viernes, 4 de agosto de 2017

Una firma para la libertad*

Venezuela vive hoy la peor crisis de su historia. Es por ello que los intelectuales y amigos de los venezolanos que residimos en Estados Unidos, queremos solidarizarnos con el manifiesto que la Gente del Libro publica ahora en España y otros países del mundo, denunciando la violencia desatada por el gobierno, contra una población armada solo con la valentía y la esperanza de refundar un país donde pueda volver a vivir en libertad.  ​

LIBERTAD BAJO PALABRA.

GENTE DEL LIBRO EN TORNO A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

Vivimos los días más difíciles de la República: una dictadura pretende acabar con ella y avanza inexorable hacia ese terrible final. Durante años, miles de venezolanos han permanecido fieles a los valores de la República y de la Democracia. Nosotros, gente del libro, hemos estado en las primeras filas de esa defensa. No consideramos otro camino, pues nuestras herramientas se encuentran presentes en la palabra, ligada siempre a la libertad.
Los poderes autónomos han sido secuestrados por un solo ente: el Ejecutivo, que usurpa todo el poder para convocar una Constituyente fraudulenta, irrespetando la letra y el espíritu de nuestra Constitución. La palabra ha sido vaciada de sentido, manipulando y pervirtiendo el lenguaje,  rebajándolo al insulto.
Hemos perdido la lengua común de la Nación.
En estos días aciagos, cuando cerca de cien venezolanos, en su mayor parte jóvenes, han fallecido a causa de la represión ejercida por fuerzas civiles y militares del régimen, cuando miles de heridos y detenidos engrosan el archivo perverso de un gobierno dictatorial y enlutan al país, llamamos a defender la libertad de las ideas y del pensamiento como formas altas del Ser y parte central de lo que nos define como individuos y habitantes de un país hermoso, que lleva poco más de doscientos años rodando por el mundo y definiendo su rostro.
Nos encontramos, insistimos, en los días más difíciles de la República. Las enfermedades han regresado a las casas, la miseria humana recorre nuestras calles y avenidas, pero aun en este tiempo nos sostenemos en las luchas libradas a través de la palabra por nuestros ancestros. Fermín Toro, Juan Antonio Pérez Bonalde, José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Rufino Blanco Fombona, Teresa de la Parra y Andrés Eloy Blanco, entre otros, nos acompañan. Es necesario enfrentar la militarización de la sociedad, a los arrebatados de siempre en nuestra historia, los peores entre nosotros.
Somos gente del libro y la palabra, y desde la palabra hacemos un llamado a la libertad del pueblo venezolano, libertad que merecemos y que, cuando nos ha sido truncada, la hemos peleado y rescatado. Somos gente de la palabra, aquella que publicó Memorias de un venezolano de la decadencia, El libro negro de la dictadura y Se llamaba SN, que denunció con ardor los excesos de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Somos gente del libro y hemos sabido de censura, incluso en los años de la democracia, pero la hemos enfrentado y denunciado.
Somos gente de la palabra y es por ello que nos resulta un deber fundamental la defensa del idioma, y del sentido real de las palabras, tan mancillados por neolenguas y eufemismos impartidos desde el poder como parte de su sistema de subyugación.
Reconocemos el maravilloso legado de la lengua española, y desde ese lugar central que debe ocupar en la vida de los hombres y mujeres que componen esta República, llamamos a rescatar la educación, el conocimiento y su estrecho vínculo con la libertad natural que define la vida de todo habitante de esta tierra.
Entre nosotros, lo urgente ha estado casi siempre por delante de lo importante, en especial en los últimos años. Nunca más. La palabra es acción, y es un hoy que anuncia una nueva alborada: la del rescate inmediato de la República por todos los venezolanos. Rescatarla de un Estado represivo y corrupto representado en el régimen de Nicolás Maduro.
Nosotros, gente del libro y la palabra, decimos basta. Basta de represión, de asesinar a nuestros hijos, de perseguir vecinos, de encarcelar inocentes.
Desde la cólera más antigua de la lengua, pero también desde la serenidad de su historia y del legado civil de nuestro país, convocamos a todos los venezolanos de bien a levantarse y anunciar los tiempos nuevos de la vieja libertad, aquella que nunca nos ha abandonado y que vive en el corazón de todos los hombres con ardor siempre limpio.

Si quieres aportar también tu firma clickea aquí: http://bit.ly/2vJxuI1 

Alfredo Camejo
Alfredo Villanueva,
Álvaro Paiva-Bimbo,
Álvaro de Prat,
Ana Cristina Atencio,
Anna Maria Tiziano Vitale,
Andrea Arroyo,
Andres Correa Guatarasma,
Andrés Simón Moreno Arreche,
Angelina Jaffe,
Anita Pantin,
Antonio D. Espejo,
Asdrúbal Hernández,
Bella Kogan,
Belkys Arredondo,
Calogero Salvo,
Carlos Noyola,
Cecilia Vicuña,
Clara Sujo,
Claudia Garavini,
Cristina Guzman,
Chely Depablos,
Consuelo Hernández,
Daniel Campos,
David William Foster,
Diana López,
Dinapiera Di Donato,
Dino Armas,
Eddy Gomez,
Eduardo Lolo,
Elena Martinez, Ph.D.,
Eliseo Sierra,
Elizabeth Fuentes,
Elizabeth Villar,
Emma Matos,
Emma Yépez,
Enric Bou,
Enrique Del Risco,
Fabiola Fernández,
Felipe Delmont,
Fernando Yurman,
Flavia Romani,
Francisco Figueirido,
Gina Saraceni,
Glenn Sujo,
Graciela Pantin,
Gustavo Tarre,
Gustavo Gac-Artigas,
Ilan Stavans,
Iraida Iturralde,
Irene Sosa,
Isaac Goldemberg,
José María Calderón Rodríguez,
Jose Morabito,
Julieta Salas de Carbonell,
Karina Gerlach,
Katiuska Suarez,
Keila Vall de la Ville,
Laura Lieto,
Laura Machado Larralde,
Laura Sabani,
Leonardo Azparren Giménez,
Lourdes Vázquez,
Luis D’Elias,
Luis de la Paz,
Lupe Gerenbeck,
Mairi Bracho La Roche,
Magaly Alabau,
Manuel Adrian Lopez,
Manuel Reguera Saumell,
Mara Sánchez Llorens,
Maria Cristina Anzola,
Maria Eugenia Maury,
María Isabel Peña,
Maria Luisa Tasayco,
Maria Teresa Romero,
Mariela Provenzali,
Marina Wecksler,
Marisol García,
Mariza Bafile,
Matilde Daviu,
Mauro Bafile,
Maya Islas,
Mayra Hernández Menéndez,
Michael Schuessler,
Miguel Miguel García,
Miguel Gomes,
Miguel Pons,
Miguel Ángel Teposteco,
Milagros Gonzalez,
Nancy Noguera,
Nico Kogan,
Nora Glickman,
Norjka Farreras,
Paola Maita,
Pedro Monje Rafuls,
Patricia Avellan,
Priscilla Gac-Artigas,
Rafael Romero,
Rafael Urbina,
Ricardo Bello,
Roberto Martínez Bachrich,
Roger Santiváñez,
Roxa Smith,
Sandra Pinardi,
Sebastián de la Nuez,
Sergio Chejfec,
Sylvia Cedeño,
Soraya Morabito,
Teresa Casique,
Tomás Rodriguez,
Víctor García Ramírez,
Vicky Fulop,
Vivian Bernstein,
Zulma Bolívar,
Waldo González,
Waldo Tejada

*Tomado de Viceversa Magazine.

1 comentario:

  1. Mucho que les advertimos y no les fue suficiente el ejemplo de ya 40 años de Cuba comunista. Desde 1999, después de dejar que Chávez y luego Maduro se hicieran del poder, el pueblo venezolano tiene lo que tenía que tener.
    De ahora en adelante cada vez habrá más escuálidos, no sólo por la lógica oposición al dictador (que lo es) Maduro sino por la falta de comida inherente al nuevo régimen en la famélica Cubazuela.

    ResponderEliminar