sábado, 23 de enero de 2016

Almendras

A ese danzón tardío que fue "Almendra" hace años que estaba por dedicarle un post. Digo tardío por ese aire perfectamente clásico conseguido en 1938 por su autor, Abelardo Valdés cuando hacía rato la música cubana andaba encaminándose por otros rumbos. Un danzón que es para muchos El Danzón, ese que primero recuerdan cuando quieren invocar a un género que conoció su momento más alto a principios del siglo XX. “Yo cambiaría nuestro Himno Nacional por el danzón Almendra que tiene raíces más internacionales y además es bailable” dijo alguna vez el crítico Carlos M. Luis en una entrevista (aunque sin tomar en cuenta que Figueredo le había tomado prestado un compás completo a Mozart con quien no se puede competir en internacional aunque sí en bailable). “Almendra” ha tenido no poca suerte con sus innumerables versiones de las que les quiero ofrecer algunas.


Quería empezar con una grabación que no es la original pero el cuidado que puso el flautista Alberto Corrales muchos años después en tocarla hace que en nuestros oídos suene al origen de todas las cosas:


No estaría mal pasar entonces al arreglo de Chico O’Farril para big band:

O este de Orlando Valle “Maraca”

Y luego a este de la Latin Percussion Jazz Enssemble, grupo ocasional que reunía talentos como los de Tito Puente, Patato Valdés y Alfredo de la Fe:

O la de  Charlie Palmieri al frente de la Alegre All Stars

O del mismo Charlie Palmieri solo en casa:

Y para terminar esta versión funky del grupo colombiano Macondo de 1972 que me encanta por esa frescura intacta tantos años después:

4 comentarios:

  1. Jonás te mantiene guardado escuchando musiquita de la buena ¿ah? Buenísimas todas las versiones -la de Maraca no está disponible. El Latin Percussion Jazz Enssemble parece aglutinar a los "heavy-hitters" de La Fania en su apogeo; me trajo muy gratos recuerdos escucharlos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que malos recuerdos, que música tan pesada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este regalo, Bro. El castrimo me dejo sordo a joyas musicales de produccion nacional como esta. Gracias a ti, las recupero ahora y siento verguenza de mi oido colonizado por los barbudos.
    Un abrazote, Yoyi

    ResponderEliminar
  4. Querido Enrisco, me alegra encontrar en esta lista a mi maestro Alberto Corrales, uno de los
    pocos flautistas cubanos vivos, por no decir el único, que aún intenta conservar ese sonido original del danzón de antaño. Me queda por averiguar en qué momento el estribillo del montuno "mi mulata es almendra" se convierto en "son de almendra guayaba no".

    ResponderEliminar