viernes, 9 de enero de 2026

Granada, 1983: sobre vivos y muertos*




A eso de la una de la tarde del 26 de octubre de 1983, los estudiantes y profesores de la Vocacional Lenin fuimos pastoreados hasta la entrada de la escuela. No se dieron explicaciones, pero no era difícil intuir que aquella reunión excepcional estaba relacionada con la invasión estadounidense a Granada, iniciada el día anterior. Resultaba que, tras la revolución socialista llevada a cabo en marzo de 1979 por Maurice Bishop y sus seguidores, la isla caribeña —desconocida por nosotros hasta entonces— ya era parte de nuestra geografía político-afectiva que dividía al mundo entre el enemigo capitalista y naciones hermanas.

Pues en cuestión de días, Granada había pasado de nación hermana a un país convulsionado primero por un golpe de estado dentro del partido de Bishop y luego amenazado por una inminente invasión norteamericana. El futuro Premio Nobel V.S. Naipaul, llegado a la isla unos días después del final de la invasión, resumió así lo que vio: «En Granada —220 kilómetros cuadrados, 110 000 habitantes— la revolución era una imposición, tan teatral y desproporcionada como la presencia militar estadounidense a la que había dado pie».

La noche anterior a aquel mediodía, los estudiantes de la vocacional —junto con el resto del país— habíamos sido instruidos de los últimos acontecimientos por el mismísimo Comandante en Jefe en una conferencia de prensa televisada. Con el pretexto de proteger a un grupo de estudiantes de su país de la explosiva situación, el presidente Reagan había ordenado a su ejército invadir la isla. El Comandante en Jefe, ni corto ni perezoso, ordenó a los más de 700 trabajadores que construían desde hacía tiempo el aeropuerto de Point Salines y a la misión militar en la isla (que ascendía a unos 40 efectivos) repeler la invasión norteamericana que, previsiblemente, comenzaría por dicho aeropuerto.

El primer enfrentamiento entre la Meca socialista del Caribe y el imperialismo norteamericano iba a tener lugar en una isla diez veces más pequeña que la Isla de la Juventud, aunque con una población similar. Y para comandar aquel esfuerzo, el Comandante había elegido personalmente al coronel Pedro Tortoló Comas, a quien vaticinó que escribiría páginas dignas de Antonio Maceo; que era su manera en clave escolar de decirnos que Tortoló era negro.


O sea, que lo que escucharíamos ese mediodía del 26 de octubre de 1983 era el resultado del primer enfrentamiento militar entre nuestra patria y el imperialismo yanki, rivales que hasta entonces solo habían competido directamente en el terreno del deporte aficionado. Fue allí, a la entrada de la escuela, que escuchamos la voz trémula del antiguo anunciador de la cerveza Hatuey, Manolo Ortega, declamar:

«A las 09:55, la Embajada de Cuba en Granada informó que el último ataque enemigo sobre nuestras posiciones fue realizado con todos los medios: aviación de cazas, helicópteros, artillería de grueso y mediano calibre y morteros. Que al final, un grupo de seis compañeros abrazados a nuestra bandera continuaban combatiendo. A las 11:17, el embajador comunicó: No hay resistencia cubana, los combatientes de último reducto no se rindieron y se inmolaron por la Patria».

Esa demostró ser la mejor fórmula para enmudecer a cientos de adolescentes que habitualmente encontraban en casi todo un motivo de diversión: el martirologio de más de 700 compatriotas coronados por el detalle del abrazo a la bandera de los últimos seis. Nadie que haya escuchado aquella alocución olvida ese detalle y hasta juraría que en el comunicado se mencionaba que esos que abrazaban la bandera murieron cantando el himno nacional. Solo se echaría en falta un tocororo revoloteando alrededor de tanto símbolo patrio. Pero en ese momento —súbitamente entristecidos— ninguno de nosotros estaba para bromas.

Las chicas más sensibles y desinhibidas lloraban a moco tendido mientras los demás mirábamos al bueno de ¿Andrés? cuyo padre era uno de los 700 y tantos constructores presuntamente muertos. Lo mirábamos con la compasión que se dedica a los huérfanos muy recientes mientras él mostraba la pesadumbre y el desconcierto esperable en esos casos. No estábamos solos en nuestra angustia. Más tarde, pudimos comprobar que las autoridades se habían dado la maña para que a esa hora inusual todo el país estuviera frente a un televisor escuchando el comunicado en la voz trémula y cavernosa de Manolo Ortega, el único ser en la isla —junto al comandante-compositor Juan Almeida— que podía permitirse la posesión de un Alfa Romeo deportivo.

En ese estado de compunción colectiva estuvimos unas diez horas. De vuelta en los dormitorios, las luces apagadas e iniciados los trámites del sueño, un rumor, traído por profesores, se convirtió en gritería: ¡HAY MÁS DE 600 CUBANOS VIVOS! Aprovechamos la circunstancia para saltarnos los protocolos habituales y alborotar a toda la escuela con aquello de que los irremediablemente muertos de unas horas atrás estaban vivos. Y con la convicción de que el padre de ¿Andrés? estaba entre ellos. Porque al final, la cifra exacta de muertos —24— nos pareció pequeña comparada con el terrorífico comunicado leído por el propietario del Alfa deportivo. Pocos, pero más que suficientes para organizar un funeral de Estado al pie de la Raspadura de la Plaza de la Revolución en la primera oportunidad que mi generación tuvo acceso a ella. Porque más allá de la breve alegría de la rectificación numérica, se mantuvo el tono luctuoso durante un par de semanas.

Persistente luto que agradecí: por entonces trataba de aprenderme tantas canciones de Silvio Rodríguez como pudiera, tarea difícil en los días previos a sus famosos conciertos en Argentina, recién caída la dictadura allá, y que lo convirtieron en uno de los principales productos de exportación y hasta de consumo nacional —y previo a la aparición de YouTube o Spotify—. Sin embargo, alguien había decidido —con inusual perspicacia— que la única música que no desentonaba con aquella fúnebre circunstancia era la de Silvio y la del resto de la Nueva Trova. ¡Qué banquete me di de eras pariendo corazones y de cañones de futuro matando canallas! ¡Qué atracón de gerundios!

Frustrados porque la infinita maldad de los imperialistas yankis apenas hubiera dado para matar a 24 compatriotas, en paralelo al funeral colectivo se escenificó en vivo y en directo el desembarco a cuentagotas de los 59 heridos cubanos que causó la invasión. No obstante, en una de esas entrevistas en vivo la atención popular se fijó en un detalle que no cuadraba con la versión heroica que nos daban del coronel Tortoló: un herido declaraba haber estado junto al coronel mientras resistían a los invasores justo hasta que una explosión lo hirió, dejándolo inconsciente. Pero cuando el entrevistado despertó —como el dinosaurio de Monterroso— Tortoló, el supuesto émulo de Maceo, ya no estaba allí.

Durante semanas, el escarnio popular se cebó en el pobre coronel sin considerar que su supuesta cobardía y su renuencia a dejarse matar (como le ordenara el Comandante) había salvado más de 700 vidas. Durante años, Tortoló se convirtió en sinónimo de cobardía y velocidad de piernas, pero la lección de Granada sirvió para algo más que un puñado de chistes chuscos, elementales. Porque fue la primera vez que los cubanos de mi generación pudimos comprobar casi de inmediato y sincrónicamente que el régimen nos mentía. Y créanme que solo con el Granma y el ICRT a nuestra disposición no era poca cosa. El Gobierno podía aludir que había sido desinformado y hasta engañado por sus funcionarios, pero no le quedaban excusas para justificar tanta credulidad. Y si se mira con atención, se nota un gran interés por parte del máximo líder en creerse que el imperialismo yanki se había cargado 700 compatriotas de un golpe. Nunca somos más crédulos que cuando la realidad parece confirmar nuestros prejuicios.

Porque si se revisa sin las orejeras de la fe lo ocurrido en aquellos días, cada detalle apunta a que Fidel Castro laboró intensamente en favor de una gran masacre de cubanos a manos norteamericanas. ¿A qué otra intención obedece que insistiera —en vez de evacuar al personal cubano del sitio caótico y peligroso que era Granada tras el golpe de estado contra Bishop y su posterior asesinato— en convertir a los constructores del aeropuerto en defensores de un régimen difunto? Castro declaró en la comparecencia del 25 de octubre: «los lamentables acontecimientos ocurridos en Granada hacen moralmente imposible, ante nuestro pueblo y el mundo, el sacrificio inútil de enviar dichos refuerzos para luchar contra Estados Unidos».

Si era un sacrificio inútil mandar refuerzos a los constructores atrincherados en Granada, ¿acaso no lo era ordenarles que resistieran la invasión norteamericana hasta el último hombre y la última bala? ¿Realmente pensaba Fidel Castro que sus 700 soldados aficionados podrían resistir mínimamente a una fuerza élite diez veces superior en número y armamento? ¿Les envió acaso para dirigirlos a uno de los tantísimos oficiales de primera que habían sobresalido en sus campañas africanas? No. Pedro Tortoló Comas era por entonces el jefe del Estado Mayor de la escuela de responsables de milicias del Ejército Central, un puesto bien bajo en el escalafón guerrero del castrismo. O sea, una pieza tan desechable como aquellos cientos de constructores.

¿Piensan que exagero? El 25 de octubre, durante la conferencia de prensa que siguió a su comparecencia televisiva, un periodista extranjero tuvo el atrevimiento de preguntarle si su intención era sacrificar al personal cubano en Granada y la respuesta del primero de los Castro fue: «Bueno, no seríamos nosotros, sino Estados Unidos quien sacrificaría a los cubanos. Ellos iniciaron el ataque; ellos lo han mantenido. Nosotros, por un principio elemental de honor y el legítimo derecho a la autodefensa, nos hemos estado defendiendo de estos ataques. Si nuestros compañeros deben morir bajo ataque, morirán en un acto de defensa absoluta y legítima. Lo que no podemos hacer es decirles que dejen de defenderse si son atacados».

Más allá de los malabares gramaticales para conseguir que «nosotros» nos defendamos pero son «ellos», los constructores, los que van a morir, esa respuesta revela el plan maestro del Comandante: ya que se había perdido Granada como cabeza de playa caribeña de su imperialismo subsidiado por la Unión Soviética (en esos días el castrismo tenía personal militar en sitios tan distantes como El Salvador, Nicaragua, Angola y Etiopía), al menos quedaba la oportunidad de que los pobres constructores «aunque incapaces de resistir la abrumadora superioridad militar de las fuerzas estadounidenses —incluso perdiendo la batalla y sacrificándose— aún podrían infligir una costosa derrota moral a Estados Unidos». Y la «costosa derrota moral» consistía en convertir al ejército norteamericano en el ejecutor de una espantosa matanza de civiles malamente armados.

El mensaje enviado desde la embajada a las 11:17 a. m. del 26 de octubre (supongo que sea la hora de Granada, o sea, una hora menos en Cuba) encajaba a la perfección en la escenografía de la «derrota moral» norteamericana que tan febrilmente había preparado el Comandante en Jefe. Solo él pudo tomar la decisión de convertir la comunicación enviada desde la Embajada cubana en Granada en comunicado oficial. Solo él pudo ordenar que fuera transmitido un par de horas después a todo un país al que se le había conminado a encender los televisores a la inusual hora de la una de la tarde.

El entonces embajador cubano en Granada, Julián Torres Rizo, al atreverse a hacer el recuento de aquellos días casi 40 años después, se reconoce como responsable de no avisar «que la información enviada no estaba verificada», pero añade: «[la] decisión de hacerla pública se tomó en La Habana». Y en ese uso del impersonal se refugia el único nombre que pudo tomar tamaña decisión. Agrega Torres Rizo: «las informaciones que se tomaron para ser difundidas no fueron las únicas enviadas a La Habana desde la embajada». El embajador no explica el carácter de esas otras comunicaciones, pero que Castro les hiciera tan poco caso como a las noticias de las agencias internacionales de prensa y en su lugar eligiera la más tremebunda de todas nos habla de su tendencia a confundir deseos con realidad. Y su mayor deseo en aquellos días era el de convertir a Granada para el contexto de América Latina y el Caribe «en lo que el Moncada fue para la tiranía de Batista en Cuba». O sea, transformarla en una gigantesca campaña publicitaria sobre la maldad del contrario y el martirologio propio.

Torres Rizo relata sobre su llegada al aeropuerto José Martí el 9 de noviembre de 1983: «el comandante Piñeiro me informó que el Comandante en Jefe estaba en el aeropuerto y, tal vez, quería conversar conmigo». Sin embargo, Torres Rizo no fue «mandado a llamar, ni esa noche ni en ninguna otra ocasión, por lo que nunca más nos volvimos a encontrar». ¿No les resulta raro que apenas dos semanas después del papelazo tremendo de anunciar una falsa matanza en Granada el Comandante en Jefe no le hubiera pedido explicaciones al responsable? Me dirán que ese silencio casa con el estilo mafioso de hundir al subordinado en falta en el desprecio más profundo, pero ¿no sería mucho más importante en ese momento reunir la mayor cantidad de información posible?

Ya sé que cuesta trabajo ponerse bajo la gorra de alguien como el Comandante en Jefe, pero la más elemental conclusión que se me ocurre es que no había nada que supiera el ya exembajador de lo que Fidel Castro quisiera enterarse. Sorprende menos saber que, la misma noche de su llegada, el exembajador insistiera en que la televisión nacional le hiciera una entrevista de dos horas y que esta nunca saliera a la luz. Y, a juzgar por su recuento casi 40 años después, Torres Rizo tenía detalles interesantes que ofrecer. Como la manera en que —según él— se iniciaron las hostilidades entre la tropa norteamericana y los cubanos:

«Según informaron por la planta de radio desde la misión militar, una parte importante de los cubanos se entregaron a los invasores en la mañana del día 25. Incluso, recuerdo que me iban comunicando estimaciones del número de constructores que estaban en manos de los yanquis. Estas informaciones las transmitía para La Habana inmediatamente después de ser recibidas».

«Usando a los prisioneros como “escudos humanos”, las tropas yanquis avanzaron en dirección a la misión militar de Cuba en Granada; era un grupo numeroso de prisioneros el que usaron para exigir la rendición de esta posición y, al no conseguirlo, se generalizó el combate».

Una manera indirecta de decir que, sin objetivos claros que defender en una isla cuyo líder y aliado acababa de ser ejecutado, incluso esos 24 muertos que a nosotros nos supieron a poco pudieron haberse evitado.

Pienso en lo anterior a propósito de la noticia de los 32 militares cubanos muertos durante la operación norteamericana que terminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. Grandes son las diferencias de lugar, tiempo y circunstancias, pero permanece intacto el método de manipular vidas, muertes y realidades. Porque casos como estos revelan que la lógica del sistema no busca salvar vidas, sino sacarle el mejor provecho (político) a las muertes.

En su condición de soldados improvisados dispuestos a morir tras una orden del Comandante, los constructores recibieron la exposición máxima como víctimas camino al matadero. En cambio, los miembros de la escolta de Maduro no existían oficialmente hasta el momento de anunciar su muerte en las páginas del Granma. Su encomienda era igualmente mucho más concreta que infligirle una derrota moral al imperialismo yanki. Se trataba de proteger a toda costa el envío a Cuba de petróleo venezolano gratuito ayudando a mantener a Maduro en el poder. No tenemos ningún detalle sobre sus muertes. Apenas conocemos un número, unos nombres y unos rostros a los que se les puso un uniforme en Photoshop para darles cierto aspecto marcial póstumo. Datos que bastan para ciertas inferencias básicas. La de que si murieron 32 debe haber un número dos o tres veces superior de heridos y unas cuantas decenas —si no cientos— de sobrevivientes cubanos pertenecientes al dispositivo de seguridad de Maduro. Eso sin contar con los otros miles repartidos por el aparato militar y represivo, valga la redundancia, de Venezuela. No obstante, han cambiado los tiempos y más allá del nuevo revés del inexplicable mito de la invencibilidad militar cubana y de la confirmación de su persistente talento para la mentira es al régimen de La Habana al que le toca hacerse preguntas mucho más serias. Esas en la que les va la vida o la muerte.

*Publicado originalmente en El Toque.

Ver:
Torres Rizo, Julián, “Granada, septiembre–noviembre, 1983: Por el ex embajador de Cuba Julián Torres Rizo”. Cuban Studies, 2022, No. 51 (2022), pp. 227-281

martes, 6 de enero de 2026

2025: el año en que Cuba tocó fondo y lo rompió*







Cada vez resulta más difícil resumir los acontecimientos en Cuba. No solo por la repetición infinita del ciclo de calamidades, sino porque el empeoramiento de la vida cubana violenta todas las reglas de la lógica social y del cine de terror. Si el genocidio de Gaza fuera una producción de Hollywood, la situación cubana sería su equivalente en variante ICAIC: a falta de tanques y bombarderos la idea es conseguir la misma destrucción por medios artesanales, como la desidia o los mosquitos. Y la película resultante apenas le interesa al público local.

Enero

-Para empezar, la letra del año en realidad es un jeroglífico. Luego de varios intentos por descifrarlo con el código Champollion se concluye que el jeroglífico representa a una tiñosa. Ante la incertidumbre de lo que implica el ave susodicha para el destino del país, los aficionados a la bolita deciden apostarle al 33.

-Estalla un polvorín del MINFAR en Melones (Holguín) donde mueren trece personas, nueve de ellos reclutas. La gente no sabe si indignarse o apostarle al 83, tragedia.

-Ya de salida, Joe Biden, presidente norteamericano a punto de convertirse en “ex”, negocia la excarcelación de 553 presos políticos cubanos a cambio de sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. No obstante, ambas partes tratan de hacerlo con todo el disimulo posible: “yo saco los presos en un rapto de generosidad revolucionaria y tú me sacas de la lista como si fuera un pronto que te ha dado a última hora. Así, casual”. La pata por la negociación fantasma se la anota el Papa Francisco I que también está de salida, aunque para un viaje más largo.


-Un informe sobre la producción agropecuaria del 2023 —que en eso de la información en Cuba no hay apuro— declara que el cerdo está en peligro de extinción con un 93% menos de ejemplares que el año anterior. Se propone buscar asesoría en China para que comparta su experiencia de cómo ha lidiado con la amenaza de extinción del panda gigante.

-Fiel a su tradición de echarle soya al picadillo y chícharo al café, el gobierno cubano adultera las excarcelaciones prometidas mezclando presos políticos con comunes. Al final, las 553 excarcelaciones anunciadas quedan en menos de la mitad. En el Departamento de Estado norteamericano estudian pasar a Cuba a la lista de los Países Medio Promotores del Terrorismo.


-Los dilemas del Departamento de Estado son resueltos con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump quien devuelve a Cuba a la lista de los Países Promotores y Medio del Terrorismo dando fin a una negociación que, por otra parte, nunca existió.


-Entre los beneficiarios de la negociación inexistente está José Daniel Ferrer quien fue excarcelado con la advertencia de que si no cumple “con las normas de la sociedad socialista” lo regresan a la cárcel. Para quien no las conozca, las normas de la sociedad socialista son las mismas que las del Ratoncito Pérez: dormir y callar.

-En un aporte sin precedente en el plano de las finanzas las tiendas estatales en dólares están devolviendo el cambio en caramelos. Es como un viaje al tiempo en que los aztecas usaban los granos de cacao como moneda libremente convertible y un conejo podía costar entre 10 y 20 granos y un esclavo entre 3000 y 4000. Cabe preguntarse ¿cuántos caramelos cuesta un médico cubano alquilado para una misión en el extranjero?




Febrero

-En una decisión del único presidente que cuenta para los cubanos, el de Estados Unidos, se interrumpe la emigración a ese país y aquellos que han recibido estatus migratorios temporales quedan en peligro mortal de ser deportados a Cuba.

-Empeora la situación de los apagones en Cuba, o mejora, si se mira desde el punto de vista de los apagones. Ante el malestar de la población, la cual guarda un inexplicable rencor a los cortes de electricidad, el primer ministro Manuel Marrero declara: “Llevan dos años esperando por el parole, pero no pueden esperar veinte horas por la corriente. En fin, la hipocresía”. Textual.

-El régimen confiesa no tener recursos para recoger basura, algo que ya se sospechaba desde que las montañas de basura constituyen una cordillera mucho más extensa que la Sierra Maestra. No obstante, la culpa se la achacan a los “buzos” que, en su afán de buscar algo de comer entre la basura, la desorganizan. También culpan al embargo, aunque sin explicar qué hace este disputándole la basura a los “buzos”.



-La revelación de la presencia de miles de soldados cubanos combatiendo en el ejército ruso contra Ucrania coincide con la salida al aire del programa de “Ruso por televisión” en la TV cubana. Eso explica que las primeras palabras que se enseñen en el programa sean “Preparen, apunten, fuego”. En ruso, por supuesto.


-Circulan rumores sobre fin del romance iniciado el año anterior entre el hijastro de Miguel Díaz-Canel y la actriz Ana de Armas cuando sorprenden a esta última saliendo de una cena con el veterano actor Tom Cruise. El luto de Lis Cuesta, aspirante a suegra de Ana de Armas, al dejar de aparecer en las páginas de Hola, es indescriptible.

-El ministro de Transporte anuncia que el aeropuerto internacional de Varadero ampliará la capacidad de la sala VIP de 70 a 160 viajeros, estrenará un parque solar fotovoltaico y criará cerdos, especie también conocida como “el panda cubano”.


Marzo

-Las cifras sobre el turismo a Cuba el año anterior arrojan que la isla recibió menos visitas humanas que el continente americano antes de la cuarta glaciación.



-Sandro Castro, empeñado en robarle protagonismo a Mariela Castro, Aleida Guevara, Lis Cuesta y el resto de su parentela política, lanza un video por el día internacional de la mujer felicitando a “esos malditos animalitos, tóxicas, contentas y sádicas”. Textual. Aparte de la posibilidad de vivir a todo trapo sin trabajar lo único que Sandro ha heredado de su abuelo es la gracia, el pobre.

-El gobierno cubano, al comprender que carece de fondos para seguir produciendo la épica revolucionaria que ha venido filmando los últimos 66 años, descubre que si cambia de género al de película de desastres mientras menos dinero invierta más va a parecer una superproducción.

-Ante la falta de energía eléctrica los servicios públicos, bancos y notarías dan la opción de atender a los clientes —no me lo estoy inventando— “si traen su propia electricidad”. La policía y la Seguridad del Estado, en cambio, se comprometen a seguir reprimiendo con sus propios recursos.


-La falta de ataúdes y transporte obliga a que el traslado de los fallecidos sea a granel. Esto a su vez permite añadirle a la película de desastres que es Cuba un apocalipsis zombi como subtrama con montones de muertos circulando por medio de la calle.

-Conmovido por la situación desesperada del régimen cubano el presidente Trump decide mandarle una señal de aliento cortando los fondos de Radio Martí y La Voz de América.

-Rectificamos, el presidente Trump no renuncia a su compromiso de derribar el régimen cubano, solo que no explica cómo el cierre de Radio Martí va a contribuir a ello.


-El cantautor —en Braille— Raúl Torres va al Museo de la Música y al no encontrar rastro de su obra en sus salas monta en cólera por tamaño desprecio a su trayectoria. También denuncia que en el museo “sí había espacio para artistas que se han expresado de manera negativa contra nuestro proceso revolucionario”. La directora del museo se disculpa y promete cambiarle el nombre al de Museo de la Apología a Nuestro Proceso Revolucionario Raúl Torres (MANPORRERO).

-Xi Jinping envía a Cuba una donación de plantas fotovoltaicas. Tal como les sale todo a los gobernantes de la isla, los expertos temen la ocurrencia de un eclipse total de sol que dure años.


-Como parte del programa de Trump de “Hacer América Grande de Nuevo Expulsando a la Gente que Más Trabaja” comienzan las deportaciones de cubanos que habían entrado por parole humanitario. La mala noticia es que Israel Rojas, de Buena Fe, los “espera [en Cuba] con su música”. La buena es que con tantos apagones no le funcionará el micrófono.



-Y hablando de ofertas musicales, en la Mesa Redonda se aborda el género musical conocido como “reparto”. Esta vez, sin embargo, se habla de este con entusiasmo, como si antes no hubieran intentado ilegalizar esa misma música con el famoso decreto 349. Ahora, alentados por la gira triunfal de Bebeshito por la Florida los de la Mesa Redonda afirman que “hablar de reparto es un acto político”. Nada les falta para declarar al reparto como arma de la revolución. Pero lo piensan.



-Por su parte Chocolate MC, Rey del Reparto o Presidente de la República Repartera, según como tenga el día, niega toda conexión con la Mesa Redonda mientras declara no estar seguro de si se encuentra dentro o fuera de una cárcel en Miami.

Abril


-Miguel Díaz-Canel Sin6ao, presidente de Cuba por la gracia de Raúl Castro, discute con oficiales de la Seguridad del Estado la necesidad de crear una Inteligencia Artificial autóctona que no se deje guiar por las falacias imperialistas que afirman, por ejemplo, que dos más dos es igual a cuatro. “Dos más dos, como sabemos, es igual al sobrecumplimiento de todas las metas propuestas”, declara.


-Y hablando de sobrecumplimientos se anuncia que más de 24 000 médicos (o sea, el equivalente a 24 millones de caramelos) han sido enviados a trabajar a 56 países donde se les quita el pasaporte en cuanto llegan. Como se sabe, los médicos son muy distraídos y, al menor descuido, se pierden junto con el pasaporte.


-Se celebra en Camagüey el Coloquio Orgullo de ser Cubano con la asistencia de figuras señeras de la cubanía como Abel “Melenita” Prieto y Alpidio “Tumba Teléfonos” Alonso quienes imparten una conferencia de cómo rellenar la solicitud de residencia en Estados Unidos sin perder el espíritu revolucionario.

-Y hablando de espíritu revolucionario, el ex primer secretario del PCC en Santiago de Cuba de 1995 a 2009 y miembro del Buró Político, Misael Enamorado Dager, se autodeporta desde los Estados Unidos justo a tiempo para participar en el Coloquio Orgullo de ser Cubano.

-Candidata a la presidencia de Chile, la comunista (sin ánimo de ofender) Jeannette Jara niega que Cuba sea una dictadura, sino que es un “sistema democrático distinto”. En Cuba, por poner un ejemplo, hay un solo candidato a la presidencia que es el que finalmente sale elegido. “Es un sistema distinto pero funciona, sin que se corra el riesgo de que salga alguien de la oposición” concluye la candidata.

-A pesar del exitoso Coloquio Orgullo de ser Cubano el cantautor y gurú espiritual de la República de Cuba, Silvio Rodríguez, declara: “Distintas señales sugieren que está ocurriendo una especie de desaparición del sentido de dignidad nacional”. Por supuesto, achaca esta situación al “bloqueo genocida” que “nos ha obligado a gastar enormes recursos resistiendo y comprando tenis Nike, jeans y Coca Cola en Panamá en lugar de hacerlo directamente en Miami”.


-Como parte del duelo nacional ante el fallecimiento del Papa Francisco I las autoridades cubanas devuelven a prisión a José Daniel Ferrer y Félix Navarro, excarcelados en enero dizque por negociaciones con el Vaticano. “Siendo materialistas dialécticos” declaran las autoridades cubanas “nuestro compromiso con el Papa caducó justo en el momento en que su alma se despidió del cuerpo”.

-Los estudios de animación del ICAIC y de Soyuzmultfilm firmaron acuerdo de colaboración para realizar coproducciones en las que Elpidio Valdés ayudará a la liebre Putina a derrotar al lobo Zelenski.


-En un acto inédito de solidaridad con el pueblo cubano, agobiado por meses de apagones continuos, España se apaga durante un día completo. Ante el éxito total del apagón español Pedro Sánchez, presidente del gobierno, anuncia que el próximo acto de solidaridad con Cuba consistirá en que los españoles se pasen un día entero sin comer.

Mayo

-Además de llamar a desfilar el 1ro de Mayo Díaz-Canel anuncia que el 2 de mayo también será feriado para celebrar el alzamiento español contra las tropas de Napoleón. Este día feriado causa asombro en un país donde hace dos meses que no se trabaja por falta de fluido eléctrico.



-Miguel Díaz-Canel viaja a Moscú para celebrar junto a Putin el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo y de paso recordarle el barito que le debe por todos los soldados que le ha mandado para combatir en Ucrania, soldados que, como las negociaciones por los presos, no han existido nunca.


-Se informa que la producción de azúcar este año ha alcanzado niveles inferiores a los conseguidos a raíz de la introducción de la caña en la isla por Diego Velázquez.

-El MININT revela en televisión que la droga conocida como “el químico” encabeza el hit parade de los narcóticos usados por la juventud y se compromete a buscar por todos los medios la conexión entre la citada droga y el embargo.

-El embajador estadounidense en Cuba, Mike Hammer, denunció en conferencia de prensa que es seguido a todas partes por carros de la Seguridad del Estado y filmado a donde quiera que va. Eso cuando no le están pidiendo visa para un hijo que quiere hacer carrera en Estados Unidos.

-Alina Bárbara y Jenny Pantoja, intelectuales que critican a la Revolución que las hizo homo sapiens, son presentadas como delincuentes comunes en carteles de “Se busca”. Como recompensa se ofrecen dos mil caramelos.

-El pueblo de Bayamo se lanza a las calles con cacerolas para celebrar el primer cumpleaños de un apagón iniciado en mayo del 2024. Este hecho lo usan los medios imperialistas a los que Trump todavía no les ha quitado los fondos para presentarlos como actos de protesta contra el gobierno.

-Y hablando de los aciertos del presidente Trump, es deportada a Cuba la jueza Melody González Pedraza, quien pidiera asilo en Estados Unidos luego de mandar a prisión a decenas de manifestantes del 11-J del 2021. Y para que no se sienta sola, junto a Melody son deportados decenas de compatriotas que pidieron asilo sin tener el cuidado de condenar a nadie a prisión.


-ETECSA anuncia nuevas tarifas telefónicas con las que prometen curar cualquier adicción al celular y a las redes sociales que tanto daño están haciendo mundialmente.

Junio

-Facultades de la Universidad de La Habana y otras del interior del país, incapaces de captar la importancia de la terapia de choque de ETECSA contra la adicción a los celulares, llaman a un parón universitario contra el tarifazo. ETECSA no servirá para comunicarse, pero ha puesto de acuerdo a todo el mundo.


-Incluso Silvio Rodríguez, Cantante en Jefe y máxima autoridad espiritual del Reino de la Utopía Desafinada, se apea de su unicornio azul y declara: “Nos lastran los métodos calcados de otros momentos históricos, de otras realidades. Ya nadie cree en eso. Hasta Fidel lo dijo: que nuestro modelo ya no nos servía ni a nosotros”. Con esto Silvio rompe su propia marca personal al no mencionar la palabra “bloqueo” una sola vez.

-Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del PCC afirma que el parón universitario es parte de un plan imperialista para “sembrar el caos, promover la violencia y fracturar la paz de nuestra Patria por la que tanto se ha luchado tras encarcelar a todos los mercenarios que protestaron el 11-J”.

-Mientras psicólogos de la Seguridad del Estado recorren las universidades dando consultas gratis sobre la inconveniencia de protestar, ETECSA monta un bonito espectáculo de ventriloquismo en el que el muñeco, quien dice representar a los estudiantes, da por buenas todas las explicaciones de ETECSA, compuestas en un 39% por la repetición de la palabra “bloqueo”.

-Tras el ofrecimiento de ETECSA de activar 45 000 líneas con un plan especial para estudiantes se disuelven las protestas estudiantiles.


-La Comisión Cubana de Béisbol, brazo armado (con bates) del PCC, declara que para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 el equipo nacional contará con jugadores que jueguen en Grandes Ligas siempre que cumplan con la doctrina Ratoncito Pérez.



-El euro alcanzó el histórico valor de 415 CUP y la libra de arroz los 340 pesos (o 34 mil caramelos).

-Miguel Díaz-Canel condena enérgicamente el bombardeo de Israel a instalaciones nucleares de Irán aclarando que la energía que utilizó en la condena la sacó del sistema eléctrico de los hoteles para no recargar a la población, a la que hace tiempo no le queda energía para nada.

-Fuentes independientes anuncian que en lo que va de año, 24 cubanos han muerto en las cárceles cubanas, cuatro de ellos 4 presos políticos y se han hecho 160 denuncias de tortura en prisiones.

Julio


-Tras el apagón general que empezó el año pasado y se ha mantenido vigente salvo breves interrupciones toda la isla huele como un refrigerador lleno de comida que haya sido desconectado durante ocho meses: a podrido. Y, en efecto, cada vez que la comida se pudre los nativos deben tirarla a la basura que es como le llaman en Cuba al medio de la calle. Es que el gobierno, con tantos asuntos que atender como reprimir protestas y construir hoteles, no tiene recursos, ni tiempo, ni ganas, de recoger la basura. Si a esto se le suma el calor que hace en julio se consigue crear la mayor colección de epidemias desde que Diego Velázquez le trajera la viruela al cacique Guamá: dengue, chikungunya, hepatitis, zika y un virus todavía sin nombrar. Enfermedades que los cubanos con su gracejo y optimismo habituales han bautizado como “los cuatro jinetes del apocalipsis”. El capitalismo estará condenado al basurero de la historia, pero el socialismo cubano está por la calle del medio, que es un basurero, pero literal. Y mata más rápido.


-Fallece el preso político cubano Yan Carlos González González tras 40 días en huelga de hambre.

-Los gobiernos de México y España, empeñados en no darle la razón a aquellos que afirman que el socialismo es una mierda, le tiran un cabo al régimen cubano: México enviando petróleo y España condonando una deuda de 375 millones de euros.


-Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, siguiendo la escuela de pensamiento que airma que en Cuba no hay ni epidemias, ni opositores, ni presos políticos, declara en la Asamblea Nacional que “en Cuba no hay mendigos” pero “muchos están disfrazados de mendigos". También dice que hurgar en la basura es “un modo de vida fácil” y que los que se dedican a ello deben pagar impuestos. Como ocurre cada vez que alguien termina su turno en la tribuna de la Asamblea Nacional la ministra es ovacionada.


-Convertida en meme viral en las redes sociales por sus declaraciones del día anterior la ministra Feitó es forzada a dimitir. No obstante, Díaz-Canel insiste en que los presos políticos siguen sin existir y los que se muestran en las redes “están disfrazados de presos” buscando una vida fácil y libre de impuestos.


-Los ministros de Turismo e Industria Alimentaria se muestran preocupados en la Asamblea Nacional por la falta de comida para los turistas que, por otra parte, no se deciden a visitar a Cuba. A causa de esto los hoteles (vacíos) se han convertido en los mayores almacenes de aire (acondicionado) del país.

-Sandro Castro sigue apareciendo en videos cada vez más sofisticados con su dicción de tecato colombiano y la gracia indiscutible de su abuelo. Esta vez el video es patrocinado por la cerveza Cristachhhh.

Agosto


-Se destapan las cuentas secretas de GAESA que revelan que el brazo económico de las FAR tiene una guanajita echá de 18 000 millones de dólares: mientras los cubanos se gastaban el dinero en cerveza, cada monedita que se le caía al presupuesto nacional GAESA la recogía y se la echaba en el bolsillo. La cantidad acumulada es superior a las reservas internacionales de Costa Rica, Panamá y Uruguay, países a los que cualquier habitante de la isla iría esta noche si le dieran la visa por la tarde.

-Se celebra el 99 aniversario del fundador del Socialismo Cubano, la Gran Utopía del Caribe, y todo el país se apresta a celebrarlo desde ahora hasta cuando cumpla un siglo de nacido. Pero para las celebraciones que no cuenten con el dinero de GAESA, que ella es muy ahorrativa.


-Miguel Díaz-Canel, presidente en disfunciones, saca una conclusión gramático-matemática: “Fidel no es solo presente. Es una constante”.

-Roberto Ferrante, productor musical italiano dueño de la disquera La Tralla Records le dice a uno de sus artistas, Bebeshito: “Tú eres el más grande artista cubano de todos los tiempos: más grande que Benny Moré, más grande que Celia Cruz, el más grande de todos, del presente y del pasado”. A Silvio no lo menciona ni para decir que Bebeshito es más grande que él.


-Aplicando la doctrina Feíto (“no hay que negar la verdad por completo si puede negarse en un 95%) Johana Tablada, viceministra de Relaciones Exteriores y principal candidata a discutirle el Meme del Año a Sandro Castro declara que “Hay basura en las calles, pero no somos el país que más basura tiene” aunque deja en el misterio cuál es el país que supera— a Cuba en basura acumulada.

-Se extienden los cíclicos rumores que anuncian la muerte de Raúl Castro, rumores que tienden a incumplirse tanto como los planes de producción azucarera.

-El escritor Jorge Fernández Era, cliente habitual de la estación de policía de Aguilera, Municipio 10 de Octubre, es detenido arbitrariamente por agentes que les advierten a los transeúntes que es un delincuente común bajo los efectos del “químico”. Los transeúntes le creen a la policía que el escritor delira pues este insiste en que tiene derechos.


-Trump anuncia una recompensa de 50 millones de dólares por la cabeza de Nicolás Maduro y al mismo tiempo envía una flota de guerra capaz de conquistar Marte en media hora en caso de que dicho planeta tenga agua por la cual navegar.

-Ante la posibilidad de una invasión imperialista a Venezuela el gobierno cubano le ofrece al hermano país su apoyo moral. No se habla de ir a combatir con los hermanos bolivarianos porque el ejército cubano, al igual que el resto del país, está contagiado de chikungunya que, como todos saben, ataca las articulaciones e impide agacharse para atarse las botas militares.

-El gobierno de la isla traspasa fincas a su homólogo vietnamita y la industria azucarera a los chinos porque con eso del chikungunya no hay quien pueda recoger un boniato ni cortar una caña.




Septiembre


-Confirmando la afirmación del productor italiano de que Bebeshito es más grande que Beny Moré y Celia Cruz juntos, en la inauguración del curso escolar un niño, en vez de cantar aquellas estrofas bélicas que llaman “al combate corred bayameses”, entona con toda la madurez que le permiten sus cuatro añitos “bendito sea el palo rico que echamos ayer tú y yo”. El video resultante se vuelve más viral que el chikungunya, pero a causa de esta ya no queda articulación sana en la isla para perrear.

-La flota estadounidense aparcada frente a Venezuela empieza a pulverizar embarcaciones de supuestos narcotraficantes mientras Nicolás Maduro, presidente de Venezuela por la gracia del ejército bolivariano, insiste en que los ataques han sido creados con inteligencia artificial.


-Díaz-Canel viaja por Vietnam y China, pero a falta de Bebeshito —o del niño que lo imita en el matutino— al pasar el cepillo no obtienen los resultados esperados.

-El apagón, tan continuo y generalizado como el hambre, junto a la cabalgata desatada de los cuatro jinetes del apocalipsis, es el marco perfecto para que GAESA inaugure el XV Festival Internacional Varadero Gourmet con cocina fusión, coctelería tecnológica, rutas gastronómicas y todo lo que pueda halagar los sentidos de la clase visitante-dirigente.

-En Gibara el pueblo, ajeno a las delicias del Festival Varadero Gourmet, sale a las calles a protestar. El régimen, que demuestra haber madurado ante estas situaciones como esta, en vez de dar la orden de combate declara que se trata de una “demostración respetuosa de insatisfacción, pero no hay que politizarlas”. No obstante, al día siguiente la policía sale a detener a todos los participantes de la “demostración respetuosa de insatisfacción” a los que puede echar mano.


-Se estima que más de tres millones de cubanos (un 30% de la población) están sin suministro de agua. La culpa, por supuesto, es de los Estados Unidos, pues de haberles aceptado la solicitud de parole esos tres millones no tendrían problemas de abastecimiento.

-Silvio Rodríguez anuncia un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana. No obstante, preocupado porque ya los productores italianos no lo comparan con Bebeshito, anuncia que dedicará el concierto a los estudiantes que protestaron contra el tarifazo en junio.

-En una señal altamente preocupante, arde la termoeléctrica santiaguera Antonio Maceo (Renté es su nombre de guerra) durante varias horas. Lo preocupante no es el accidente en sí sino lo poco que le importa a la población para la que el fluido eléctrico es un fenómeno tan ajeno como la aurora boreal.

-El candidato a la alcaldía de Nueva York Zorhan Mamdani al preguntársele en una entrevista si Díaz-Canel y Nicolás Maduro son dictadores deja la pregunta en blanco y pide unos días para responder, al cabo de los cuales reconoce que sí, que son dictadores. Sus partidarios ven esto como una demostración de lo rápido que Mamdani aprende mientras sus detractores dicen que se fijó por ChatGPT.


-En un impresionante gesto de madurez ya el exilio cubano no se tira los trastos a la cabeza por lo que sucede en Cuba: ahora se arranca los pelos por la política yuma. Este mes toca pelearse por la muerte del activista Charlie Kirk que al parecer, ante de ser asesinado les robó la merienda escolar a unos y a otras se la regaló.

-Silvio Rodríguez se presenta en la universidad ante a centenares de estudiantes, agentes de la seguridad, cadetes, miembros de la escolta de Díaz-Canel y hasta del Sin6ao en persona sin hacer la más leve alusión a las protestas por el tarifazo. Ante la decepción general uno de sus defensores explota en las redes “Ojo, el problema no es Silvio, repinga... él hace todavía canciones que te llegan al alma. Pedirle más es de cobardes. Pídanle a quienes haya que pedirles lo que hay que pedirles. Silvio canta y nos hace posible la esperanza, exigirle que saque el machete no es serio, para nada. Eso”. Textual.

-Bebeshito hace notar el lenguaje soez del seguidor de Silvio y lo demanda por plagio.

Octubre

-Como parte del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, el Tribunal de La Habana organiza visitas de presos al Centro Fidel Castro Ruz. “Si no escarmientan con esto —dice el director del programa— vamos a tener que reactivar la pena de muerte. O implantar la silla eléctrica. Con los apagones no habrá quien aguante tanta tortura psicológica”.

-Miguel Díaz-Canel y el resto de los miembros de su gobierno dedican una mañana a limpiar los jardines del Palacio de la Revolución con sus propias manitas, quizás con la esperanza de que su ejemplo cunda y el resto de los ciudadanos se dediquen a limpiar el resto del país, lleno de basura hasta la farola del Morro. Ante la falta de entusiasmo de sus conciudadanos Díaz-Canel declara que en Cuba “falta cultura del detalle”. Un detallazo.


-En Revolico, el Amazon cubano, se ofrecen paquetes de gorriones congelados lo que dice mucho de cómo se ha ampliado la oferta gastronómica y hace sospechar que los gatos ya se han extinguido.

-La aparición de las Obras Completas de Raúl Castro en nueve tomos abre la posibilidad de usarlas en el programa de prevención y enfrentamiento al delito inaugurado con las visitas al Centro Fidel Castro Ruz. “Preferimos la silla eléctrica” declara un vocero de los presos.


-La opositora venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz y Pablo Iglesias, fundador de Podemos se pregunta por qué no se lo dan a Hitler. En cambio, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Donald Trump coinciden en señalar que el premio —a diferencia de las protestas en Gibara— está muy politizado.

-Es enviado al destierro José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU y pesadilla del castrismo. “La decisión más dura que ha tomado en su vida”, dice su hermano, al recibirlo en Miami. Para no hacerlo quedar mal, medio exilio compite por ver quién calumnia más al opositor desterrado.


-Justo cuando el Food Monitor Program declara a Cuba Primer Territorio Libre de Proteínas y Calorías, Miguel Díaz-Canel es invitado al 80° Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, donde destaca “la estrategia de Cuba para la seguridad alimentaria, promoviendo la inversión extranjera en agricultura y la Ley de Soberanía Alimentaria”. Textual.


-Siguiendo las etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) el Ministerio de Salud Pública cubano pasa de: 1) negar la existencia de epidemias en su territorio; 2) a aceptar tímidamente la presencia de algunos contagiados; 3) a admitir que se halla ante una epidemia, pero achacándola al cambio climático; 4) a anunciar que Cuba está siendo sometida a un ataque biológico norteamericano.

-Luego de pasar años negando la presencia militar cubana en la guerra con Ucrania el jefe de Defensa de la DUMA estatal rusa declara que “no se le puede prohibir a un verdadero patriota cubano amar a Rusia” porque va contra sus derechos humanos. Ni embolsarse dos mil dólares al mes por dejarse matar en lugar de los soldados rusos porque va contra la libre empresa.

-Se prohíbe un homenaje que la compañía de teatro El Público le preparaba en La Habana a la fallecida cantante Celia Cruz en el centenario de su nacimiento. Lo único que no queda claro si la iniciativa de la censura partió de la Seguridad del Estado o del productor de Bebeshito. O de Silvio Rodríguez, quien insiste en ascender en el escalafón artístico encabezado por el repartero.


-La muchedumbre que rodea al consulado español en La Habana para beneficiarse con la “Ley de Nietos” a punto de caducar deja chiquito a aquel tumulto conocido como La Batalla de Cuatro Caminos para acceder a la apertura del Mercado Único en 2019.

-La región oriental de la isla debe soportar en sucesión el embate del huracán Melissa, la gira triunfal de Díaz-Canel dizque para interesarse por los damnificados y el rechazo de este a la ayuda humanitaria que le ofrecía Estados Unidos “al pueblo cubano”.

Noviembre


-Alejandro Gil, el ministro de economía que en 2023 había anunciado que la economía crecería en el 2024 un 2% y que en febrero de ese año triunfal fue “liberado de sus responsabilidades” es sometido a un juicio a puertas cerradas donde se le acusa de malversación, lavado de dinero, espionaje y de desviar al huracán Melissa hacia la zona oriental.

-Ataques contra la publicación digital El Toque a la que se le acusa de los mismos cargos que al bloqueo y a Alejandro Gil juntos por decir que el dólar cuesta en el mercado informal lo que verdaderamente cuesta.


-El Ballet Nacional de Cuba suspende funciones porque varios de sus bailarines y todo el público están contagiados de zika, dengue o chikungunya. “Así no se puede ni aplaudir” declaró un frustrado asistente que había comprado entradas con antelación.

-Chocolate MC es declarado culpable en un juicio en la Florida por haber ofrecido $20 000 en Instagram por la cabeza del asesino de El Taiger. Las primeras declaraciones del cantante al escuchar el veredicto: “¿Yo, culpable? Ni que yo fuera un Gil. La próxima vez ofrezco una recompensa por matar a Maduro a ver qué pasa”.

-En una visita a El Cobre Miguel Díaz-Canel es interpelado por una mujer que le dice “No tenemos camas” y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba le responde: “¡Y yo tampoco tengo para dártela ahora!” demostrando su habitual campechanía, agilidad mental y don de gentes.




-Luego de que en la Mesa Redonda anunciaran que tenían bajo control las epidemias lanzadas por la CIA se disparan los muertos y hospitalizados y colapsan los servicios funerarios proliferando el sistema de entierros a granel. No obstante, siguen sin publicarse las cifras reales de afectados y fallecidos para no darle armas al enemigo ni espantar a los turistas. Ya bastante tienen con espantar a los mosquitos Aedes aegypti.

-La película Juan de los Muertos vuelve a recibir un premio Goya, esta vez en la categoría de documental.

-Anuncian que CECILIA, la Inteligencia Artificial creada en la Universidad de La Habana, está a punto de presentarse al público a condición de que no le pregunten “¿Cuándo me llega el parole?” o “¿Hasta cuándo va a durar Esto?”.



-Ignacio Giménez, influencer de acento castizo y cara de alpargata usada, anuncia que ha puesto en marcha una gigantesca operación que involucra a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China y las principales empresas tecnológicas del mundo para entregarle a cada cubano directamente mil cien dólares el mes siguiente.

Diciembre

-Federica Mogherini, ex Alta Representante de la Unión Europea, quien aseguró que el régimen cubano es una “democracia atípica” ha sido arrestada por fraude. Dicho fraude no está relacionado con su manera de definir el sistema político existente en Cuba sino con negociaciones que la fiscalía ha definido como “atípicas”.

-Raúl “El Cangrejo” Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro está siendo investigado en Panamá por sus viajes y negocios atípicos.

-La candidata comunista Jeannette “Cuba es un sistema democrático distinto” Jara pierde las elecciones chilenas frente al derechista José Antonio Kast por goleada. “En un sistema democrático distinto nunca habría sido derrotada” declara la candidata. Es el segundo percance del mes para las partidarias de la democracia alternativa.

-El son cubano es inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO al tiempo que la carne de puerco entra definitivamente en la lista de especies extintas en Cuba y se propone sustituirla por carne de panda gigante.

-Al discutirse una resolución en la Asamblea General de la ONU para exigir a Rusia que devuelva a los niños secuestrados durante la guerra en curso contra Ucrania, Cuba vota en contra junto con campeones de los derechos humanos como Bielorrusia, Irán, Eritrea y Nicaragua. “Esto no tiene nada que ver con el caso Elián” declaró el representante de Cuba “que como todos sabemos fue secuestrado por delfines al servicio del imperialismo”.

-El Ministro de Energía declara que el 2026 “será un año difícil, pero la buena noticia es que lograremos inscribir a los apagones cubanos como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad”.



-El periódico El País se muestra preocupado por la posible extinción del manjuarí, pez endémico de Cuba al que se le considera un fósil viviente y es víctima de la pesca indiscriminada y de especies invasivas como la claria. Al preguntársele al periódico por qué no se preocupa por la posible extinción de los cubanos la respuesta es: “Es que con el manjuarí tenemos esperanza”.

-La ONG Prisoners Defenders, en su informe mensual, añade 19 nuevos presos políticos a la lista de presos políticos en Cuba para un total de 1192, veintitrés de estos menores de 18 años. Bastante más que los manjuaríes de los cuales, según reportes, en la estación de la Ciénaga de Zapata hay 180 individuos en diferentes etapas de desarrollo. No obstante, se calcula que hay 10 000 manjuaríes adultos en libertad, algo que no se puede decir de los cubanos en la isla.

-El día en que Ignacio “Cara de Alpargata” Giménez ha anunciado que va a entregar mil cien dólares a cada cubano, miles de nativos se aglomeran frente a los hoteles a reclamar su parte. Al final resulta que es un timo, como la revolución o el socialismo, solo que la gente lo descubre más rápido.

-Al exministro de economía Alejandro Gil acusado de corrupción, malversación, tráfico de influencias, traición a la patria y de robarse el masarreal de la merienda cuando niño, lo condenan a cadena perpetua durante la que tendrá que leerse las Obras completas de Raúl Castro. Gil apela a la sentencia pidiendo que se la conmuten por la pena de muerte.



-Durante una de las tantas protestas populares organizadas por la CIA en coordinación con la Guiteras y la Renté el sacerdote mexicano José Ramírez —politizado, como el Nobel— hace tocar las campanas de su iglesia en el barrio de Santos Suárez y se gana la expulsión (del país) por roja directa. Siempre será más fácil expulsar a un cura campanero que evitar un apagón.


-Se celebra el 46 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en salas de cine más iluminadas que las calles y con la misma escasez de personas. No obstante, el festival celebró la asistencia del actor mexicano Gael García Bernal de quien se rumora que planea hacer un biopic de Miguel Díaz Canel titulado “No hay cama pa’tanta gente” que contará con Ana de Armas en el papel de Lis -La Machi- Cuesta.

-En el XI Pleno del Comité Central del PCC celebrado por zoom —para ahorrarse la merienda— Díaz-Canel criticó a “pequeños grupos poblacionales que parecen tener todos los problemas resueltos, incluso presumiendo de su estatus económico”. Aclaró que no se refiere al Comité Central cuyo sobrepeso es causado —como todos saben— por problemas endocrinos.

-Con el objetivo de mejorar la imagen del CC del PCC en lugar del biopic de Díaz Canel se rodará una superproducción que cuenta la historia de la dura sobrevivencia del Comité Central y el Consejo de Ministros en una isla desierta en duro enfrentamiento con un temible malvado (Alejandro Gil). En esta nueva versión Gael García Bernal hará del primer ministro Miguel -Sancho Panza- Marrero, Ana de Armas de Lis Cuesta, Tom Cruise de Díaz Canel, el papel del malvado Gil lo encarnará el embargo y el de la isla desierta lo desempeñará Cuba sin necesidad de maquillarse. La producción cuenta con un presupuesto calculado en 20 millones de caramelos o dos mil médicos.