miércoles, 17 de julio de 2024

La conjura de los frívolos

 


El lamentable atentado a Donald Trump el sábado pasado ha sido, como era de esperar, la señal de arrancada para un festival de teorías conspirativas. Del lado republicano proviene la más obvia: la de que se trata de una monstruosa conspiración demócrata para impedir que Trump regrese a la Casa Blanca. Del bando demócrata imaginan una no menos monstruosa conspiración republicana para, exhibiendo a su candidato como víctima de la violencia de los adversarios, reforzar sus opciones de triunfo electoral en noviembre.

Sin embargo, ambas teorías tienen que enfrentarse con la terca simpleza de los hechos. De un lado, si bien fallas injustificables del sistema de seguridad permitieron que se atentara contra Trump tanto por el arma usada como la propia identidad del perpetrador no permite pensar que se trate de asunte de profesionales. Por otra parte, que las balas pasaran a unos centímetros del cráneo del candidato bastarían para descartar la teoría de un autoatentado pero ¿cómo oponerle a la fértil imaginación de los conspiranoicos de ambos bandos las diezmadas fuerzas del sentido común?

 Lo que no es recomendable en ningún caso -y esto lo digo pensando sobre todo en el bando demócrata- es tomarse a la ligera -de una manera frívola e inconsecuente quiero decir- el propio hecho de que uno de los candidatos a la presidencia del país haya sido víctima de un ataque de ese calibre. Si bien de naturaleza distinta, esta agresión comparte con el asalto al congreso del 6 de enero de 2021 la condición de ataque directo a la propia idea de democracia y el reforzamiento de la noción de que es lícito que la violencia substituya el pasado o futuro resultado de las elecciones. Piénsese por un momento en la posibilidad de que el atentado a Trump hubiera tenido éxito. ¿Les parece poco pensar que por unos centímetros nos hemos librado de momento de una guerra civil en toda regla? ¿Tan atractiva les parece esa posibilidad que no les permite pensar en la gravedad de sus consecuencias? ¿No se les ocurre pensar que hubiera tenido consecuencias tan desastrosas como las que hubiera podido tener un supuesto éxito del asalto al congreso? Luego de hacerse esas preguntas uno termina sospechando que ninguno de los bandos en pugna se toma en serio las amenazas apocalíticas con las que nos bombardean.  

Más que los hechos mismos, no ver la terrorífica gravedad que suponen para la propia idea de dirimir pacíficamente los desacuerdos que existen en la sociedad supone ahondar en la mayor crisis que ha sufrido el sistema democrático desde hace un siglo, cuando el fascismo y el comunismo se propusieron como las alternativas naturales a las democracias burguesas. Ninguna teoría conspirativa alcanza para explicar cómo ambos extremos parecen sincronizarse para destruir el peor sistema de convivencia social que se ha inventado a excepción de todos los demás. Tal parece que hubiera una conjura bipartidista para -empeñado en ver al bando contrario la encarnación de todo el mal del mundo- no tomarse en serio la gravedad de la situación actual y poder seguir alimentando alegremente el fuego de sus rencores. Porq uesiempre será más fácil creer en conspiraciones que hacerse responsable de las paranoias propias. Que como dioses minúsculos pero tenaces el mundo está hecho a la medida de nuestros más retorcidos deseos.

4 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Opino que personas pensantes y respetuosos de la nación norteamerican no se tomarán a la ligera este atentado. Queda la incógnita de las motivaciones del difunto casi maginicida, pero al menos el arma utilizada fue adquirida legalmente por su padre. Así que no hay violación de la 2da. Enmienda de la Constitución. Este desgraciado evento, sumado a los tropiezos y evidente deterioro intelectual del Presidente Biden, garantiza la victoria de Trump. Si cumple lo que Bannon y demás acólitos han prometido, las persecuciones políticas asemejarán a EE.UU. a la Rusia de Putin. Y al decir de Cantinflas, "ahí está el detalle". No nos olvidemos que en EE.UU. hay más armas de fuego en manos de la ciudadanía que habitantes. Que el 44% de personas identificadas como Republicanos son dueños de armas vs 20% Demócratas. Hagan sus apuestas. It's going to be a hell of a ride. Saludos.

Vicente Morin Aguado dijo...

Sin dudas, en ambos sucesos se trata de inaceptables métodos y medios para dirimir las diferencias políticas, condenables y condenas ambos. Suponer una guerra civil es exagerado, no veo en la práctica como en cada suceso se podía derivar hacia una guerra civil. ¿Pueden mostrarse indicios al menos dentro de las fuerzas armadas, la policía y otras instituciones similares, una tendencia a sublevarse? ¿Existen en Estados Unidos grupos paramilitares, organizaciones fuertemente armadas, con número de militantes y seguidores, dispuestos a irse a las armas? Lo mas cercano que he visto de una guerra civil fueron los disturbios a partir de la violenta acción policial que mató a George Floyd y, de verdad, no dio para tanto, aunque la anarquía cundió por numerosos barrios, junto a otras manifestaciones masivas de desacato a la ley y el orden. Tampoco aprecio en otras instituciones claves, como las cámaras del congreso y la corte suprema, llamados o grupos listos a plantearse una insurrección, Lo mismo considero al valorar estados en concreto. Si que el asesinato de Trump hubiera provocado, a no dudarlo, disturbios, protestas, en fin, una situación peligrosa, pero, repito, pero me niego a creer que el país esté al borde de una guerra civil, como lo fue en 1861, cuando sucedió.

Anónimo dijo...

Ya tenemos mas detalles de como ocurrio todo. Hay un cumulo tal de "ingenuidades" por parte del servicio secreto que si aceptamos que el tirador no era un profesional tendriamos que admitir que lo eran mucho menos los que debian proteger a Trump.
Entre la alternativa conspirativa de que alguien les ordeno que actuaran como pollos descabezados, o que realmente lo eran, es casi preferible creer lo primero. Por que si el servicio secreto esta si, como estara todo lo demas?

enrisco dijo...

Si por pensar que les robaron las elecciones asaltaron el congreso si les matan el líder qué no harían. Debo recordar lo que pasó a raíz de la muerte de MLK?