Tricicle es un trio de pantatomima catalán que aunque irregular tiene cosas muy buenas. A mí me gustan sobre todo ciertos números antiguos de ellos de lo que les pongo este:
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
domingo, 30 de septiembre de 2007
El País ya no es El País
El País siempre pasó por ser el mejor periódico de la lengua pero es cada vez más difícil ignorar su alarmante tendencia a funcionar como un libelo partidista que anda más preocupado en atacar a la oposición que en defender los valores democráticos que dice representar. De ahí que les moleste más el PP que el ultranacionalismo vasco o Bush (por sus tratos con Aznar)que Osama Bi Laden (que cada vez que puede mata un soldadito español. Incluso en un reportaje (no un artículo de opinión) sobre la persecución de los homosexuales en Irán no deja de recordarnos ¡en el primer párrafo! que el código iraní establece la pena de muerte para quien mantiene relaciones homosexuales al igual que “ocurre en países aliados de EE UU como Pakistán, Arabia Saudí o Yemen.” Ahí les dejo el primer párrafo para que me digan si eso viola o no las reglas elementales del periodismo. Y esto es apenas un ejemplo de los muchos que me encuentro todos los dias. Si lo pongo como muestra es porque no se refiere a ningun tema español.
"Entonces, ¿yo no existo?", exclama incrédulo M., un gay acomodado de Teherán ante la afirmación de que "en Irán no tenemos homosexuales" pronunciada por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, en la Universidad de Columbia el pasado lunes. "Lo que debiera hacer es informarse antes de hablar para no meter la pata como con el Holocausto", añade Taha, de los pocos gays iraníes que ha aceptado hablar con este diario. La discreción es la norma de supervivencia en un Estado cuyo código penal establece la pena de muerte para quien mantiene relaciones homosexuales. Algo que también ocurre en países aliados de EE UU como Pakistán, Arabia Saudí o Yemen.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Carta de renuncia
Carta que me llega a través de Ramón Fernández-Larrea. Se la envía un director de televisión, Juan Pin Vilar, al director del ICRT. Me parece sentir un cambio de tono en un género, el de la renuncia, que en Cuba de por sí siempre ha sido poco ejercido.
Sr. Ernesto López. Presidente del ICRT.
Mañana mi hija cumple seis años de edad, exactamente
dos años más de los que yo tenía la primera vez que de
la mano de mi padre visité el ICR (sin T). De aquella
tarde recuerdo a Armando, el portero; y a Cristy
Domínguez disfrazada de "Caritas" ensayando "en seco"
en el Estudio 10. Embrujado, me senté sobre la enorme
base de hierro de una de las cámaras bajo la mirada
inquisidora del Coordinador, y mientras el Camarógrafo
se desplazaba en vivo, de set en set, disfruté del
ensayo. Desde ese palco único, irrepetible,
privilegiado, conocí personas fabulosamente
increíbles, o como se dice en buen cubano, "los
grandes". Son viejos recuerdos de una institución a la
que he pertenecido como una extensión geográfica de mi
casa. Entonces el ICR funcionaba como un reloj, y sus
creadores, con la meticulosidad y la creatividad de un
relojero. He deambulado por sus pasillos, trabajado en
los estudios, bromeado en cualquiera de sus abundantes
oficinas y estoy seguro de que lo he cuidado,
defendido y querido más que todos sus presidentes, de
los cuales a cuatro, he visto salir como bala por tronera.
Cuando todavía la pañoleta de pionero era blanca y
azul como nuestra bandera, mis amigos inventaban
fabulosos combates juntando al Corsario Negro y Nacho
Verdecia, con Espartaco y Enrique de Lagardere, pero
en el preciso momento en que me tocaba elegir un
personaje, yo quería ser Carlos Gilí, Mario Limonta,
Luis A. García, o Miguel Gutiérrez; y besar en los
labios, con ardorosa pasión, a Cristina Obín. Sucedía
que la representación del juego pasaba por un hecho
irremediable: gracias al milagro del maquillaje, cada
noche los veía transformarse de un ser real en otro
imaginario, lo que fue componiendo la esencia
fundamental de mi percepción sobre cualquier
acontecimiento. Si los límites entre realidad y
ficción se pierden, el tiempo demostrará que lo que se
ve, normalmente se transforma.
Pienso que han sido ustedes, los funcionarios, quienes
despreciaron al artista e invalidaron el diálogo,
quiénes corrompieron al trabajador. Un solo argumento
basta para sostener esta dolorosa verdad: ninguno de
los creadores trascendentes de nuestra televisión ha
militado en el partido, es más, el partido casi
siempre los ha observado con desconfianza, y en
algunos casos, me consta, los ha condenado al
ostracismo y la calumnia.
Me voy del ICRT sin robar, sin haber sido comprado,
seguro de que ninguno de ustedes ha aportado más ideas
y horas de trabajo a la televisión, que un solo
miembro de mi familia. En ese sentido les llevamos de
ventaja quintales de moral, buenos recuerdos y algunos
desgarramientos.
El aislamiento manifiesto en el que viven ustedes, los
convierte en la caricatura del niño que fueron: ni son
jóvenes, ni se comportan como revolucionarios, más
bien parecen personajes surgidos de la bufonería
impopular, porque mientras ustedes piensan la
televisión como instrumento de poder, nosotros
intentamos imágenes que ofrezcan otra alternativa
ética sobre la realidad.
Lo que usted y la actual dirección de la Redacción
Dramática han intentado hacer con la figura de mi
padre, demuestra cómo en un país que se identifica con
la palabra revolución (en el sentido literal de la
palabra), los ignorantes y los oportunistas pueden
convertir en arte de culto, a la mediocridad, el
nepotismo, el oportunismo y la corrupción, a veces,
lamentablemente, apoyados en loca comparsa de
candidaturas, desde otras instituciones culturales.
Pobres de aquellos que se han prestado al juego,
porque de ellos será el reino del subsuelo.
Pero no seré yo, como algunos piensan, quién abandone
el barco. Al fin y al cabo, la revolución se hizo para
que bajo la herrumbre de sus muros, mis hijos
reconstruyan, armoniosamente, lo mejor de nuestras
tradiciones libertarias, mismas que procuran evitar,
de un plumazo, que olvidemos el idioma de nuestros
antepasados. Viéndolos crecer he aprendido que el
éxito, el dinero, las representaciones públicas, las
medallas y los privilegios, son meras vacuidades que
en nada sustituyen el cariño de mis compañeros. A
usted lo podrán elevar hasta el cielo, pero allá,
frente a esa cosmovisión diminuta que nos horroriza y
encanta, que algunos llaman Dios, y a otros
sencillamente nunca nos ha sido presentado, quien se
va a sentar a tomar un trago de ron se llama, no le
quepan dudas, Juan Vilar.
Porque cuando de la mayoría de ustedes no quede ni el
recuerdo, habrá un actor que les contará a sus nietos
cómo mi padre le dio la oportunidad de trabajar, por
primera vez, en la pequeña pantalla.
Juan Pin Vilar
Sr. Ernesto López. Presidente del ICRT.
Mañana mi hija cumple seis años de edad, exactamente
dos años más de los que yo tenía la primera vez que de
la mano de mi padre visité el ICR (sin T). De aquella
tarde recuerdo a Armando, el portero; y a Cristy
Domínguez disfrazada de "Caritas" ensayando "en seco"
en el Estudio 10. Embrujado, me senté sobre la enorme
base de hierro de una de las cámaras bajo la mirada
inquisidora del Coordinador, y mientras el Camarógrafo
se desplazaba en vivo, de set en set, disfruté del
ensayo. Desde ese palco único, irrepetible,
privilegiado, conocí personas fabulosamente
increíbles, o como se dice en buen cubano, "los
grandes". Son viejos recuerdos de una institución a la
que he pertenecido como una extensión geográfica de mi
casa. Entonces el ICR funcionaba como un reloj, y sus
creadores, con la meticulosidad y la creatividad de un
relojero. He deambulado por sus pasillos, trabajado en
los estudios, bromeado en cualquiera de sus abundantes
oficinas y estoy seguro de que lo he cuidado,
defendido y querido más que todos sus presidentes, de
los cuales a cuatro, he visto salir como bala por tronera.
Cuando todavía la pañoleta de pionero era blanca y
azul como nuestra bandera, mis amigos inventaban
fabulosos combates juntando al Corsario Negro y Nacho
Verdecia, con Espartaco y Enrique de Lagardere, pero
en el preciso momento en que me tocaba elegir un
personaje, yo quería ser Carlos Gilí, Mario Limonta,
Luis A. García, o Miguel Gutiérrez; y besar en los
labios, con ardorosa pasión, a Cristina Obín. Sucedía
que la representación del juego pasaba por un hecho
irremediable: gracias al milagro del maquillaje, cada
noche los veía transformarse de un ser real en otro
imaginario, lo que fue componiendo la esencia
fundamental de mi percepción sobre cualquier
acontecimiento. Si los límites entre realidad y
ficción se pierden, el tiempo demostrará que lo que se
ve, normalmente se transforma.
Pienso que han sido ustedes, los funcionarios, quienes
despreciaron al artista e invalidaron el diálogo,
quiénes corrompieron al trabajador. Un solo argumento
basta para sostener esta dolorosa verdad: ninguno de
los creadores trascendentes de nuestra televisión ha
militado en el partido, es más, el partido casi
siempre los ha observado con desconfianza, y en
algunos casos, me consta, los ha condenado al
ostracismo y la calumnia.
Me voy del ICRT sin robar, sin haber sido comprado,
seguro de que ninguno de ustedes ha aportado más ideas
y horas de trabajo a la televisión, que un solo
miembro de mi familia. En ese sentido les llevamos de
ventaja quintales de moral, buenos recuerdos y algunos
desgarramientos.
El aislamiento manifiesto en el que viven ustedes, los
convierte en la caricatura del niño que fueron: ni son
jóvenes, ni se comportan como revolucionarios, más
bien parecen personajes surgidos de la bufonería
impopular, porque mientras ustedes piensan la
televisión como instrumento de poder, nosotros
intentamos imágenes que ofrezcan otra alternativa
ética sobre la realidad.
Lo que usted y la actual dirección de la Redacción
Dramática han intentado hacer con la figura de mi
padre, demuestra cómo en un país que se identifica con
la palabra revolución (en el sentido literal de la
palabra), los ignorantes y los oportunistas pueden
convertir en arte de culto, a la mediocridad, el
nepotismo, el oportunismo y la corrupción, a veces,
lamentablemente, apoyados en loca comparsa de
candidaturas, desde otras instituciones culturales.
Pobres de aquellos que se han prestado al juego,
porque de ellos será el reino del subsuelo.
Pero no seré yo, como algunos piensan, quién abandone
el barco. Al fin y al cabo, la revolución se hizo para
que bajo la herrumbre de sus muros, mis hijos
reconstruyan, armoniosamente, lo mejor de nuestras
tradiciones libertarias, mismas que procuran evitar,
de un plumazo, que olvidemos el idioma de nuestros
antepasados. Viéndolos crecer he aprendido que el
éxito, el dinero, las representaciones públicas, las
medallas y los privilegios, son meras vacuidades que
en nada sustituyen el cariño de mis compañeros. A
usted lo podrán elevar hasta el cielo, pero allá,
frente a esa cosmovisión diminuta que nos horroriza y
encanta, que algunos llaman Dios, y a otros
sencillamente nunca nos ha sido presentado, quien se
va a sentar a tomar un trago de ron se llama, no le
quepan dudas, Juan Vilar.
Porque cuando de la mayoría de ustedes no quede ni el
recuerdo, habrá un actor que les contará a sus nietos
cómo mi padre le dio la oportunidad de trabajar, por
primera vez, en la pequeña pantalla.
Juan Pin Vilar
viernes, 28 de septiembre de 2007
Propaganda cubana
Propaganda cubana sobre un supuesto plan del gobierno norteamericano para privatizar la universidad en Cuba. Lo curioso es que está hecho siguiendo los esquemas de la propaganda electoral norteamericana.
El Cubano y el orgullo
Alguien me preguntaba el otro día por Boncó Quiñongo. Sé que en Miami hace un programa de televisión terrible, la Cosa Nostra, no por él sino por todo lo demás. Aquí en un monólogo en vivo que no recomiendo si hay niños delante.
Otro comentario sobre las huestes academicas cubanas
Me llamo Laura, soy mexicana, tengo 34 y soy lo que vulgarmente se conoce como cubanóloga.
Me animé a escribirte por eso que comentaste de tu amiga que participó en LASA. Para mí esa historia es bastante conocida y en realidad no me dice nada nuevo pues vivo cosas similares a esa cada que me presento con una conferencia o ponencia aquí en México. Aquí en mi país pareciera como si nos tuvieran detectados a los académicos que nos dedicamos a temas cubanos de una manera crítica, porque no hay congreso en que no se aparezca el historiador Salvador Morales y pandilla, para vociferar y gritar que uno no sabe absolutamente nada de Cuba, que si el bloqueo, que si Bush, que si yo soy cínica e inmoral por saltarme 50 años de historia de América Latina, tan solo porque di una ponencia sobre las Damas de Blanco. Me ha pasado también que llega un cubanito sospechoso, de esos que no quieren darse a notar, pero que es tanto su "sospechosismo" que todos volteamos a verlo; esto siempre se da cuando hay temas críticos. No hay congreso de temas del Caribe donde no se presente esta pandilla de académicos, cosa que a los ídem mexicanos les da risa cuando ven el show que montan estos cubanos con pasaporte mexicano, pero yo la verdad estoy hasta los cojones de ellos, por la sencilla razón de que yo soy la expositora y ya me cansé de que se sientan con la autoridad moral para venirnos a decir "la verdad" de Cuba.
Me animé a escribirte por eso que comentaste de tu amiga que participó en LASA. Para mí esa historia es bastante conocida y en realidad no me dice nada nuevo pues vivo cosas similares a esa cada que me presento con una conferencia o ponencia aquí en México. Aquí en mi país pareciera como si nos tuvieran detectados a los académicos que nos dedicamos a temas cubanos de una manera crítica, porque no hay congreso en que no se aparezca el historiador Salvador Morales y pandilla, para vociferar y gritar que uno no sabe absolutamente nada de Cuba, que si el bloqueo, que si Bush, que si yo soy cínica e inmoral por saltarme 50 años de historia de América Latina, tan solo porque di una ponencia sobre las Damas de Blanco. Me ha pasado también que llega un cubanito sospechoso, de esos que no quieren darse a notar, pero que es tanto su "sospechosismo" que todos volteamos a verlo; esto siempre se da cuando hay temas críticos. No hay congreso de temas del Caribe donde no se presente esta pandilla de académicos, cosa que a los ídem mexicanos les da risa cuando ven el show que montan estos cubanos con pasaporte mexicano, pero yo la verdad estoy hasta los cojones de ellos, por la sencilla razón de que yo soy la expositora y ya me cansé de que se sientan con la autoridad moral para venirnos a decir "la verdad" de Cuba.
jueves, 27 de septiembre de 2007
Recordatorio
Sólo quería recordarles que mi libro (en coautoría con Francisco García) Leve Historia de Cuba será presentado HOY viernes 28 de septiembre a las 6 pm en la librería Lectorum situada en el 137 West de la calle 14, entre la 6ª y la 7ª Avenida en Maniatan. Anke Birkenmaier, profesora de la Universidad de Columbia, sera la presentadora y según anuncian habrá brindis.
martes, 25 de septiembre de 2007
Not funny
El presidente de Irán dio un discurso en la Universidad de Columbia que le está dando la vuelta al mundo. (Por cierto todo el mundo se refiere a él como el tipo ese de Irán porque su ignorancia no les permite recordar su nombre que nosotros los entendidos sí recordamos perfectamente: Azerbayzhán). Pues con la misma tranquilidad que en Cuba se dice que no hay opositores Azerbayzhán dijo en la universidad que en Irán no hay homosexuales. (alguien puede pensar que con besos como el de la foto para qué hace falta la homosexualidad). Se le rieron en la cara pero quien sabe cómo funcionan esos regímenes saben bien lo que significa que el líder diga que algo no existe. Para el que no lo sepa ahí les dejo un documental sobre los homosexuales en Irán declarados inexistentes por Azerbayzhán: Parte 1, Parte 2, Parte 3.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Chávez cambia de hora
Ahora Chávez va a cambiar la hora de Venezuela. Ahora va a tener media hora de diferencia con otros países que comparten su mismo huso horario. Lo único es que no se ponen de acuerdo si tienen que adelantar o atrasar el reloj. A más de uno le ha recordado una escena de Bananas, la película de Woody Allen que he puesto aquí alguna vez [aqui la escena original en ingles]. Tan ocurrente como su maestro.
domingo, 23 de septiembre de 2007
sábado, 22 de septiembre de 2007
Apariciones
El Aparecido en Jefe al parecer goza de buena salud. Y no es que se le entienda mucho lo que dice pero a Rufo Caballero tampoco se le entiende y tiene para rato. Me compadezco del pobre taquígrafo que tiene que transcribir sus reflexiones aterrorizado de que pueda equivocarse en cualquier momento. El Fifo, como todos sus compatriotas, no sabe como despedirse. Cuando ya parece que una va a decir adiós y ya puede cerrar la puerta tras él se pone a hablar del futuro de la humanidad que seguramente espera por sus orientaciones sobre como salvarse. Uno mira al reloj y él sigue hablando sin inmutarse. Antes era autoritario y criminal. Ahora simplemente es un desconsiderado. Y el limbo en que vive el país a la espera de su partida amenaza con eternizarse. Los castristas están de plácemes y a esos sí que no los entiendo. Dicen que la revolución es eterna y al mismo tiempo todo lo que pueden ofrecer es eso: un viejito hablando mierda. Al Fifo tampoco lo entiendo mucho pero reconozco su temple. Yo personalmente si para demostrarle al mundo que estoy vivo tengo que mirar a la cara de Randy Alonso más de 10 minutos seguidos preferiría morirme. Y él lo consiguió por una hora. Sólo por ese aguante merece mi admiración.
Economias
Un artículo sobre la economía paralela en El País y otro comparando cifras en El Nuevo Herald.
Directo para Los Miquis
A Los Miquis de Miami, que siguieron de cerca la participación de Cuba en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) debe interesarles la visión de uno de sus asistentes. Según me contó una amiga que estuvo allí el congreso se celebraba en Canada justo para facilitar la asistencia de la delegación cubana al congreso y no tropezar con las acostumbradas negativas de visa del Departamento de Estado norteamericano. La ponencia de mi amiga era sobre Lezama y dice que al terminar se paró una temba cubana que comenzaba diciendo: “Lezama era revolucionario pero a su manera…” aunque en ningún momento mi amiga se había referido a las simpatías o rechazos políticos del gurú de Trocadero. Posiblemente haya pensado que se trataba de la intervención de alguna entusiasta que no quería quedarse con la boca cerrada pero a la hora de la cena mi amiga descubre por comentarios de gente de diferentes paneles que en todas partes se habían dado incidentes parecidos. Donde quiera que se mencionaba la palabra “Cuba” aparecía un señor o una señora ya mayor a imponer más o menos el mismo punto de vista. Mi amiga, que entre otras virtudes tiene la de no ser cubana, y está exenta de nuestra paranoia creyó percibir que la delegación cubana era menos monolítica de lo que parecía. Se dividía en lo básico en vigilantes (muchos) y vigilados (los menos). Y también me contaba que le tocó asistir a milagros como el de la conversión de un antiguo escritor más o menos contestatario y gay en oficialista heterosexual con esposa e hijos. Parafraseando a (creo) Manuel Navarro Luna: “esto es Cuba, no os asombreis de nada”.
Música Cubana: Los Hijos de Buenavista Social Club
A lo cubano ron, mulata, tabaco habano. Ese estribillo resume al parecer la nueva película de Wim Wenders en Cuba. Solo le falta “y carro americano”. Esos anticolonialistas- colonialistas me saben a mierda como tan bien se expresan en una película como Habana Blues. Como esa muchacha que dice que no quiere hacer un “hip hop americano” que equivale a decir que quiere hacer un son que no sea cubano sino que exprese las más puras raíces mexicanas.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Buenas noticias para Porno
“Porno Para Ricardo fue contactado por El Centro Nobel por la Paz para incluirlos en la exposición "Freedom of Expression - How Free is Free?" que tratará acerca de la censura, la represión, y el abuso a los derechos humanos de creadores e intelectuales en todo el mundo.” (continúa)
La fiesta vigilada
Ayer me terminé el libro “La fiesta vigilada” de Antonio José Ponte. Hacía rato que no me leía un libro cubano tan bueno, con tanto placer. Se lee como una novela aunque no deja espacio para la ficción. Si acaso a algún personaje se le escamotea el nombre propio pero todos son perfectamente reconocibles. Se podría tomar como un ensayo sobre ciertas visiones (propias y ajenas) de La Habana pero al mismo es una crónica espiritual de varios de derrumbes: el de una ciudad, el de un régimen y el de un modo de ser y el de la convivencia en medio de ellos. El ensayo anterior del mismo nombre es el germen de este libro que rebasa en mucho la tesis de aquél. Un libro que viene a demostrarnos entre otras muchas cosas que aquel desastre no sólo puede ser descrito con las palabras (y palabrotas) engendradas por ese mismo desastre como lo describiría quien le acaba de caer encima una de las piedras de ese derrumbe. Ponte consigue la hazaña de distanciarse justo para poder describirlo mejor sin por ello desentenderse del drama que conlleva el desastre que describe. Ni patetismo ni estetización del derrumbe. La escritura de Ponte, en este que para mí es su mejor libro, es elegante y púdica y al mismo tiempo no nos ahorra ni un apice las incomodidades de su recorrido. Y tensa, en el mejor de los sentidos, como para conseguir que un libro compuesto casi exclusivamente por disgresiones mantenga una minuciosa acumulación de sentidos que van complementándose hasta alcanzar la consistencia de esas revelaciones escurridizas que sólo puede dar la buena literatura.
Aprovecho una de esas aparentes disgresiones de “La fiesta vigilada” que nos lleva a los archivos de la STASSI alemana para incluirles de anexo una entrevista a un investigador dedicado a averiguar sobre las relaciones entre la STASSI y las autoridades cubanas.
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Aprovecho una de esas aparentes disgresiones de “La fiesta vigilada” que nos lleva a los archivos de la STASSI alemana para incluirles de anexo una entrevista a un investigador dedicado a averiguar sobre las relaciones entre la STASSI y las autoridades cubanas.
“El investigador Jorge Luis Vazquez Garcia muestra los estrechos vínculos de la STASSI alemana y el Departamento de Seguridad del Estado cubano tanto en labores de inteligencia y contrainteligencia como también en lo relativo a délitos comunes como el espionaje industrial a compañias electrónicas de alta tecnologías norteamericanas. Jorge Luis compareció en el programa Polos Opuestos de MegaTV conducido por María Elvira Salazar.”
Parte 2
Parte 3
Parte 4
jueves, 20 de septiembre de 2007
Otro más de La Seña
Los dejo con Pelayo y Aramís representando “El poeta primerizo” en el teatro Sauto de Matanzas.
La Seña del Humor
El grupo La Seña del Humor, a nivel teatral, pionero en el gran cambio que se generaría en los años 80 en el humor en Cuba en los 80. En el momento de su disolución, ya en la década de los 90 estaban haciendo sus mejores y más complejos espectáculos. Hoy sus integrantes hasta donde sé andan desperdigas por España, Estados Unidos y Chile aparte de los dos o tres que permanecen en Cuba. Su antiguo director José Pelayo me acaba de anunciar desde Chile que ha puesto en youtube cuatro antiguos sketchs que ha vuelto a representar junto a Aramis. Ahora les pongo los dos primeros: “Roberto Roberto” y “Duólogo”. Luego les pongo los otros dos.
Roberto Roberto
Duólogo
Roberto Roberto
Duólogo
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Otra joyita…
… que me manda Raúl Ciro. Una version de “El dedo gordo del pie”, canción que popularizó Celia Cruz en los 50. Según la propia presentación de Ciro en youtube: “Fragmento del concierto- audición en casa de Narah, Ciudad de la Habana, Cuba, Club di-Chávez: Yusa, Mr Acorde, Félix Lorenzo y Raúl Ciro. En la cámara, Pablo Herrera. Cámara cedida por Elenita del Valle”.
Rush
Hace no mucho Rush sacó un disco que no suena nada mal: Snakes & arrows. Para los que prefieran algo más clásico siempre nos quedará “Red Barchetta”.
P.D.: Aquí una reseña del disco del bueno de Joaquín Borges Triana en Juventud Rebelde.
P.D.: Aquí una reseña del disco del bueno de Joaquín Borges Triana en Juventud Rebelde.
martes, 18 de septiembre de 2007
La historia interminable
Díganme escéptico, díganme viejo con sobrepeso en el alma pero esta película ya la vi a principios de los 90s. La diferencia es el momento sensible pero no hay manera de que pase de ritual de catarsis bajo control. Y Mauricio Vicent que te vende la vieja berjomina como si fuera una Kawasaki del año.
Dave Barry
Nunca me cansaré de recomendar a cualquiera con el que me tropiece los artículos del humorista norteamericano Dave Barry. Era columnista de humor de The Miami Herald, con cuyas colaboraciones consiguió obtener un Pulitzer, hasta que hace un par de años decidió retirarse con las facultades (de humorista) intactas. Comparte con Mark Twain ese tipo de preocupaciones que se han convertido en señas de identidad de lo norteamericano: la experiencia de la modernidad en sus manifestaciones más elementales, no hacer ascos a hablar de dinero, no dejarse intimidar por el prestigio de la vieja Europa y un insobornable sentido común. Aquí pueden encontrar más textos de él en inglés.
LA TORMENTA PERFECTA
por Dave Barry
(publicado el 9 de Julio de 2000)
Si usted es uno de los millones de personas que planean viajar en avión este verano, aquí hay información importante por parte de la Asociación de Aerolíneas Comerciales:
(silencio) UH-oh! ¡Aparentemente las aerolíneas están impedidas de proveernos de cualquier información en este momento! Probablemente estén experimentando tormentas eléctricas.
Ninguna institución experimenta tantas tormentas como una aerolínea. Enormes y violentas nubes rodean a los empleados de las aerolíneas en todo momento. No pueden hacer picnis de la empresa, porque el conteo de fulminaciones por rayos puede alcanzar los cientos de muertos. Si queremos terminar con la sequía en el Africa subsahariana, todo lo que tenemos que hacer ahí es poner una aerolinea; la región entera estará bajo el agua en cuestión de horas.
En términos prácticos, esto significa que usted, el viajero, cuando esté planeando su viaje en avión este verano, debería tener en consideración el hecho de que su vuelo nunca despegará.
Por supuesto, la aerolínea nunca le dirá esto. Las aerolíneas tienen la estricta política de nunca revelar información de vuelo a los pasajeros. Digamos que usted tiene un pasaje para un vuelo que está previsto despegar a las 18. Los monitores de los aeropuertos insistirán que ese vuelo está en horario, incluso si ya son las 17:57 y no hay físicamente ningún avión en la pista.
Si le pregunta al personal de la aerolínea sobre esto, escribirá algo en su computadora por un momento, luego lo mirará a los ojos y dirá: "acá figura que el vuelo está en horario". No lo culpe por confundirlo. Todos deben tomar un Juramento Secreto; si son atrapados revelando información precisa de un vuelo a un pasajero, serán encerrados en un saturado compartimiento de equipajes con nada para comer excepto por bocaditos de la aerolínea hechos de excedentes de ropa de cama del ejército de EEUU.
A veces creo que las aerolíneas no poseen realmente aviones. Pienso que secretamente poseen las concesiones de comida, y hacen su dinero vendiendo panchos por $4.50 a la masa de pasajeros que están atrapados en el área de las puertas con la esperanza de agarrar vuelos que, de hecho, no existen.
ANECDOTA VERDADERA: Recientemente, tenía agendado tomar un vuelo de Miami a Chicago. Por supuesto, la aerolínea dijo que el vuelo estaba en horario. En un esfuerzo de confirmar eso, conecté mi notebook a un teléfono del aeropuerto, conecté a Internet, y fui al sitio de meteorología de America Online, donde hice click en el pequeño botón de "Demoras en Aeropuertos". Esto es, lo juro, lo que decía:
"A fin de servirlo mejor, estamos rediseñando y reconstruyendo nuestra sección de Demoras en Aeropuertos. Por esta razón, la sección de Demoras en Aeropuertos está actualmente fuera de servicio."
No me engañaron con este mensaje. Claramente, el personal informático de la aerolínea -- los mismos que se aseguran que dos pasajeros nunca paguen el mismo monto por el mismo vuelo -- hackearon el sitio de clima para prevenirme que obtenga información sobre mi vuelo. ¡Así es como su seguridad es tan buena! Deberíamos poner a esta gente a cargo de proteger nuestros secretos nucleares.
Así que fui forzado a comprobar con un agente de la aerolínea, quien escribió en su teclado por un momento. No pude ver su pantalla, pero supongo que decía algo parecido a:
"TORMENTAS VIOLENTAS HAN REDUCIDO EL AEROPUERTO O'HARE A UNA PILA DE ESCOMBROS. LA AVIACION COMERCIAL SERA IMPOSIBLE POR AÑOS. PERO ESTAMOS LLENOS DE PANCHOS A $4.50 PARA VENDER EN LA ZONA DE LAS PUERTAS."
El agente me miró y me dijo: "Dice que el vuelo está en horario".
Así que fui a la puerta, donde la pantalla mostraba que el vuelo estaba en horario hasta que anunciaron que fue cancelado por tormentas en Chicago.
ANECDOTA VERDADERA CONTINUADA: Al día siguiente, reservé en otro vuelo a Chicago y, debido a un error por el que estoy seguro que alguien fue despedido, el avión, tras una demora, realmente despegó. El punto interesante fue que estaba volando con un pasaje que decía que mi nombre era "Barry White". En serio.
Es en quien la computadora de la aerolínea insistió que era. Señalé al empleado de la aerolínea que Barry White es un famoso cantante de baladas quien no se parece en nada a mi con la excepción de que ambos somos bípedos. Pregunté si mi pasaje podía reflejar mi verdadero nombre; después de tipear en su computadora por unos 10 minutos, el empleado me informó -- lo juro -- que eso no era posible, y me recomendó que me subiera al avión.
Y es lo que hice. Asumí que en alguna otra parte del mundo, el verdadero Barry White, sosteniendo un pasaje que decía "Dave Barry", estaba sentado en una zona de puertas de un aeropuerto, esperando por un avión inexistente, comiendo un pancho por $4.50. Como un veterano viajero de avión, no me sorprendería saber que la persona sentada a su lado fuera Amelia Earhart.
El papel
Rey Fernández, el mismo que adquirió notoriedad con “Lucha tu yuca, taíno” cantando otra canción: “El papel”. No esperen algo como la anterior pero definitivamente se agradece.
Gopmaespuma
Gomespuma es un duo cómico español que ha hecho muchísimas cosas interesantes. Durante más de dos décadas condujeron el programa más simpático de la radio española. Descubrirlos mientras vivía en la Madre Patria fue un verdadero alivio: sobre todo cuando tenía que repartir propaganda en las afueras de las universidades durante horas. Oírlos hacía todo un poco más leve y hasta divertido. [Recuerdo perfectamente el día que los escuché por primera vez. Luego de pasar meses sin radio, televisión, ni música (para escuchar música tienes que tener radio o grabadora mientras que en Cuba basta con abrir las ventanas aunque la música que suele entrar por ellas suela ser más bien horrible) un amigo, Evelio, me regaló una walkman. Esa misma mañana oí en la radio por primera vez a Bebo Valdés (el “Bebo rides again” producido por Paquito D’Rivera) y descubrí el programa de Gomaespuma. Casi nada. Evelio, gracias de nuevo]. Ahora no he encontrado nada de sus programas de radio pero los dejo con una pequeña sección de un programa de títeres que hicieron para televisión que creo que ahora han repetido pero con dibujos por computadora.
299 y Yoya: Epica a la cubana
Penúltimos días presentó ayer la primera parte de esta versión cubana de 300 que como puede ser menos se llama 299. Aquí les pongo esa, la segunda y "Yoya". No será Les Luthiers pero los diálogos tienen mucha chispa la sincronización de las voces con los labios de los actores es espectacular.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Cambios
El congresista de Nueva York José Serrano ha sido con seguridad el aliado más firme con que ha contado el Comandante en la política norteamericana en los últimos 12 años. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido: embargo, Elián, los Cinco Héroes, Posada Carriles y un largo etcétera. Se inició en estos trajines cuando le ofreció una recepción al Desaparecido en Jefe en el Bronx en 1995. Pero no siempre fue así. Miren este video.
Siguiendo la lógica que impera en La Habana, lo único que puede producer un cambio tan formidable es el dinero y quien único sabe usar dinero para comprar conciencias es la CIA lo que cabe concluir que Serrano trabaja para la CIA y la Cia trabaja para el Comandante. O viceversa.
Siguiendo la lógica que impera en La Habana, lo único que puede producer un cambio tan formidable es el dinero y quien único sabe usar dinero para comprar conciencias es la CIA lo que cabe concluir que Serrano trabaja para la CIA y la Cia trabaja para el Comandante. O viceversa.
Curioso
Aquí les pongo un artículo de El País, bastante tendencioso en la presentación por cierto, sobre las diferencias en la manera en que funciona el cerebro entre la gente de izquierda y de derecha. De acuerdo con el estudio uno puede llegar a la conclusión por demás lógica de que uno escoge su tendencia política en parte por la forma en que su cerebro es capaz de procesar la realidad que lo rodea. Para mí al menos es un argumento científico –si hiciera falta- a favor del multipartidismo. No sé que pensarán los socios psicólogos y psiquiatras.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Un comentario
Recomendado por Ernesto Hernández Busto (Penúltimos Días) me asomo a La Jiribilla (sí, todavía existe) para leer la reseña que aparece allí sobre el libro La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. La firma Jorge Ángel Hernández y ya es un adelanto porque con los antecedentes de Ponte, escritor que para variar en Cuba nunca se ahorró una oportunidad de decir lo que pensaba, lo lógico es esperar que la firme un policía disfrazado de escritor. Pese a la advertencia de Hernández Busto insisto: reboto de un párrafo a otro, el escritor se disfraza de Hombre Invisible o Ininteligible que para el caso es lo mismo. El sentido básico del texto no es muy oscuro: convencer al lector de que el libro es malo tratando de que se le note lo menos posible su abierta animosidad contra el autor disfrazándola de exigencia literaria. En ese intento, de más está decirlo, fracasa. Luego el autor de la reseña se prueba otro disfraz que pueden ser muchos, el de Eliades Acosta luchando por el puesto que ahora ocupa, el de Abel Prieto tratando de salvar el suyo o el Fidel Castro haciéndonos creer que está vivo. Es cuando dice: “los lectores de esta edición de La fiesta vigilada quedan sin la posibilidad de saber que su autor fue de quienes ocupó puesto en los catálogos de ediciones mantenidas gracias a la capacidad de resistencia de la revolución, como Letras Cubanas, Vigía y Reina del Mar”. Una joya, sobre todo por recordarle al tal Ponte cuánto le debe a la “capacidad de resistencia de la revolución”. A esa capacidad todos le debemos algo: La Habana, sus derrumbes; los balseros, su constante estímulo; los presos, sus generosos hospedajes; los escritores un amplio repertorio de tragedias, o la compulsión de mirar a otro lado para asegurarse premios, viajes y si se portan bien una computadora con Internet y todo. Gracias al insuperable sistema de salud cubano los cubanos poseemos una envidia tan sana como la que muestra este texto. Y yo que trabajaba en el cementerio supongo que le debo a esa capacidad de resistencia el constante suministro de cadáveres.
(Abajo: imágenes del documental “El arte nuevo de hacer ruinas” donde aparece el malagradecido de Ponte).
(Abajo: imágenes del documental “El arte nuevo de hacer ruinas” donde aparece el malagradecido de Ponte).
Wond'ring aloud
La magia, Infortunado, la magia. Hay canciones que uno sale a buscar. Otras, como aquella o esta, uno simplemente tiene que sacárselas de arriba.
sábado, 15 de septiembre de 2007
Pink Floyd
Mi canción favorita de Pink Floyd. Sí, tengo que terminar reconociendo que soy demasiado tradicional y previsible. Buenos días.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Pura felicidad
Al parecer eso es lo que produce la llegada de Leve Historia de Cuba como abajo nos muestran Raul y Susana.
El aburrimiento y las guerrillas
El aburrimiento europeo (y también a veces el norteamericano) toma a veces la forma del izquierdismo militante tercermundista. Cuando comer deja de ser un problema se empieza a pensar en dietas o a tener complejos de culpa y para sacudírselos está el Tercer Mundo y sus profetas más escandalosos. Aquí van las declaraciones del actual canciller colombiano que pasó seis años secuestrado por las FARC y dos notas sobre un diario de una muchacha holandesa que se incorporó a sus filas. (Diario 1, Diario 2)
Así en La Paz como en la guerra
Evo Morales el presidente de Bolivia pide asesoria a Cuba para construir en su pais una Plaza de la Revolucion como la de La Habana. No sé si Evo sabe que quien mandó a construir la famosa Plaza de la Revolución fue Batista. Pero el caso que quiere una igual. El Comandante le podría explicar cómo llenarla, pero construirla ya son otros cuatro pesos.
Post data: La imagen de la Plaza cortesia de Armando Tejuca.
Morales pedirá ayuda a Cuba para construir su propia Plaza de la Revolución
13 de Septiembre de 2007, 04:46pm ET
La Paz, 13 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pedirá asesoramiento a Cuba para construir en su país una Plaza de la Revolución como la que existe en La Habana.
"Vamos a pedir al embajador de Cuba (Rafael Dausá) que nos asesore para construir una Plaza de la Revolución, donde podamos concentrarnos millones y millones para escucharnos y garantizar el proceso de cambio en Bolivia", anunció el mandatario izquierdista.
Morales hizo el anuncio durante un discurso en un acto ante miles de personas en un barrio de la ciudad central de Cochabamba donde entregó tractores a campesinos de asociaciones y sindicatos que le son afines.
Las organizaciones pretendían reunirse en el estadio de fútbol de Cochabamba para hacer una "Cumbre Social" de apoyo al mandatario, pero el prefecto (gobernador) de la región, el opositor Manfred Reyes Villa, no autorizó el uso del escenario con ese propósito.
Desde el año pasado, el gobierno de Cuba ayuda a Morales con asistencia médica para bolivianos y coopera en la campaña de alfabetización para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas.
El presidente boliviano es uno de los principales amigos y aliados del líder cubano Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar temporalmente sus cargos en su hermano Raúl. EFE
Para la gente de México
Estoy haciendo gestiones para resolver lo de la distribución de Leve Historia de Cuba por allá pero me han dicho que el método más eficaz y directo es que los interesados en comprar el libro llamen, por ejemplo, a la librería Gandhi y les encarguen el libro a ellos para que se pongan en contacto con la editorial Pureplay Press de Los Angeles y lo encarguen. Mientras más personas llamen mejor porque así los de Gandhi asumirían que hay demanda suficiente como para encargar libros para tener Leve Historia de Cuba en la librería y no únicamente comprar para los encargos. El teléfono de Gandhi es el el 2625-0606 desde el D.F. y el 01-800-3440 desde el resto del país.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Los intelectuales hidropónicos
Conste que los videos vomitivos o videotivos (o vomideos) no salgo a buscarlos. Me salen al paso cuando ando en busca de algo más edificante. Por ejemplo ahora andaba buscando imágenes de Lezama y Piñera pero como no aparecía nada en youtube escribí las palabras “intelectuales” y “Cuba” y casi todo lo que me apareció fue una mesa redonda sobre los planes anexionistas de la mafia cubano americana inferidos de una foto en una manifestación aparecida (la foto) en el blog de Armengol. Lo que más me llamó la atención fue la representación que bajo los tags de intelectuales cubanos copa youtube: personajes como Eusebio Leal, Miguel Barnet o el ubicuo Eliades Acosta. Ya no en la categoría general de intelectuales sino en la más estrecha y menos competitiva de “intelectuales orgánicos” los del castrismo actual reflejan una indetenible caída de nivel. Intelectuales orgánicos del machadato como Lamar de Schweyer o del batistato como Emeterio Santovenia y Gastón Baquero parecen Homero, Platón o Hegel al lado de Eliades Acosta y su cuarteto Patria (es Mía Na’má). Más que intelectuales orgánicos parecen intelectuales hidropónicos de lo inflados que están. Aquí los dejo con un fragmento de la citada mesa redonda.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Banquete
La mayor coleccion de pintura holandesa fuera de Europa con cuadros de Rembrandt, Vermeer y Hals (de un total de 228 piezas) en el Metropolitan Museum a partir del 18 de septiembre.
Para joderles el almuerzo
Aquí la apoteosis de la guataquería como para paralizar digestiones. Los guatacas son de la primera línea (de guatacas): Silvio Rodriguez, Abel Prieto, Amaury Pérez, Eusebio Leal, Frank Fernández, Ana Fidelia Quirot, Teófilo Stevenson, Sara González, Roberto Fernández Retamar, Roberto Fabelo…
Conflictos entre opositores
Nada resume mejor las peleitas entre los grupos del exilio o de la oposición de cualquier lado que esta escena de La vida de Brian, la película del grupo inglés Monty Python.
Solidaridad
La entrevista de Eliades Acosta en el Granma de ayer viene entre otras formas a recordarnos quién está perdiendo con la multiplicación de la blogosfera cubana en los últimos meses. No es Encuentro sino La Jiribilla. Eliades sin querer nos recuerda no solo que estan perdiendo esta batallita sino que les duele. Encuentro tiene margen para adaptarse, acoger blogs, crear nuevos espacios de debate mientras es de sospechar que La Jiribilla con márgenes de adaptación y debate nulos es la que más sufre: actualmente no la debe estar leyendo ni el propio Acosta porque todos sabemos que si algo interesante aparece allí ya nos enteraremos por Penúltimos días o cualquier otro blog. En esta guerra de guerrillas en que se han convertido los blogs el castrismo tiene todas las de perder. Y es que por definición el castrismo individual y por la libre no puede existir. Hasta los castristas con ventana a la calle (o con Internet, que para el caso es lo mismo) prefieren ir a vociferar a El Tono de la Voz, el blog de Jorge Ferrer, que aguantarse callados las muelas infumables de los jiribillosos. Con Ferrer al menos aprenden sintaxis y practican la suya. Así y todo les pido a los castristas con vista al mar que sean solidarios y no dejen sola a La Jiribilla que tanto ha hecho por ustedes porque a este paso sólo la van a leer los tres agentes de la CIA que se leen todo lo que se publica en Cuba y yo por suerte no soy uno de ellos.
martes, 11 de septiembre de 2007
Boris en Encuentro
Santiago Méndez Alpízar (Chago) le hace una entrevista a Boris Larramendi, integrante de Habana Abierta, donde hablan de lo humano y lo divino en un espacio bastante breve. Allí anuncia entre otras noticias varios conciertos en Munich, Madrid y Miami (pudieran ponerle “La gira de las tres M”) y que parece que hay planes de otro disco de Habana Abierta. Hace días estaba por recomendarles el sitio de myspace de Boris donde tiene cuatro canciones que no aparecen en ningún disco. Y si van a cualquiera de sus conciertos grítenle a Boris de mi parte que cante “Canallona”. Es una conga en la que dice cosas como “Si a mí que más me da/ yo vivo siempre lejos/ tu lengua pesa un montón/ arrástrala pendejo”. Y también “Como quieres que te adore/ si vas pisando las flores”. Si consiguen que la cante me lo van a agradecer.
Post data: Como añadido un video de Boris en el parque Almendares en La Habana hace un par de meses.
Post data: Como añadido un video de Boris en el parque Almendares en La Habana hace un par de meses.
Vuelve Eliades a la carga
Una entrevista a Eliades Acosta salió hoy en Granma. “Analista” me la hizo notar comentándome que el tal Eliades se refería a Leve Historia de Cuba. No lo creo. Acosta habla de personas que “pretenden presentarse como moderados” y que "están muy bien pagadas" lo cual de ningún modo puede referirse a mí. Tampoco los ejemplos que pone se refieren a mi libro. Sospecho que se refieren a Breve Historia de Cuba de Jaime Suchlicki que apareció en la misma editorial que el mío. Digamos que me picó cerquita. No me extrañaría que alguna vez la coja con mi libro aunque Leve… tiene una consistencia resbaladiza que lo hace difícil cogerlo de tiro al blanco sin hacerle un favor o quedar en ridiculo (la ausencia de acentos en esta ultima palabra no es casual).
lunes, 10 de septiembre de 2007
Nuestro hombre en París
Jerome Savary, director teatral franco- argentino (valga la redundancia) ha llevado a la Ópera Cómica de París la obra “Chano Pozo, un cubano en Nueva York” que cuenta a juzgar por la carta de protesta que les pongo acá abajo con todos los lugares comunes sobre le pasado cubano al estilo de “Cuba era el prostíbulo de los americanos”, “Los americanos les pagaban mal a las prostitutas”, “los americanos torturaban a las prostitutas llevándolas a Alaska”, “los americanos se almorzaban a los hijos de las prostitutas y encima eructaban sin taparse la boca”. Buscando sólo un poco por Internet se encuentra que Savary hizo un homenaje a Nicolás Guillén, un homenaje a los españoles antifascistas en la liberación de París o una historia del jazz que tiene como eje los efectos del huracán Katrina. No sé por qué comienzo a sospechar que al argentino redundante lo mueve una ideología muy definida. No digo que la apología al comunismo (como la apología al terrorismo o la negación del holocausto) deba considerarse como delito pero si al menos como atentado al ornato público como tirar papeles al piso.Ya sé que criticar el abandono de Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, el homenaje a un poeta o alabar antifascistas no lo hace a uno necesariamente comunista pero ¿por qué extraña alguna razón un homenaje por todo lo alto va luchadores anticomunistas o poetas fascistas clasifica necesariamente como impensable?
Monsieur Jérôme Savary
Théâtre de L’Opéra Comique
Paris.
Distinguido Sr. Director;
Tuve el placer de asistir a la representación de su comedia musical “Looking for Chano Pozo. Un cubain a New York”, en unión de mi familia y cuatro amigos.
Como somos franceses pero de origen cubano, supimos apreciar ese torbellino de música cubana: rumba, mambo, conga, son, cha cha chá, etc., así como los excelentes músicos y bailarines que Vd. supo escoger y dirigir con tanta maestría.
Le felicitamos por esa obra tan cubanísima, su coreografía y su escenografía. Por hacer conocer al público parisino un poco del patrimonio musical popular de nuestra tierra natal caribeña. Sin embargo hay detalles que para nosotros resultan chocantes (peso mis palabras).
Cuando al inicio del espectáculo usted repite el célebre eslogan castrista de: “Cuba era el prostíbulo de los americanos”, estimo que no sólo miente, sino que también ofende a mi madre, mis abuelas españolas, mis tías y a la inmensa mayoría de las mujeres cubanas.
En San Cristóbal de La Habana había prostitutas en la calle Consulado como las hay en París en la rue Saint Denis, el habanero barrio de Pajarito equivale al parisino Pigalle, las zonas del puerto habanero son comparables en París a varias Portes donde reina el oficio más antiguo de la historia. Sin embargo no creo que se pueda decir que París es un prostíbulo, sería una infamia y ofendería a las mujeres francesas.
Cuando Vd. rinde homenaje a Juana Bacallao, hace muy bien, lo merece, pero la historia de que recibió un balazo en una pierna en el Hotel Nacional de Cuba por defender a Josephine Baker, a quien le negaban alojamiento por ser negra, es poco seria.
Si Vd. ha visitado Cuba recientemente sabrá que ese célebre hotel actualmente no sólo está prohibido para los negros cubanos, sino para todos los cubanos, como el resto de los grandes hoteles construidos en parte por compañías francesas. ¿Ha oído hablar del apartheid turístico?
La escena en la que Rita Montaner y Cacha Martínez, toman los cuchillos para batirse, ruedan por el piso y se arrancan los cabellos, trata de mancillar a una de las artistas más queridas de nuestro pueblo, por algo a Rita la llamaban “La Única”.
Por último y para no cansarle, Monsieur Savary, cuando en su comedia todos los artistas son víctimas de un empresario americano y terminan tocando su música a -15° c. sin calefacción en un prostíbulo para obreros del petróleo en Alaska y, las bailarinas trabajando como prostitutas; considero que su antiamericanismo visceral llega a ser patético.
En este caso dio muestras de falta de imaginación. Desconozco cuánto ganarán estos músicos y bailarines cubanos que Vd. trajo a París y de esa cantidad, qué % pasará al estado cubano y cuánto quedará realmente en sus bolsillos. Espero que no sean explotados por VD. ya que el teatro estaba completamente lleno y nosotros pagamos 35 euros por cada billete. Le deseo éxitos en su labor como director de teatro, pero por favor, Monsieur Savary, infórmese más antes de dirigir la próxima obra, así serán menos los disparates y las ofensas.
Félix José Hernández
domingo, 9 de septiembre de 2007
¿Tiene la palabra el camarada Máuser?
Andrés Reynaldo publica en El Nuevo Herald un artículo sobra la posibilidad (y hasta la necesidad) de una transición cubana dirigida desde el ejército. Dentro de la repelencia natural que a uno le dan los militares no está de más atender esos argumentos. Como material complementario una entrevista al general polaco Jaruzelski sobre la transicion en su pais publicada en su día por la revista Vitral.
Cosas veredes...
Imagínense la cosa más absurda y estúpida del mundo y la realidad se aparecerá con algo peor. El escritor Kurt Vonnegut imaginó para su novela “Mother Night” un grupo pro-nazi que entre sus integrantes incluía a un negro. Lo imaginó como una broma por supuesto. Sin embargo acaban de dar la noticia de que en Israel han desarticulado un grupo neo-nazi integrado por judíos. Fenómeno asombroso ese de la estupidez.
Vanito: E-mail
A Vanito lo conozco hace 25 años que para mí viene siendo casi toda la vida. Un cuarto de siglo de buena amistad, colaboraciones de todo tipo y no recuerdo si alguna discusión. Nuestra primera colaboración "artística" fue en la Lenin: hicimos un montaje de “We are the world” en el que además actuamos. Él de Michael Jackson y yo de Bob Dylan. Luego él terminó convirtiéndose junto al resto de Habana Abierta en uno de mis músicos favoritos. En el primer disco de Habana Abierta se incluyó la canción “Amor por cable” de la que Vanito siempre me toma de testigo para dar fe cómo se les ocurrió a el y a Pavel Urquiza el arreglo minimalista y contundente con el que dieron luego de dar muchos tumbos. Ahora Vanito cambia de medio de comunicación, el email, pero (como diría Alejandro Frómeta) “hay menos fe pero la misma soledad”. (Prepárense para un apagón anticlimático al final de la canción).
sábado, 8 de septiembre de 2007
Manteca
Se tiene a “Manteca” como como la novena sinfonía del jazz afrocubano pero muchas veces Chano Pozo ni siquiera aparece en los créditos. Según leí en alguna parte “Dizzy y Gil Fuller [coautores de la pieza] decían que Chano tenía muchas ideas, pero que nunca estaban completas: faltaban los puentes, o las partes armónicas: hacía los ritmos con la melodía únicamente”. Aquí les pongo varias versiones. No encontre ninguna de Chano. Hay en cambio una de Cándido Camero, otra de Tata Guines, otra de la Nogales Jazz Band, otra de Mike Carubia All Star Big Band Orchestra, otra de la GPR All Star Big Band (que incluye entre otros a John Patitucci y a Arturo Sandoval). Y de plato fuerte a Arturo Sandoval y el Dizzy en Finlandia.
Dafnis Prieto
El baterista cubano Dafnis Prieto quien reside en Nueva York desde 1999, tocando una pieza de su disco "About The Monks". Como para que no queden dudas de por qué está nominado para los Grammys.
Gandinga, Mondongo y Sandunga
No, no me voy a referir ni al Comandante ni a las posibles explosiones de alegría que despierte su despedida. Se trata de una de mis piezas favoritas de Frank Emilio Flynn, una de las descargas más sabrosas que se hayan compuesto jamás. La otra es “Con poco coco” de Bebo Valdés. En esta version se abusa un poco de los solos y se pierde la gracia de la sencillez de la pieza pero se disfruta igual.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Otra de libros
Un anuncio sobre la presentación de un libro que me envían. El libro se ve muy interesante.
EL LECTOR DE TABAQUERÍA:
Historia de una tradición cubana
Viernes 14 de setiembre, 7 pm, en McNally
McNally Robinson Booksellers tiene el placer de anunciar la presentación de "El Lector de Tabaquería" - Historia de una tradición cubana, de la escritora Araceli Tinajero .
"Este libro es una de las contribuciones más importantes y oportunas al conocimiento de la cultura cubana que se han hecho en mucho tiempo, y quedará como un hito en el conocimiento de su historia", Roberto González Echevarría, Yale University.
A través de una detallada investigación la autora presenta cómo y por qué surge esta institución en Cuba y además rescata varios de los textos leídos y escuchados por los tabaqueros en esa época.
Este libro recibió una mención en el Premio Casa de las Américas de Ensayo Histórico-Social, 2006.
"En mi libro relato y explico que un lector de tabaquería es una persona cuyo oficio es leerles periódicos, revistas y literatura a los tabaqueros mientras laboran. Para producir un tabaco, lo único que se requiere es la habilidad manual y la destreza artística del tabaquero; su mente está libre para pensar, absorber información, o disfrutar el placer estético de la literatura. La falta de ruido en los talleres –a diferencia de otras fábricas– hace posible que se escuche la voz del lector. La lectura en las tabaquerías es una práctica cultural única que se originó en Cuba en 1865 y todavía se lleva a cabo en la actualidad. Este estudio presenta cómo la lectura en voz alta es un eslabón con el pasado, con las épocas preindustriales, cuando leer en alta voz, tanto en los espacios públicos como privados, era la norma y no la excepción".
Araceli Tinajero se doctoró en Rutgers University en 1999. Fue profesora de japonés en The University of Wales en la Gran Bretaña y de español en Yale University. Es actualmente profesora de literatura hispanoamericana en The City College of New York. En 2004 publicó el libro "Orientalismo en el modernismo hispanoamericano".
McNally Robinson Booksellers
52 Prince St.
(entre Lafayette y Mulberry)
New York, NY
(212)274-1160
http://www.mcnallyrobinsonnyc.com
--
Javier Molea
www.laciudadletrada.com
Una noticia buena y una malísima
Les anuncio que mi libro Leve Historia de Cuba (en coautoría con Francisco García)será presentado el próximo 28 de septiembre a las 6 pm en la librería Lectorum situada en el 137 West de la calle 14, entre la 6ª y la 7ª Avenida en Manhattan (teléfono: (212) 741-0220). Será una ocasión muy especial porque no se si saben que Lectorum cierra de manera definitiva justo el 29 de septiembre con lo que la presentación se convertirá al mismo tiempo en una despedida de la mayor y más antigua librería de libros en español de Nueva York y una de las instituciones más emblemáticas de la cultura hispana de la ciudad. A mí la pérdida de esta librería me toca de cerca porque además de comprador habitual, allí tuve uno de mis primeros trabajos cuando llegué y he presentado todos los libros que he publicado desde que me mudé aca. Traten de avisarle a todo el que pueda estar interesado en asistir a la presentación. De cualquier manera les vuelvo a avisar en dos semanas para recordársela.
Nueva novela: MEMORIAS DE UNA BODEGA HABANERA
Ernesto González ha publicado una novela sobre la Cuba de los años 80, he aquí un resumen del texto.
MEMORIAS DE UNA BODEGA HABANERA
La hermandad de todos
los hombres del mundo
sólo podrá edificarse
sobre el kitsch.
Milan Kundera
La Habana de los 80, antesala del período especial, con sus riesgosas exposiciones de arte y sus conciertos de rock patrocinados por una sola marca registrada, sus derrumbes, sus navajazos, con los primeros apagones cerca de L y 23…
Las historias de artistas, maestros, médicos, retirados y simples amas de casa que corren a comprar la sal atrasada y el jabón adicional en el mostrador de La Francia.
Azucena, la pionera comprometida que no dejaron estudiar medicina por causa de su sexualidad, el maestro de inglés bajo asedio permanente, el médico defraudado, el científico agobiado por las reuniones que interrumpen sus investigaciones, los que desean sinceramente que las cosas mejoren, los oportunistas que han existido siempre… El que se dispara un tiro en su auto de funcionario, los que escapan, los que se yerguen donde quiera que estén y cristalizan esa metáfora tan mal interpretada que nos sugiere caminar sobre la turbulencia de las aguas…
Por encima de todo, el espíritu humano, capaz de responder y sobrevivir a los más terribles retos. Un mosaico de colores, de intensidades, de contrasentidos que invocan la risa con la misma fuerza que el dolor.
Un futuro renovado. Cuba.
DESCARGUE CAPÍTULO 9
Cultura: opio del pueblo
“Mi tanque es una
paloma de hierro”
Y COMÉNTELO EN:
http://www.CubaUnderground.com
jueves, 6 de septiembre de 2007
Croquetas de ave
Un corto realizado en Cuba. Nada del otro mundo pero se deja ver. Lo mejor es la naturalidad con que transcurre todo, como si la realidad estuviera a medio paso de esa ficción.
parte 2
parte 2
Alejandro Frómeta en La Habana
Aquí les pongo un artículo de Joaquín Borges Triana sobre una presentación de Alejandro Frómeta (ex miembro de Superávit) en La Habana.
Frómeta: un canto sin concesiones
Por Joaquín Borges-Triana
Sí, despierta, mi niña, despierta./ Yo vigilaba el paso a la tormenta./ Si no vieras cuando abrí la puerta,/ ni el más mínimo llanto se oyó.
Ya cesó de caer, ya paró,/ lo que parecía muerto ahora está vivo. / Ven y escucha en la calle el sonido, / y salgamos los dos a correr.
Las anteriores dos estrofas constituyen el texto de una de las canciones de Alejandro Frómeta que más aplaudí el sábado 1ro. de septiembre, durante el concierto que el destacado músico ofreciese en el Centro Hispanoamericano. La pieza, un ejercicio de apropiación postmoderna mediante el cual una melodía de aliento épico se transforma y deconstruye radicalmente en un tema de otra orientación, corrobora a su autor como un creador que permanece aferrado a determinados presupuestos conceptuales que estuvieron en boga entre nosotros, sobre todo a fines de la década de los 80.
Esas inquietudes ya estaban presentes en Alejandro cuando asistí por primera vez a un recital suyo, hace casi veinte años, efectuado como parte de las presentaciones que tenían lugar en la peña de 13 y 8. En aquella ocasión, Frómeta interpretó su personal relectura del Padre Nuestro y dejó sentado un rasgo que le ha acompañado hasta el presente: su vocación por abrirse musicalmente al futuro, pero a la vez, contaminarse con el pasado. De tal forma, toda la obra de este artista resulta un testimonio de lo afirmado por Jesús Martín Barbero en cuanto a que el espacio del patrimonio museificado no es el mismo del de la memoria híbrida.
En la función del sábado 1ro., que Alejandro catalogó como un recital compartido en familia dado que la mayoría del público éramos viejos conocidos, él interpretó un repertorio que abarcó piezas de su primer disco en calidad de solista, la producción independiente denominada Tu cantante favorito, temas de la etapa del grupo Superávit (tanto de los grabados por la formación para el álbum Habana Oculta como de los incluidos en Verde melón, único CD registrado por la banda), así como canciones acreditadas al proyecto Mr. Fro y otras más recientes.
En ese repaso que Frómeta con una guitarra de cuerdas metálicas realizó de los diferentes momentos por los que ha transitado su obra, se pudo comprobar que en la misma hay un sentido de coherencia que lo distingue, de manera singular, dentro de la polifonía de los músicos cubanos de su generación. En dicho sentido, las nuevas composiciones que le escuchamos demostraron que él no ha hecho ni una mínima concesión en aras de penetrar un mercado que en la actualidad no resulta favorable para trabajos como el suyo. En mi caso, apruebo semejante actitud, pues se ha comprobado que por más que determinados creadores de nuestro país hayan simplificado (y con ello, en no pocas ocasiones, desvirtuado) su propuesta, a la gran industria discográfica internacional, poco o nada le interesa comercializar lo que hacen compositores nuestros como Alejandro Frómeta.
Así, disfrutamos por igual de piezas como Tu cantante favorito, Superestéreo (pertenecientes a su ópera prima en solitario), o de una triada de canciones en las que el juego paródico y la desacralización tienen el rol preponderante. Igualmente, como ya va siendo común en toda una zona de la creación artística cubana, no faltó un tema dedicado a la nostalgia, para mí la más impactante de las nuevas composiciones que le escuché a Alejandro y en la que hace un atinado análisis de las pérdidas que implican determinadas ganancias y a su vez, de las ganancias que conllevan ciertas pérdidas.
Contribuyó también al lucimiento de la función, la participación en la misma de Roberto Carcassés, quien en la última parte del recital respaldó a Frómeta desde el cajón y el piano. De ese modo, llegamos a la conclusión de un espectáculo, en el que se verificó la capacidad de Alejandro Frómeta para intercambiar elementos de la música tradicional de Cuba y signos de otros componentes sonoros, como parte de una obra en la que no existe un estilo o lenguaje general sino multiplicidad de discursos y propuestas, en un trabajo que representa un modo nuevo de resignificar la memoria y las tradiciones, que contrasta con las definiciones conservadoras desde las cuales se ha proyectado una esquemática concepción de cubanía.
Frómeta: un canto sin concesiones
Por Joaquín Borges-Triana
Sí, despierta, mi niña, despierta./ Yo vigilaba el paso a la tormenta./ Si no vieras cuando abrí la puerta,/ ni el más mínimo llanto se oyó.
Ya cesó de caer, ya paró,/ lo que parecía muerto ahora está vivo. / Ven y escucha en la calle el sonido, / y salgamos los dos a correr.
Las anteriores dos estrofas constituyen el texto de una de las canciones de Alejandro Frómeta que más aplaudí el sábado 1ro. de septiembre, durante el concierto que el destacado músico ofreciese en el Centro Hispanoamericano. La pieza, un ejercicio de apropiación postmoderna mediante el cual una melodía de aliento épico se transforma y deconstruye radicalmente en un tema de otra orientación, corrobora a su autor como un creador que permanece aferrado a determinados presupuestos conceptuales que estuvieron en boga entre nosotros, sobre todo a fines de la década de los 80.
Esas inquietudes ya estaban presentes en Alejandro cuando asistí por primera vez a un recital suyo, hace casi veinte años, efectuado como parte de las presentaciones que tenían lugar en la peña de 13 y 8. En aquella ocasión, Frómeta interpretó su personal relectura del Padre Nuestro y dejó sentado un rasgo que le ha acompañado hasta el presente: su vocación por abrirse musicalmente al futuro, pero a la vez, contaminarse con el pasado. De tal forma, toda la obra de este artista resulta un testimonio de lo afirmado por Jesús Martín Barbero en cuanto a que el espacio del patrimonio museificado no es el mismo del de la memoria híbrida.
En la función del sábado 1ro., que Alejandro catalogó como un recital compartido en familia dado que la mayoría del público éramos viejos conocidos, él interpretó un repertorio que abarcó piezas de su primer disco en calidad de solista, la producción independiente denominada Tu cantante favorito, temas de la etapa del grupo Superávit (tanto de los grabados por la formación para el álbum Habana Oculta como de los incluidos en Verde melón, único CD registrado por la banda), así como canciones acreditadas al proyecto Mr. Fro y otras más recientes.
En ese repaso que Frómeta con una guitarra de cuerdas metálicas realizó de los diferentes momentos por los que ha transitado su obra, se pudo comprobar que en la misma hay un sentido de coherencia que lo distingue, de manera singular, dentro de la polifonía de los músicos cubanos de su generación. En dicho sentido, las nuevas composiciones que le escuchamos demostraron que él no ha hecho ni una mínima concesión en aras de penetrar un mercado que en la actualidad no resulta favorable para trabajos como el suyo. En mi caso, apruebo semejante actitud, pues se ha comprobado que por más que determinados creadores de nuestro país hayan simplificado (y con ello, en no pocas ocasiones, desvirtuado) su propuesta, a la gran industria discográfica internacional, poco o nada le interesa comercializar lo que hacen compositores nuestros como Alejandro Frómeta.
Así, disfrutamos por igual de piezas como Tu cantante favorito, Superestéreo (pertenecientes a su ópera prima en solitario), o de una triada de canciones en las que el juego paródico y la desacralización tienen el rol preponderante. Igualmente, como ya va siendo común en toda una zona de la creación artística cubana, no faltó un tema dedicado a la nostalgia, para mí la más impactante de las nuevas composiciones que le escuché a Alejandro y en la que hace un atinado análisis de las pérdidas que implican determinadas ganancias y a su vez, de las ganancias que conllevan ciertas pérdidas.
Contribuyó también al lucimiento de la función, la participación en la misma de Roberto Carcassés, quien en la última parte del recital respaldó a Frómeta desde el cajón y el piano. De ese modo, llegamos a la conclusión de un espectáculo, en el que se verificó la capacidad de Alejandro Frómeta para intercambiar elementos de la música tradicional de Cuba y signos de otros componentes sonoros, como parte de una obra en la que no existe un estilo o lenguaje general sino multiplicidad de discursos y propuestas, en un trabajo que representa un modo nuevo de resignificar la memoria y las tradiciones, que contrasta con las definiciones conservadoras desde las cuales se ha proyectado una esquemática concepción de cubanía.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Los Comandos F-4 contra Fidel Catro
Este video de los Comandos F-4 está más allá del bien y del mal. Uno no sabe si llorar o si reír. El problema es que es en serio. No les adelanto nada. Sólo que se fijen en la explicación sobre el nombre de los comandos y el detalle de que al final todo queda entre nagues.
Pronunciamiento liberal
El formación opositora Unidad Liberal hace un llamado a todos los cubanos. Yo, que tuve un abuelo liberal hasta el tuétano, no puedo hacer otra cosa que llenarme de emoción y gritar: ¡Ae, ae, ae La Chambelona!
Vieja entrevista
¿Se acuerdan de la Feria de Guadalajara dedicada a Cuba? ¿Aquella del salpafuera enorme y la prepotencia de la delegación nacional? Con motivo de eso Milenio una revista mexicana me hizo una entrevista que luego publicó íntegra Cuba Nuestra. La acabo de encontrar por casualidad. Para aquellos interesados en viejos bretes político- literarios, aquí está. Abajo les pongo la ultima pregunta de la entrevista y su respuesta correspondiente.
Antonio Ortuño: Finalmente, luego de la agresiva irrupción de castristas en el salón donde se presentaba la revista Letras Libres, hay voces que lamentan que se haya perdido una oportunidad para confrontar pacíficamente las ideas de uno y otro bando. ¿Te imaginas dialogando con escritores adictos al régimen? ¿Cómo concibes ese hipotético diálogo?
Enrique Del Risco : El diálogo no tengo que inventármelo, ya ha ocurrido en varias ocasiones y el resultado es francamente desalentador. Te confieso una vieja sospecha que tengo: los escritores adictos al régimen cubano no existen. Pueden apoyarlo por conveniencia personal o porque relacionan su adhesión a algún tipo de estabilidad emocional que necesiten pero hasta ahora no he encontrado ninguno que crea realmente que el régimen que apoyan funciona. Un escritor adicto a un régimen como el cubano es una imposibilidad teórica y según mi experiencia, también una imposibilidad práctica. Cuando me he encontrado uno de estos personajes se puede hablar de cualquier cosa excepto de la situación cubana. Llegado a ese punto sólo pueden hilar unas cuantas consignas. Eso es en público. Una vez que pasan a un plano más privado, en caso que tal cosa suceda, te pasan el brazo por arriba, tratando de convencerte de dos cosas: que los invites a tomarse una cerveza y de que nada de lo que han dicho en público hay que tomárselo totalmente en serio. Después de un par de cervezas vuelve el tema político pero esta vez en la forma de algún ataque personal, como para sentirse ellos mismos libres de la culpa de haberle aceptado una cerveza al enemigo. Es un patrón casi matemático. Me lo explico pensando que un régimen decrépito como el cubano, incapacitado de producir nuevas ideas o aún de dejarlas producir aunque le sean favorables sólo permite la reproducción de consignas. Los escritores que apoyan al régimen tienen muy poco juego y su contribución se reduce a añadir comas y adjetivos, crear epítetos contra el enemigo pero siempre atentos a los caprichosos cambios de humor y de consignas del caudillo. Sólo Él decidirá cual es la táctica del momento y el enemigo del momento. De otro modo el escritor oficialista, pongamos por caso al propio ministro de cultura, habla de integración y acercamiento en una feria donde uno de los primeros actos es una burda provocación contra la presentación de una revista, provocación que hace quedar en ridículo a ese propio ministro. Ante una situación así los cambios se hacen imprescindibles para los propios sectores oficiales y el único tema de discusión posible sería la dirección y la envergadura de esos cambios. Pero poco se puede esperar en ese sentido cuando hablar de cambios no sólo puede ser considerado peligroso sino inconstitucional.
martes, 4 de septiembre de 2007
La nueva clase
La verdad que la grandeza no se mide por el largo del intestino. Y menos por el grueso. Ahora las Reflexiones del Comandante serán incluidas como asignatura en las escuelas. Un señor postrado en su cama (o en su nevera) todavía encuentra fuerzas para educar a las nuevas generaciones. En las clases de biología ofrecen el resumen de los resultados de siglos de investigación mientras que en esta asignatura el material sale calentico de la computadora del Ñampio Escribidor para las aulas. Eso se llama información fresca. Mas que fresca, congelada. Por cierto, ¿se han fijado en cómo mejora por días el estilo de su Majestad el Fiambre? Si lo dudan comparen cómo terminaba sus artículos, hace dos meses (“Súmese a esto las demás acciones realizadas. No digo más. Por hoy basta.”) y ahora: “Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios.” A los que se pasan la vida preguntándose por qué los alemanes son tan buenos filósofos el caso del Comandante Congelado puede ofrecerles una respuesta: el frío desarrolla la coherencia.
Y yo que pensaba…
… que con lo de la habilitación del pasaporte uno se aseguraba la entrada en Cuba. Un artículo en Encuentro me explica que no, que te pueden regresar desde el mismo aeropuerto al lugar de destino. Según el artículo,
Yo estaba haciendo preparativos para darme una vuelta por allá pero ahora no estoy tan seguro de que me acepten. Por si acaso voy a empezar a moderar mis comentarios sobre un gobierno que al fin y al cabo tiene virtudes y defectos como cualquier otro. ¿Oyó Comandante? ¿Comandante? ¿Comandante? ¿Comandante?
Cada dos años, las oficinas consulares, adjuntas al Ministerio de Relaciones Exteriores, reciben una lista con los nombres de los cubanos que, residentes en determinados países, se les prohíbe la entrada a la Isla durante ese período, según ha conocido este periódico.
Es una prerrogativa recogida en un decreto ley, prácticamente secreto y desconocido, que regula la emisión o habilitación de los pasaportes de los cubanos residentes en el exterior, así como el proceso de visado a extranjeros que desean visitar el país.
Esta disposición, recogida en un documento titulado Normativas para la inhabilitación de pasaportes a cubanos residentes y/o negación de visado y conocida en el seno de la oficialidad de Inmigración y en las oficinas consulares como "lista negra", establece el término o calificativo jurídico de "persona non grata" a nacionales, cubanos residentes en el exterior o extranjeros que expresen públicamente críticas, testimonios o comentarios contrarios al sistema de gobierno de la Isla o a cualquiera de los dirigentes del país.
El documento deja explícito, además, que la adopción de estas decisiones obedece a "principios de seguridad nacional", cuestión de la más alta prioridad para La Habana.
Yo estaba haciendo preparativos para darme una vuelta por allá pero ahora no estoy tan seguro de que me acepten. Por si acaso voy a empezar a moderar mis comentarios sobre un gobierno que al fin y al cabo tiene virtudes y defectos como cualquier otro. ¿Oyó Comandante? ¿Comandante? ¿Comandante? ¿Comandante?
lunes, 3 de septiembre de 2007
Todos se van
Esto me lo hace llegar la periodista Tania Quintero sobre un chivato y testigo del juicio contra los 75. Lo lógico es que vaya como espía como se afirma en el texto pero tal y como se desenvuelven las cosas en los últimos tiempos no hay contradicción ninguna en que alguien chivatee ayer a un disidente y hoy viaje a Miami como inmigrante económico. O como anticastrista de última hora que aparezca en algun programa de television de Miami lavado de culpas en el rio Jordan de los cubanos que es el estrecho de la Florida. La coherencia no es nuestro fuerte en estos tiempos.
Llega posible espía cubano a Estados Unidos
Septiembre 1 de 2007
www.opositorpacifico.blogspot.com
Caso del esbirro castrista Carlos Vargas Blanco. Testigo principal en juicio contra dos integrantes del Grupo de los 75.
El agente del gobierno cubano Carlos Vargas Blanco, viajó definitivamente a los Estados Unidos por vía legal, el martes 28 de agosto del corriente año, en el vuelo de las 10 de la mañana junto a su presunta esposa Leticia Guerra, quienes contrajeron matrimonio hace poco tiempo, para este tener la justificación de abandonar el país, ya que los padres de Leticia fueron reclamados por sus familiares y llegaron a Miami hace aproximadamente un año, y ellos quedaron en Cuba para viajar posteriormente.
Carlos Vargas Blanco, de raza blanca, edad 43 años, estatura aproximada 1,70 cm. miembro del Partido Comunista de Cuba, residía en Calle 26 # 3109 entre 31 y 33, municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, aunque en los últimos meses, antes de viajar a Estados Unidos había desaparecido de este municipio para esconderse en un lugar no identificado de la capital matancera.
Entre los años 1998 al 2004 fue director municipal del Ministerio del Trabajo en Pedro Betancourt, Matanzas, durante esos años rechazó a todos los opositores que solicitaban empleo. Por órdenes suyas le suspendieron la licencia de trabajador por cuenta propia en el año 2001 a los opositores Ariel y Miguel Sigler Amaya, a los cuales impuso también 1500 pesos de multa en moneda nacional.
En el año 2002 agredió en plena vía publica, ante numerosos testigos, al opositor pacifico Miguel Sigler Amaya, gritándole gusano, vende patria, contra-revolucionario y asalariado del gobierno norte- americano, en esta ocasión un grupo de testigos impidieron que este esbirro golpeara con un palo a Miguel.
Carlos Vargas Blanco, ha organizado y participado en numerosos actos de repudio con violencia contra los opositores. tales como el 22 de enero del 2000, golpeando a mas de 10 opositores pacíficos dentro de la vivienda sede del Movimiento Independiente Opción alternativa en Pedro Betancourt, Matanzas, donde hubo fracturas de huesos, heridas en la cabeza y resultó golpeada y pateada la señora Gloria Amaya González, quien quedó condenada a vivir en una silla de ruedas por el resto de su vida, el 10 de diciembre del 2001, el 28 de enero del 2002, el 24 de febrero del 2002, el 16 de noviembre del 2003, el 10 de octubre del 2004, y el 24 de febrero del 2006.
A todo este arsenal delictivo y violento de este terrorista ya convertido en un informante de la Seguridad del Estado, se debe agregar a numerosos ciudadanos victimas de sus constantes delaciones, muchos de los cuales fueron a parar a la prisión.
En los juicios sumarísimos del Grupo de los 75, durante la ola represiva del 18 de marzo del 2003, fue elegido por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado para que participara como testigo principal en contra de los hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya, este sujeto estuvo declarando contra dichos opositores más de una hora, testificando que ellos eran gusanos, contra-revolucionarios, terroristas, vende-patria y asalariados del imperialismo norteamericano.
Valorando todo el historial violento de Carlos Vargas Blanco al servicio de la dictadura Comunista, en contra de opositores pacíficos un año antes de que Carlos Viajara a Estados Unidos, el Movimiento Independiente Opción Alternativa, alertó en reiteradas ocasiones mediante un documento escrito y verbal a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, sobre la infiltración de un posible espía en ese país, y no hubo formalidad ni seriedad, ni se tomó en cuenta el caso, por lo que esto constituye una burla a los opositores dentro de la isla, y nos quita el carácter y la vergüenza ante nuestros adversarios políticos y ante el pueblo, convirtiéndose en un peligro para todos los opositores porque con esto aumentaría la violencia y los actos de repudios por la impunidad que se les da, con este hecho se esta premiando con una visa a los integrantes de las pandillas fascista de respuestas rápidas, este caso se ha convertido en una paradoja, primero decían que este tipo de elementos jamás recibirían una visa por ningún programa americano y después se contradicen al otorgársela.
Por el riesgo y las consecuencias que esto pudiera ocasional, recomendamos al Gobierno de los Estados Unidos, que revise urgentemente el caso para que Carlos Vargas Blanco, sea deportado hacia Cuba, o sea procesado por un tribunal para que se materialice una verdadera justicia, por considerarlo un posible espía y terrorista.
Rogamos a todos los cubanos anticastristas unirnos en una sola voz para exigirle a las autoridades competentes de Estados Unidos una explicación y la deportación inmediata de este agente castrista.
Para cualquier tipo de aclaración llamar a los teléfonos: 786-768-4428 o 786-715-0245, con Miguel Sigler Amaya, o Josefa López Peña. En Cuba con Juan Francisco Sigler Amaya, teléfono, 011-53-45-89-8448.
Nota: Ver este enlace del documento de advertencia realizado por el Movimiento Opción Alternativa publicado el 4 de noviembre de 2006. http://www.contactocuba.com/art1086.htm
Llega posible espía cubano a Estados Unidos
Septiembre 1 de 2007
www.opositorpacifico.blogspot.com
Caso del esbirro castrista Carlos Vargas Blanco. Testigo principal en juicio contra dos integrantes del Grupo de los 75.
El agente del gobierno cubano Carlos Vargas Blanco, viajó definitivamente a los Estados Unidos por vía legal, el martes 28 de agosto del corriente año, en el vuelo de las 10 de la mañana junto a su presunta esposa Leticia Guerra, quienes contrajeron matrimonio hace poco tiempo, para este tener la justificación de abandonar el país, ya que los padres de Leticia fueron reclamados por sus familiares y llegaron a Miami hace aproximadamente un año, y ellos quedaron en Cuba para viajar posteriormente.
Carlos Vargas Blanco, de raza blanca, edad 43 años, estatura aproximada 1,70 cm. miembro del Partido Comunista de Cuba, residía en Calle 26 # 3109 entre 31 y 33, municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, aunque en los últimos meses, antes de viajar a Estados Unidos había desaparecido de este municipio para esconderse en un lugar no identificado de la capital matancera.
Entre los años 1998 al 2004 fue director municipal del Ministerio del Trabajo en Pedro Betancourt, Matanzas, durante esos años rechazó a todos los opositores que solicitaban empleo. Por órdenes suyas le suspendieron la licencia de trabajador por cuenta propia en el año 2001 a los opositores Ariel y Miguel Sigler Amaya, a los cuales impuso también 1500 pesos de multa en moneda nacional.
En el año 2002 agredió en plena vía publica, ante numerosos testigos, al opositor pacifico Miguel Sigler Amaya, gritándole gusano, vende patria, contra-revolucionario y asalariado del gobierno norte- americano, en esta ocasión un grupo de testigos impidieron que este esbirro golpeara con un palo a Miguel.
Carlos Vargas Blanco, ha organizado y participado en numerosos actos de repudio con violencia contra los opositores. tales como el 22 de enero del 2000, golpeando a mas de 10 opositores pacíficos dentro de la vivienda sede del Movimiento Independiente Opción alternativa en Pedro Betancourt, Matanzas, donde hubo fracturas de huesos, heridas en la cabeza y resultó golpeada y pateada la señora Gloria Amaya González, quien quedó condenada a vivir en una silla de ruedas por el resto de su vida, el 10 de diciembre del 2001, el 28 de enero del 2002, el 24 de febrero del 2002, el 16 de noviembre del 2003, el 10 de octubre del 2004, y el 24 de febrero del 2006.
A todo este arsenal delictivo y violento de este terrorista ya convertido en un informante de la Seguridad del Estado, se debe agregar a numerosos ciudadanos victimas de sus constantes delaciones, muchos de los cuales fueron a parar a la prisión.
En los juicios sumarísimos del Grupo de los 75, durante la ola represiva del 18 de marzo del 2003, fue elegido por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado para que participara como testigo principal en contra de los hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya, este sujeto estuvo declarando contra dichos opositores más de una hora, testificando que ellos eran gusanos, contra-revolucionarios, terroristas, vende-patria y asalariados del imperialismo norteamericano.
Valorando todo el historial violento de Carlos Vargas Blanco al servicio de la dictadura Comunista, en contra de opositores pacíficos un año antes de que Carlos Viajara a Estados Unidos, el Movimiento Independiente Opción Alternativa, alertó en reiteradas ocasiones mediante un documento escrito y verbal a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, sobre la infiltración de un posible espía en ese país, y no hubo formalidad ni seriedad, ni se tomó en cuenta el caso, por lo que esto constituye una burla a los opositores dentro de la isla, y nos quita el carácter y la vergüenza ante nuestros adversarios políticos y ante el pueblo, convirtiéndose en un peligro para todos los opositores porque con esto aumentaría la violencia y los actos de repudios por la impunidad que se les da, con este hecho se esta premiando con una visa a los integrantes de las pandillas fascista de respuestas rápidas, este caso se ha convertido en una paradoja, primero decían que este tipo de elementos jamás recibirían una visa por ningún programa americano y después se contradicen al otorgársela.
Por el riesgo y las consecuencias que esto pudiera ocasional, recomendamos al Gobierno de los Estados Unidos, que revise urgentemente el caso para que Carlos Vargas Blanco, sea deportado hacia Cuba, o sea procesado por un tribunal para que se materialice una verdadera justicia, por considerarlo un posible espía y terrorista.
Rogamos a todos los cubanos anticastristas unirnos en una sola voz para exigirle a las autoridades competentes de Estados Unidos una explicación y la deportación inmediata de este agente castrista.
Para cualquier tipo de aclaración llamar a los teléfonos: 786-768-4428 o 786-715-0245, con Miguel Sigler Amaya, o Josefa López Peña. En Cuba con Juan Francisco Sigler Amaya, teléfono, 011-53-45-89-8448.
Nota: Ver este enlace del documento de advertencia realizado por el Movimiento Opción Alternativa publicado el 4 de noviembre de 2006. http://www.contactocuba.com/art1086.htm
Serú Girán y Charly García
Otra sugerencia de Raúl Ciro. Una canción en vivo de Serú Girán (para muchos el grupo en el que tocaba Charly García antes de ser solista aunque también tocaban allí Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar): “Esperando nacer”. Y dos canciones de Charly García: “Los dinosaurios” y “Estoy verde” (con comentario idiota incluido). Y de contra un video del famoso salto de Charly desde no se que piso hata la piscina de un hotel.
domingo, 2 de septiembre de 2007
The Life Aquatic on Mars?
¿Han visto The Life Aquatic with Steve Zissou, una película de Bill Murray sobre un documentalista de la vida subacuática? Ya tiene como cuatro años pero es una de las películas más locas y divertidas que he visto en lo que va de milenio. Uno de los atractivos que tiene es al cantante brasileño Seu Jorge que forma parte de la tripulación del barco y se la pasa cantando canciones de David Bowie. Aquí les pongo “Life on Mars?”
sábado, 1 de septiembre de 2007
Sparklehorse
Uno de los grupos favoritos de Raul Ciro que me lo ha mandado en estos dias con una cancion: "Sick".
El Macho Español
Un monólogo sobre el macho español hecho por Agustín Jiménez. Un tipo con mucho carisma.
Cuando veas la barba de tu vecino arder…
Hace rato que le he sacado el pie al rock pero a veces se encuentran cosas que se dejan oír como esta banda, Clutch, fundada en 1991 –de ahí ese sonido grunge- pero su popularidad –limitada- es más bien contemporánea. Tipos old school que es lo que les sienta bien a tembas como yo. Me hubiera gustado ponerles “Be Careful with the Mic” pero los dejo con una que quiero dedicarle especialmente al Comandante: “Burning Beard”. (“Electric Worry”, más clasicona tampoco está mal.)