martes, 15 de septiembre de 2009

Sobre estética [con post data]

Hoy en Encuentro en la Red Miguel Fernández intenta polemizar con varios artículos aparecidos sobre el caso de Pánfilo (sobre todo con el de César Reynel Aguilera) y sobre la utilidad de la campaña misma. No me alcanza el tiempo para responderle en toda regla. O para rebatir si la campaña está arraigada “en la estupidez y el aburrimiento”. Sí me llama la atención su gesto por repetido. Ese que atribuye sus declaraciones de Pánfilo a “la deriva intelectual de su choteo sin pulimento”. Algo tiene en común con las recientes declaraciones de Juan Formell al negar la presencia de Gorki en el concierto de Juanes en nombre de su poco pulimento estético. O las que suelta el ministro cubano de cultura cada vez que le preguntan por qué ciertos autores no se publican en Cuba. En Cuba la censura siempre termina siendo exigencia estética.
Al parecer los cubanos hemos alcanzado tan altas cotas de exquisitez que el poco pulimento es razón suficiente para reprimir una expresión. Y es esa estetización del derecho lo que me parece preocupante, sobre todo cuando asoma por igual en funcionarios del gobierno y exiliados. Cuando se pide la libertad de Pánfilo no se está sublimando la capacidad intelectual de nadie. Lo que tiene de importante su defensa es justamente que lo elemental de su reclamo (y la condena extrema) nos ponen ante el hecho desnudo del derecho y la arbitrariedad. Que sea Pánfilo, alguien tan poco importante en los términos de Miguel Fernández, quien haya ejercido ese derecho y quien ha sido condenado por hacerlo, es lo que lo hace su defensa tan o más decisiva para definir los objetivos de la campaña -más allá de cualquier partidismo o ideología- en defensa de los seres humanos y de su ejercicio de la libertad. Aunque no se hable bonito.

P.D.: No sé por qué pero esta discusión me recuerda una escena de “El pianista”.

13 comentarios:

  1. (La trompetilla es la jitanjáfora del choteo)

    (Pánfilo aflojó con alcohol las amarras que lo ataban al doblez del carácter nacional)

    (con todo el desgarro del hincharse uno mismo a costa del instantáneo ascenso mediático)

    (la intemperie espiritual de Pánfilo)

    Son algunos ejemplos nada más. El estilo enervado por la pasión de reorientarnos en el choteo.

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  2. Yo creo que al protestar por la detencion de Panfilo estamos protestando por los abusos que dia a dia ocurren en Cuba con cualquier cubano. Parafraseando a Hemingway yo diría que las campanas no estan sonando por Panfilo, estan sonando por nosotros mismos.
    Cualquier momento y cualquier hecho que constituya un abuso contra un cubano en su propio pais es buen motivo para una campaña por el derecho a la libertad.
    Claro, que siempre surgen los teoricos que con palabras rebuscadas critican y discuten que si galgos o podencos para al final desinflar cualquier intento de campaña.
    Para mi todo lo que nos mueva a los cubanos para protestar y dar a conocer al mundo los abusos que se cometen en nuestro pais es bueno.

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  3. No se entiende muy bien por qué Miguelito convierte a Pánfilo en un teórico del choteo. Pero él seguro que sabe, ese muchacho lo sabe todo, no por gusto estudió en el IRI...

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  4. Enrique:

    Aun cuando sabes bien que discrepo de lo que hace cierta gente con lo de Panfilo; la recogida de firmas - enmarcada junto a la liberta de expresion de los cubanos - es buena idea y tiene su sentido.

    Lo que no tiene sentido es decir lo que dice el HP de Miguel Fernandez (para posar de moralista de internet, lo cual no es, porque debe empezar por devolver la clave que les robo del blog Los Miquis a Napoles y Nadai).

    Todo el mundo sabe que lo que dijo Panfilo fue con chispa e tren. Decir que Panfilo le hizo choteo al regimen es pasar por alto su condicion cuando lo dijo y condenarlo mas desde afuera, que es lo que este imbecil esta haciendo con una perorata explicativa donde trajo al Bobo de Abela y al Liborio que ni el mismo se entiende, motivado quizas por aquel escrito de CRA.

    Todavia estoy mas de acuerdo (que no lo estoy) con los que dicen que lo de Panfilo fue un grito eponimo, que un choteo.

    Hay que ver el nivel de imbecilidad que ciertos individuos adoptan cuando se ponen a divagar en columnitas y espacitos que les dan por ahi en blogs y sites de internet.

    Miguel Fernandez en Encuentro alias Arnaldo Fernandez alias Mike Miqueles en el blog de Ichikawa no merece caso alguno, por cretinoide.

    Toda la vida lo fue. Lo sigue siendo. Y lo sera.

    Choteo es el que recibe en el canal 41 por los demas jodedores que le dicen "Pichamuerta".

    Saludos,
    JV

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  5. quien lanza la critica es lo de menos. conozco gente que de muy buena fe que se acerca a preguntarme "Por que Panfilo?". mi primera respuesta es una pregunta "Por que no?". y el articulista me ha dado la oportunidad de insistir en algo que parece que nunca queda lo suficientemente claro: de nada vale que nos ocupemos de las grandes causas si no empezamos por defender las libertades mas elementales.
    eso si, a pesar de lo que dice el Sr. Fernandez en su articulo no tengo tiempo nni interes en convertir esto en algo personal.

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  6. Enrique, gracias por el aviso, no había visto el texto del IRI, muy cómico.
    Dejé este comentario en lo de Cubaencuentro, pero hay seis horas de diferencias, allá duermen. Así que lo dejo aquí, para lectores despiertos.
    Según noticias frescas, que corren por La Habana, la muerte de Almeida Bosque se debe a una versión apócrifa que se le ocurrió escribir a partir del poema preferido del comandante. Malanga lo está recitando en los 19 municipios. Si esa bola es verdad el mulato tuvo un último gesto de lucidez y valentía. Estos son los versos.
    Canción de La Rata
    Con diez ladrones por banda,
    cuento en boca y cuatro escuelas,
    yo hago el mal con mi muela
    de ratero parlanchín.
    Fidel “La rata” me llaman,
    y mi mordisco es temido,
    por todos mis conocidos
    del uno al otro confín
    No soy tío de Mariela
    no se crean ese cuento,
    que mi hermano es un mamerto
    un “tarruo” y un gandul;
    con su whisky en vaso de lata,
    cantando como una loca,
    gritando alegre !mi coca!
    se vende hasta en Estambul
    Jódete, pueblo herido
    sin amor,
    que ni un amigo bravío
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a comprender tu dolor.
    Tantos presos
    hemos hecho
    a despecho
    de la ley
    que han pedido
    sus perdones
    cien naciones
    a mis pies

    Que es mi barba mi tesoro
    que es mi Dios mucha maldad
    mi ley la fuerza y el cuento
    mi única patria, Birán.
    Allá; mueven feroz guerra
    ciegos jeques
    por un gringo más en tierra;
    y yo mato aquí los míos
    con tanta marimba en navío
    que me respetan sus leyes.
    Y no hay jaba,
    sea cualquiera,
    ni bandeja
    en comedor,
    que no sienta
    mi derecho
    de bodeguero mayor
    Que es mi barba mi tesoro
    que es mi Dios mucha maldad
    mi ley la fuerza y el cuento
    mi única patria, Birán.
    A la voz de "¡Barba viene!"
    es de ver
    cómo corren y previenen
    mis súbditos a escapar;
    que yo soy el rey del mal,
    y mi furia es de temer.
    En las presas
    yo divido
    las cogidas
    por igual;
    sólo quiero
    por riqueza
    las bellezas
    sin rival.
    Que es mi barba mi tesoro
    que es mi Dios mucha maldad
    mi ley la fuerza y el cuento
    mi única patria, Birán.
    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    No me río
    Ya me abandona la suerte,
    y lo mismo me recondena,
    lo que me dice una antena,
    que de mi panza sus desvíos
    Y si cago,
    esa es la vida
    Por perdida
    ya la di,
    cuando un pujo
    del carajo,
    como un bravo,
    sacudí.
    Que es mi barba mi tesoro
    que es mi Dios mucha maldad
    mi ley la fuerza y el cuento
    mi única patria, Birán.
    Son mi música mejor
    obstrucciones,
    el estrépito y temblor
    de mi recto sacudido,
    de mis tripas los bramidos
    y el rugir de mis calzones.
    Y del trueno
    al son violento,
    y de vientos
    al reventar,
    yo me duermo
    distendido
    obstruido,
    sin cagar.
    Que es mi barba mi tesoro
    que es mi Dios mucha maldad
    mi ley la fuerza y el cuento
    mi única patria, Birán.

    Saludos

    César Reynel Aguilera

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  7. Enrisco,
    Mi mujer y yo vimos esa estupenda película no hace ni 2 semanas.

    La analogía de imágenes que haces de ambas situasiones no puede ser más a propósito.

    Pregunta: Why the fkng (german) uniform?
    respuesta: I am cold.

    Pregunta: ¿Por qué pide jama Pánfilo?
    respuesta: Porque tiene hambre.

    Las cosas más simples se (debieran) explican por sí solas.

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  8. Que alguien le explique a Miguel Fernández qué es la jitánjafora. No olvidar remisiones a Mariano Brull y Alfonso Reyes.

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  9. coincido con Sosa 'e tren: en las llamaradas mismas el estilo del susudicho...en donde aprendio tamanas palabrejas?! Cheo? De puerto de mar. Cretino? De sus nalgas dar.

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  10. No le quiero aguar la fiesta a nadie, pero ese verso es un refrito de "La Canción del Pirata" de José Espronceda. Si Almeida la escribió, mejor que haya sido antes de darse un tiro.

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  11. La camapaña por Panfilo es humana y solidaria y nos ayuda a crecer a todos loos cubanos los de aqui y los de alla

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  12. Mi querido Enrisco, yo no asocio la campaña por la libertad de Pánfilo con la estupidez y el aburrimiento. A estas pesadumbres se asocia solo la vileza de ir a la tercera vuelta con el curda, que fue servirlo en bandeja como "peligroso". Ahora resulta que está medio intoxicado.
    No estoy en contra de la campaña por la libertad de alguien, sino en contra de elevar a Pánfilo hasta donde no llega (Liborio o El Bobo) y,además, de usarlo para dar recaditos henchidos de patriotismo.
    Un abrazo,
    Miguel

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