Si en 1970, en medio de la Zafra de los Diez Millones Fidel Castro hubiera dicho "este sacrificio que hace hoy el pueblo cubano es para que nuestros hijos vivan en la abundancia, viajen por todo el mundo y ganen campeonatos de golf" muchos lo hubieran calificado cuanto menos de exagerado. Y ya ven, el hombre ha cumplido y no se lo reconocen. Pero como dice el proverbio "nadie es profeta por cabeza ajena".
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
martes, 30 de abril de 2013
El profeta
Si en 1970, en medio de la Zafra de los Diez Millones Fidel Castro hubiera dicho "este sacrificio que hace hoy el pueblo cubano es para que nuestros hijos vivan en la abundancia, viajen por todo el mundo y ganen campeonatos de golf" muchos lo hubieran calificado cuanto menos de exagerado. Y ya ven, el hombre ha cumplido y no se lo reconocen. Pero como dice el proverbio "nadie es profeta por cabeza ajena".
Bayly entrevista a Rodiles
Jaime Bayly entrevista al disidente cubano Antonio Rodiles. Y en El Nuevo Herald aparece un reportaje sobre su presentación en FIU.
lunes, 29 de abril de 2013
Una Revolución verde (como los campos de golf)
[En serio, recuerdan cómo el padre ganaba los torneos de pesca de la aguja sin haberlo hecho antes? Pues de ahí habrá aprendido el muchacho el sistema para ganar torneos de golf]
sábado, 27 de abril de 2013
LASA y Cuba (con postdata)
Post Data: Duanel Díaz abunda en Diario de Cuba sobre las relaciones entre la academia y la Revolución Cubana en el plano teórico. Haroldo Dilla Alfonso se ocupa en Cubaencuentro directamente de LASA y la "delegación cubana".
Y nunca está de más recordar un clásico sobre el tema: el poema "Blanco mojoncito" del sin par Reinaldo Arenas.
(a un profesor norteamericano en la universidad de Tulane, Nueva Orleans)
Blanco mojoncito,
quisieras ser guerrillero, pero cómo renunciar a
los productos Shaklee, a la loción después del baño,
a la nevera bien surtida ni (oh, de ninguna manera)
a la lectura del New York Times que tan puntualmente
llega a tu puerta.
Blanco mojoncito,
te arroban los desfiles militares y las marchas multitudinarias,
pero tu pie opta por el confortable
Adidas y no por la bota rusa, y tu culo no cambiará
jamás (a pesar de su férrea ideología) el suave
papel sanitario por las cuatro hojas del Granma,
cuya tinta (dicho sea de paso) te dilataría las
hemorroides
Blanco mojoncito,
admiras las vastas plantaciones colectivas (¿koljós
o granjas del pueblo?) donde los jóvenes ya no tienen
que pensar ni soñar, pero permaneces acá en
tu espaciosa habitación refrigerada, armoniosamente
invadida por plantas ornamentales que se
detienen junto a la biblioteca bien surtida donde
un afiche, EL FUTURO PERTENECE AL COMUNISMO,
domina el conjunto.
Blanco mojoncito,
ligeramente bronceado, consistente y pulcro,
comedido y escultórico, residuo casi final de una
dieta rica en proteínas y carreritas en short por
todo el parque, por mucho Baron Dandy o Air
Freshener ("shake well before each use") que
esparzas en tu impecable apartamento nada podrá
impedir que tu olor te condene.
Blanco mojoncito,
para ti todo marchará admirablemente mientras
esa teoría que defiendes y tan bien te alimenta
(¡Me dicen que ya tienes hasta el tenure professor!)
no se te aplique en la práctica, matándote de
hambre.
(Reinaldo Arenas, Nueva York, 1984)
viernes, 26 de abril de 2013
El inagotable
Sería necesaria una larga búsqueda en la historia de la humanidad para encontrar a un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado. Además de tener una memoria prodigiosa, Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar de ojos. En la televisión, después de un discurso sobre geoestrategia, El sabía dar consejos a la población sobre la mejor manera de preparar un plato de la gastronomía tradicional cubana, con una olla multiusos que el gobierno entregaría a precio extremadamente módico; Se cuenta que durante la guerra de liberación de Angola y contra el estado racista de Sudáfrica, él asesoró a sus generales y casi dirigió las principales batallas desde La habana ; El le ha dado seguimiento al desarrollo de un ciclón, que amenazaba con pasar por Cuba, para luego explicar a los ciudadanos las medidas que se debían tomar para afrontarlo.
jueves, 25 de abril de 2013
Internet para todos
Raul Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de Cuba ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos! Sincerely,[Firmar] El razonamiento que sigue Aldito no lo es menos:
Porque impedir el acceso a internet viola los derechos a la información y a la libre expresión y frena el desarrollo humano económico y social.
miércoles, 24 de abril de 2013
El legado de Alfredo Guevara
La famosa polémica que precedió las “Palabras a los intelectuales” fue, además de una lucha por el poder (cinematográfico) entre el grupo de Lunes de Revolución y el del ICAIC, una riña estética: la de cineastas forjados en una de las escuela europeas más pujantes del momento, la italiana, a donde habían ido a estudiar el núcleo de fundadores del ICAIC frente la más anglosajona o directamente filonorteamericana lidereada por Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros y otros que habían pasado fructíferas etapas de formación en los Estados Unidos. Si fue Fidel Castro quien se encargó de fijar de una vez y para siempre los límites de la política cultural (el dentro y el contra, el todo y la nada) fue este Guevara quien se encargó de infundirle un tono: ese que se pretendía refinado pero que encarnó en la forma más vulgar del elitismo, la que representa al pueblo por el curioso procedimiento de darle la espalda y suplantarlo con una versión épica o romántica pero escandalosamente falsa.
Frente a los borrachitos de “PM” el ICAIC enarbolaba campesinos infelices o jubilosos de acuerdo a la temporada de la Historia que se tratara, a milicianos enérgicos, a brigadistas dispuestos y obedientes hasta en sus desobediencias, a chivatos glorificados por el martirologio. No es de extrañar que la película más emblemática del cine cubano tenga por protagonista a un burgués frustrado y distante observador en funciones. Una cultura que se había “nacionalizado” a partir del reconocimiento de sus raíces por parte de las vanguardias locales desde las décadas del veinte y del treinta se reeuropeizaba en nombre de la batalla entre el socialismo y el capitalismo, entre el arte verdadero y el comercialismo, entre los rezagos del pasado y el futuro luminoso. Así como lo popular se rebajó a turístico y decadente, todo el cine cubano anterior a 1959 desapareció por decreto y Alfredo Guevara devino en fundador del cine nacional en un vuelo sin escalas de los hermanos Lumiere al ICAIC. De un cine sobrecargado de números musicales y cantantes y comediantes de moda se saltó al de imágenes de una severidad recién conquistada acompañadas con música electroacústica o cantautores quejosos pero combativos. Y a eso se le llamó progreso.
Habría que reconocer que como jefe de proyeccionistas Alfredo Guevara tuvo más fortuna que como pastor de cineastas. Se impuso, gracias a la intervención de su viejo cómplice en la universidad –el entonces primer Ministro Fidel Castro-, en una polémica con la ortodoxia de los viejos comunistas lo que permitió que en los años siguientes además del cine “socialista” se pudieran estrenar en Cuba producciones del capitalismo decadente. Su gran mérito fue defender que entre una y otra muestra del realismo socialista se pudiesen ver películas de Fellini o Antonioni. Pese a las potencialidades norcoreanas del comunismo criollo las pantallas habaneras fueron siempre mucho más abiertas que las de Pyongyang o hasta las de Moscú. Fue así cómo Alfredo Guevara se convirtió en un modelo a seguir de intelectual liberal sin ser lo uno ni lo otro.
En cuanto a la producción de cine se encargó de remedar los experimentos de Fidel en la ganadería con resultados parecidos: híbridos que reunían lo peor de sus fuentes de inspiración con uno que otro ejemplar que trataba de redimir a la manada. Decidir cuál sería la Ubre Blanca del cine cubano es tarea algo más difícil. En cambio si alguien le echa en cara su esterilidad cinematográfica yo seré el primero en defender su contención. Cualquiera que se haya asomado a sus libros sabe lo mucho que le debemos agradecer por tanto silencio.
El crítico Justo J. Sánchez intentó en estos días un epitafio: “Vivió en el poder absoluto la contradicción de ser Oscar Wilde en tierra de los Van Van”. La frase es sin embargo más rotunda que precisa. No sólo porque un homosexual con aspiraciones artísticas está tan cerca de Wilde como cualquier bizco con resabios filosóficos de Jean Paul Sartre sino porque Cuba antes de ser la tierra de los Van Van fue la de Matamoros, Piñeiro, Lecuona, Arsenio Rodríguez y Benny Moré. Los Van Van, Buenavista Social Club o el reguetón es lo que todavía puede producir el país a pesar de medio siglo de intervencionismo estatal, de ofensivas contra los “rezagos del pasado” y de experimentación diversa con la cultura nacional atendiendo a caprichos personales convertidos en ley.
Sería fácil y hasta útil emprenderla contra el gusto más o menos kitsch de Alfredo Guevara que propició tanta cursilería con ínfulas, contra su rechazo a la vitalidad de la cultura en nombre de la corrección (ya fuera política o estética), contra su confusión entre arte y propaganda, cultura y festivales pero todo esto oscurecería el sentido (¿profundo?) de su legado. Su herencia se hace presente cada vez que un funcionario de la cultura trata de darle un aspecto liberal a la obediencia estricta de las órdenes de los que mandan como intentó hacerlo Abel Prieto, quizás su más ajustado discípulo, hoy ya pasado a retiro. El legado de Guevara consistió sobre todo en que la destrucción de una cultura y de un país completo adquiriera un aire renovador de manera que en medio de las ruinas todavía se consiga hablar de una ganancia espiritual, la del espíritu de la Revolución o de cualquier otro. Atendiendo a sus deseos cremaron su cuerpo y las cenizas resultantes fueron esparcidas en la escalinata de la universidad de La Habana. Su espíritu en cambio está por todas partes.
viernes, 19 de abril de 2013
Preocupaciones internacionales
Ahora los socios que defienden la tenencia de armas me dirán que si después de Newtown se exigía la prohibición de los fusiles de asalto por qué, luego de las bombas del maratón de Boston, no prohibir la inmigración, el islamismo y las ollas de presión. Lo advierto desde ahora: para quitarme la olla donde hago los frijoles hay que matarme. Aunque sea de diez litros no debe clasificarse como arma de destrucción masiva.
En Venezuela:
A Maduro lo invisten y a la oposición la embisten. Y luego dicen que la ortografía no tiene importancia.
miércoles, 17 de abril de 2013
Demanda y oferta
[La imagen está tomada curiosamente de la entrada de wikipedia a Demografía de Cuba, sección "Composición racial". La señora de la foto -posiblemente una de esas figurantes que ha distribuido Eusebio Leal por su Habana Vieja- responde al exótico título de "Doña Paulina"]
martes, 16 de abril de 2013
Manual del perfecto dictador
12.- Convence a todos de que buscas el bien para toda la humanidad. Si luego hay quienes renuncian a su condición humana porque prefieren ser gusanos, escuálidos, pitiyanquis, escoria, majunches, oligarcas o traidores no es culpa tuya.
La verdad
lunes, 15 de abril de 2013
El (imposible) juego limpio
sábado, 13 de abril de 2013
Positivismo
Y ya que estamos en esto les hago esta pregunta: ¿Acaso no se puede pensar en nada positivo que haya hecho la esclavitud por los esclavos?
Jay- Zhé
viernes, 12 de abril de 2013
Dulce
Rescato la postdata al post anterior para que no se pierda esta soberbia canción en el apurillo nuestro de cada día (la imagen es, por supuesto, de Guamá).
La canción que mejor ilustra cómo funciona el turismo “cultural” a Cuba -desde Juanes hasta Beyoncé pasando por cada artista occidental con sentido de culpa por su dinero- es "Dulce" de Boris Larramendi de su reciente disco "La cibertimba y el bárbaro".
jueves, 11 de abril de 2013
Una historia dorada (con añadidos)
miércoles, 10 de abril de 2013
Conociendo al enemigo [ampliado]
"Así es como viven en la América moderna, agrupados los pobres, los que tienen frío, los solitarios y los homosexuales. Un grupo de camaradas de Corea del Norte despertó a esta persona que tenía mucho frío, y le dio café norcoreano y una cobija"
"Se equivocó el negrito Zumbardo [sic] en su artículo y aplaudo que le hayan dado su despido, fue un artículo muy desaceptado y no justo. Pongo un ejemplo; en el sector de Cultura y Deportes en los últimos 50 años el color que prima es el púrpura; sin embargo antes del 59 ¿cuántos negritos cubanos tocaban en orquesta o participaban en competencias deportivas?"
O léase lo que declamó una pionerita hace unos días en el aniversario del Segundo Frente Oriental:
"Entonces nuestros corazones se llenaron de alegría, porque antes de llegar la Revolución a esas serranías, los niños morían de disímiles enfermedades, vivían en una pobreza espantosa, eran analfabetos y se tapaban los ojos en señal de pena cuando algún extraño se acercaba"
El Período Experimental
Yo trabajé en el cementerio Colón de la Habana del 1993 al 95 justo en los años en los que el número de enterramientos se duplicó con respecto al año 1990. Aquellos viejitos embalados en aquellas cajitas feas y grises no sabían que más que víctimas del hambre y de la falta de lo más elemental eran mártires de la ciencia.
-Africa lleva siglos ganándole la batalla a la obesidad. ¡Imitemos su ejemplo!
domingo, 7 de abril de 2013
“No me gusta la política, pero..."
Post data:
Les dejo la traducción de Néstor Aragón del texto en polaco que acompaña la nota de prensa de la expo y que el propio Néstor tuvo la gentileza de enviarme. [En lugar de la traducción original acabo de poner la versión corregida por Madeleine Navarro Mena.
La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una especie de ensayo visual alrededor de la línea del texto de la canción del grupo cubano "Porno Para Ricardo”. Ensayo construído con los trabajos de artistas polacos, españoles y cubanos. A sabiendas o no, estamos sumidos en la política. Ella forma nuestro quehacer diario. Este hecho se puede sentir de forma especial en tiempos de crisis. ¿Qué papel juega el arte en el proceso de transformación social? Son los artistas contemporáneos un artículo de primera necesidad? Luis Camnitzer en el libro "New Art of Cuba” llama la atención sobre el desplazamiento de los intereses de los jóvenes artistas cubanos. La publicación describe los cambios que se han producido en el arte cubano desde la primera generación de artistas formados por la revolución de 1959 hasta el actual alejamiento de los temas socialistas. Camnitzer escribe “Mientras tanto, para muchos jóvenes artistas que comienzan su carrera, la herencia de los años 80 es utópica en el sentido más peyorativo de esta palabra. Por su falta de realismo, es considerada como una herencia inútil. Los ojos jóvenes se dirigen hacia el mercado global más que hacia el pasado revolucionario”.
"No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una voz que analiza el mecanismo de destrucción de un sistema utópico, por una parte su idealización, por otra la ruptura en la creencia de la fuerza de estimulación del progreso social. El conocimiento histórico del pasado socialista es borrado por su percepción idealizada. Como resultado el contexto histórico se pierde, es suplantado por una visión reconstruída del “socialismo”. Por otra parte se mantiene vivo el recuerdo de las acusaciones de corrupción e incompetencia de los órganos estatales. ¿Qué sistema se puede establecer a cambio? ¿Qué conclusiones sacamos de los errores del socialismo cubano y las experiencias de los cambios político-económicos? ¿Qué posibilidades existen de rebelarse?La exposición estará acompañada de una muestra de films documentales sobre Cuba. Los trabajos presentados se centran en aspectos de la realidad cubana desconocidos en Polonia. La muestra de cinco días permite una mejor comprensión de 53 años de historia de la isla. Los films muestran otra cara de Cuba, distante de la imagen estereotipada de Buena Vista Social Club.El 2 de abril Glexis Novoa comienza su trabajo en el dibujo "site specific”. El artista crea dibujos, performances, pintura. Los dibujos "site specific” realizados en grafito son su marca de presentación, los trabajos se balancean entre el arte efímero y la arquitectura, analizando la arquitectura del poder y la política. El artista vive entre La Habana y Miami, trabaja donde sea. La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es la primera de una serie de presentaciones dentro del proyecto "Cities on the edge”. En 2013 como parte del ciclo será presentado el arte de Irán y Colombia. El proyecto tiene como objetivo un análisis del arte en los márgenes, que se encuentra fuera de los límites de nuestro interés, asociado más con los conflictos que con el arte.La inauguración estará acompañada de un performance realizado por Hamlet Lavastida.
La exposición cuenta con el Patronato Honorífico de Mieczysław Struk Mariscal de la Voivodía de Pomerania.
Beyoncé en La Habana (y Chávez en el cielo)
Némesis: Oswaldo y Harold
sábado, 6 de abril de 2013
La vieja dama gris sigue patinando
“He angrily condemned the editors of the opinion section for a change in the headline that he felt had distorted his theme.The article’s headline, which was translated from Spanish, was “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun,” but Mr. Zurbano said that in his version it had been “Not Yet Finished.”‘They changed the headline without consulting me,” he said. “It was a huge failure of ethics and of professionalism’ ”La editora
El artículo de NYT, no obstante, ignora la andanada de ataques que le han dedicado los voceros oficialistas al “traidor” y se pierde de paso una magnífica oportunidad de estudiar la rabia profunda que le despierta al racismo oficial la más mínima crítica cuando viene de parte de un negro, alguien que debería estar infinitamente agradecido a lo que la Revolución ha hecho por él. Ya vendrá alguien a decir “Es que al New York Times no le importa Cuba” sin pararse a pensar que sí les importó ir a entrevistar hace años a un tipo que dirigía una banda de 15 más en una loma en Cuba para convertirlo en celebridad mundial o que un artículo, sea sobre Cuba o sobre Burkina Faso, debe contener toda la información que sea relevante para el tema de que se trate. Más que la mucha o poca importancia que le den a Cuba se trata de un profundo desprecio por la realidad, algo que se podría permitir un poeta romántico del siglo XIX no un periódico dizque serio del XXI.
viernes, 5 de abril de 2013
Desencarne y encarne
"La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.Definitivamente Fidel Castro ha desencarnado al igual que su discípulo Hugo "El Pajarito" Chávez. Sin embargo a diferencia de este no ha reencarnado en un pajarito que le da consejos a Nicolás Maduro en el oído sino en una nueva versión de Carl Sagan que le da consejos a la humanidad.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años"
jueves, 4 de abril de 2013
No lo defiendas compadre...
“Respecto a la señora Kenia, no sé porque motivos no impidió que Ángel fuese a la cárcel, hasta donde sé, creo que ambos tienen un hijo en común. De haber sido real la agresión debió pensar en su familia”
miércoles, 3 de abril de 2013
Lugares comunes, segunda parte
martes, 2 de abril de 2013
Rectificando
Sonia Garro: petición
Sonia Garro Alfonso, miembro de las Damas de Blanco y de la Fundación Afrocubana Independiente, lleva mas de 8 meses injustamente detenida por la seguridad del estado cubano por ejercer su derecho de libre asociación y expresión.[firmar aquí]
Su esposo Ramón Alejandro Muñoz González también esta detenido por las mismas causas. Ambos conocen los datos del expediente judicial que se les ha abierto, radicado bajo el número 9 del 2012 . Sin embargo, tanto ella, como su esposo y su familia desconocen el delito que les imputan.
Sonia resultó detenida el pasado 18 de marzo en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines, en su domicilio ubicado en la Avenida 47 en Marianao, La Habana, Cuba en el que resultó también apresado su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, que fue trasladado para centro penitenciario Combinado del Este, en la capital.
Según informaron vecinos a Yamilé Garro, su hija, agentes de la policía política la bajaron del ómnibus del transporte público, obligándola a regresar a su casa. Un acto de provocación que alteró a su esposo Muñoz González.
Los militares, con casco y escudo, rompieron la reja e irrumpieron en la vivienda, disparando balas de goma. Según informa Yamilé, en la redada también detuvieron tres personas más, de los que se desconoce su nombre. Uno se encuentra en prisión junto a Sonia y su esposo.El resto fue liberado.
Garro Alfonso pertenece a organizaciones independientes de la sociedad civil, como la Fundación Afrocubana Independiente, a las Damas de Blanco y dirige un Centro Cultural Independiente.
La Seguridad del Estado a menudo la amenazaba, con iniciar un proceso penal en su contra. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, fue objetos de más de 17 actas de advertencia por alteración del orden público, término que utiliza el gobierno de Cuba para designar los actos de libertad de expresión pública.
Las actas de advertencia pueden motivar la imposición de medidas de seguridad predelictiva y entre 1 y 4 años de privación de libertad, según el Código Penal de Cuba.
Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González necesitan la ayuda de Aministía internacional, pues son presos de conciencia, cuyo único delito radica en oponerse al gobierno de Cuba, asociarse en organizaciones no gubernamentales independientes (que auqnue parezca una redundancia, en Cuba no lo es) y realizar protestas públicas, para reclamar el respeto de los Derechos humanos en Cuba.
Está demostrado que la presión interncional de organizaciones como Amnistía Internacional y la recogida de firmas de ciudadanos solidarios puede lograr que el gobierno de Cuba liberen a los encarcelados injustamente. Ayúdanos a enviar esta petición a Amnistía internacional.
Cada firma será enviada directamente al correo de contacto de esta organización para que tome cartas en este asunto.
Firma la petición y compártela en Facebook, en Twitter o en tu Blog.
Cada firma será enviada directamente al correo de contacto de esta organización para que tome cartas en este asunto.
To:
Amnistia Internacional .
Libertad para Sonia Garro Alfonso Y Ramón Alejandro Muñoz González.
Sincerely,
Lugares comunes 1
Lugares comunes 1. Páramo: O Pedro o cultural. (Ver Miami)
Lugares comunes 2. Miami: 1. Un páramo cultural. 2. La Habana con Coca Cola.
Lugares comunes 3. Libertad: 1. Sin ella no se puede vivir. 2. No existe en ninguna parte. 3. Es una utopía.
Lugares comunes 4. Silvio (Rodríguez): No es un gran músico pero es un gran poeta.
Lugares comunes 5. Poesía: Género en peligro de extinción. Me gusta pero no tengo tiempo de leerla. La mejor está en los dichos populares.
Lugares comunes 6. Yoani (Sánchez): 1. En Cuba nadie la conoce. 2. En la televisión dicen que es una agente de la CIA.
Lugares comunes 7. Habana, La. Como esa ciudad no hay. No, no pienso volver a vivir allá, tú sabes, aquí ya uno ha hecho su vida y esas cosas.