Quería recordarles que este jueves 1ro de mayo es la presentación de la novela “Ruy” de César Reynel Aguilera, escritor cubano residente en Montreal y con el también escritor Alexis Romay como presentador. Quien redacta esto moderará el panel. El evento será en el 19 University Place, Room 102, New York University, NY, NY, 10003 a las 6:30 pm. También será presentado el libro "Monólogo de un tirano con Maquiavelo" del propio Aguilera. Habrá brindis etc.
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
martes, 29 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
Cien años de imbecilidad
Le
basta un párrafo a Andrés Reynaldo para explicar el aporte cubano al
caudillismo latinoamericano y de paso -posiblemente sin intentarlo- buena parte de la grandeza de García
Márquez junto a su bajeza más notoria: hizo de la familia latinoamericana con
todas sus miserias un mito y descubrió en Fidel Castro a un Aureliano Buendía
increíblemente exitoso a quien se apegó, como buen supersticioso que era, como al más seguro talismán que pudo encontrar.
"Cuba ha facturado una formidable fórmula represiva que concilia el fascismo y el comunismo con el pensamiento revolucionario de América Latina. Nuestros nacionalismos invertebrados y autocomplacientes son una perfecta trampa dictatorial. La solidaridad latinoamericana con La Habana y Caracas va más allá del compadrazgo de narcotraficantes y ladrones. Se trata de una morbosa seña, en el sentido freudiano, de conservación tribal. La crítica al castrismo y al chavismo implica también una crítica de nuestra esencia"
Cuando el realismo mágico, esa fórmula que ha
engendrado los dolores sin cuento de “Como agua para chocolate”, sea visto como
el formulario para que la cursilería latinoamericana se reanimara con arrestos
de modernidad quedará todavía intacta esa mitología que levantó García Márquez con lo
peor y hasta mejor de cada casa. Una mitología por otro lado nada inocente -como
reconoce Reynaldo en los horrores que describe- y con descendencia tan vasta
como la de los Buendía. Todo para no reconocer en Latinoamérica lo mismo que
alguna vez Ángela Vicario descubrió en el rostro de su madre mientras sonreía al ver pasar al amante que su madre había contribuido a alejar: “En esa sonrisa, por primera vez desde su
nacimiento, Ángela Vicario la vio tal como era: una pobre mujer, consagrada al
culto de sus defectos”. Pues ahí lo tenemos, un continente que, como Pura Vicario, se ha hecho devoto de lo peor de sí mismo.
viernes, 11 de abril de 2014
El totalitarismo y los cubanos
De vez en cuando uno
se ve envuelto en discusiones sobre temas que pensaba que estaban fuera ya de
toda dimensión debatible, como si alguien insistiera en que dos más dos es
igual a cinco o que la tierra es plana y está montada sobre cuatro elefantes
que a su vez se encuentran parados sobre una tortuga. Tales discusiones que
serían inútiles e improductivas pueden tornarse interesantes –aunque sin dejar
de ser inútiles e improductivas- si el interlocutor consigue situar en medio de
la discusión una pregunta que nunca nos hemos hecho. Tal es el caso del debate
sobre si el castrismo instauró o no un régimen totalitario. Para mucha gente,
sobre todo si habita en la academia -ese sitio tan sensible a las modas pero al
mismo tiempo tan resistente al cambio real- tal noción le resulta incómoda ya sea
por una cuestión sentimental (alguna vez se tuvo simpatía por un régimen que de
resultar totalitario podría dejar mal parada –retrospectivamente- su lucidez
política) o por resistencia a ampliar un canon que antaño estuvo reservado para
el nazismo y el estalinismo. (Recordar que la propia Hannah Arendt no incluyó en su estudio la China maoista pese a sus grandes logros en materia de totalitarismo). Tal discusión podría ser despachada con el vulgar
recurso de asomarse a wikipedia y contrastar la definición que allí aparece con
la realidad cubana:
“Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta”
Yo los invito a buscar siquiera un signo gramatical que se aparte de la
descripción general del castrismo. Pero mi interlocutor no tuvo nunca fuertes
lazos sentimentales con el castrismo y es un tipo demasiado inteligente para
ser despachado con una definición de diccionario. Para empezar tiene su propia
definición -platónica- de totalitarismo, tan exigente en sus efectos en las
sociedades que ni siquiera la Norcorea de Kim Il Sung alcanzaría a adecuarse a
tales requisitos. No niega las intenciones totalitarias del castrismo pero sí
que cuestiona su capacidad para llevarla a cabo o más bien la del pueblo cubano
para adaptarse a estas. Como si algo tuviera el trópico que nos impidiera ser
totalitarios lo que implica, a mi entender, avanzar unos cuantos pasos en esa peligrosa tendencia
cubana a creernos únicos en la faz de la tierra. Pero lo que de veras me
interesó en la discusión fue su pregunta de para qué calificar de totalitarismo
a un régimen como el de Cuba: ¿realmente aporta alguna claridad conceptual o
simplemente no hace otra cosa que nublar nuestra capacidad de entendimiento? Y esa
cuestión, lo reconozco, tiene bastante más validez que la de demostrar que la
tierra no descansa sobre los lomos de cuatro elefantes.
Sí, porque ¿qué sentido tiene hablar de totalitarismo más allá de esa
carrera de victimismos que es el género de la denuncia? ¿Qué nos aclara? ¿Para
qué sirve? Y eso nos remite al desarrollo del concepto de totalitarismo y
intención de aclarar que más allá de las aparentes diferencias ideológicas
entre el nacional socialismo y el comunismo ambos respondían a una idéntica
dinámica de poder desconocida hasta entonces por la sociedad moderna (aunque
similar, añadiría yo, a los estados teocráticos del pasado) y causaban efectos igualmente inéditos en las sociedades que dominan. Yo voy un poco más allá y tengo la convicción de que el nacional socialismo fue un intento de combatir al comunismo con sus propias armas, de crear un sistema y una ideología igualmente avasalladora pero preservando la propiedad privada aunque supeditando el capital a los grandes proyectos estatales. O sea, un régimen que se encargaba de revelar de una manera indirecta que la esencia del comunismo no era su supuesta vocación redistributiva o la propiedad común sobre los medios de producción sino su ambición de control de la sociedad a todos los niveles y su carácter represivo.
La aplicación del
concepto de totalitarismo por tanto ayudaría en un caso como el cubano a
sentirnos menos excepcionales, a sentirnos acompañados en un horror que en una
época abarcó a casi la mitad de la humanidad, a entender la dificultad que
entraña entender un fenómeno mucho más complejo que las autocracias
tradicionales y sobre todo a entender la supervivencia del castrismo como
régimen pero sobre todo como modo de vida y visión del mundo más allá del
régimen mismo y su capacidad hasta para intentar exportarlo como ocurre ahora
mismo en Venezuela. Pero no sólo eso: también explica la esquizofrenia que
genera en los que han vivido bajo este y la absoluta falta de comprensión por
parte de los que no lo han experimentado y nos hace entender fenómenos tan opuestos
a la lógica habitual como la nostalgia poscomunista u otras variantes del
masoquismo de lo que he dado en llamar el “castrismo sentimental”.
Y eso no es
fácil reconocerlo para mucha gente que se defiende de la idea de haber vivido bajo
el totalitarismo en nombre de aspiraciones tan respetables como la cordura y la
lucidez pero, como con todo padecimiento profundo y adictivo, el primer paso estriba
no en negarlo sino justamente en asumirlo. Como en cualquier reunión de
Alcohólicos Anónimos nada más decisivo que pararse frente al resto de la
audiencia y declarar: “Mi nombre es fulano de tal y soy producto de un régimen totalitario”.
Sólo a partir de ese momento es posible la comprensión y la cura aunque sólo
sea porque la primera es parte decisiva de la segunda.
miércoles, 9 de abril de 2014
BEYOND THE HYPHEN: APPROACHING A POST GEOGRAPHIC CUBA
Hoy y mañana se celebra en la universidad de Princeton el evento "BEYOND THE HYPHEN: APPROACHING A POST GEOGRAPHIC CUBA". A las 2:30 pm de hoy tengo allí una lectura de mis textos. Abajo el horario del evento:
[In Spanish]
WEDNESDAY, APRIL 9
10:00 am - 11:45 am
Carl A. Field’s Center, Room 105
Carl A. Field’s Center, Room 105
Multiple Cubas: Music and the Arts in the XXI Century
JailHead.com: Virtuality crossover
Rodolfo Peraza, Video-Artist
A Tiempo Real: Una revisión de proyectos recientes
A Tiempo Real: Una revisión de proyectos recientes
Ana Olema Hernandez, Visual Artist
Alamar es el sitio: Las casas templo del proyecto OMNI Zona Franca
David D OMNI, Musician and Multidisciplinary Artist
David D OMNI, Musician and Multidisciplinary Artist
Discussant: Javier Guerrero
12:00 pm - 1:45 pm
Frist Center, Lecture Hall 302
Departures and destinations of Tania Bruguera´s art
The acclaimed visual artist Tania Bruguera will talk about her work.
Introduced by Rafael Rojas (Princeton University).
Introduced by Rafael Rojas (Princeton University).
Panel discussion with Professors Gabriela Nouzeilles, Ruben Gallo and Rachel Price.
2:30 pm - 3:00 pm
Campus Club Dining Room
Campus Club Dining Room
Public Reading by Fiction Author Enrique Del Risco
LUNCH WILL BE SERVED
3:00 pm - 4:45 pm
Campus Club Dining Room
Campus Club Dining Room
Cuba on my browser
Classified Information: Advertising and Secrecy in Cuban Underground e-Commerce
Adrian Lopez-Denis, University of Delaware
The Unbearable Materiality of Socialism
The Unbearable Materiality of Socialism
Maria Cabrera Arus, The New School University
Horizontes de Cobre. Presentación del CD de Poesía Electrónica
Horizontes de Cobre. Presentación del CD de Poesía Electrónica
Kevin Beovides Casas, Independent Scholar
Discussant: Jacqueline Loss, University of Connecticut
6:00 pm - 7:00 pm
Frist Multiple Purpose Room B04B
Collective Art Exhibition
Iguales.
Music performance and screening, 2014.
By David D OMNI
Exilio histórico. Video, 2013.
Memoria de la Guerra. Independent Newspaper exhibition, 2013. In collaboration with Ernesto Oroza and Gean Moreno.
By Ana Olema Hernandez
By David D OMNI
Exilio histórico. Video, 2013.
Memoria de la Guerra. Independent Newspaper exhibition, 2013. In collaboration with Ernesto Oroza and Gean Moreno.
By Ana Olema Hernandez
JailHead.com: Virtuality crossover.
Multimedia, 2014. Play and Learn Series.
By Rodolfo Peraza
7:15 pm
Masala Grill
19 Chambers St, Princeton NJ 08542
DINNER
Masala Grill
19 Chambers St, Princeton NJ 08542
DINNER
9:00 pm - 12:00 am
Concert
Terrace F. Club
DJ: Edgaro Gonzalez of Doble Filo
THURSDAY APRIL 10
10:00 am - 11: 45 pm
Frist Multiple Purpose Room B04B
Impossible Features of Identity in Contemporary Music, Literature and the Visual Arts
Beyond the hyphen: Transnational and Alternative
Cubanidades
Eva Silot Bravo, University of Miami
Señales frías: sobre algunas escrituras desnaturalizas
Eva Silot Bravo, University of Miami
Señales frías: sobre algunas escrituras desnaturalizas
Walfrido Dorta, CUNY
Features of Identity in Contemporary Cuban Cultural Production
Features of Identity in Contemporary Cuban Cultural Production
Odette Casamayor, University of Connecticut
Discussant: Lizabel Monica, Princeton University
12:00 pm - 1:45 pm
Frist Multiple Purpose Room B04B
Fiction and Poetry Reading plus Digital Literature Exhibition
Parker & Longabaugh, y otras guerras necesarias (fiction)
Osdany Morales, New York University
Una casa en los Catskills (fiction)
Odette Casamayor, University of Connecticut
Libro de College Station, Cantos de concentración and Res cantabile (poetry)
Pablo de Cuba Soria, Virginia Commonwealth University
“en país extraño" & "bar texas" (poetry)
Michael H. Miranda, Texas A&M University
Osdany Morales, New York University
Una casa en los Catskills (fiction)
Odette Casamayor, University of Connecticut
Libro de College Station, Cantos de concentración and Res cantabile (poetry)
Pablo de Cuba Soria, Virginia Commonwealth University
“en país extraño" & "bar texas" (poetry)
Michael H. Miranda, Texas A&M University
jueves, 3 de abril de 2014
"Ruy" en Manhattan
Vayan abriendo un huequito en sus atiborrados calendarios para la presentación el jueves 1ro de mayo de la novela "Ruy" de César Reynel Aguilera en Manhattan con la presencia del autor y del escritor Alexis Romay. Será a las 6:30 p.m. en el 19 University Place, Room 102, New York University, NY, NY, 10003.
miércoles, 2 de abril de 2014
Jesús Castillo (1968-2014) y la leve determinación del ser social
Ha muerto Jesus Manuel Castillo, graduado de la CUJAE, ingeniero civil, uno de los amigos más cercanos que me quedaban en Cuba, tipo simpatiquísimo, creativo y brillante y con quien junto a Armando Tejuca emprendí un montón de aventuras en La Habana de los 90's a veces bajo el nombre de Agrupación 30 de febrero otras no, pero siempre arropados por su talento infinito para la amistad. Fue mucho lo que le quedé debiendo y son estas las circunstancias en las que no sé cómo retribuirle tanto cariño. Sólo un tipo como él pudo dar con la fórmula de la leve determinación del ser social. No importan que no me entiendan. El Castle sí.
P.D. El Castle era además asiduo lector y colaborador de este blog (o al menos todo lo frecuente que se lo permitía su intermitente conexión a internet) y era de hecho "nuestro hombre en La Habana". Aquí y aquí un par de cartas que me hiciera llegar autorizándome a que las publicara en el blog. Y no pocos de mis posts obedecieron a su petición expresa de tocar ciertos temas.
De izquierda a derecha: Tejuca, Castillo, yo |
Castillo con una botella de ron el día que decidimos hacernos una foto con los únicos objetos de valor que había en la casa |
Castillo al centro de la foto el 8 de diciembre de 1994 en el parque Lennon |
martes, 1 de abril de 2014
Dinero, no mucho. Ideas, menos
Un buen artículo en New York Review of Book sobre China "China After Tiananmen: Money, Yes; Ideas, No". Más o menos la misma fórmula que están aplicando en Cuba con la excepción, quizás, del "money". Un avance:
With no more “legitimacy” to be drawn from claims about socialist ideals, where else could the men at the top generate it? Within weeks of the killings, Deng Xiaoping declared that what China needed was “education.” University students were forced to perform rituals of “confessing” their errant thoughts and denouncing the counterrevolutionary rioters at Tiananmen. These were superficial exercises. But Deng’s longer-term project of stimulating nationalism and “educating” the Chinese population turned out to be very effective. In textbooks, museums, and all of the official media, “Party” and “country” were fused and patriotism meant “loving” the hybrid result. China’s hosting of the Olympics in 2008 was a “great victory of the Party.” Foreign criticism of Beijing was no longer “anti-Communist” but now “anti-Chinese.” Historic and contemporary conflicts with Japan, the US, and “splittists” in Taiwan and Tibet were exaggerated in order to demonstrate a need for clear lines between hostile adversaries and the beloved Party-country. The success of these and other efforts at “education” has allowed the regime to use nationalism as one of the ways it can redefine its legitimacy.