dueño de central hasta el vago profesional, el vicioso; y todo ese elemento se junta para dar batalla a la ley, y a la Revolución, a la sociedad, para vivir de vagos, para estorbar. Todo, lo peor, se junta. No lo olviden nunca, no lo olviden nunca.

Entonces, mucha de esa gente están en esos sitios: en los billares, en las esquinas, en los bares; quedan muchas cosas. Pero hay que estudiarlas, hay que estudiarlas. Lo importante es el principio, el principio de que no podemos permitirles aspirar a vagos.
(DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!

Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).

¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras? ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir? ¿Qué opina de todas esas lacras? (EXCLAMACIONES.)

Entonces, consideramos que nuestra agricultura necesita brazos (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”); y que esa gusanera lumpeniana, y la otra gusanera, no confundan La Habana con Miami. Parece que no han adquirido conciencia clara del país que están viviendo, y parece que pretenden ignorar que el proletariado tiene la mano dura, porque trabaja duro, con hierros. Y el proletariado tiene la mano dura cuando hay que tenerla.

lunes, 27 de junio de 2011

De Stonewall al Prado


Publicado por Armando López en Diario de Cuba:

En la 5ta. Avenida de Nueva York dos policías varones se besan. Cientos de miles agitan la bandera del arcoiris. Avanza la Marcha del Orgullo Gay 2011: activistas, militares gay, padres gay con sus hijos, bisexuales, religiosos liberados, maestros, lesbianas motociclistas, transexuales con trajes insólitos, desbordadas carrozas. Cuando llegan a Christopher Street, la mítica calle del Greenwich Village, es el delirio."¡Estoy en éxtasis. Estuve esperando 50 años este momento!", expresan los más viejos. ¡Todos se abrazan! Celebran la aprobación del matrimonio del mismo sexo en el estado de Nueva York. "No puedo parar de llorar. Lo hicimos, chicos", escribió Lady Gaga en Twitter.

[sigue]
Cartel de la convocatoria para una manifestación hoy en el Paseo del Prado en La Habana:

domingo, 26 de junio de 2011

Detienen a pastor

Acabo de recibir el siguiente mensaje a través de una amiga que me reenvía un tweet de Yoani sobre la detención del pastor que denunció un tiempo atrás la golpiza que llevó a la muerte a Juan Wilfredo García;

yoanisanchez: #cuba#GY La policia politica ha detenido al Pastor bautista Mario Felix Lleonar, [para] impedirle participar en misa Iglesia Metodista Sta Clara

sábado, 25 de junio de 2011

Los jineteros y la marca "Cuba"

A continuación quiero compartir con ustedes un breve fragmento de un texto de ficción en el que estoy trabajando. Se trata de una especie de ensayo que uno de los personajes de la historia escribe en torno al jineterismo y me gustaría que se tomara como tal. O sea, como las opiniones -y el tono- de un personaje de ficción aunque en líneas generales yo esté de acuerdo con los puntos centrales de su razonamiento sobre un fenómeno que me parece fundamental para entender la Cuba contemporánea:

[...] aunque parezca obvio vale hacer unas precisiones sobre mi concepto de jinetero(a). Si en su origen sirvió para definir a aquellos cubanos que hacia la década de los ochenta comprendieron las ventajas de relacionarse con extranjeros y actuar en consecuencia este ha evolucionado no poco hasta hoy.

En aquella época, ya lejana en el tiempo, el vocablo jinetera se le endilgaba a una especie de prostituta poco consciente de su condición, dedicada a tratar con visitantes de afuera. Sus objetivos fluctuaban entre la adquisición en concepto de regalos –no de pago, lo cual hubieran considerado oprobioso- de artículos de acceso imposible en el mercado nacional hasta la siempre soñada boda con el extranjero (o “yuma” en la vulgata local) y la consecuente salida hacia el exterior.

Los jineteros en su variante masculina aunque no descartaban ofrecer favores sexuales incluían en su perfil laboral el proxenetismo más o menos disimulado, la oferta de diferentes servicios y productos nacionales, el intercambio de monedas en tarifas menos desiguales de las que proponía el gobierno e igual disposición al matrimonio con extranjeras en caso que se presentase la oportunidad. La evolución del fenómeno jineteril y con este del concepto ha tomado en las dos siguientes décadas giros a un tiempo presumibles y sorpresivos.

Predecible fue la profesionalización del sector encargado de ofrecer servicios sexuales a los visitantes y la regulación de las tarifas que antes se dejaban a la discreción del visitante. Fue así que los jineteros, una vez profesionalizados, se convirtieron en entes más conscientes de sus responsabilidades económicas y sociales. Para ellos la etapa romántica había acabado desde el momento en que dejaron de saldar una noche de sexo con un paquete de jabones y ropa interior para empezar a exigir cierta cantidad de moneda libremente convertible por hora trabajada.

Menos previsible fue que con la agravación de la crisis del país los principios básicos del jineterismo alcanzaran de una manera u otra a gran parte de la población. Que el jineterismo pasara de ser una forma de vida a convertirse en una expresión (nacional) del ser. Esos principios elementales del jineterismo incluían, entre otros, la adopción de un relativismo moral, el abandono del rigor con que antes se abordaban palabras como prostitución o principios y el privilegio de la sobrevivencia pura –esto es, material- por encima de cualquier escrúpulo.

Sin embargo, y he aquí la funcionalidad de esta definición, el abandono de los escrúpulos morales se hacían en nombre –en el caso de los jineteros no profesionales- de ciertos principios trascendentes y hasta metafísicos que iban desde la cultura hasta la nación pasando por ciertas preferencias religiosas o, en sentido más difuso, espirituales. Se puede y suele ser jinetero en nombre de la poesía, la música, la pureza del arte o el amor a la patria. Prefiero incluso aplicar el término a estos casos más ambiguos porque los otros, en los que se ejerce cada vez con mayor desnudez –figurada y literal- la prostitución, el proxenetismo o el contrabando de tabaco o de obras de arte, no tiene sentido usar otros términos que los que contempla el castellano más castizo. El jineterismo describe –si se le quiere dar un peso específico a la palabra- una sociedad hundida en una crisis profunda de la idea que tiene de sí misma que al mismo se niega a aceptar la profundidad de esa crisis.

Hay quienes saludan con entusiasmo la desaparición de esos escrúpulos luego de décadas de continua exaltación oficial de ciertos principios morales identificados con la esencia del sistema político cubano. Dicho entusiasmo, no obstante, no se detiene en la evidencia de que el mayor beneficiario de este relajamiento es el mismo Estado que antes imponía la austeridad y la rigidez ética como modelos de conducta. Luego de dilapidar durante décadas el patrimonio material del país acumulado en los siglos anteriores el Estado cubano ha comprendido que la principal fuente de valores exportables con los que cuenta es la de los productos intangibles. De ahí sus esfuerzos por asegurarse el monopolio de la marca Cuba; aquella Cuba de maracas, sombreros de yarey, prácticas religiosas exóticas y la abundancia de servicios sexuales con fondo musical autóctono que tanto despreciara en el pasado se convierte ahora (con el añadido de las imágenes del Che Guevara y alguna que otra memorabilia de los primeros años de revolución) en lo más atractivo que tiene que ofrecer al mercado mundial.

Dicho de otra manera: el Estado -en la misma medida en que su sostenida ineficiencia lo ha hecho fracasar en casi cualquier aspecto de la producción material- ha logrado hacerse el principal propietario de la marca “Cuba”. Y los jineteros, que al fin y al cabo no son otra cosa que los distribuidores más activos y eficaces de dicha marca, han tomado debida nota de ello. De modo que, conscientes de su dependencia de los propietarios de esa marca que distribuyen en medio de sonrisas y golpes de caderas, han hecho de esa estética, que ya hacia 1950 era insufrible para los críticos más rigurosos de lo nacional, una política. Es por eso que el jinetero espiritual, lejos de desentenderse –frivolidad mediante- del severo discurso oficial, se haya convertido en su partidario más interesado y obediente. De manera difusa pero constante perciben que su destino comercial, su propia vigencia en el mercado, depende no sólo de la marca que distribuyen sino del prestigio del Estado que la controla. Es por eso que entre gente tan inclinada a priorizar el posicionamiento astuto ante la vida como son los jineteros sea tan fácil entender que cualquier crítica al sistema educativo en la isla, o al de salud, o a la falta de libertad de expresión o de un desarrollo medianamente decente de la economía, la sociedad, la cultura y la política lastima de manera palpable sus posibilidades de vender cajas de tabaco, botellas de ron añejo, o de dar clases de baile o de cualquier otro negocio cuyo florecimiento dependa del valor de los derechos de imagen del país. No es difícil vaticinar, por consiguiente, que el jineterismo será la última línea de defensa de ese producto que le ha dado la vuelta al mundo con el nombre de Revolución Cubana.

viernes, 24 de junio de 2011

Otra de China

Un pueblo de China en que todo es comunitario y sigan orgullosos las enseñanzas de Mao. No hay ser humano al que se le puedan atribuir mayor número de muertes (entre 40 y 70 millones) y sin embargo siempre y sin embargo de algún modo uno siente que se quedó corto: siempr habrá quienes consigan admirarlo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Buenas noticias (o no tanto si se mira bien)


El artista chino Ai Weiwei fue liberado hoy. No ha sido lexcarcelado por las múltiples protestas que generó en todo el mundo su detención sino por "'su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece', según informado hoy la agencia oficial Xinhua". Les faltó añadir entre las razones de su excarcelación las conciliadoras gestiones del cardenal Ortega.

Post Data: La excarcelación ha sido, por lo visto, muy condicionada. "Hong Lei, portavoz de Exteriores, ha asegurado que Ai 'no puede abandonar el sitio en el que vive, no puede interferir con el testimonio de otras personas y no puede fabricar evidencias ni colaborar con otros para hacer confesiones falsas'". O sea, que lo liberaron a condición de que se mantuviera callado que es en fin el objetivo principal de los que lo enviaron a prisión. 

martes, 21 de junio de 2011

Chateo en las alturas


Este chateo ultrasecreto en el que participaron Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez luego de su conocido intercambio epistolar del año pasado me lo envía Tejuca. A él llegó por canales que no quisieron revelar su identidad. Espero que sirva para entender las razones profundas de una polémica que consumió millones de megabytes y unas cuantas neuronas.

Silviunicornio: Hola Carlos soy Silvio, no vine a perturbarte y menos a ofenderte
Montanerfree: Coño estabas perdido. Como está la evo?
Silviunicornio: No sé, me imagino que como siempre, triste, por qué me preguntas por el boliviano?
Montanerfree: No chico, evo-lución como tu le llamas a los cambios, te acuerdas?
Silviunicornio: Ah, la evolución bien, bien jodia pues seguimos en las mismas.
Montanerfree: por cierto man, por que no seguiste con nuestras cartas?
Silviunicornio: es que me dijeron que yo tenía mucho trabajo.

(Entra segura al chat)
Segura: Hola Compañero
Silviunicornio: Aquí Silvio reportándose
Segura: con quien chateas?
Silviunicornio: Na, un socito, cuadrando el próximo viaje
Segura: Nuestro registro indica que has recaído. Que estas comunicándote de nuevo con el gusano, asesino de niños, mafioso, homosexual y esbirro de Montaner.
Silviunicornio: No chico, estoy hablando con Montaner el cantante
Segura: Oka, cambio y fuera, pero recuerda, al enemigo ni un tantito asi
Silviunicornio: OK

Montanerfree: Silvio estas ahí?
Silviunicornio: Si si, que decias?
Montanerfree: En fin, se te extraña, dime, en que trabajas?
Silviunicornio: Mejor cambiamos el tema, es que tengo un viajecito a la yuma y no me llega la visa. Pudieras resolverme eso?

(Entra Joe de la CIA al chat)
Joe: Hi Charles
Montanerfree: Hi Joe, a lot of time without know about you
Joe: I’m saying hello, We are closed for the next long week end. Bye
Montanerfree: hey hey Joe wait a moment man, what about my payment. I don’t receive money since the cold war. I have my home in foreclosure, the FPL knock, knock in my door…
Joe: Well Charles we are in difficult times, we’ll talk after my Bahamas vacation OK, se ya
Montanerfree: hey hey Joe are you there?

Silviunicornio: amigo, estas ahí aun? Dime algo de lo que te pregunté
Montanerfree: Bueno, yo tengo contactos pero me gustaría que siguiéramos en el intercambio de ideas, eso me daba raiting, hablaban de nosotros los periosdicos, me invitaban a cenas.
Silviunicornio: es que me dijeron que eso no me interesa. Que hay cosas más importantes.
Montanerfree: Pero Silvio hasta cuando?
Silviunicornio: acuérdate que soy necio
Montanerfree: Mira chico lo mejor que tu haces es venir y quedarte aquí, si lo haces te prometo que te regalo mi casa.
Silviunicornio: OK, mira, yo voy y si se me presenta una buena oportunidad me quedo, voy al programa del dominicano, si no regreso pa cuba y doy otro concierto en las cárceles
Montanerfree: No por favor, nuestros presos no merecen eso. Hace unos días estaba escuchando un disco tuyo y me dieron ganas de invadir Angola.
Silviunicornio: y yo me lei un libro tuyo y me dieron ganas de arrancarle la cabeza a Chavez.

Entra nuevamente Segura.
Segura: Silvio mañana lo quiero ver a las 2 en la unidad, vete inventando algún cantante que se llame Chavez
Silviunicornio: Ok mañana lo veo compañero, le llevare buenas justificaciones, como siempre.
Segura: Oka, cambio y fuera.

Silviunicornio: Bueno Monta, me despido de ti pues tengo que irme a componer, componer el carro que se me descompuso.
Montanerfree: Ok Silvio yo me voy a averiguar por lo de tu visa, acuérdate de abril recuerda.
Silviunicornio: cuantas veces te voy a decir que eso no es mio, lo mio es Ojala.
Montanerfree: bueno, lo que sea, abril o Ojala, la cosa es seguir arriba de la bola.
Silviunicornio: no, esa es de Manolín, el médico de la Salsa. El que camina para adelante y patina para atrás.
Montanerfree: Mira, al final no son los mismos pero es igual.
Silviunicornio: tú ves? Esa sí es mía.

lunes, 20 de junio de 2011

El Play

Mañana se presenta en Nueva York el documental "El Play" del realizador cubano americano Pablo A. Medina. El documental aborda la las vicisitudes del gran sueño de muchos jóvenes dominicanos: ser firmado por un equipo de las Grandes Ligas. Se presentará mañana martes 21 de junio a las 7 p.m. en 809 Lounge, 112 Dyckman St., New York, NY.


ELPLAY_Trailer by cubanica

Humor y tolerancia

Interesante ejemplo de como el humor puede ser políticamente incorrecto casi que por definición. Llevan a un imitador de Obama a una convención republicana en Louisiana y luego de que se despache haciendo chistes de los demócratas pero también de los republicanos es sacado no muy discretamente del escenario.

sábado, 18 de junio de 2011

Patria x Liebre


La Patria x Liebre es otro retoño de la fecunda simiente del Cacique Guamá. Dígase Patria x Liebre y ya se ha dicho todo. O dígase mejor Patria x Gato o Gato x Libre. Porque –siempre hay que andar como un viejo recordando cosas que otros se dedican, por su bien, a olvidar- hubo un periódico, el primero de Martí que se llamó La Patria Libre en el que decía aquello de que elamormadrealapatria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas porque a la otra yerba, a la que se fuma, luego el apóstol le dedicaría un poemita entusiasta. Patria x Liebre es por tanto una manera más de recordarnos que durante más de medio siglo hemos comido gato –al que llamamos caballo- creyéndonos que es la patria y hasta la imaginamos libre (o liebre) porque de vez en cuando el gato le relincha a los yumas que –protestantes al fin- se enteran de la misa la media. Y por ahí viene a cerrarse todo porque Patria x Liebre es un “Semanario Timocrático Mocopolita” escrito en latín lo que nos remite a Palabra (vieja) x Liebre, la publicación de la arquidiócesis de Habaguanex City dedicada de un tiempo a esta parte (más la arquidiócesis que la revista) a vender el viejo gato que relincha como si fuera patria fresca. Y aunque no está escrito en latín se entiende igual que si lo estuviese.
O si no, se lo explico mejor. Con ejemplos y dibujitos.

Ante un post sobre un nuevo sistema clandestino para instalar internet en países con gobiernos dictatoriales –y la especulación de que pudiera instalarse en Cuba- un lector comenta así:
Y deseo profundamente que les partan las patas. Nuevamente. Asi de sensillo. Si quieren ayudar, que quiten el bloqueo y punto. Eso nos traeria al punto 0 ... y ni asi porque la deuda que tienen con nosotros excede con creces la que pudieramos tener con ellos por las expropiaciones de aquellos bienes conseguidos a traves de gobiernos curruptos. Cualquier otra cosa de este tipo lo que intenta es ayudarse a si mismo tratando una vez mas de survertir el orden interno disfrazados con esa mascara increible de promocion de derechos y democrasia. Hipocritas! Nos hace falta agarrar 4 o 5 cinco pobres diablos mas. A mi me da pena con Alan Gross y ojala se llegue a un acuerdo rapido pero mas me importan los 5 heroes. Ese de las tablas de surf, el de Freedom House...carajo, se nos fue. Ese valia una pila. Me encantaria que soltaran a Ana Belen Montes. Hay si hay heroismo.

Omar
Dejemos a un lado la ortografía que confunde “ahí” con “hay”, lugar con existencia, porque así no acabamos nunca. Alguien le responde con una pregunta “¿Omar usted es el oficial asignado a este blog?" a lo que yo le respondo por Omar. Para empezar no creo que el tal Omar sea real. Sospecho que es alguien tan jodedor como Guamá pero con menos tiempo para demostrarlo. De cualquier manera resume muy bien la mentalidad de la Patria x Liebre. La tendencia a confundirlo todo. Pero la más importante de las confusiones –la más terrible- es la confusión del “nosotros” y del “ellos”. Esa caricatura que es Omar con su ortografía imposible es una triste realidad: la de buena porción de cubanos que sin ser segurosos insisten en confundirse con un “nosotros” que no los representa y que en el que no podrían ni siquiera creer sin ese “ellos” igualmente fantasmal. Cubanos que tienen miedo a ser liebres (o libres, a esta altura ya da igual) y que cuando se les pregunta por qué escapan -como el perro que tumbó la olla- de esa patria que parece ser todo para ellos terminan por confundir política con economía. O si no, véase este dibujo de Garrincha:

Por eso uno agradece tanto la existencia de caciques y futbolistas patizambos que confunden todo para devolvernos la claridad original del menos común de todos los sentidos. Aunque habrá, como siempre, quien diga que es por esos tipos que tiran todo a relajo por lo que estamos así. Patria Liebre o Morir (de risa). Que no hay más ná.

jueves, 16 de junio de 2011

Artistas cubanos en el Museo del Barrio

Ayer se inauguró la Bienal del Museo del Barrio en Nueva York con la presencia entre otros de los artistas cubanos Luis Cruz Azaceta y Geandy Pavón. Sobre este último dice el crítico de arte de The New York Times Holland Cotter:

Geandy Pavón, who was born in Cuba, has a masterly trompe l’oeil portrait of Barack Obama in the show, or rather a painting of the president’s face as if seen in a crumpled-up photograph. Last month, however, Mr. Pavón took portraiture straight out to the street when he projected an image of the Chinese artist Ai Weiwei onto the facade of the Chinese Consulate on West 42nd Street in Manhattan.
P.D: Y hablando de Ai Weiwei, hace un par de días el escultor anglo-indio Anish Kapoor canceló sus planes de presentar una exposición suya en el Museo Nacional de China en Beijing en protesta por la prisión del artista chino. La noticia es que hasta ahora nadie le ha dicho intolerante al escultor.

lunes, 13 de junio de 2011

Internet clandestino

No se menciona el caso de Cuba pero esta podría ser muy buena noticia para los cubanos y no solo los blogueros.
La administración de EE UU trabaja en una tecnología que permitiría crear un Internet móvil y fantasma que se introduciría en países con censura para ofrecer una alternativa a los internautas. Según The New York Times, se trataría de crear una red de telefonía móvil portátil que se introduciría en el país y permitiría el acceso a Internet de forma furtiva. Un equipo de investigadores trabaja en la preparación de los equipos de conexión que han de ser suficientemente pequeños y compactos para no llamar la atención ni en las aduanas ni una vez instalados.
No sé si la no mención del caso de Cuba se deba a que de antemano se le piensa excluir del proyecto por consideraciones políticas o técnicas.

sábado, 11 de junio de 2011

Sobre la denominación de emigrantes

El poeta Emilio García Montiel me envía un poema de Bertolt Brecht en el que aborda el debatido tema de cómo denominar a aquellos que se van de su país sin derecho a regresar a él. Leerlo, pensarlo, es una manera de asumir el siempre interesante ejercicio de vernos a través de una mirada ajena, en las antípodas ideológicas y que sin embargo nos describe tan bien.

Sobre la denominación de emigrantes

Siempre me pareció falso el nombre que nos han dado: emigrantes.


Pero emigración significa éxodo. Y nosotros

no hemos salido voluntariamente

eligiendo otro país. Ni inmigramos a otro país

para en él establecernos, mejor si es para siempre.

Nosotros hemos huido. Expulsados somos, desterrados.

Y no es hogar, es exilio el país que nos acoge.

Inquietos estamos, si podemos junto a las fronteras,

esperando al día de la vuelta, a cada recién llegado,

febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando,

no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando.

¡Ah, no nos engaña la quietud del Sund! Llegan gritos

hasta nuestros refugios. Nosotros mismos

casi somos como rumores de crímenes que pasaron

la frontera. Cada uno

de los que vamos con los zapatos rotos entre la multitud

la ignominia mostramos que hoy mancha a nuestra tierra.

Pero ninguno de nosotros

se quedará aquí. La última palabra

aún no ha sido dicha.

Y este otro también de Brecht sobre el mismo tema:

1

No pongas ningún clavo en la pared,
tira sobre una silla tu chaqueta.
¿Vale la pena preocuparse para cuatro días?
Mañana volverás.

No te molestes en regar el arbolito.
¿Para qué vas a plantar otro árbol?
Antes de que llegue a la altura de un escalón
alegre partirás de aquí.

Cálate el gorro si te cruzas con gente.
¿Para qué hojear una gramática extranjera?
La noticia que te llame a tu casa
vendrá escrita en idioma conocido.

Del mismo modo que la cal cae de las vigas
(no te esfuerces por impedirlo),
caerá también a alambrada de la violencia
erigida en la frontera
contra la justicia.


2

Mira ese clavo que pusiste en la pared.
¿Cuándo crees que volverás?
¿Tú quieres saber lo que crees tú en el fondo?
Día a día
trabajas por la liberación,
escribes sentado en tu cuarto.
¿Quieres saber lo que piensas de tu trabajo?
Mira el pequeño castaño en el rincón del patio
al que un día llevaste una jarra de agua.

lunes, 6 de junio de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Concierto de Raúl Ciro

Abajo, concierto reciente de Raúl Ciro, Viejo amigo y uno de los más originales y personales músicos cubanos de las últimas décadas en la inauguración de la exposición fotográfica "Vergeles Paradiso". Lo acompañan Babakar Kamara en la batería y Mario Ojeda en el bajo:



Vergeles Paradiso. Babakar Kamara, Mario Ojeda y Raúl Ciro. 2011. from cirope follao on Vimeo.


jueves, 2 de junio de 2011

La Profundidad del Silencio

"La Profundidad del Silencio" es un documental de Jorge Moya sobre el artista plástico Rafael Soriano:
Un íntimo retrato a través de entrevistas con el pintor, su esposa Milagros y el historiador Ricardo Pau-Llosa. Este recuento sobre la historia de la tercera generación de pintores de vanguardia durante la década de los cincuenta, es también el recuento de un viaje metafórico lleno de imaginación y poesía, un viaje que nos permite acecarnos a contemplar el espíritu de la luz por medio de la obra de este singular artista.


La Profundidad del Silencio from jorge Moya on Vimeo.

Si tienen problemas para verlo pueden pinchar aquí.

CAFÉ XII

El pasado 28 de mayo fue inaugurada la muestra CAFÉ XII: The Journeys of Writers and Artists of the Cuban Diaspora en la galería White Gallery en Sangre de Cristo Arts Center, Colorado. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre* es una nueva edición de Café. Café es un proyecto que el artista y curador Leandro Soto junto a Grisel Pujalá ha desarrollado en los últimos doce años y consiste en una exposición enlos que se invita artistas para que presenten obras sobre la aromática bebida en todas sus dimensiones. Este proyecto ha sido expuesto en diversos centros universitarios, galerías y bibliotecas dentro y fuera de Estados Unidos. Esta vez estará dedicada la muestra a la memoria de Antonio Benítez‐Rojo e Irena Majchrzak. Participan en ella Gustavo Acosta, Carlos Alvaré, Yovani Bauta, José Bedia, Esteban Blanco, Armando Tejuca [autor de la pieza "Contenido" que ilustra esta nota], María Brito, Adriano Buergo, Victor Caldeé, Rosario ”Chary” Castro‐Marín, Albert Chong (guest artist), Ana Albertina Delgado, Tomás Esson, Ana Flores, César García, Sergio García, Nelson García Miranda, Florencio Gelabert, Joaquín González, Anita Guerra, Alex Guin, Dora Hernández, Guido Llinás, Gloria Lorenzo, Laura Luna, Israel León Viera, Alejandro López, Kadir López, Rafael López Ramos, Alejandro Mendoza, Heriberto Mora, Glexis Novoa, Andrea O’Reilly Herrera, Natasha Perdomo, Pedro Portal, Guillermo Portieles, Angel Ramírez, Bob Rink (guest artist), Baruj Salinas, Ana María Sarlat, Esterio Segura, Paolo Simeón, Rafael Soriano, Leandro Soto, Angela Valella, Raúl Villarreal y Roberto Wong.


La profesora Andrea O'Reilly quien participa en la curadoría de esta edición presenta además su libro "Cuban Artists Across the Diaspora". En él se recogen entrevistas sobre la vida y obra de los artistas que conforman la muestra. Un grupo multigeneracional de creadores nacidos en Cuba y que además tienen en común su desplazamiento por diversas partes del mundo.


Actividad relacionada:

*A symposium marking the closing of CAFÉ XII will take place at the Sangre de Cristo Arts Center in the Jackson Conference Center on 10 September 2011, from 12 pm to 5 pm. It will include a performance from 4:00 to 5:00 p.m. by Leandro Soto, panels that feature all of the curators and several prominent Cuban art historians, and a number of the Cafeteros. A reception, featuring the music of Cafetero Victor Caldee and his ensemble Cuban Connection, will take place from 3:00 to 4:00 p.m. preceding Leandro Soto's performance.

José Bedia, "Untitled"

La última lección de Antonio Calvo

Hace unas semanas el suicidio del profesor Antonio Calvo tras su expulsión injustificada y grosera de la Universidad de Princeton donde trabajaba sacudió la comunidad académica norteamericana aunque solo fuera porque la muerte de Calvo ponía en cuestión esa propia idea de comunidad. Ahora veo un buen artículo del profesor Alberto Moreiras buen conocedor de un medio usualmente viciado por una turbia competencia que recuerda las tramas más sórdidas de Shakespeare. Del artículo extraigo un par de párrafos. Pueden leerlo completo aquí:


Ignoro hasta qué punto la relativa ausencia de comunidad —la inamistad colegial, la falta de interés, la rivalidad generalizada, el desdén por el apoyo mutuo, la caída del compromiso primario con el saber y la competencia a favor de la toma de posición ideológica, la cesión a intereses espurios de poder interno— caracterice también a otros campos de saber universitario. Una de las consecuencias de la evolución corporativa del mundo académico norteamericano es precisamente la tendencia a un aislamiento personal que ninguna “interdisciplinariedad” desbanca—no es imposible pasarse media vida en el departamento de algún sitio sin tener idea alguna de lo que pasa en el departamento vecino, y a veces sin conocer siquiera al personal. En los departamentos de estudios hispánicos lo lamentable es que, en la mayor parte de los casos, tal ignorancia no está causada por lo bien que uno lo está pasando en casa. Responde a otras causas que no son tampoco derivables de la felicidad teórica—la felicidad por la teoría—que Aristóteles recomendaba. Algo huele a podrido en espacios de saber y enseñanza donde ni la excelencia profesional ni la calidad humana se han mantenido como objetivos dominantes. Y a veces ya ni se cree en ellas. No es una situación sana, y produce tensiones a veces extremas e insoportables. Los celos, la envidia, el resentimiento, el abuso, aun sin razón aparente, se hacen visibles y densos. El impacto de todo eso en la vida diaria del departamento puede imaginarse sin dificultad. No ocurre en todas partes: las excepciones saben que lo son. Es la generación presente —los mismos cuya temprana experiencia profesional ha quedado ya marcada por la historia de Calvo— la que puede y debe cambiar el estado de cosas que prevalece. […]
Pero no sabemos todavía qué pasó en Princeton y no es bueno llegar a conclusiones infundadas y mucho menos acusar a nadie injustamente. La estructura de la historia, a falta de que Princeton hable, apunta desde luego a un fallo de la administración, a quien competía en última instancia la ayuda y defensa de Calvo antes de que las cosas llegaran a la cercanía de su desenlace. Ahora nadie quiere hacerse responsable, y nadie se hará. Eso es más de lo mismo. Eso es lo de siempre, lo que siempre viene pasando, pero ojalá no haya pasado en Princeton: abuso por parte de algunos, protección del que abusa, complicidad institucional, traición y placer inconfesable en la destrucción del otro, quizá reacción desesperada del acosado, refugio en la hipocresía administrativa, e impunidad final para los responsables de la destrucción.

miércoles, 1 de junio de 2011

Falseamientos

El País da cuenta del actual escándalo que en España ha despertado el Diccionario Biográfico Español de la Academia de Historia. Al parecer el autor del artículo sobre Francisco Franco consiguió referirse a la biografía del susodicho sin llamarle dictador. Una proeza compartida por el propio diario que en los 52 años de dictadura de los Castros los ha tratado casi siempre de “presidentes”, “líderes” o “mandatarios” con un breve hiato tras la muerte de Orlando Zapata. Las palabras tienen eso. Uno juega con ellas hasta que terminan mordiéndote la mano.

Guantanameros

Para el que no lo haya visto todavía este video de una protesta de disidentes en Guantánamo hace unos días:



H/T: Penúltimos Días.