Sabú
Martínez es una escurridiza leyenda de la percusión. Ese nadar entre dos aguas
en el mismo filo donde se encontraban la música afroamericana y la afrocubana
lo hacía encarnación perfecta del nuyorrican. Sustituyó a Chano Pozo en la
orquesta de Dizzie Gillespie cuando el rumbero cubano partió a tocarle a Olofi
en el oído. Luego colaboró con los mejores jazzistas de la época o más bien no
lo hizo con muy pocos. Su primer disco como líder fue Palo Congo que grabó con
Arsenio Rodríguez. Sus discos, pocos, pero son una suerte de eslabón perdido de
lo que por comodidad llamamos jazz latino. Se mudó a Suecia en 1967 donde murió
doce años después de una úlcera gástrica. De su etapa sueca es esta pieza, “Mamabollo” (1973), que suponemos tuvo gran éxito
entre las nativas.
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
jueves, 7 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Conno, que bueno esta eso!
Wow!!! Si en 1973 este socio estaba haciendo esas cosas, yo te diria sin mucha duda que las primeras cosas que hizo Santana,se influenciaron de este(o las copio de ahi mismo)
Espeso, Tigre. Comparados con esto Barrabás o Elkin & Nelson no suenan ni a "Huelecricas".
buenisimo Enrique, escuchen esto: http://www.youtube.com/watch?v=vR5B8iA2alM&feature=related
Publicar un comentario