martes, 30 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen, R.I.P.

Murió Leslie Nielsen el fin de semana. Con nadie me he reído tanto incluso con los chistes más bobos. Esa cara de héroe dramático de películas B en las situaciones más disparatadas bastaba para arrastrarme por el piso. Y así seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Narciso in dead waters

Una nueva pieza de Geandy Pavón:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Porno para Ricardo: comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA


PORNO PARA RICARDO

NOVIEMBRE, 28 2010.

Después de las detenciones que sufrieron los integrantes de Porno Para Ricardo el día viernes 26 de noviembre, Gorki Águila (cantante y guitarrista) fue citado la tarde de este sábado en las oficinas de Migración para ser interrogado sobre su música, el concierto en Punta Brava y la entrevista que recientemente concedió a Radio Martí; este interrogatorio tuvo como fin amedrentarlo con negarle la salida del país, cuando el grupo se encuentra en trámites para asistir a un evento cultural en Los Ángeles, que contará con la participación de Lech Walesa y Patty Smith.

Cuando los integrantes de Porno Para Ricardo fueron detenidos, se les confiscaron momentáneamente todas sus pertenencias. La policía borró la filmación que los músicos hicieron del acoso policiaco y las letras de las canciones que estaban en el maletín de la guitarra de Gorki Águila.

En la noche del 27 de noviembre del 2010, había un fuerte operativo a las afueras de la casa del músico Gorki Águila, en el municipio de Playa. Desde el balcón de su apartamento, se puede ver la presencia de la policía, la seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida. Todos estos elementos han mantenido una vigilancia permanente y de acoso y confrontación abierta.

En el interrogatorio con la policía de Migración, Gorki Águila expresó:

“Porqué se ocupan tanto de un grupito de rock que sólo toca unas canciones a las que ustedes le han quitado todo valor artístico; porqué le tanta importancia si no estamos levantados en armas. Es sólo rock and roll”

Porno Para Ricardo

Laura García Freyre, Manager, 28 de noviembre, 2010

Villa Marista en plata

Antonio José Ponte es un escritor virtuoso.

Posee la virtud de la elegancia, la de la precisión, la de no detenerse en decir algo en lo que cree aun si con ello su vida se hiciera menos placentera. Honestidad le dicen a ese atributo.

Pero Ponte tiene otra virtud no menos importante: aunque posiblemente la trascendencia lo desvele como a cualquiera de sus colegas no desprecia las inconveniencias de lidiar con el presente. Al fin y al cabo hay ciertas virtudes que sólo pueden ser sopesadas con justicia entre contemporáneos.

Ese valor, el que le permite enfrentarse al presente con la misma calma y alevosía que a la eternidad lo que le permite escribir libros como Villa Marista en plata en el que trata con un pasado tan inmediato que todavía no ha tenido tiempo de desprenderse del presente. “Arte, política, nuevas tecnologías” reza el subtítulo y ya sabemos que de todas esas palabras al menos “nueva” está destinada a envejecer muy pronto. Tanto como los diferentes asuntos del libro: el destino político del cortometraje “Monte Rouge”, el de la exposición “Las joyas de la corona” de Carlos Garaicoa, la guerrita de los emails (¿hubo alguna vez una guerra de emails?), las tribulaciones policiales de ciertos blogueros cubanos. El tema del libro (que intuyo porque nunca se hace totalmente explícito) es la posibilidad de negociación bajo un estado totalitario. Si se define al totalitarismo como un régimen que no admite negociaciones -incluso cuando ceda a ellas porque cuando lo hace atribuye sus concesiones a su infinita generosidad- este libro sirve tanto para explicar el funcionamiento del totalitarismo cubano en su fase rococó como para señalar cómo el activismo apoyado en la tecnología está creando brechas en esa pretensión totalitaria. Pero Ponte está también consciente de la debilidad de estas insurrecciones tecnológicas que se arriesgan a ser borradas por nuevos intercambios y polémicas. De ahí que asuma la contradicción de buscarle sentido a este nuevo fenómeno -el de la proliferación instantánea de gestos más o menos cívicos a través de internet- apoyándose en esa vieja tecnología que es la imprenta y el libro de papel.

Ese totalitarismo cerrado a toda negociación ha engendrado a su vez una ética antitotalitaria negada a negociar con un régimen totalitario. Esto contradice el principio de civismo zen que afirma que emular la intransigencia del totalitarismo es reproducirlo. El mundo que nos está tratando de presentar Ponte es bastante más complejo. El retrato de un régimen -que todavía retiene un poder casi absoluto sobre la sociedad- que entiende como único negocio posible el soborno de los otros. Porque cuando se tienen recursos infinitos para negociar la propia idea de intercambio es una broma. Y uno de esos recursos interminables con los que negocia un régimen que a su vez aspira a la infinitud es el tiempo.

Lo que el régimen revolucionario da a los artistas y escritores es tiempo. Un tiempo despreocupado de toda rendición de cuentas, libre de comprobaciones. Les da el tiempo que queda después de haber descoyuntado todas las ecuaciones que lo relacionaban con el dinero. Un tiempo hecho a la medida de los artistas, inefectivo, para ser dilapidado. El tiempo sin bordes dentro del cual se hace la obra. El tiempo que nunca encontrarán en el capitalismo.

Artistas y escritores no llevarían tan lejos sus protestas como para perder este privilegio. En cualquier caso, protestaban por un mal uso de esa misma idea del tiempo. Porque, años antes, los viejos comisarios políticos de la cultura les habían hecho el mismo regalo de tiempo, pero en su variante horrífica. Entonces había condenado a muchos de ellos a castigos sin bordes, sin fecha de liberación prescrita. A eternidades que no rendían cuenta, sin reclamo posible.

Estaba visto que el Estado era capaz de repartir con igual generosidad el tiempo de la creación y el tiempo del castigo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Y Mariela Castro dónde está?

Este post tomado de El Tono de la Voz me resulta lo suficientemente importante y claro como para citarlo sin comentarios:



¿Y Mariela Castro dónde está?




Mariela Castro no cesa de cantar urbi et orbi que en la finca que fue de su tío Fidel y ahora es de su padre Raúl, los homosexuales son más felices que las parejas de felinos en la sentina del arca de Noé. No hay semana que no nos sorprenda el CENESEX con noticia de esa Cuba que transforma Mariela a golpe de decreto (por venir), operación de cambio de sexo, festival de transexuales en teatro capitalino o Gay Parade.


Entretanto, se encuentra uno con nada sorprendente, pero sí elocuente, dato sobre el valor de las palabras de Mariela-yo-no-quiero-ser-presidenta-(ni-nadie-te-lo-pidió), cuando no sobre el alcance de su guara. Se trata de la lista de países que coincidieron, lo hicieron el pasado 14 de noviembre, en votación del Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas. Véasela:


Afghanistan, Algeria, Angola, Azerbaijan, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Belize, Benin, Botswana, Brunei Dar-Sala, Burkina Faso, Burundi, Cameroon, China, Comoros, Congo, Cote d’Ivoire, Cuba, Democratic People’s Republic of Korea, Democratic Republic of Congo, Djibouti, Egypt, Eritrea, Ethiopia, Ghana, Grenada, Guyana, Haiti, Indonesia, Iran, Iraq, Jamaica, Jordan, Kazakhstan, Kenya, Kuwait, Lebanon, Lesotho, Liberia, Libya, Madagascar, Malawi, Malaysia, Maldives, Mali, Morocco, Mozambique, Myanmar, Namibia, Niger, Nigeria, Oman, Pakistan, Qatar, Russian Federation, Rwanda, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and Grenadines, Saudi Arabia, Senegal, Sierra Leone, Somalia, South Africa, Sudan, Suriname, Swaziland, Syrian Arab Republic, Tajikistan, Tunisia, Uganda, United Arab Emirates, United Republic of Tanzania, Uzbekistan, Viet Nam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.


¿Qué se votaba?, se preguntará alguno, como para que les traiga aquí a Mariela.


Pues se votaba, a propuesta de Benin, una modificación de resolución sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias que en este mundo suceden. Las anteriores resoluciones, vigentes durante una década, pedían prestar especial atención a las ejecuciones cuyas víctimas fueran algunos grupos específicos y mencionaban expresamente los crímenes motivados por la orientación sexual de las víctimas.


Pero hete aquí que Benin, ese Edén de la tolerancia, propuso censurar esa mención, olvidarla, sepultarla. Y Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiyán, etc., países que no le van a la zaga a Benin como paladines de los derechos de los homosexuales se mostraron comprensivos. También se sumó al ominoso club la Cuba de la familia Castro, Mariela incluída.


¡Y ganaron esos demócratas ejemplares, oigan! Lo hicieron en votación con 79 votos a favor y 70 en contra, 17 (vergonzosas) abstenciones y 26 ausentes. De ahora en adelante, Naciones Unidas no prestará atención especial, es decir, alguna, a ejecuciones motivadas por la orientación sexual de la víctima. ¡Como si eso interesara a iraní, zimbabuense o cubano en sus cabales! «Maricones, tortilleras o travestis con tiro en la jeta: ¡qué se jodan!», dicen en Ryad, Kigali, Pyongyang o La Habana. Y así lo votan y aprueban en Nueva York.


Véanse las denuncias que ha merecido esa enmienda en organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales o por los derechos humanos en general.


¿Se sabe algo de Mariela y el CENESEX? ¿Ya protestaron airados contra la homofobia manifestada por el representante de Bruno Rodríguez, el canciller cubano, ante Naciones Unidas, sumándose a coro de países en buena parte de los cuales la homosexualidad es un delito penado con la cárcel, cuando no con la muerte?


Nadita de nada. Y a lo más a que aspirarse puede, me luce, es a que durante el próximo opíparo almuerzo dominical, Mariela saque el tema, mire fijamente a su padre mientras desmigaja con rabia un bollo de pan blanco y le espete un cubanísimo: «Chico, ¡mira que tú eres maricón!»


UPDATE:


Dos horas y media después de subido y tuiteado este post el CENESEX difunde a través de los medios cubanos un Comunicado datado con la fecha de ayer y hasta entonces circulado con tal remilgo que no se atrevieron a subirlo a su propia web… Aquí.


UPDATE 2:
Aclarémonos, que siempre conviene.


Acabo de hablar con Bruno Bimbi, periodista argentino y activista en favor de los derechos de los homosexuales. Bruno me confirma lo que escribió en su Blog, el único que publicó la Declaración firmada por Mariela Castro antes de que lo circulara, ahora, la maquinaria digital cubana. La fecha que aparece allí, en lo de Bruno, es la del 24 de noviembre, pero en realidad lo publicó el día 25, me confirma. Fue entonces, en algún momento de la tarde que no me pudo precisar cuando recibió el documento. Fue enseguida al sitio del CENESEX, le sorprendió no verlo allí y lo subió a su página.


Bruno me cuenta que escribió a Mariela Castro y a Silvio Rodríguez en cuanto supo del voto de Cuba. Mariela le dijo entonces que le parecía “una locura” que hubieran votado junto a esos países en ese tema, que lo consideraba “vergonzoso” y le aseguró que “haría algo”.


Su respuesta es el más que tibio Comunicado al que enlazo en el primer update.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cambios en Cuba


Ya Cuba cambió. Al menos desde hace un par de años a esta parte. Privatizaron el país a la rusa y la gente no se quiere dar por enterada. Los truenes como los de Lage y su clan, los procesos anticorrupción, todo forma parte de la guerra del grupo que se ha adueñado del poder contra los otros, la competencia. La expulsión en masa de buena parte de los trabajadores del sector estatal pretende menos hacer rentable el funcionamiento del estado que crear un ejército de desempleados del que se nutrirán a bajo precio los nuevos capitalistas. Andan fabricando el capitalismo con manuales de marxismo: si estos antes servían para demostrar lo feroz que podía ser aquel sistema ahora lo emplean para justificar su propia ferocidad como empleadores. “¿Qué le vamos a hacer? ¡el capitalismo es así!”

Cuando escuchen a algún mayimbe llamando a liberalizar un sector sobre el que tiene influencia (como ahora ha ocurrido con Antonio Castro y el béisbol) no es que le dio un súbito sarampión democrático. Comprende que la única forma de entrar a manos llenas en la repartición es incluyendo el sector que hasta ahora ha controlado como funcionario estatal en la fiebre privatizadora. La única –y leve- resistencia puede venir de aquellos que componen la mayoría a la que la participación que se les permite en la acumulación originaria del capital no pasa de desmochar cabezas o palmas. Son esos los que intentarán exigir un cambio en las reglas del nuevo juego de monopolio, algo que les permita competir en condiciones mínimamente aceptables. Pero por supuesto a esos se les aplastará ya sea en nombre de la patria, la revolución y hasta del socialismo.

Noticiero Guamañanga

Muy bueno, as usual:

martes, 23 de noviembre de 2010

La raíz del cambio

El video que pongo abajo Escuadrón Patriota me lo ha dejado un lector (la canción empieza en el 4:07). Penúltimos Días por su parte nos cuenta las última vicisitudes de Raudel. Punt de Vista lo entrevista:

martes, 16 de noviembre de 2010

Medeski, Martin & Wood

Fue el domingo. Me llegué a ver un concierto de Medeski, Martin & Wood, un trío que la manera más fácil de clasificarlos es colgarle la etiqueta flexible de jazz. Pero son bastante más. Cuarenta minutos Hudson arriba para al fin verlos luego de años conformándome con sus discos. Y valió la pena, claro. Confórmense de momento con este par de grabaciones (no se asusten con el principio):

Junkyard:



Padrecito:

sábado, 13 de noviembre de 2010

Habla el Dalai Lama de Jayalía

Hugo Cancio nos vuelve  a dar otra muestra del espíritu conciliador al que nos tiene acostumbrados:

Los miserables

No se trata de esa famosa obra de Víctor Hugo, tampoco del film dirigido por Bille August, o del musical que recientemente se estrena en el Lope de Vega...no! Se trata del Canal 41 y algunos de sus ejecutivos. GCC no promueve la discordia, pero cuando la discordia llega y llega cargada de odio, de venganza, hay que enfrentarla con dignidad y fervor. Por tanto, así deben ser llamadas las cosas, por su nombre; sin escaramuzas ni verbos adornados con la decencia que todos esperan de nosotros, las cosas y los hechos se exponen con la veracidad y la dureza que ellos exijan.

Un nuevo evento, quizás el más lamentable desde el retomar del fabuloso y necesario intercambio cultural entre Cuba y USA, se ha producido de nuevo en nuestra ciudad; esta vez protagonizado directamente por los ejecutivos del Canal 41 como los victimarios, y como víctimas el grupo cubano Los Aldeanos (acompañado por Silvito El Libre y el afamado pintor Michel Mirabal). Incongruencias y negociaciones poco transparentes dieron al traste, al parecer, con la gestión de Los Miserables, quienes tras bambalinas pretendían convertirse en los guías inseparables y plenipotenciarios de los chicos de la Aldea; pero la transparencia de los mismos sumada a la sorpresa que les causó tal pirueta en su contra dio al traste con los tan "bien" concebidos planes de los ejecutivos del 41. Para sorpresa de todos, los ejecutivos de este canal eran los verdaderos co-presentadores de este concierto, ellos, el canal 41 América Teve, estaban costeando todos los gastos de Los Aldeanos, pasajes, hotel, alimentación, transporte y $ 10,000 en créditos en spot publicitarios (citamos contrato firmado por Omar Romay , CEO de América TEVE, GCC ha obtenido una copia ), a cambio de la presentación de Los Aldeanos en todos los programas de América TEVE. Nos preguntamos el por qué, cuando y como este canal decidió apoyar el intercambio cultural? No preguntamos el por qué con tantas artistas cubanos procedente de la Isla, por que escogieron a Los Aldeanos? Aun mas importante, no preguntamos el por qué no han apoyado con el mismo entusiasmo y dinero a tantos artistas cubanos locales que necesitan el mismo respaldo de un canal de televisión local? Pero Los Aldeanos prefirieron no participar en el Show de Oscar Haza y de la misma manera se negaron a presentarse en el siguiente espacio conducido por Carlos Otero; fue suficiente para que arremetieran contra ellos, los echaran del hotel, les cortaran el transporte, los comerciales y los dejaran desamparados. Pero no bastó para que la censura, el odio, el irrespeto, se apoderaran de estos señores, luego preñados de soberbia y prepotencia, declararon abiertamente su intención de terminar entonces con el intercambio cultural y cualquier afluente del mismo; según propias palabras de el señor Omar Romay a un alto ejecutivo de MEGA TV.

Los Aldeanos y compañía fueron dejados al azar, y la venganza entonces tocó a la puerta del afamado artista, músico y compositor cubano y del mundo Cándido Fabré; quien recibió la más humillante y descarada entrevista, símbolo de venganza en la que jamás Víctor Hugo hubiera pensado...imposible! Eso solo es fruto de la mente trasquilada de estos señores. Ese fue el pellizco entonces sufrido por Fabré, considerados por muchos el mejor improvisador de la Salsa en el mundo, y unos de los autores que ha dedicado (desde Cuba) una obra a la gran Celia Cruz.Este canal ha demostrado una actitud de oportunismo ante el sufrimiento del pueblo cubano (su dueño no es cubano), como quedo demostrado con su gestión Cuba Represión ID que intentaba desenmascarar a supuestos abusadores del gobierno cubano durante los sucesos de las Damas de Blanco, pero al mismo tiempo contratando en su canal ex militares, y funcionarios del mismo gobierno al que tanto atacan, Ratings? Al presente apoyando calladamente el intercambio cultural, el mismo que tanto han cuestionado en el show de Oscar Haza, el mismo que hoy pretenden cobardemente atacar.

Ahora viene la pregunta que todos debemos hacernos: Qué vamos a hacer ante semejantes vejámenes? Es que acaso esto debe pasar por alto, como si nada hubiera sucedido? Tenemos, los que deseamos el bien de nuestro arte y la unión entre cubanos, que seguir lidiando con tales canalladas con los brazos cruzados o debemos tomar acción concreta ante estos lamentables hechos? Generación Cambio Cubano quiere cambios, exige cambios, pero debemos empezar por Miami, pues aquí vivimos, y solo dando el ejemplo podremos exigir a otros que sigan nuestros pasos. Es hora de tomar acción y alzar la voz, demostrar que si hay una nueva generación que exige respeto y consideración, y que se siente ofendida ante actitudes cobardes; arrogantes y vergonzosas como las que constantemente se plantean en este parcializado Canal 41. De esa manera mostramos a Cuba y a sus artistas que en esta orilla hay gente noble de corazón, gente honesta, sincera, que está dispuesta a defender su cultura y su identidad a toda costa.

¿Qué se han creído estos señores; piensan ellos que la cultura cubana se puede pisotear así impunemente? Nuestro arte y nuestros artistas están muy por encima de un Canal de televisión y mas aun de la soberbia, el odio y el rencor de algunos de sus ejecutivos. Exhortamos a todos los artistas cubanos a que emitan, levante su voz y protesten ante tan miserable trato, exhortamos a nuestros artistas a que no visiten mas ningún programa del canal 41 y América TEVE hasta que este canal y sus ejecutivos aprendan a respetar a nuestros artistas, a nuestra cultura, aprendan que hoy son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan, y nuestra música y cultura es el mejor antídoto unificador ante tanto odio y venganza. No al canal 41.


Generación Cambio Cubano

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cantares del subdesarrollo

Entre los Grammys latinos de este año hay uno que me complace especialmente. Se trata del disco “Cantares del subdesarrollo” del panameño Rubén Blades (del que ya puse aquí el guaguancó “Segunda mitad del noveno”) que grabó en el garage de su casa tocando él mismo casi todos los instrumentos. Lo sorprendente es que ganara nada menos que la categoría de “cantautores”, Grammy para el que ya Silvio Rodríguez estaba haciendo espacio en sus repisas. Hay algo de poético en este premio, sobre todo si se piensa que Silvio nunca podrá devolverle la intrusión al panameño y ganar un Grammy por mejor álbum de música bailable. Al menos no en esta encarnación. Last but not least está la dedicatoria que hace Rubén Blades en este disco:
Musicalmente, dedico este álbum a Cuba, por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza.
Abajo “El tartamudo” y más abajo “Símbolo”, al estilo de los viejos himnos del salsero y con un tres muy bien puesto:




Símbolo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Miedo y guapería

De la visita de Gorki Águila el año pasado a Miami a la de Los Aldeanos noto una diferencia esencial: mientras el líder de Porno para Ricardo reconocía a cada paso que tenía miedo los raperos de Nuevo Vedado insisten en su virginal ausencia de temor. Y es extraño porque cuando uno se enfrenta a un sistema sostenido por cientos de miles de defensores a sueldo fijo y otros tantos que lo hacen por puro placer no hay nada más zoológicamente natural que sentir miedo. Ya sabemos que Al2 hace hierros pero no es suficiente. No sentir temor en un enfrentamiento tan desigual solo puede producirse en caso de una total desconexión con la realidad y ese no parece ser el caso de los habitantes más conocidos de la aldea. Aunque menos dispuestos a reconocerlo que Gorki es bastante obvio que Los Aldeanos tienen miedo. Lo han manifestado con esa particular variante del miedo que es la guapería –contra los medios mayameses en este caso. Ni siquiera la habitual zafiedad y falta de tacto de los medios de la capital del turismo a Cuba alcanzan para justificar un comportamiento tan agresivo.

Los Aldeanos parecen ignorar un principio básico de la justicia (y de la física): mantener el equilibrio entre partes desiguales no te hace justo sino todo lo contrario. Pero como en ciertos controles antidoping el miedo en Los Aldeanos se detecta menos por la sustancia en sí que por otras asociadas con esta. El miedo se descubre en su discurso en la presencia insistente del vocablo “revolución”, ese en el que han creído encontrar el antídoto perfecto. Y es que “revolución” es el más conocido sobrenombre del monstruo al que se enfrentan. Pelear contra él y declararse al mismo tiempo como sus verdaderos seguidores es la fórmula mágica que han encontrado para mantenerse en pie donde otros han corrido. Mágica pero demasiado engañosa: lo que al principio parecía una batalla termina siendo un juego, deporte más o menos rentable, baile sin mucho sentido. Mucho más sencilla es esta otra variante: empezar por reconocer que se tiene miedo. Pero justo ahí empieza la parte más difícil.

P.D. Penúltimos Días averigua sobre el caso. Cree descubrir que todo se reduce a un asunto de dinero pero sospecho que sea más complicado.

He estado indagando. Al final, la historia se reduce a un asunto de dinero. Lo cual no tiene nada de malo, pero sirve de hilo conductor. Los Aldeanos venía a Miami traídos, primero, por FUNDarte, que a última hora cancela la gira “por desacuerdos con sus representantes en esta ciudad”. Alejandro Moya y Gisela Hidalgo se promueven como representantes de los raperos, con el crédito de un documental. Quieren algo de dinero, un patrocinador implicado, pero el 22, que los lleva a un programa de Maria Elvira como promoción, no acaba de verlo claro. Así que Moya e Hidalgo se van al 41, que sí se enrola en el proyecto. Les ofrece alojamiento, patrocinio, dietas, dinero por la exclusiva y todo lo demás. Como es lógico, espera cierta exclusividad, pero ese cabo no queda bien atado: parece que cuando el 41 le pregunta a Moya por qué Los Aldeanos se han convertido de pronto en la gran baza de la competencia, éste se queda sin respuesta. Al final, su papel quedó reducido a la condición de socio intermediario, y lo hicieron quedar mal. Romay se enfurece con la competencia, la acusa de “ladrona” y trata de arreglar la situación. Pero sin éxito porque ya el empresario Hugo Cancio (buen amigo del vice del 22, Miguel Ferro) ha intervenido para sacar su propia tajada —más ideológica que monetaria. El verdadero representante es él, Los Aldeanos y Silvito el Libre venían con un programa suyo y Moya no pintaba nada. Y para demostrarlo, pone plata sobre la mesa. Es un resumen rápido, pero ajustado a la verdad.

Os Mutantes: Samba do Fidel

Os Mutantes ha sido una de las bandas de rock más influyentes de Brasil. En la lista de los cien mejores discos de la música brasileña de todos los tiempos es el grupo que más grabaciones tiene con cuatro. La banda fue fundada en 1966 y disuelta a finales de los 70 pero se ha vuelto a reunir en los últimos años y siguen tocando. Aunque se le describe generalmente como rock psicodélico a menudo tiene canciones que entran directamente en la parodia como “Cantor de mambo” en el que se burlan de los músicos latinos que van a triunfar a California como Sergio Méndes (o el propio Carlos Santana como puede inferirse por ciertos detalles musicales) o “El justiciero” que pongo acá en una versión actualizada en la que el protagonista es Obama. Y para rematar una “Samba do Fidel” de su último disco "Hai or Amortecedor" (2009).


“Cantor de mambo”





“El justiciero”





"Samba do Fidel"





"Samba do Fidel"

Composição: Sérgio Dias/Tom Zé


Yo me encantaria que me dissessses como esta fidel...

Por que lo hermano no me diz nada?

Diga me fidelito cuba libre já!

Tequila, Muchacha, Cachaça, Hermano, Cucaracha, Fidelito, Chaves, Lula

Coitado do Brasil (2x)

Nos tenemos favelas, cucarachas,

las mujeres, las drogas Parati

Coitado do Brasil (2x)

somes siempre los grandes pelotudos

la pelota pilota el pais...

Seremos todos argentinos,

Seremos enton sin amor

Siempre seram las malvinas,

Mi linda hechicera mandingas de amor...

Coitado do Brasil (2x)

We would love you forever hermanita

Chikita banana I love you…

Coitado do Brasil (2x)

Nuestra mierda política hasta siempre

Comandante, Brizola y Lulala

Estoy emborrachado en tequila,

A los tangos y a maradona adios

Teniemos la cueca cuela, pelada

Chaves, Lula e Fidel

Muerda me, muerda me mucho...

Coitado do Brasil (2x)

nos tenemos favelas, cucarachas,

las putas, las drogas Parati

Coitado do Brasil (2x)

somes siempre los grandes pelotudos

la pelota pilota el pais

Seremos todos argentinos

Seremos enton sin amor

Obama my hermano, Bush my brother,

de me un green card para mi...

Yes we have mac bananas

como tien Palestina a Israel,

o que Sharon de nósotros o que se Arafat de fazer ?

Muerda me, muerda me mucho

Obama és mi hermano, bush my brother… aiya

Da-me un green card, para mi, para ti

Yo Lo coloco ela lo quita

martes, 9 de noviembre de 2010

Dios los cría y el Partido los junta

Hugo Cancio, el Dalai Lama de Jayalía le escribe a Su Eminencia para juntos concluir la labor de reconciliar a todos los cubanos previo exterminio de los gusanos, claro. (Hay que ver el amor que le inspira a esta alma siboneya cualquier ser humano excepto si le llevan la contraria). Y más ahora que el Hermano en Jefe aprovecha una cumbre de Cubazuela para anunciar el próximo congreso del Partido. ¿Hugo Cancio ya sabrá que en el nuevo Comité Central el cardenal está propuesto para presidir el departamento ideológico (y de paso hacerle competencia a Eusebio Leal en el control de La Habana Vieja) y querrá saber qué le toca? ¿Podrá aspirar al puesto de jefe de cultura en el exterior? Porque de eso se trata el nuevo congreso: una vez que se ha hecho la repartición física del país informarles qué parte les toca que no sea necesariamente espiritual. Ya Cuba cambió y hay gente que todavía se está enterando.

[La ilustración, por supuesto, en Guamá]

domingo, 7 de noviembre de 2010

Una semana más

Una semana sin escribir en el blog dejó el post sobre la golpiza a Reina Luisa Tamayo encabezando este blog durante los últimos siete días. Lamento la confusión que ha podido causar, que haya creado la impresión de que la madre de Orlando Zapata fue golpeada cada uno de los días de la última semana. O que el tiempo se haya estancado en ese lamentable domingo. Sólo escribo esta nota para aclarar que este último domingo Reina Luisa no ha sido golpeada. Apenas la detuvieron y la maltrataron un poco. Como para que no parezca que las semanas pasan en vano.

Detenida Reina Luisa en Banes

(Radio Martí, 07/11/10) - La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger fue detenida por varias horas este domingo en Banes, Holguín, cuando se dirigía a la Iglesia de la Caridad.

Reina Luisa denunció que la llevaron a la estación de policía de Banes, donde la interrogaron y maltrataron. Antes de ser puesta en libertad, le levantaron un Acta de Advertencia.

La Dama de Blanco asiste a misa todos los domingos en la Iglesia de la Caridad para orar por la libertad de los presos políticos.

Después del servicio religioso, ella y las Damas de Apoyo suelen caminar al cementerio de Banes para visitar la tumba de su hijo, el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.

La semana pasada, las fuerzas del orden detuvieron a decenas de personas en Banes que acompañaban a Reina Luisa. En semanas anteriores, no habían tenido problema.


Y El Tono de la voz, entre otros, nos recuerda que han pasado los cuatro meses de plazo que primero la iglesia y luego el gobierno de la siempre fiel isla de Cuba dieron para liberar a los presos de la primavera negra del 2003, algo que no han llegado a cumplir.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Golpean a Reina Luisa Tamayo

La noticia de la golpeadura a la madre de Orlando Zapata y otros disidentes según Diario de Cuba. Como dice la eurodiputada, si el problema cubano ya está en vías de solución a qué viene tanto premio Sajarov:

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, y decenas de disidentes han sido detenidos, fuertemente golpeados y apedreados este domingo por la mañana en Banes, Holguín, informaron fuentes de la oposición interna.

Los hechos ocurrieron cuando Tamayo, activistas, varias Damas de Blanco y de Apoyo intentaban dirigirse al cementerio para visitar la tumba de Zapata.

Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y testigo de lo ocurrido, calificó de "terribles" los hechos, en declaraciones telefónicas grabadas por la opositora Martha Beatriz Roque.

"Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida", relató Ortiz, miembro de la Alianza Democrática Oriental.

"Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales", dijo en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.

"A Reina la oía gritar desde dentro de la guagua", añadió.

De acuerdo con Radio Martí, los detenidos fueron alrededor de 39. Ortiz dijo que la Seguridad del Estado utilizó tres autobuses para trasladar a los opositores.

Y "en mi vida había visto tantas patrullas aquí", añadió.
P.D.: Si no fuera tan terrible hasta cómico sería: ahora están procesando a los disidentes por un infarto que le dio a un oficial de la policía durante el operativo contra ellos en Banes.