lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista


Ayer en Diario de Cuba apareció una entrevista que le hiciera a la escritora Lizabel Mónica a propósito de su antología Distintos modos de evitar a un poeta. La entrevista pueden verla en aquí. A continuación el final de la entrevista:


Una de las novedades que nos trae este cambio de siglo en el caso cubano es que ahora, a diferencia de los cuarenta años anteriores, los viajes pueden ser de ida y vuelta. Cuéntanos del regreso, en qué sentido viajar (y regresar) te ha ayudado a afinar tu perspectiva sobre lo que ocurre en Cuba.
Viajar es una experiencia enriquecedora, pero regresar lo es en mayor medida. Uno sabe que el sitio que deja no es el sitio al que regresará, porque la experiencia del viaje cambia la perspectiva. El desplazarse conlleva la creación de un nuevo paisaje perceptivo, el cual se contrapone al paisaje que dejamos detrás. Ambos paisajes son fijados en el tiempo y el espacio como estables imaginarios. Al regresar, esta ecuación se complejiza. Los dos sitios inician un diálogo; su cualidad principal pasa a ser la movilidad, no la fijeza. Esta distancia y a la vez cercanía ayudan a que los eventos no pasen desapercibidos. Es por ello que considero que la libertad de movimiento es fundamental para cualquier cubano, no solo para los artistas.


La antología puede descargarse aquí.

1 comentario:

Güicho dijo...

A más tardar cuando una hembra culta empieza a hablar de paisaje perceptivo y diálogo juxtapuesto hay que proponerle algo indecente.