Fue un concierto legendario en el sentido más estricto de la palabra. Sobre todo porque estuvo hecho de la materia pura de que se nutren las leyendas: artistas venidos de un sitio inaccessible a la curiosidad local separada a cal y canto del otro mundo, el capitalista, toneladas de secretismo, acceso restringido a la gente común y al final una epidemia de rumores que se propagó durante años. Que el mismísimo Billy Joel había cantado en el Carlos Marx. Y Weather Report. Y la Fania All Stars. Y John McLaughlin. O cualquiera que se le ocurriera al fabulista de turno. Que había sido parte de un intercambio cultural acordado con el gobierno de Carter aunque sus beneficiarios hubieran sido algunos músicos, la jerarquía política, oficiales del ministerio y su parentela más inmediata. Como en Rocky IV cuando pelea con el el ruso.
Siempre había alguien en el barrio diciendo que había visto cantar a Billy Joel con esos ojos que se iba a comer la tierra gracias a que un hijo de un capitán del ministerio amigo suyo le había conseguido una de las codiciadas invitaciones. Y en primera fila. Porque en la leyenda todos se habían sentado en primera fila y en el mismo cuento reproducido una y otra vez el Carlos Marx tenía 20 mil butacas, todas dispuestas a unos metros del escenario, una por cada uno de los que reclamaba haber visto el concierto. Yo confieso que no asistí al concierto y que no supe de él hasta tiempo después ya deformado por la mitomanía habanera. Se suponía que el concierto sería filmado para ser transmitido por la television cubana pero aunque se grabó no llegó al público cubano. Del concierto existe una grabación (hay que empujarse que "a los heroes se les recuerda sin llanto") y existe un documental cubano sobre el evento hecho el año pasado por el realizador Ernesto Juan Castellanos pero aparte de algunas menciones no se puede hallar nada más en internet. Lo único que he encontrado de la serie de conciertos es esta descarga entre Irakere y músicos como John McLaughlin, Jaco Pastorious y Willie Bobo:
Una crónica bastante completa del evento visto desde el lado norteamericano aquí.
yo me enteré por aquella carta de agradecimiento atribuida a billy joel que salió publicada en "opina", en la que dice estar muy contento de haber conocido al público cubano.... y la reacción mía y la de mis amigos fue "¿y ésto cuándo ocurrió?. era yo un fan del billy joel, aprendiendo (y traduciendo) "honesty" con el amigo que me enseñó los primeros acordes de la guitarra.... después, con los años conocí a algunos que pudieron colarse en el "teatro blanquita" por tener algún conocido del aparato...
ResponderEliminaren fin, todo nos lo han escamoteado los hijos de puta.... pero como dice el personaje que interpreta francella en "el secretos de sus ojos", "a ese hijo de puta ya lo vamos a agarrar". abrazo.
El Bajo es el ruido del alma, y quiero soñar que ya casi terminas.
ResponderEliminarAbrazo
CRA
Enrique, que bien que pusiste esto. Cuando estaba con el post de Ricardito, y por lo de Rumbavana, me puse a buscar sobre el Havana Jam y encontré esto, donde se habla de lo que hizo Pastorius en el escenario y después: http://www.taringa.net/posts/musica/2552615/Havana-Jam-1-(1979-Cuba).html
ResponderEliminarAparentemente se podía bajar el disco en rar, pero no me apareció nada. Me llamó la atención lo incongruente en el programa de el "Su nombre es pueblo", de Sara González. Y acaso también el chaonda de la Aragón.
En cuanto a mi experiencia de lo que se comentaba en ese momento creo ni siquiera se hablaba de un concierto propiamente dicho, sino que lo más que se murmuraba era que Billy Joel había estado en Cuba.
(Por cierto, estoy terminando de leer una biografia de Miles Davis (de Ian Carr)donde me he enterado que Ziwanul, Wayne Shorter, McLauglin, todos habían tocado con Miles).
Hola Enrisco, tu escrito me ha hecho salir momentaneamente de mi ciberhibernacion... En general, ando bien silente por estos confines...
ResponderEliminarEn realidad de la grabacion del Havana Jam salieron dos discos dobles: uno mas bien panoramico (el vol.1 que pones en el post) y otro que se centra mas en la parte jazz/descarga del evento... ambos son un vacilon (extrayendo algunas perlas) pero el segundo no tiene desperdicio... A este vol.2 la ultima vez que le hice un search andaba en una tienda japonesa y nada barato pero eso fue hace tiempo, no se ahora...
La Fania ademas saco un disco "Habana Jam" (1979) documentando el evento y el notable Trio of Doom tiene su "Havana Jam & Trio Of Doom Studio" (1979) que contiene los temas tocados en vivo en el concierto mas algunos ensayos posteriores en NYC... No hace mucho tiempo que el propio McLaughlin se encargo de mejorar estas grabaciones que ya habian circulado de mano en mano como bootleg y vieron la luz como el disco oficial que nunca fue del increible "Trio of Doom"...
Hace ya mas de 1 año escribi tambien en mi blog sobre el evento y aqui dejo los vinculos por si complementan el topico y lo poco que se sabe del mismo (#1, #2 y #3). De hecho se me quedaron muchos posts a medio escribir y, si bien me va a tomar tiempo retomarlos y dedicarle mas tiempo al ¿blog?, me gustaria compartir estas cosas que no merecemos desoir pues paso ante nuestra narices y solo quedan leyendas urbanas adornando el hecho... Mi hermano siempre me decia que Billy Joel se aparecio en el concierto con un baton ancho hecho de saco de harina. Ahora eso me suena mas a IRAKERE que a BJ pero bueno... era el "cuento", o uno de los tantos, porque mi hermano tampoco estuvo ahi...
Todos los discos antes mencionados los tengo por aca y creo que se pueden conseguir con mas o menos trabajo... excepto, creo!, el volumen 2. Este si me atreveria a compartirlo contigo y tus lectores a pesar de que la pirateria y yo tenemos un trato bastante severo. Y, confianzu'o que es uno, aqui pongo un link no solicitado de descarga para el mismo... AQUI.
Y perdona la chachara hermano... me gusta esto de compartir y ojala Paquito, Arturito, Chucho o la misma Sara cuenten alguna vez 'la verdad verdadera del mundo mundial' sobre el Havana Jam (o Bay of Gigs) del 79...
El abrazote,
MP
Oh yeahhh!!! Gracias por este post mi hermano. A veces, muchas veces, se me olvida lo pasado. Gracias por traerlo aquí, tenerlo presente.
ResponderEliminarmauricio: una lastima que andes tan callado. se agradece la reaparicion. me encontre de casualidad el video y me di cuenta ue nunca habia visto ninguna filmacion de un concierto que ahora Chucho dice que fue el mas importante del siglo XX y en el pais donde ocurrio fue como una sombra. hace tiempo que tengo el Trio of doom en casa pero la verdad es que no me impresiona demasiado a pesar de los musicos que estaban envueltos. gracias por todos los enlaces y la informacion aunque no se como acceder a la descarga. yo soy zurdo a eso y encima creo que no tengo los programas adecuados para bajarlos.
ResponderEliminarEmilio: Zawinul paso por un monton de sitios antes de llegar a Weather Report. hace tiempo puse un par de piezas del sexteto de Cannonball Adderley en las que toca el a principios de los 60: http://enrisco.blogspot.com/2008/12/cannonball.html
Mauricio,
ResponderEliminar¿Cómo abro el fichero ".rar" ese? Ya lo bajé (muchas gracias), pero no puedo abrirlo.
Saludos
CRA
Hola Enrisco...
ResponderEliminarSegun McLaughlin, Jaco tenia de todo encima esa noche y se le fueron algunos "dedazos" descargando en el Para Oriente (un tema que en particular me gusta muchisimo)... El performance del trio ciertamente no fue el esperado pero tuvo el toque de travesura añadida con el que tanto se suele identificar a Jaco... Te digo tambien que para darse cuenta de las fallas de Pastorius hay que estar muy al pendiente y haber oido la pieza antes y demas demases... La mayoria de la gente que fue al concierto, mas alla de tener mucho, poco o ningun entrenamiento auditivo, estoy seguro que no noto los "desvarios levitacionales" del genio...
En fin, que que seria de uno sin los chismes!! jajajaja...
Para bajar el archivo: click derecho, salvar como, esperar que descargue y listo... despues, para descomprimir necesitas el programa winrar (de aqui, gratis ademas) y despues lo descomprimes usando la interfaz grafica del programa que es bastante intuitiva... no debe haber bateos.
Suerte y ojala disfrutes del "Scherezada Sun Sun" de ese engendro temporal que fue el Cuban Percusion Ensemble (el grupo de Frank Emilio con el nombre cambiado para la ocasion)...
Y ya ves, que uno vuelve a caer en el chisme... El abrazo,
MP
El disco q McLauglin finalmente editó como Trio of doom es una joya y la realización de aquel suenno entre él, Jaco y Tonny Willians. El pésimo audio del Karl Marx, las desavenencias entre Jaco y Tonny, hicieron que durante annos subvalorase aquel evento. Hay que escucharlos juntos allí, tocando sus temas. Lo que pasó con Irakere es una histeria colectiva para sudar pero suceder, no sucede nada.
ResponderEliminarobvio, enrique, deberias hacerle una minientrevista a paquito sobre lo que acontecio esa noche!
ResponderEliminarCésar,
ResponderEliminarLos ficheros con la extensión .rar se pueden abrir con las últimas versiones de WinZip. También si buscas en Google por "rar extractor", o algo similar, aparecen varios programitas gratis que decomprimen estos archivos.
Saludos,
MI
Hecho! Muchas gracias!
ResponderEliminarSaludos
CRA
gracias, Mauricio.
ResponderEliminarEnrique: Yo compre un paquete con un DVD y un CD titulado Brigde to Havana, donde aprecen artistas cubanos y americanos cantando juntos, si me matas ahora no recuerdo todos pero se que esta Gladys Knight, tambien recuerdo haber oido que estuvo Kris Kristoferson y su esposa tambien cantante. Tengo la memoria de truco hoy.
ResponderEliminarEn este link esta en Amazon para los interesados. http://www.amazon.com/Bridge-Havana-Various-Artists/dp/B0002A2VXW
Unos de los conciertos y sobre todo sus vídeos que mi para me mostraba por su Streaming sin publicidad unas de las aplicaciones que el utiliza. Pues no se amante a la músicas viejas pero estas las escucho por costumbre de mi papa.
ResponderEliminar