jueves, 12 de enero de 2012

La Mercedes Benz y el Chez

Estos empresarios capitalistas son tremendos. Con tal de venderte algo usan hasta la imagen de alguien que los hubiera fusilado de tenerlos a mano. Ahora es la Mercedes Benz la que usa al Che Guevara para promover uno de los emblemas más conocidos del estatus burgués. En estos días el presidente de la empresa Dieter Zetsche, “presentó una nueva iniciativa tecnológica llamada CarTogether, usando como fondo la icónica foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda en 1960 […] "Algunos colegas todavía piensan que compartir el auto raya en el comunismo... Pero si ese es el caso, ¡viva la revolución!", dijo Zetsche enfatizando la última frase en español”. No es la primera vez que la Mercedes se asocia a una “violenta, selectiva y fría máquina de matar” como el propio Che definía su condición de guerrillero. Me refiero a las evidencias de que la empresa apoyó financieramente al partido nazi incluso antes de su llegada al poder y luego durante la guerra. Ya hay una iniciativa para pedirles a los ejecutivos de la Mercedes que no incurran en un horror similar. Para que encarrilen su oportunismo comercial por otros senderos. Yo ya la firmé por pura solidaridad con el promotor pero no me negarán que es difícil imaginar mejor ajusticiamiento poético que ver la boina del Ché coronada por la insignia de los que fabricaron la limousina de Hitler.

16 comentarios:

  1. Ya firmé la petición. Tengo un Mercedes y pensaba reemplazarlo por otro de la misma marca. Ya no.

    ResponderEliminar
  2. Entonces es cierto.
    Ya esta mañana le escribí a la empresa preguntando y quejándome.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar contigo esta vez. Me parece una iniciativa loable y provechosa. Imagínate que los hijos de la "fría máquina" hayan autorizado el uso de la jeta kordiana para anunciar la Mercedes. Imagínate que les paguen parte de la tajada (a los herederos de Korda les tocará lo suyo). Imagínate entonces que Aleidita se pone a decidir, como la Cucarachita Martina, qué hacer con el dinerillo. Imagínate más, imagínate que Aleidita decide irse a Suiza y hacerse diez cirugías y cuatro liposucciones, que le cambian el color de merluza, la boca horrible, los ojos turbios: todo pagado con el dinero de la Mercedes. Imagínate, atrévete a imaginar, que los sabios descendientes de Calvino la dejan más parecida a Cher que al Che. Y después de todo eso, imagínate a Aleidita —ya no más ballena vomitiva, sino belleza de silicona suiza—, de nuevo, trepada en una carroza de Brasil, pero ahora bella, flaca y rutilante. ¿No habría entonces valido la pena todo lo demás?

    ResponderEliminar
  4. Siempre pense que el dicho popular que reza "por vender, vende hasta su propia madre" era un poco rudo, sin embargo despues de esto tendre que repensar mis concepciones. Lo ironico es que si el guerrillero argentino hubiera tenido chance habria convertido en chatarra las plantas de Mercedez para donarlas como chatarra a las ingeniosas fabricas de Kamas y Chaika de la difunta USSR. Ironias de este mundo.

    ResponderEliminar
  5. Después de todo, es reconfortante ver cómo este asesino ha pasado a ser instrumento de marketing de lo que tanto odiaba.

    ResponderEliminar
  6. Pioneros por el comunismo, seremos como el Che, así que quiero mi MerChe

    Creo que a la larga es justicia poética. O sea, el ícono de la lucha por la justicia social convertido en emblema publicitario de un símbolo de opulencia mundialmente reconocido. Y desconozco si la foto de Korda genera dividendos por derechos de autor a alguien en Cuba pero, ¿no sería grandioso ver a los hijos del Che registrando el nombre de su padre como marca comercial? A los ejecutivos de la Mercedes, su campañita... ¿incluye a Cuba?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mi que me den un Mercedes color rojo convertible y le pueden poner la foto del Che, de Camilo y de Fidel, Viva la Mercedes y el Che

    ResponderEliminar
  8. Pioneros por el consumismo: ¡queremos un Mercedes!

    ResponderEliminar
  9. Ahora hay que esperar que hace la BMW, poner la imagen de Hitler ?
    Nada me es extraño en este mundo tan competitivo.
    Retiraran la campaña por la presion, pero el que da primero.............

    ResponderEliminar
  10. Macho,
    Nada que hacer, ese es sólo el comienzo. Los jabones Lux ya tienen lista una campaña con la imagen del guerrillero heroico; el slogan es algo así como “No hay piel que se resista”. La sucursal miamense de Maytag, por su lado, ya está preparando un comercial en el que jura que sus lavadoras son capaces de dejar limpio cualquier uniforme, la imagen del comercial ya te puedes imaginar de quien es. Al mismo tiempo Pfizer —el gigante farmacéutico que desarrolló la famosa Viagra— está considerando seriamente la posibilidad de utilizar la imagen del Che para publicitar su pastilla contra la eyaculación precoz (revolución sin premura es la idea del asunto). Por último, y para no ser menos, la universidad de Harvard ya distribuye un plegable con la imagen del argentino y la frase “Nuestro negocio es la prevención”. Nada que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Como que hay que estar con la controversia y el escándalo para existir en la sociedad pop en la que habitamos. No más que eso, no hay que buscar en la historia ni firmar cartas que lo único que harán será llegar al final de la campana publicitaria cerrando capitulo, lo único que hay que hacer, creo yo, es burlarse de esa sociedad pop-idiota que desperdicia vidas.

    ResponderEliminar
  12. che huevada icono de gilada
    No es ejemplo de nada.

    En cambio Alemania, es ejemplo de todo.

    Argentina no va a levantar cabeza, porque los moishes nos alinearon (desde el 83 con alfonSIONISTA) con todo el tercer mundo.
    El día que no haya apellidos hebreos jugandose el país en una ruleta...se puede empezar a hablar de cambio

    ResponderEliminar
  13. nada, que la ignorancia no es patrimonio de los cubanos.
    Y constatar que el ignorante en el mundo es la "raza" que más abunda, no deja de ser una esperanza para el caso de Cuba.

    ResponderEliminar
  14. Recuerden que el Che asesinó, como él mismo decía, por deporte a más de 4 mil presos, de espaldas con las manos en la nuca. Es un vil asesino...!!!

    ResponderEliminar